You are on page 1of 4

Historia y desarrollo de la biologia

En la actualidad, la Biologa est reconocida como una ciencia; esto se logr gracias al desarrollo de otras ciencias y a las aportaciones de varios cientficos a esta disciplina a lo largo de la historia.

La Biologa durante la antigedad. Se considera que las antiguas culturas orientales: china, hind y japonesa, fueron las primeras en realizar estudios sobre el cuerpo humano, su funcionamiento y su relacin con el medio. Siglos ms tarde, los egipcios y babilonios acumularon conocimientos sobre la forma y funcin del cuerpo humano y de algunos animales y la preparacin de cadveres humanos para el embalsamiento. Se considera a los antiguos griegos como los primeros en organizar el conocimiento que exista sobre los seres vivos hasta ese entonces . Aristteles (384 a 322 antes de nuestra era), considerado el primer naturalista, fue quien realiz las primeras observaciones minuciosas de la Naturaleza, a travs de las cuales logr describir ms de 500 epecies de seres vivos. Aristteles estableci la primera clasificacin de la Naturaleza, a la que dividi en tres reinos: animal, vegetal y mineral. Fue tan trascendente su trabajo que durante toda la Edad Media se siguieron utilizando sus clasificaciones sin modificarse. Durante el Imperio romano, Plinio el viejo (23-79) realiz una de las primeras historias naturales, en donde clasific seres vivos y seres mitolgicos. En esta poca tambin destaca Galeno (129-201), quien realiz numerosas aportaciones a la Medicina.

La Biologa durante la Edad Media. El avance ms notable, durante este perodo, fue la acumulacin de conocimientos sobre las propiedades curativas y alimenticias de las plantas; dichas propiedades son estudiadas por la Herbolaria. En Amrica, las culturas inca, maya y azteca tenan un amplio conocimiento de la Herbolaria, el cual se difundi por toda Europa despus de la conquista del continente americano en el siglo XVI. Otras contribuciones importantes son las de San Alberto Magno (1206-1280), quien realiz una de las primeras clasificaciones de las plantas conocidas con base en las

caractersticas de las flores y los frutos; adems clasific algunos animales siguiendo el proceso de observacin minuciosa de Aristteles. Al final de la Edad Media, con el nacimiento de las primeras universidades, se lograron importantes avances en el conocimiento del cuerpo humano gracias a las primeras disecciones realizadas en cadveres; esto dio origen a la Anatoma, disciplina que estudia las partes del cuerpo humano. Posteriormente, los conocimientos generados por la Anatoma son Aplicados por la Medicina.

La Biologa durante el Renacimiento. El Renacimiento es una poca de rpido avance de las ciencias experimentales: la Fsica, la Qumica, la Astronoma y la Biologa. En est poca sobresalen los trabajos sobre anatoma del cuerpo humano de Leonardo da Vinci (1452-1519) y Andrs Vesalio (1514-1564), los cuales estuvieron apoyados en la diseccin de cadveres. Leonardo da Vinci logr descubrir la estructura de las articulaciones y la distribucin de venas y arterias en las extremidades; a la muerte de ste, Vesalio continu los estudios de Anatoma. Luego, Miguel Servet (1511-1553) descubri la circulacin de la sangre, es decir, cmo la sangre fluye a travs de un sistema de venas y arterias. Aos despus, William Harvey (1578-1657) complet el descubrimiento de Servet y lo divulg. En el siglo XVII, el holands Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) fue una de las principales personas en construir microscpios, con los cuales pudo observar el mundo microscpico y descubrir microorganismos: protozoarios, bacterias y clulas del cuerpo humano como los glbulos rojos y blancos.

La poca moderna y la Biologa. En el siglo XVIII destaca el trabajo de clasificacin elaborado por Karl Von Linn (1707-0778). Esta clasificacin sent las bases de la taxonoma moderna porque estableci nombres cientficos nicos a los seres vivos que clasificaba.

Ms tarde, en el siglo XIX, surgieron las teoras evolucionistas: la de Jean Baptise Lamarck (144-1829) y la de Charles Darwin (1809-1882). En el ao de 1859, Darwin public el libro El origen de las especies, donde explica cmo han evolucionado las especies. La teora expuesta en este libro revolucion el mundo cientfico de la poca. A partir de la teora propuesta por Darwin, la Biologa se convirti en algo ms que un conjunto de conocimientos, para consolidarse definitivamente como ciencia. < itxtBad="1" itxtNodeId="163">

Otra aportacin sobresaliente en el siglo XIX fue el trabajo de Gregorio Mendel (18221884), quien en 1866 descubri las leyes de la herencia, las cuales determinan cmo se transmiten las caractersticas fsicas de padres a hijos. Las contribuciones de Mendel dieron origen a una rama importante de la Biologa: la Gentica. Tambin en este siglo, el francs Luis Pasteur (1822-1895) demostr, en 1860, de forma experimenta, que todo ser vivo proviene de otro semejante; de este modo, ech por tierra la teora de la generacin espontnea; sta propona que los seres vivos podan originarse a partir de cualquier materia, viva o muerta. Otros cientficos que hicieron aportaciones destacadas al campo de la Biologa, a finales del siglo XIX, fueron Theodor Schwann (1810-1882) y M. J. Schleiden (1804-1881), quienes postularon que la clula es la unidad de la vida; Robert Koch (1843-1910), descubridor de algunos microorganismos productores de enfermedades: tuberculosisy clera.

El panorama actual. En el siglo XX, el desarrollo de la Biologa ha sido muy rpido y sorprendente; durante los ltimos 50 aos se avanz ms que durante los pasados 2000, en este progreso influyen la aparicin de nuevos instrumentos de observacin, tcnicas de trabajo, as como la labor conjunta de biologos y cientficos de distintas disciplinas. A partir de la dcada de 1940, los conocimientos aportados por varias ramas de la Biologa permitieron reformar la teora sobre el origen de las especies, y ello dio como resultado la teora sinttica de la evolucin. Son innumerables los cientficos que han contribuido en este siglo al avance de la Biologa. Algunos distinguidos bilogos mexicanos son los siguientes: Alfonso Herrera (18681942), quien elabor estudios sobre el origen de la vida; Issac Ochoterena (1885-1950), realiz estudios de algunos microorganismos; Enrique Beltrn (1903), pionero en los

estudios de conservacin del medio; Jos Sarukn (1934), prominente investigador de las selvas mexicanas.

La relacin de la Biologa con otras ciencias. La Biologa no es una ciencia aislada; a medida que los conocimientos de esta disciplina han ido en aumento, surge la necesidad de auxiliarse con otras ciencias; algunas de ellas son las Matemticas, Fsica, Qumica, Geologa, Geografa. Estas ciencias se denominan ciencias auxiliares porque ayudan a la Biologa a alcanzar sus objetivos. Un ejemplo es el siguiente: mediante las Matemticas y la Qumica se puede cuantificar y conocer las sustancias que constituyen a los seres vivos. Debido a que es necesario estudiar de forma ms precisa los fenmenos biolgicos, surgen las ciencias intermedias; stas analizan algunos fenmenos biolgicos desde el punto de vista de otras ciencias. Algunas de las ciencias intermedias en el campo biolgico son las siguientes:

Biofsica. Explica los procesos biolgicos de acuerdo con los principios y leyes de la Fsica. Bioqumica. Estudio de las reacciones qumicas de los organismos. Bioestadstica. Recopilacin e interpretacin de las datos obtenidos en los fenmenos biolgicos.

Ramas de la Biologa. En la actualidad el vasto campo de estudio de la Biologa ha hecho necesaria su divisin en diferentes ramas. Algunas de las ramas de la Biologa se mencionan a continuacin.

Botnica. Se encarga de estudiar las plantas, se divide en Botnica terica y aplicada. Zoologa. Estudia los animales, desde los ms sencillos hasta los ms complejos. Taxonoma. Clasifica a los seres vivos en diferentes grupos. Anatoma. Describe la estructura interna y disposicin de los rganos en los seres vivos. Ecologa. Investiga las relaciones que establecen los organismos entre s y su ambiente. Gentica. Disciplina que estudia la forma como se transmiten algunas caractersticas de padres a hijos.

You might also like