You are on page 1of 13

GLOSARIO

Acetileno

Gas incoloro, venenoso, soluble en alcohol, en acetona y en agua. Se emplea para soldar, en el alumbrado, sntesis del cido actico y para fabricar productos derivados y plsticos. Su frmula qumica es HC=CH.
Aleacin

Metal obtenido por adicin de otros metales o elementos no metlicos a un metal base, para conseguir las propiedades deseadas.

Aleaciones de Cobre

Productos que contienen, fuera del cobre, uno o ms elementos de adicin, siendo el cobre el elemento principal.
Amagntico

No magntico.
Amianto

Mineral filamentoso que resiste poderosamente la accin del fuego.

Anodo

Una de las formas en que se moldea el cobre refinado a fuego (RAF). Es de una pureza de alrededor de 99,6% de cobre fino, y an contiene metales nobles (oro, platino) por lo que se Ileva a la refinera electroltica para refinar por electrlisis. En la celda electroltica el nodo es el polo positivo.
Asbesto

Mineral parecido al amianto pero de fibras ms rgidas.

96

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

Banda de Cobre

Producto plano con un espesor de 0.15 a 5 mm. inclusive y ancho hasta 500 mm. Se le conoce tambin como fleje.
Barra de colada continua

Ver colada continua de alambrn.

Bisutera

Joyas, baratijas.

Carga de Rotura = (Carga de Ruptura)

Es la carga (esfuerzo) que se necesita para romper un material. El trmino se emplea especialmente cuando se trata de traccin.
Ctodo

Forma plana de cobre obtenido per refinacin electroltica. Su peso vara de 129 a 155 kilos y sus dimensiones son, aproximadamente: L = 1000 mm. A = 1000 mm. Espesor = 11 a 16 mm.

Cobre Blister

Es el cobre impuro proveniente de los hornos convertidores en el proceso pirometalrgico del cobre. Debido a su apariencia ampollosa, producto del aire inyectado en los convertidores, se le Ilama blister. Contiene un 99,30% de cobre fino.

Cobre Electroltico

Cobre que se obtiene al refinar por proceso de electrlisis el cobre refinado a fuego (RAF). Debe tener un mnimo de 99,90% de cobre (incluida la plata) y una mnima conductividad elctrica en estado de recocido de 100% IACS. La forma comercial tiene el nombre de ctodo.

Cobre puro en estado duro

Cobre que ha sido deformado en fro (laminacin, forja, estirado) para aumentar su resistencia mecnica. El metal, por lo tanto, es menos elstico.

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

97

Cobre puro en estado de recocido

Cobre que ha sido sometido a tratamiento de recocido y que, por lo tanto, es blando y dctil.
Cobre refinado a fuego (RAF)

Es el cobre proveniente de la fundicin de cobre impuro que ha sido sometido a un proceso pirometalrgico (a altas temperaturas) para eliminacin de impurezas (refinacin).

Colada continua de alambrn.

Tradicionalmente se fabricaba alambrn a partir de wirebars que se calentaban para luego laminar a alambrn y alambres. Actualmente se emplea un proceso continuo de fabricacin a partir de fusin de ctodos en horno, colada a un horno mantenedor, moldeadora, donde el metal fundido continuamente adquiere forma de barra de seccin rectangular. Emerge al rojo vivo y entra a un proceso multi-etapas de laminado y enfriado, luego a decapado y posteriormente a enrollado. El proceso es continuo ya que una vez vaciado el primer horno, inmediatamente se vuelve a cargar y el proceso se inicia nuevamente. Se elimina entonces el anterior proceso de calentar el wirebar (que ya no se produce) y la soldadura cuando se requeran dimensiones muy largas.
Colector

Parte de una mquina elctrica constituida por un conjunto de lminas de cobre (delgas) aisladas entre s y conectadas con las bobinas del devanado. Un juego de escobillas rozantes sobre su superficie sirve para conducir la corriente del inducido.

Conductividad elctrica especfica

Valor recproco de la resistividad. Se mide en IACS generalmente. La conductividad a 20"C de un alambre de cobre recocido de 1 m. de longitud y de 1 mm. de seccin, corresponde a 100 unidades IACS.
Conductividad trmina especfica

Cantidad de calor por segundo, que pasa por un material desde una capa de 1 cm2 de superficie a otra a 1 cm. de distancia de la primera, cuando hay una diferencia de temperatura de 1C entre ambas capas.

98

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

Control de Calidad

Es una forma de inspeccin que implica muestreo matemtico de piezas para determinar si la serie producida es aceptable o no, admitiendo un cierto nmero de piezas defectuosas.
Corrosin

Desgaste y destruccin de un material slido debido a ataques qumicos o electroqumicos (se cree que en los metales, el mecanismo ocurre por ataque electroqumico).

Chapa de Cobre

Hoja delgada de grueso uniforme. En general, se refiere a espesores menores de 5 mm.

Chatarra de cobre

La constituyen los recortes, despuntes, desechos de cobre de manufactura, etc. que sirven de materia prima para iniciar una nueva elaboracin.
Decapar

Eliminacin de xidos formados en la superficie durante procesos de laminacin en caliente o recocido. Normalmente se lava el metal sumergindolo en soluciones de cido sulfrico diluido y luego con agua.

Delgas de Cobre

Cada una de las Iminas de cobre constituyentes de un colector. Se denominan tambin segmentos de colector.
Dilatacin Lineal

Aumento de longitud de un cuerpo al subir la temperatura.


Dragado de Minas

Forma de excavacin realizada bajo el agua.

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

99

Ductilidad

Propiedad de un metal de permitir deformaciones en caliente y en fro sin sufrir fracturas. La magnitud mxima de estas deformaciones establece el grado de ductilidad.
Efecto Bactericida del Cobre

Caractersticas de la superficie de cobre y aleaciones de cobre, que impide la proliferacin de bacterias. La temperatura debe ser inferior al punto de fusin del metal.

Friccin

Roce, reaccin que se opone al flujo o movimiento de algo.


Fundicin de Cobre

Instalacin en que se obtiene el metal de los productos intermedios en forma casi pura.
Fundicin (pieza fundida)

Pieza u objeto de metal, obtenida por colada o vaciado en un molde adecuado. Puede o no ser trabajado o maquinado posteriormente.

Fungicida

Sustancia que mata hongos.

Fusin

Es el paso de un cuerpo del estado slido al lquido, y se produce a una temperatura definida para cada sustancia, conocida como punto de fusin.
H2S0 4

Acido sulfrico.

100

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

IACS

International Annealed Copper Standard. Medida relativa de medicin de conductividad elctrica. Se ha convenido, internacionalmente, que una muestra de cobre puro tiene una conductividad de 100% IACS, o sea, 58 m/ohm mm2.

Industria de Productos Finales

Comprende aquellas industrias que utilizan el cobre elaborado (productos intermedios) y lo integran a otras piezas o partes, produciendo una amplia gama de manufacturas: radiadores, reguladores de gas, etc.

Laminacin

Proceso de fabricacin de productos planos, barras, alambres y perfiles. La pieza se hace pasar a travs de un par de rodillos con lo cual se produce una reduccin de la seccin de la pieza y cambio de forma.

Laminacin en Caliente

Proceso de laminacin que se realiza a temperaturas superiores a las de recocido de ablandamiento. Para aleaciones de cobre entre 650 - 927"C.

Laminacin en Fro

Proceso de laminacin a temperaturas inferiores a las de ablandamiento. Para las aleaciones de cobre, a temperatura ambiente.
Lmite Elstico

Valor de esfuerzo en el cual un material se desva del comportamiento elstico lineal. (Deformacin elstica = cambio de forma que sufre un cuerpo bajo carga, el cual se recupera cuando se elimina la carga).

Lingote de Cobre

Pieza de cobre o de una aleacin de cobre colada en moldes adecuados, con una seccin casi cuadrada, alargado y con sus extremos adelgazados.

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

101

Lingote para alambre de Cobre (WIREBAR), (LINGOTE ALAMBRE)

Lingote de seccin trapezoidal, destinado a la produccin de alambrn (para trefilacin posterior). Sus medidas son generalmente las siguientes: A= 85- 45mm. H = 92 - 102 mm. L= 965 -1375 mm. incluso los extremos adelgazados. Pesa 90 -120 kilos.
Lingote para fundir

Lingote para la produccin de piezas fundidas y para la obtencin de cobres especiales y de aleaciones de este metal. Est generalmente entallado para poder fraccionarlo en piezas pequeas con mayor facilidad. Tienen pesos de 10 - 15 kilos.

Lingotes de Aleaciones Madre

Lingotes de composicin qumica adecuada que se funden para producir una aleacin determinada.

Magntico

Aquellos fenmenos que dependen del magnetismo. En forma general y simple, un material es magntico cuando es atrado por el imn.
Maleabilidad

Propiedad de un metal que le permite someterlo a d eformaciones por medio de laminacin, forja, extrusin y trefilado, sin produccin de quebraduras.

Maquinabilidad

Facilidad que presenta un material para ser trabajado con mquinas (el cobre es relativamente difcil de maquinar porque forma virutas la rgas y tenaces, no as los cobres dbilmente aleados).

Metal

Elemento que presenta facilidad para formar iones positivos. Los metales se caracterizan por su opacidad y elevadas conductividades trmica y elctrica.

102

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

Metal Noble

Es un metal que, como el oro, plata, platino, no entra fcilmente en combinacin qumica con los no-metales. Poseen una gran resistencia al ataque de los cidos y agentes atmosfricos, resistiendo tambin la oxidacin atmosfrica.

Miniaturizacin

Se designa bajo este nombre a la disminucin en las dimensiones de productos de cobre como resultado de avances tecnolgicos.

Moldear

Proceso en el cual un molde (de arena, metal, yeso, etc. ) se Ilena con un metal fundido. Tambin se emplea el trmino para la preparacin del molde.
No Metal

Elemento que forma con facilidad iones negativos, a menudo en combinacin con otros no-metales. Son generalmente malos conductores elctricos.

Oxidacin

Adicin de oxgeno a un compuesto.

Ptina Verde

Capa de color verde claro que adquiere la superficie de cobre expuesta a atmsferas no contaminadas al cabo de varios aos y que evita la corrosin.
Peso Especfico

Es el resultado obtenido al dividir la masa de un volumen dado de una sustancia, por la masa de un volumen igual de agua a 4"C de temperatura.

Placas de Cobre

Producto plano de refinera destinado a laminacin posterior de chapas o bandas. Es de seccin rectangular y de dimensin variable. Su peso puede variar entre 65 y 1800 kilos o ms. Se le conoce tambin como queque y pan.

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

103

Placa de Cobre Producto plano laminado, con un espesor superior a 5 mm. y ancho superior a 300 mm. (chapa gruesa).

Productos Intermedios

Productos que sirven como materia prima de otros ms complejos a travs de procesos exclusivamente mecnicos. Ej: tubos, alambres, cables, lminas, flejes, etc.
Punzonado

Proceso para fabricar tubos de paredes gruesas. Consiste en hacer pasar un tocho entre dos cilindros de perfil convexo de ejes no paralelos. Se produce un movimiento helicoidal del tocho que va formando una cavidad central. En el centro hay un mandril que empuja al metal y produce el buen estado superficial de la cavidad interior.

Quincallera

Fbrica o tienda de objetos de metal.


Recocido

Tratamiento trmico que permite alcanzar alguna de las siguientes finalidades: a) Mejorar las propiedades de las piezas tratadas. b) Mejorar la maquinabilidad de la s piezas tratadas obteniendo un ablandamiento de ellas. c) Regular la estructura cristalina del metal deformado por operaciones anteriores de laminacin, trefilacin, forja, etc.

Refinacin Electroltica

Proceso que se Ileva a cabo en estanques especiales que contienen una solucin de sulfato de cobre y cido sulfrico. En ellos se colocan alternadamente los nodos de cobre (RAF) y lminas de cobre puro (ctodos iniciales). Se hace circular corriente elctrica continua en el estanque, lo que produce la disolucin del cobre del nodo que se deposita sobre el ctodo inicial que se va engrosando. Alrededor de 14 das el ctodo alcanza las dimensiones comerciales.

104

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

Resistencia a la traccin

Se determina mediante el Ilamado ensayo de traccin que consiste en tomar del material en examen una probeta de dimensiones determinadas y someterla a un esfuerzo manteniendo un extremo fijo y tirando del otro hasta producir la rotura. Se emplea una prensa hidrulica generalmente.

Resistencia Mecnica

EI trmino es muy amplio y se refiere a la capacidad de un material de soportar cargas, esfuerzos, tensiones, choques, etc., sin deformarse irreversiblemente (deformacin plstica). La resistencia mecnica a la t accin es la caracterstica de mayor importancia para el conocimiento de la r resistencia de un material metlico.
Soldabilidad

Facilidad que presenta un metal para unirse con otro mediante el proceso de soldadura.

Soldadura

Operacin de unir dos piezas metlicas con o sin material de aporte (tambin suele Ilamarse al material de aporte, soldadura). La temperatura de soldadura puede obtenerse por calentamiento externo o haciendo pasar una intensa corriente elctrica a travs de la junta.

Tochos

Piezas colocadas de seccin circular, con dimetros comprendidos entre 75 y 250 mm., longitud mxima de 13000 mm. y su peso entre 45 y 680 kilos. Se destinan a procesos de punzonado o a extrusin, seguidos de laminacin y estirado.

Trefilado

Mtodo empleado especialmente en la produccin de alambres. Se hace pasar un alambre de dimetro mayor a travs de una abertura de dimetro menor, tirando de la punta adelgazada que ya pas por la abertura. Tambin se aplica a tubos para adelgazar su espesor de pared

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

105

BIBLIOGRAFIA

Cataln A., Luis Chuquicamata Inmenso Anfiteatro del Cobre. Revista Colegio de Ingenieros de Chile N 74, Santiago, Chile, 1977. Centro D Information Cuivres, Laitons, Alliages. Les Laitons Proprietees mise en Oeuvre utilisation. Sur Les Presses Des Editions. Gead, Pars, 1978. Codelco Chile Folletos de Promocin. Consolidated Gold Fields Limited The cost of Primary Copper en 1976. London, 1977. Crdova O., Nibaldo La Mina El Teniente y su futuro. Revista del Colegio de Ingenieros N 74. Santiago, Chile, 1977. French Davis, Ricardo y otros El cobre en el Desarrollo Nacional. Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile, 1974. International Copper Association, Ltd. Water Tube From Copper and other materials. A comparison of Published Information, Abril 1990. Lowell, David Geology and economics of South America porphyry Cu deposits. World Mining 28 32-37, 1975. Moran, Theodore Multinational Corporations and Politics of Dependence, Copper in Chile. Princeton University. Princeton, 1974.
106 GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

Muoz S., Gerardo La Fusin de Concentrados de Cobre en Chile. Situacin Actual y Desarrollo Futuro. Convencin Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, El Salvador, 1976. Publicacin CIDEC El Cobre y sus Aleaciones en la Tecnologa. Centro Espaol de Informacin del Cobre, Madrid. Sutulov, Alexander Problemas energticos de la Produccin de Cobre en Chile. CIMM, 1975. Sutulov, Alexander El Cobre Chileno. Editorial Universitaria. Santiago, Chile, 1974. Sutulov, Alexander Minera Chilena 1545 - 1975. p. 203, 1976. Sutulov, Alexander Copper Porphyries. Univ. of Utah Printing Services. Salt Lake City. Utah, 1974. Sutulov, Alexander; Blanco, Luis y Waisser, Marcial Del Cobre y Nuestro Desafo. Centro de Investigacin Minera y Metalrgica. Santiago, Chile, 1978.

Documentos y Videos Complementarios Disponibles en PROCOBRE


PROCOBRE - Chile: Instalaciones de Gas en Baja Presin, 1999, 3 Ed., Santiago. 124p. PROCOBRE - Chile: Instalaciones de Gas Natural, 1999, 2 Ed., Santiago. 144p. PROCOBRE - Chile: Tubos de Cobre, 1999, 2 Ed., Santiago. 124p.
GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS 107

PROCOBRE - Chile: Usos del Cobre: Instalaciones Sanitarias, 2000, 2 Ed., Santiago. 217p. PROCOBRE - Chile: El Cobre Eterno Metal, 1999, Santiago. 19p. PROCOBRE - Chile: El Cobre en las Instala ciones Contra Incendios, Folleto, 1998, Santiago. PROCOBRE - Chile: El Cobre y el Agua Potable, Folleto, 1998, Santiago. VIDEOS - PROCOBRE - Chile: Sistemas de Gas Natural Soldaduras Instalaciones Sanitarias Teleduc

El Centro de Informa cin de PROCOBRE, tiene atencin permanente en sus oficinas, ubicadas en Santo Domingo 550 piso 2, Santiago. Cuenta con informacin bibliogrfica nacional e internacional relacionada con el cobre, sus aleaciones y compuestos, y est conectado, adems, al Copper Data Center norteamericano que rene informacin mundial sobre el cobre. La atencin y servicios que ofrece PROCOBRE son gratuitos.

PROCOBRE Santo Domingo 550, 2 Piso Fono: 632 2520 Fax: 638 1200 email: info@procobre.cl Web: www.procobre.cl

108

GENERALIDADES SOBRE EL COBRE Y SUS USOS

You might also like