You are on page 1of 13

Leccin 16. Hidrulica de captaciones (II). Mtodos de equilibrio (rgimen permanente) y mtodos de variacin (rgimen transitorio). La simplificacin de Jacob.

Eficiencia y curva caracterstica de un sondeo.

Este texto est tomado del libro de Villanueva, M. e Iglesias, A. (1984). Pozos y acuferos. Tcnicas de evaluacin mediante ensayos de bombeo. IGME, 426 p. Es recomendable consultarlo para completar la informacin y, sobre todo, estudiar las figuras y los mtodos grficos de resolucin Mtodos en rgimen permanente En los ensayos en rgimen permanente, el nivel permanece invariable o prcticamente invariable despus de un cierto tiempo de bombeo o tiempo de estabilizacin. En estas circunstancias, el trmino S/T h/t de la ecuacin general se considera nulo. La metodologa prctica es la siguiente: se mide en primer lugar la profundidad de los niveles de agua, tanto en el que se va a bombear como en los de observacin del descenso de niveles a distintas distancias del punto de bombeo, si los hubiere. Se puede empezar a bombear en el pozo elegido con un caudal constante Q. Transcurridas varias horas, o un da, se miden sucesivamente los niveles en un espacio corto de tiempo, para ver si todava siguen evolucionando en descenso. Esta operacin se repite varias veces hasta que se comprueba que los niveles pueden considerarse estabilizados. Se toma la medida de la profundidad a que estn dichos niveles y por diferencia con los niveles iniciales se obtienen las depresiones producidas en el pozo y en los piezmetros a causa del bombeo de caudal Q. Con los valores de las depresiones, caudal de bombeo y distancias entre el pozo y piezmetros, se procede a interpretar el ensayo por los mtodos que se exponen a continuacin, pudiendo obtenerse valores de transmisivisidad, radio de influencia e incluso prdidas de carga en el pozo, si se ha dispuesto de varios piezmetros. Si slo se ha contado con los datos del pozo de bombeo por no existir piezmetros lo nico que podr hacerse es estimar la transmisividad. El coeficiente de almacenamiento no puede calcularse por mtodos de rgimen permanente, ya que el nivel permanece constante y consecuentemente no se producen vaciados en el acufero, que se limita, en teora, a ser un mero transmisor del agua.

Acuferos cautivos. Mtodo de Thiem Debe suponerse que, con cierta aproximacin, que: El rgimen es permanente No existen recargas exteriores El acufero es homogneo e istropo El pozo de bombeo es de dimetro nulo El pozo atraviesa completamente la formacin permeable El agua que se bombea produce un inmediato descenso de nivel y no vuelve a introducirse en el acufero El flujo del agua hacia el pozo es radial y no tiene componentes verticales El caudal de bombeo es constante Con todas estas limitaciones o condiciones de contorno, introducidas en la ecuacin general, y resuelta sta, se llega a la frmula de Thiem:

d1 d 2 =
donde: d1 d2 Q T r2 r1

r Q ln 2 2T r1

depresin producida por el bombeo en el pozo de observacin n 1 depresin producida por el bombeo en el pozo de observacin n 2 caudal de bombeo, constante transmisividad distancia del pozo de bombeo al piezmetro 2 distancia del pozo de bombeo al piezmetro 1

A efectos de facilitar el uso de la frmula, puede efectuarse la divisin 1/2 y pasar a logaritmos decimales:

d 1 d 2 = 0.366

Q r2 lg T r1

Por analoga, podra utilizarse la depresin en el propio pozo dp, sin ms que utilizar el radio del pozo rp

d p d 2 = 0.366

Q r2 lg T rp

Para la distancia r2 = R (radio de influencia), d2 = 0, y por tanto:

dp =
o bien

Q R ln 2T r p Q R lg T rp

d p = 0.366

Evidentemente, a una distancia genrica del pozo r la depresin sera d y podra exponerse:

d = 0.366

Q R lg T r

Con estas frmulas se puede relacionar depresiones, caudales, transmisividad y distancia al punto de bombeo, segn convenga. Cuando no se tienen piezmetros de observacin, el radio de influencia habr que estimarlo. Procedimiento grfico Se considera un punto genrico de observacin a una distancia ri del pozo que bombea un caudal constante Q y en el que se ha producido una depresin di. Se puede establecer que:

d i = 0.366 d i = 0.366

Q R lg T ri

Q Q lg ri + 0.366 lg R T T

Si se toma lg ri como variable, la expresin anterior representar una recta del tipo y = -mx + n Se tiene que utilizar papel semilogartmico. En esta recta se tiene: y = di x = log ri m = 0.366 Q/T n = cte = 0.366 Q/T lg R En definitiva, el mtodo operativo es el siguiente: Se tiene un pozo que bombea a caudal constante Q, su radio es rp y la depresin que se produce en el mismo es dp. Se tienen, asimismo, pozos de observacin a las distancias r1, r2, r3,...rn, en los que se producen depresiones d1, d2, d3,...dn. Se lleva a un grfico semilogartmico los pares de valores (r, d), incluyendo el par (rp, dp) y se ajusta una recta a los puntos obtenidos.

En este caso se ha considerado rp = 1 m. Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, se sabe que la pendiente de la recta, m, tiene un valor de: m = 0.366 Q/T Como m puede medirse en el grfico y el caudal de bombeo es conocido, se obtiene T segn: T = 0.366 Q/m 2 3 Para obtener T en m /da deber darse el caudal en m /da. El mtodo para deducir la pendiente m consiste en medir la diferencia de ordenadas d existente para cada ciclo logartmico en abscisas. Dicho d medido ser el valor de la pendiente. En el grfico anterior: m = y / x = d / lg ri Si se toma un ciclo logartmico: lg ri = lg 10 - lg 10 y, por tanto, m = d
n n-1

= lg

La transmisividad se obtendr de: T = 0.366 Q / d Por otra parte, se analizar el punto de corte de la recta con el eje de abscisas, haciendo d = 0. Como:

d i = 0.366

Q Q lg ri + 0.366 lg R T T

0 = 0.366 0.366

Q Q lg ri + 0.366 lg R T T

Q Q lg ri = 0.366 lg R T T

luego, lg ri = lg R
y, en este caso, : ri = R Es decir, el punto donde la recta corta al eje de abscisas da el valor del radio de influencia, R. Por ltimo, queda por indicar que el valor (rp, dp) se sale de la recta ajustada. Ello es debido a que en el pozo existen prdidas de carga. Si no existieran tales prdidas, el punto estara sobre la recta, pues dp coincidira con la terica. La diferencia entre la dp terica (prolongacin de la recta hasta su interseccin con la vertical del valor rp) y la dp real medira el valor de las prdidas de carga. Si el radio del pozo rp fuera inferior a 1 metro, como suele ocurrir, habra que extrapolar los -1 0 valores a otro ciclo logartmico (10 - 10 ). Acuferos libres. Correccin de Dupuit. El problema en los acuferos libres es que el flujo no es radial, que es una de las condiciones impuestas a la ecuacin general para llegar a la frmula de Thiem, y las lneas de flujo se distorsionan dando componentes verticales. En estos casos se procede exactamente igual que en el caso de los acuferos confinados, con slo hacer una correccin de los descensos o depresiones observados y trabajar con los nuevos valores (tericos) de los descensos corregidos. Esta correccin se la denomina correccin de Dupuit y consiste en lo siguiente:

d2 2H 0

Si un descenso observado es d, el descenso corregido deber ser: donde H0 es el espesor saturado inicial del acufero. Esta correccin debe hacerse en todos los descensos observados, tanto en el propio pozo como en los piezmetros. Cuanto ms alejado est el punto de observacin del pozo de bombeo, ms se parecen el descenso observado y el corregido, dado que cuanto menor es el 2 valor del descenso observado, menor es el valor de la correccin d /2H0. Si H0 es muy grande frente a d, el valor de la correccin es muy pequeo y, a efectos prcticos, puede no merecer la pena efectuar la correccin. Como norma, se admite que no es necesario hacer la correccin cuando el descenso observado sea menor de un 10 15% del espesor saturado inicial, H0. Campo de aplicacin y reflexiones generales Los mtodos de ensayo en rgimen permanente requieren pocos datos pero tambin proporcionan escasa informacin; por ejemplo, no permiten conocer el coeficiente de almacenamiento. La principal ventaja que ofrecen es la posibilidad de determinar la transmisividad de manera rpida y sencilla. Si partimos de:

d p = 0.366

Q R lg T rp R Q (l / s ) r p d p ( m)

T = 0.366 86.4 lg

T = 31.62 lg

R Q (l / s ) r p d p ( m)

T = 31.62 lg

700 Q (l / s ) 0 .5 d p ( m )

T (m / da ) = 100

Q (l / s ) d p ( m)

Si se toma para R un valor medio del orden de 700 metros y se admite que dimetro del pozo es de 1 metro (rp=0.5 m): Que es la frmula simplificada de Thiem, que es vlida en ausencia de prdidas de carga.

En este tipo de mtodos no se interpreta el descenso total sino la evolucin de los niveles a lo largo de la prueba. Son ms complicados que los de rgimen permanente, porque el trmino S/T h/t de la ecuacin general no se anula. Metodologa prctica Se miden, en primer lugar, los niveles iniciales en el pozo de bombeo y en los piezmetros. Se arranca la bomba y se mide la evolucin de los niveles con el tiempo, con una cadencia que se

Mtodos en rgimen variable

reparta lo ms uniformemente posible en una escala logartmica. Por ejemplo, los minutos transcurridos desde el inicio del bombeo para efectuar las medidas pueden ser: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 80, 100, 150 y 180, para las tres primeras horas. Despus debe seguir midindose el nivel a intervalos sucesivos de 40, 50 minutos, 1, 1,5, 2, 3 horas,..etc. Si el ensayo es largo, se requerirn al final medidas muy espaciadas. Al parar la bomba debe medirse en el pozo el ascenso de niveles con una cadencia anloga, lo que permitir interpretar el ensayo de recuperacin. Acuferos confinados Mtodo de Theis Al no ser el rgimen permanente, el trmino S/T h/t no se anula. Se asume que: No se existen recargas anteriores El acufero es homogneo e istropo respecto a su K El acufero es infinito El pozo de bombeo es de dimetro cero El pozo atraviesa completamente la formacin permeable El agua que se bombea produce un inmediato descenso de nivel y no vuelve a introducirse en el acufero El flujo de agua hacia el pozo es radial y no tiene componentes verticales El caudal de bombeo Q es constante Con estas limitaciones, introducidas en la ecuacin general, y resuelta esta, se llega a la frmula de Theis:

Q d= 4T
donde d Q T u

e du u

descenso de un punto situado a la distancia r del pozo de bombeo caudal de bombeo constante transmisividad es una funcin auxiliar cuyo valor es:

u=

r 2S 4Tt

donde S coeficiente de almacenamiento t tiempo transcurrido desde el comienzo del bombeo A la integral de la frmula se la denomina funcin de pozo W(u). As se tiene:

e W (u ) = du u u
Esta integral no tiene solucin analtica, por lo cual se ha resuelto por mtodos aproximados y se encuentra tabulada. En una grfica se representa la curva de W(u) en funcin de 1/u. De ambos, tabla y grfico, pueden obtenerse los valores de la funcin de pozo. Por tanto, se tiene (frmulas 1 y 2):

Pudiendo obtenerse los valores de T y S sin ms que despejarlos:

Q W (u ) 4T r 2S u= 4Tt d=

T= S=

QW (u ) 4d 4Ttu

r2 4Tt S= 2 r 1u

Lo que verdaderamente interesa es introducir en estas frmulas no valores aislados sino valores que sean representativos de una media de toda la evolucin de niveles. A tal efecto, existen una serie de mtodos de superposicin y coincidencia. Los datos de campo, es decir, los descensos y el tiempo en que se produjeron, se representan en unos grficos del tipo: d-t 2 d - r /t 2 d-r El ms sencillo y usado es introducir en un grfico doblelogartmico lo pares de valores d,t para toda la serie del ensayo. Se obtiene as la llamada curva de campo. Esta curva de campo es la misma curva que la W(u) - 1/u de Theis. Mtodo de Jacob Es una particularizacin del de Theis, cuando las circunstancias del ensayo renen determinadas condiciones. La funcin de pozo puede desarrollarse en serie, segn:

W (u ) = 0.577216 ln u + u

u2 u3 u4 + + + ..... 2 2! 3 3! 4 4!

los trminos del desarrollo frente a los dos primeros, quedando:

Jacob consider que cuando la variable auxiliar u era menor que 0.03 podan despreciarse todos

W (u ) = 0.577216 ln u
En rigor, a efectos prcticos, suele usarse la simplificacin de Jacob cuando u es menor de 0.1. Esta aproximacin es suficiente para la casi totalidad de los casos. La frmula de Theis queda reducida entonces a:

d=
y operando:

Q (0.577216 ln u ) 4T

Q (ln 0.562 ln u ) 4T Q 0.562 d= ln 4T u d=

Sustituyendo u por su valor:

r 2S u= 4Tt Q 0.562 4Tt d= ln 4T r 2S Q 2.25 Tt d= ln 4T r2S


Si se efecta la divisin 1/4 y se multiplica por 2.3, para pasar del logaritmo neperiano al logaritmo decimal:

d = 0.183
que es la expresin de Jacob.

Q 2.25 Tt lg t r 2S

Por este mtodo no se requiere ni el uso de tablas ni el de las curvas patrn. El mtodo de trabajo para interpretar conjuntamente todos los valores tomados en el ensayo consiste en lo siguiente: En la expresin de Jacob se hace:

r2S = t0 2.25 T
Se obtiene:

d = 0.183 d = 0.183

Q t lg T t0

Q (lg t lg t 0 ) T Q Q d = 0.183 lg t 0.183 lg t 0 T T


Expresin en la que si se toma d como funcin y lgt como variable, es una recta de la forma y=mx + n, en la que:

y=d x = lg t m = 0.183 Q T

Y que, adems, cortara al eje de abscisas en un punto dado por:

0 = 0.183

Q Q lg t 0.183 lg t 0 T T Q Q 0.183 lg t = 0.183 lg t 0 T T lg t = lg t 0 t = t0

Para introducir valores de t en lugar de lgt se hace uso de un papel semilogartmico. Consecuentemente, para operar con este mtodo se tiene que dibujar la curva de campo, con los pares de valores d-t que se han obtenido a lo largo de la prueba, en un grfico semilogartmico, situando en ordenadas la depresin desde el principio en metros y en abscisas (escala logartmica) los tiempos desde iniciada la prueba, en minutos. Despus, debe ajustarse una recta a los puntos obtenidos. Para hallar la transmisividad T a partir de esta recta, no hay ms que calcular su pendiente, que, como ya se ha visto en un grfico semilogartmico, coincide con la cada por ciclo d y as:

m = d = 0.183
Clculo del radio de influencia R Haciendo uso de la frmula de Jacob:

Q T

d=

Q 2.25Tt ln 2 4T r S Q 1 2.25Tt ln 2 2T 2 r S Q 2.25Tt ln 2T r 2S 2.25Tt S r

d=

d=

d=

Q ln 2T

Pero la frmula de Thiem de rgimen permanente es:

d=

Q R ln 2T r

y estas dos frmulas son anlogas, verificndose:

R=

2.25Tt S

Se hubiera llegado al mismo resultado haciendo d=0 y r=R en la frmula de Jacob. Luego el radio de influencia vendr dado por la expresin:

R = 1 .5

Tt S

El radio de influencia no depende del caudal de bombeo sino de los parmetros del acufero T y S y del tiempo de bombeo. Dado que T y S son fijos, R aumenta cuanto se quiera con slo seguir bombeando.

Acuferos libres. Correccin de Dupuit

Todas las limitaciones comentadas para el rgimen permanente son vlidas para el rgimen variable. Es, por tanto, totalmente vlido utilizar los mtodos de Theis y Jacob sin ms que sustituir los descensos observados por los corregidos, utilizando la correccin de Dupuit: si el descenso observado es d, el corregido es:

d2 2H 0

donde H0 es el espesor saturado inicial del acufero. No es necesario efectuar la correccin de Dupuit cuando los descensos son inferiores al 15% del espesor saturado inicial. De todos modos, la curva que se obtiene despus de corregir los valores est en el grfico de Jacob por debajo de la recta sin corregir, siendo coincidentes en el instante t=0 en el que al ser d=0 no se requiere correccin. A medida que aumenta t aumenta tambin d y las rectas se separan. Por ello, la pendiente de la recta corregida es ms baja y arroja valores de T ms altos que la recta sin corregir. Si no se efecta la correccin, se est siempre del lado de la seguridad.

Mtodos de recuperacin en rgimen variable


Estos mtodos se basan en el anlisis de la recuperacin o evolucin del ascenso de niveles posterior a la parada de la bomba. El efecto de parar un pozo que lleva bombeando un tiempo t a caudal constante Q es el mismo que simular que el pozo no se para y que a partir de un tiempo t se le inyecta un caudal constante Q. El descenso que se observa en el pozo o "descenso residual", diferencia entre los niveles esttico y dinmico, ser la diferencia entre el descenso producido por el bombeo desde que se inici el mismo y el ascenso producido por la inyeccin desde el momento de la parada.

Anomalas y casos particulares que se presentan en la realizacin de los ensayos


La resolucin de la ecuacin general de la hidrulica en medios porosos ha sido realizada hasta ahora aplicando simplificaciones y condiciones limitativas. Realmente, son numerosos los casos en que estas condiciones no se cumplen y, por tanto, se obtienen curvas distorsionadas de difcil interpretacin. El principal problema no es deducir qu distorsin se va a producir ante una anomala conocida de antemano sino el inverso, es decir, interpretar la existencia de una anomala a partir de una curva de campo. A continuacin se exponen algunos ejemplos de anomalas ms frecuentes: Efecto de falta de desarrollo La curva tiene dos partes: la primera corresponde al periodo de desarrollo, con oscilaciones de nivel debido a la limpieza que se est experimentando en el entorno del pozo, y la segunda corresponde ya al pozo desarrollado y el ajuste a la curva terica es mucho mejor. En todo caso, la recta de Jacob puede estar desplazada en sentido vertical pero mantendr la pendiente y, por tanto, se puede obtener la T.

Es recomendable, sin embargo, iniciar el ensayo de bombeo una vez que el pozo se considera desarrollado. Recargas exteriores y reciclado Las recargas ajenas al sistema pueden dividirse en dos grandes grupos: Recargas extendidas a lo largo de una gran superficie, como son los efectos de infiltracin del agua de lluvia y los retornos de los regados (en acuferos libres). Recargas localizadas en un punto determinado o en zona concreta, como es el caso del reciclaje del agua bombeada o bien por la existencia de algn tipo de recarga puntual o inyeccin cercana al pozo. Barreras impermeables o bordes negativos. Mtodo de las imgenes No se cumple el requisito de acufero de dimensin infinita y el conoide de depresin puede alcanzar el borde impermeable. En este caso, el mtodo de las imgenes mantiene que si se tiene un pozo bombeando a una determinada distancia de un orden impermeable rectilneo e infinito, los descensos que se produzcan en el acufero sern la suma de los debidos al pozo de bombeo real ms los debidos a otro pozo imaginario (pozo imagen), situado simtricamente del de bombeo respecto a la barrera rectilnea impermeable y que hubiera comenzado a bombear al mismo tiempo. Bordes positivos o recargas laterales Un borde superficial o un borde de recarga es un sistema superficial en el que existe agua a nivel constante y con capacidad de recargar el acufero subyacente. Si se bombea un pozo en las proximidades de un borde de recarga y ste cumple una serie de condiciones, puede aplicarse tambin el mtodo de las imgenes sin ms que sustituir la simulacin del bombeo en el pozo imagen por una inyeccin en el mismo, con el mismo caudal e iniciada al mismo tiempo. Los bordes de recarga pueden ser ros, lagos, embalses o el mar, y las condiciones que deben cumplirse son: tener un nivel constante, ser totalmente penetrantes en el acufero, ser rectilneos, tener longitud infinita (dentro de los lmites del ensayo) y que su comunicacin con el acufero sea franca y sin prdidas de carga. Estudio de las caractersticas del pozo. Consideraciones generales sobre las prdidas de carga El descenso total producido en un pozo por efecto de un bombeo es debido a diferentes causas, unas relacionadas con el acufero y otras con el propio pozo. La suma de los descensos originados por ambas causas se denomina "descenso total". d1 descenso total observado d2 descenso en el exterior del entubado d3 descenso en el empaque de gravas y por rgimen turbulento en las proximidades del pozo d4 descenso torico d5 descenso al atravesar el entubado del pozo (filtro) Las prdidas de carga en el acufero pueden ser de dos tipos: Las que se producen en zonas alejadas del pozo, donde la velocidad de circulacin hacia el mismo es lenta, siendo el rgimen laminar y cumplindose la ley de Darcy. En este caso, el descenso es proporcional al caudal Las que se producen en las inmediaciones del pozo, donde la velocidad del agua entre los poros aumenta como consecuencia de un estrechamiento de las lneas de flujo radial hacia el pozo. En este caso el rgimen no es laminar, no se cumple Darcy, y el descenso producido en este tramo del acufero es proporcional a una cierta potencia del caudal. Las prdidas de carga en el pozo pueden asimismo atender a otros tres tipos de razones: Las debidas al rozamiento del agua al atravesar el macizo de grava filtrante Las que se originan como consecuencia del rozamiento del agua a su paso por las ranuras de los filtros Las que se producen en el interior del pozo por circulacin del agua hasta la aspiracin de la bomba, o las que se pueden ocasionar en dicha aspiracin por no disponer del suficiente espacio anular libre.

Las prdidas en el entorno del acufero prximo al pozo pueden reducirse mediante un adecuado proceso de desarrollo. Las prdidas en el propio pozo se aminoran con un buen diseo del empaque y los filtros. El descenso total originado por un bombeo puede expresarse:

d = AQ + BQ n
El trmino AQ representa el descenso terico y BQ las prdidas de carga debidas a los dems factores. El coeficiente A se obtiene de la frmula de Jacob:
n

A = 0.183

B es el coeficiente de prdidas en el pozo y en su entorno, que no depende del tiempo de bombeo.


Mtodo de bombeos escalonados Es el ms usual para el clculo de los coeficientes de la frmula general de descensos

1 2.25Tt lg 2 T r S

d = AQ + BQ n
Introducidos los valores de un bombeo (Q,d) en la frmula general, son tres las incgnitas a conocer: A, B y n, siendo necesario, al menos, una terna de valores para poder resolver el sistema:

d 1 = AQ1 + BQ1n
n d 2 = AQ2 + BQ2

d 3 = AQ3 + BQ3n
Esta terna de valores se obtendr a partir de tres bombeos realizados con diferentes caudales y, a ser posible, de la misma duracin. Los caudales de bombeo sern crecientes y no conviene que sean muy dispares, ya que puede pasarse de un rgimen laminar a otro turbulento al aumentar excesivamente el caudal. Son varias las posibilidades de ejecucin del bombeo escalonado: recuperacin total, recuperacin parcial, sin recuperacin, con estabilizacin o no de niveles, y con igual o no duracin de los escalones. En todos los casos se indican los tiempos a los que deben ser tomados los niveles, que deben ser de la misma duracin. Curvas caractersticas Se entiende por curva caracterstica terica de un pozo la representacin grfica del caudal en funcin del descenso cuando son nulas las prdidas de carga. Tambin a las representaciones caudal - caudal especfico y caudal - descenso especfico se llaman curvas caractersticas. Las curvas reales deben incluir las prdidas de carga. Estudio del caudal de explotacin Consideraciones sobre el clculo del caudal de explotacin ms aconsejable Determinar el caudal de explotacin posible o aconsejable de un pozo o sondeo es uno de los objetivos prioritarios a que debe atender la realizacin de un ensayo de bombeo. Conviene, pues, que dicho ensayo est orientado y programado para que del mismo pueda deducirse, con el menor error posible, el caudal de explotacin del sistema pozo-acufero. Este caudal depende tanto de las caractersticas hidrulicas del acufero como del grado de eficacia de la obra de captacin. En ocasiones, el rendimiento especfico del sondeo (Q/d) es tan elevado, que con un descenso mnimo se cubre sobradamente la demanda de agua, y resulta sencillo fijar el caudal que mejor satisfaga las necesidades existentes. Con frecuencia, las cosas no son tan simples, siendo necesario un anlisis riguroso de los datos obtenidos durante el ensayo de bombeo para poder cuantificar el caudal de explotacin en funcin del descenso y del tiempo de bombeo previstos. Sern el caudal y la altura de

elevacin los factores a tener en cuenta para poder proyectar con acierto los equipos de elevacin y de servicios ms adecuados. Adems del conocimiento de las caractersticas del acufero a explotar, as como las constructivas de la obra de captacin, existen otros condicionantes que han de tenerse presentes a la hora de analizar los datos de un ensayo de bombeo con vistas a fijar el caudal adecuado del pozo ensayado. La proximidad del pozo al mar en zonas costeras donde existen problemas de intrusin marina y la existencia de pozos prximos que explotan el mismo acufero son factores que, de alguna manera, limitan o condicionan el caudal del pozo objeto de estudio. Tambin ser necesario hacer un anlisis sobre los recursos y reservas en los casos de acuferos de pequea extensin, donde la explotacin de los mismos pueda suponer un proceso de sobreexplotacin. Cuando el sondeo est ubicado en un acufero de gran extensin y no existan pozos prximos en funcionamiento, para el clculo del caudal se fijar el descenso mximo aconsejable para un tiempo de bombeo determinado, y a partir de las constantes del acufero T y S, y de las n prdidas de carga expresadas por el trmino BQ se podr obtener fcilmente el caudal de explotacin de buscado a partir de la ecuacin general de descenso:

d = 0.183

Es evidente que para la resolucin de la ecuacin anterior es necesario disponer de algn pozo auxiliar de observacin durante la realizacin del ensayo de bombeo, que permita el clculo del valor del almacenamiento S. Con mucha frecuencia esto no es posible al no contar con ningn piezmetro de observacin. En ocasiones, el pozo ensayado se ubica en un acufero del que, por otros trabajos similares, se conoce con aproximacin suficiente el valor del almacenamiento, pudiendo utilizar esta informacin para el clculo del caudal a partir de la frmula general. En cualquier caso, mejor que utilizar cualquier procedimiento de tanteo para el valor de S es aconsejable tomar aquel que ms se ajuste a las condiciones de trabajo y caractersticas particulares del acufero. Por lo que se refiere al coeficiente de prdidas de carga B, siempre ser posible estimar su valor realizando una serie de bombeos escalonados en el propio pozo, con esta especfica finalidad. Resulta evidente que, conocidos o estimados los valores de T, S, B, y fijado el tiempo de duracin del bombeo, as como el descenso que se desea producir, es fcil deducir el caudal para estas determinadas condiciones a partir de la ecuacin general. Para fijar el descenso es necesario analizar la situacin del acufero, dentro del contexto general del sondeo y de la columna de agua en estado de reposo. As, debe procurarse no dejar colgados varios acuferos cuando se trate de un sistema multicapa, ya que las condiciones exigidas para el clculo de caudales, a partir de la ecuacin general de descenso, no se cumplen. En este supuesto se producir un desequilibrio en la relacin descenso-caudal; es decir, el caudal conseguido por unidad de descenso ser tanto menor cuanto mayor sea el nmero de acuferos que queden colgados. Si el acufero es libre y el espesor saturado del mismo es pequeo, el descenso mximo admisible, por razones que ya se han expuesto, no debe superar el 30 o el 35 por 100 del espesor saturado inicial, siendo aconsejable no sobrepasar el 15 por 100. Otro factor a tener en cuenta, para fijar el descenso, es el econmico. Cuando los niveles estticos estn situados a mucha profundidad y las depresiones producidas por efecto del bombeo son importantes, los gastos de elevacin pueden ser excesivos y no hacer rentable la explotacin, que tal vez podra serlo con caudales menores y descensos ms reducidos. El tiempo de bombeo para una explotacin ininterrumpida se aconseja, a efectos de clculos, fijarlo en cien das por las razones siguientes: El mayor porcentaje del descenso total se produce en los primeros momentos de iniciar el bombeo. La evolucin posterior de niveles sigue normalmente una alineacin recta en una representacin descenso-lg t, y, por tanto, a medida que el tiempo de bombeo es mayor, la incidencia en el descenso es menor, al considerar un ciclo logartmico determinado y el siguiente. Por lo general, el tiempo de cien das es la duracin de un perodo de estiaje, pudiendo suponerse que durante este tiempo no existir influencias por infiltracin de agua de lluvias. Cuando existe un campo de pozos que explotan al mismo acufero, es evidente que existen afecciones mutuas que sern tanto ms importantes cuanto ms prximos entre s estn los

Q 2.25Tt lg 2 + BQ n T r S

pozos. Estas afecciones originan unos descensos adicionales, que ser necesario sumar a los descensos provocados en cada pozo como consecuencia de su propio bombeo. Cuando se trate de acuferos compartimentados de pequea extensin y sin recursos suficientes, deber analizarse la recta de recuperacin para conocer el descenso residual, y determinar el vaciado producido como consecuencia del volumen de agua extrado, durante la realizacin del ensayo. A partir de este anlisis, puede estimarse el rea de embalse subterrneo del acufero y, consecuentemente, el volumen de agua almacenada en el mismo. A partir de estas valoraciones se decidir el caudal de explotacin ms racional para la captacin ensayada. Cuando el rgimen de bombeo sea cclico, con determinadas horas diarias de funcionamiento, seguidas de perodos de reposo, quedarn unos descensos residuales acumulados, como consecuencia de los bombeos, y que han de tenerse en cuenta para determinar el caudal en funcin del descenso mximo permitido o aconsejable Cuando el comportamiento del acufero sea tan complejo que los datos del ensayo resulten ininterpretables por cualquiera de los procedimientos habituales, ser conveniente comenzar la explotacin del pozo a modo de bombeo experimental con el rgimen que parezca ms idneo y, en funcin de la evolucin de niveles, al cabo de un cierto tiempo de bombeo, ajustar el caudal de acuerdo con los resultados obtenidos durante el mencionado bombeo experimental.

You might also like