You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACIN

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TEMA: ESQUEMA. ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES

CATEDRTICO: JUAN CARLOS HUITRADO

GRUPO: 4To A NOCTURNO

ALUMNA: MIRIAM VERNICA SERNA LUNA

MATRICULA: 144579

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011.

ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES

La adolescencia es la transicin de la infancia a la edad adulta que se inicia con la pubertad se trata de un periodo de desarrollo ms rpido que ninguna otra fase de la vida a excepcin de la infancia, la adolescencia es un periodo de enormes cambios fsicos, caracterizado por aumentos en el tamao, peso del cuerpo, la maduracin de las caractersticas sexuales y aumento en la actividad mental formal.

Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tiene que adaptarse psicolgicamente a ellos, tanto a los que tiene lugar en s mismos como a las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes del que forman parte en ellos surge preocupacin de cmo acoplarse a los estereotipos fsicos y de comportamiento mas comunes

1. Qu es la adolescencia?

a) Adolescencia es la transicin de la infancia a la edad adulta que se inicia en la pubertad. b) Los preadolescentes descubren que ya no son nios pero tampoco son adultos. c) Descubren que sus cuerpos cambian, empiezan a utilizar capacidades mentales ms avanzadas y se hacen conscientes de sus relaciones con los dems.

2. Desarrollo y maduracin

a) La adolescencia es un periodo de cambios fsicos como aumento en el tamao y peso del cuerpo, maduracin de las caractersticas sexuales y aumento en la actividad mental formal. b) La gama conceptual de los adolescentes se extiende desde las preocupaciones operativas concretas hasta los aspectos hipotticos futuros y remotos del pensamiento abstracto.

3. Identidades y valores

a) Los adolescentes buscan su identidad y para ello deben establecer primero quienes son cul es su lugar y donde encajan en el conjunto de la sociedad. b) Los adolescentes necesitan cada vez mas pertenecer a un grupo de iguales que les ayude a establecer un concepto de s mismos y de su identidad personal.

4. Crisis psicosocial.

a) Los adolescentes se enfrentan a conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposicin. b) Las resoluciones negativas de estos conflictos una abrumadora sensacin de alineacin o distanciamiento con respecto a sus familias, amigos y sociedad en general.

5. Pertenencia al grupo de compaeros

a) La cuestin prioritaria para el adolescente, su afn por pertenecer a un grupo y ser aceptado por los compaeros de su misma edad y del sexo opuesto b) Unido a su gran necesidad de gustar y ser aceptado el adolescente tiene que aclarar su mente para decidir con quien desea identificarse y evaluar las implicaciones sociales de su personalidad.

6. Relacin con la sociedad

a) Una de las necesidades fundamentales en los preadolescentes es la capacidad para comprender y afrontar las controversias y complejidades del mundo. b) Es una poca en la que los jvenes empiezan a imaginar o adaptar roles a los que pueden aspirar como adultos as como a explorar las exigencias del mundo y responsabilidades.

7. Variaciones entre los adolescentes

a) La extensin y la naturaleza de la franja que separa el mundo de los jvenes de los adultos y sus derechos y oportunidades pueden variar dependiendo de los distintos tipos de adolescentes. b) El gnero es una de las fuentes ms importantes y sistemticas de variacin en cuanto a las necesidades y caractersticas de los preadolescentes.

CONCLUSIN

1-En esta etapa el adolescente que necesidades son las que cubre en su entorno?

2- Los diferentes entornos son los que definen en si la identidad del adolescente?

3-Que representa el pensamiento formal del adolescente?

4-Si el adolescente no se identifica con ningn grupo de adolescentes presenta algn problema en su personalidad?

5-En base a la relacin con la sociedad cual es la perspectiva del adolescente?

REFERENCIAS

ARMINDA ABERSTURY. LA ADOLESCENCIA NORMAL/Un enfoque psicoanaltico. PAIDOS Mxico. Buenos Aires. Barcelona.

LA ADOLESCENCIA NORMAL ABERASTURY/Enfoque psicoanaltico/Colaboran Adolfo Dornbushn,Nestor Goldstein, Gela Rosental, Eduardo Salas. PAIDOS Mxico, Buenos Aires, Argentina.

ANIBAL CUEVAS. SER-AUDACES/2006/12/CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES.

You might also like