You are on page 1of 6

REPORTE DE HISTORIA CLNICA

FICHA DE IDENTIDAD NOMBRE: JMAP SEXO: Masculino EDAD: 9 aos 7 meses DOMICILIO: Colonia Aviacin NOMBRE DEL PAP: MAR NOMBRE DE LA MAM: MPL ANTECEDENTES DEL DESARROLLO Embarazo: La madre del nio examinado tuvo dos embarazos sin ningn aborto, de los cuales el nio es el primer nacimiento deseado, ante el cual, los madres reaccionaron felices y emocionados ya que fue del sexo esperado. En la evolucin del embarazo no hubo cadas, enfermedades, infecciones, ni problemas emocionales, siendo una alimentacin apropiada la nica recomendacin. Parto: El lugar del parto se dio en la clnica nmero 16 del seguro social, tuvo que ser por medio de una cesrea ya que el nio se presento en posicin de nalgas, se utiliz un mtodo de anestesia general y no hubo lesiones de nacimiento observadas. El nio peso 3,300 kg y una talla de 46 cm adems de una coloracin rosada sin necesitar la incubadora. Alimentacin: El nio recibi el pecho materno por 5 meses a partir de su nacimiento, dando paso a la lactancia artificial a los 6 meses, al cumplir un ao el nio dejo el bibern voluntariamente y se present la dificultad de que no quera verduras al ser alimentado. Actualmente tiene un apetito muy bueno, pero come demasiadas golosinas. DESARROLLO MOTOR: Sostuvo la cabeza a los 4 meses, se sent solo a los 6 meses, gate a los 7 meses, se mantuvo de pie a los 10 meses, usa la mano derecha para comer, jugar y dibujar. No presenta problemas de la marcha. Logr controlar su esfnter diurno a los 2 aos y a los 2 aos 3 meses el nocturno a travs de entrenarlo sentndolo en su bacinica. Logro comer solo a los 2 aos, vestirse a los 3 y baarse a los 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE: Desde sus primeros meses emita sonidos y a los 6 meses dijo monoslabos, al ao 10 meses empleo palabras con significado como pato carro nio. Dijo su nombre a los 2 aos. No habla con sus juguetes, no presenta tartajeo y no hay letras que no pueda pronunciar DESARROLLO AFECTIVO:

Generalmente el nio ha sido alegre, sincero, decidido, hogareo, valiente, frio, estudioso, hermtico, audaz, curioso y sociable. SUEO: Fue normal desde su nacimiento, actualmente duerme 7 horas de noche y no duerme de da, durante la noche a veces habla dormido y recuerda con facilidad sus sueos, de los cuales uno muy recurrente es donde deja de ir a la escuela. Nunca ha presentado ninguna dificultad del sueo. JUEGO: Su juego preferido es el futbol en el cual emplea hasta horas de juego, prefiere jugar con compaeros igual a l, va poco al cine y las pelculas que prefiere son de caricaturas. No es muy popular entre sus compaeros de juego. AUTONOMA: Es muy autnomo y todo respecto a su aseo personal lo realiza sin ayuda. FAMILIA La escolaridad del padre abarco hasta la secundaria y actualmente trabaja como taxista, el nio lo percibe como enojn, mientras que a la madre la percibe como cariosa, ella curso hasta la secundara y es ama de casa. El nio examinado solo tiene un hermano 7 aos menor que el con el cual la relacin es buena. La relacin con los padres es buena, pero sin duda la madre dedica una mayor atencin a los hijos siendo atenta y cariosa, mientras que el padre realmente pasa muy poco tiempo en la familia y ejerce la autoridad, por lo que el nio lo percibe como alguien enojn y regan. El nio tiene nicamente dos abuelos por parte materna a los que ve solo de forma ocasional. No se le dificulta hacer amigos y disfruta de salir con ellos. DICIPLINA Quien ejerce la autoridad con el nio es el padre siendo firma, dando restricciones y cumpliendo lo que promete, mientras que la madre es suave, variable, bondadosa y da libertad. El tipo de castigo ms usado es no dejarlo salir con sus amigos, ante el cual el nio llora, es rebelde y despus se pone triste. Tiene hbitos indeseables como los berrinches, morderse las uas y mentir. Las formas de castigo consisten en lo verbal, amenazas y privaciones. HISTORIA MDICA El nio goza de un buen estado de salud, sin problemas de ningn tipo, adems de nunca haber sido hospitalizado. ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES El nio tiene antecedentes de problemas de audicin y visin por parte de la madre. HISTORIA ESCOLAR

Inici su vida escolar a los 4 aos en el jardn de nios con una adaptacin muy adecuada y mostrando una actitud muy obediente y amistosa ante las figuras de autoridad, presento dificultad para aprender a multiplicar.

REPORTE DE MAPA FAMILIAR


La relacin entre los padres del nio examinado es una relacin estable, tranquila con amor y respeto. El padre con 36 aos de edad, es una persona estricta y hermtica por lo cual es percibido por el nio como la figura de autoridad en casa. Por otra parte la madre de 30 aos de edad es cariosa, buena, comprensiva sumisa y protectora. Tomando en cuenta la personalidad de los dos padres resulta fcil saber por lo cual el nio y su hermano tienen una relacin ms estrecha con la madre. JMAP Es alguien alegre, juguetn, sociable y a su vez perezoso. Se determina que la influencia de la relacin de los padres ha influido de manera mayormente positiva en la personalidad del nio que a adquirido ms cosas buenas que malas. En sus amistades, se encuentra que son duraderas tranquilas y respetuosas y la escuela representa para l dificultad y aburrimiento. CONCLUSIONES: Al tomar en cuenta que los dos padres cursaron nicamente hasta la educacin secundaria se cree que no motivan lo suficiente a su hijo a interesarse por los estudios y es por eso que el muestra un mayor inters por actividades como el deporte. El padre es alguien que asiste poco en casa y con una personalidad dura ocasiona que su hijos prefieran la compaa de la madre.

REPORTE DE HISTORIA CLNICA


FICHA DE IDENTIDAD NOMBRE: ALM SEXO: Masculino EDAD: 9 aos 3 meses DOMICILIO: Colonia Nueva California NOMBRE DEL PAP: DLG NOMBRE DE LA MAM: PMR ANTECEDENTES DEL DESARROLLO Embarazo: Fueron tres los embarazos de la madre de ALM sin presentar ningn aborto, el embarazo de ALM fue el tercero y deseado y el parto se dio a los 8 meses. Ante el embarazo los padres se mostraron felices y emocionados ya que el nio fue del sexo deseado, causando reacciones de conformidad y felicidad. Durante el embarazo no hubo ningn tipo de complicacin siendo el reposo la nica indicacin. Parto: El lugar del parto se dio en la clnica numero 16 del seguro social a travs de un mtodo de cesrea debido a un rompimiento de fuente en el octavo mes de embarazo. Se utiliz anestesia general y la presentacin del producto fue sin lesiones a su nacimiento pesando 4 400 KG y midiendo 62 cm con coloracin rosada. Requiri de la incubadora por 1 mes ya que fue prematuro. Alimentacin: ALM recibi el pecho materno nicamente 2 meses despus de su nacimiento ya que fue diagnosticado con intolerancia a la lactosa iniciando una lactancia artificial a los 3 meses, al cumplir 1 ao se decidi retirarle el pecho a fuerza. Las primeras complicaciones que se presentaron fue la diarrea y vmitos, y el apetito actual del nio es muy bueno incluso comiendo de ms. DESARROLLO MOTOR: Sostuvo la cabeza a los 5 meses, se sent a los 6, gate a los 7, se mantuvo de pie a los 12. Para comer, jugar y escribir utiliza la mano derecha, no presenta ningn tipo de problemas en su marcha. Controlo esfnter diurno a los 2 aos 3 meses y el nocturno a los 4. Comi solo a los 2 aos a los 4 se visti y a los 4 ya se baaba por si solo. DESARROLLO DEL LENGUAJE:

DESARROLLO AFECTIVO: Generalmente el nio ha sido alegre, sincero, decidido, hogareo, valiente, frio, estudioso, hermtico, audaz, curioso y sociable. SUEO: Fue normal desde su nacimiento, actualmente duerme 7 horas de noche y no duerme de da, durante la noche a veces habla dormido y recuerda con facilidad sus sueos, de los cuales uno muy recurrente es donde deja de ir a la escuela. Nunca ha presentado ninguna dificultad del sueo. JUEGO: Su juego preferido es el futbol en el cual emplea hasta horas de juego, prefiere jugar con compaeros igual a l, va poco al cine y las pelculas que prefiere son de caricaturas. No es muy popular entre sus compaeros de juego. AUTONOMA: Es muy autnomo y todo respecto a su aseo personal lo realiza sin ayuda. FAMILIA La escolaridad del padre abarco hasta la secundaria y actualmente trabaja como taxista, el nio lo percibe como enojn, mientras que a la madre la percibe como cariosa, ella curso hasta la secundara y es ama de casa. El nio examinado solo tiene un hermano 7 aos menor que el con el cual la relacin es buena. La relacin con los padres es buena, pero sin duda la madre dedica una mayor atencin a los hijos siendo atenta y cariosa, mientras que el padre realmente pasa muy poco tiempo en la familia y ejerce la autoridad, por lo que el nio lo percibe como alguien enojn y regan. El nio tiene nicamente dos abuelos por parte materna a los que ve solo de forma ocasional. No se le dificulta hacer amigos y disfruta de salir con ellos. DICIPLINA Quien ejerce la autoridad con el nio es el padre siendo firma, dando restricciones y cumpliendo lo que promete, mientras que la madre es suave, variable, bondadosa y da libertad. El tipo de castigo ms usado es no dejarlo salir con sus amigos, ante el cual el nio llora, es rebelde y despus se pone triste. Tiene hbitos indeseables como los berrinches, morderse las uas y mentir. Las formas de castigo consisten en lo verbal, amenazas y privaciones. HISTORIA MDICA El nio goza de un buen estado de salud, sin problemas de ningn tipo, adems de nunca haber sido hospitalizado. ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES El nio tiene antecedentes de problemas de audicin y visin por parte de la madre.

HISTORIA ESCOLAR Inici su vida escolar a los 4 aos en el jardn de nios con una adaptacin muy adecuada y mostrando una actitud muy obediente y amistosa ante las figuras de autoridad, presento dificultad para aprender a multiplicar.

You might also like