You are on page 1of 39

UNIDAD 2: TCNICAS DE MODULACIN

2.1 Importancia De La Modulacin


La modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir. En s, sabemos que el trmino engloba el conjunto de tcnicas para transportar sobre una onda portadora. Estas tcnicas nos ayudan demasiado ya que en la vida cotidiana es de suma importancia la aceleracin del envo de datos, en este caso seales. Lo cual, para lo cual es importante modular las seales, ya que al hacerlo se puede tener un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin, lo que nos da la posibilidad de transmitir mas informacin de forma simultnea, protegindolas de posibles interferencias y ruidos. Queda recalcar que para acelerar nuestros procesos y mejorar nuestro trabajo demos de modular nuestras seales, as podremos mejorar el entendimiento de nuestros datos y tener un mejor desempeo de nuestro trabajo. OBJETIVO El objetivo de modular una seal, es tener un control sobre la misma. El control se har sobre ciertos elementos caractersticos de una oscilacin continua; estos son modificados segn la forma de onda de la seal que se desea transmitir. Para Modular una seal tenemos que modificar alguna de las caractersticas de esa seal, llamada portadora, de acuerdo con las caractersticas de otra seal llamada moduladora. Estas tcnicas de modulacin permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea, protegindola de posibles interferencias y ruidos. Muchas seales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del transductor. Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio en cuestin, para representar el mensaje. Definiciones: "La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal modulada) y puede ser tambin una codificacin" "Las seales de banda base producidas por diferentes fuentes de informacin no son siempre adecuadas para la transmisin directa a travs de un a canal dado. Estas seales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisin."

Una portadora es una senoide de alta frecuencia, y uno de sus parmetros (tal como la amplitud, la frecuencia o la fase) se vara en proporcin a la seal de banda base s(t). De acuerdo con esto, se obtiene la modulacin en amplitud (AM), la modulacin en frecuencia (FM), o la modulacin en fase (PM). La siguiente figura muestra una seal de banda base s(t) y las formas de onda de AM y FM correspondientes. En AM la amplitud de la portadora varia en proporcin a s(t), y en FM, la frecuencia de la portadora varia en proporcin a s(t).

Es interesante hacer hincapi en que muchas formas de comunicacin no elctricas tambin encierran un proceso de modulacin, y la voz es un buen ejemplo. Cuando una persona habla, los movimientos de la boca ocurren de una manera mas bien lenta, del orden de los 10 Hz, que realmente no pueden producir ondas acsticas que se propaguen. La transmisin de la voz se hace por medio de la generacin de tonos portadores, de alta frecuencia, en las cuerdas vocales, tonos que son modulados por los msculos y rganos de la cavidad oral. Lo que el

odo capta como voz, es una onda acstica modulada, muy similar a una onda elctrica modulada.

Se denomina modulacin al proceso de colocar la informacin contenida en una seal, generalmente de baja frecuencia, sobre una seal de alta frecuencia. Debido a este proceso la seal de alta frecuencia denominada portadora, sufrir la modificacin de alguna de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora. A la seal resultante de este proceso se la denomina seal modulada y la misma es la seal que se transmite.

PORQUE SE MODULA?

Existen varias razones para modular, entre ellas:


Facilita la PROPAGACIN de la seal de informacin por cable o por el aire. Ordena el RADIOESPECTRO, distribuyendo canales a cada informacin distinta. Disminuye DIMENSIONES de antenas. Optimiza el ancho de banda de cada canal Evita INTERFERENCIA entre canales. Protege a la Informacin de las degradaciones por RUIDO. Define la CALIDAD de la informacin trasmitida.

Modulacin para facilidad de radiacin: Una radiacin eficiente de energa electromagntica requiere de elementos radiadores (antenas) cuyas dimensiones fsicas sern por lo menos de 1/10 de su longitud. de onda. Pero muchas seales, especialmente de audio, tienen componentes de frecuencia del orden de los 100 Hz o menores, para lo cual necesitaran antenas de unos 300 km de longitud si se radiaran directamente. Utilizando la propiedad de traslacin de frecuencias de la modulacin, estas seales se pueden sobreponer sobre una portadora de alta frecuencia, con lo que se logra una reduccin sustancial del tamao de la antena. Por ejemplo, en la banda de radio de FM, donde las portadoras estn en el intervalo de 88 a 108 MHz, las antenas no deben ser mayores de un metro. donde es la longitud de onda en mts c es la velocidad de la luz (3 x 10 8 m/s) f es la frecuencia en Hz Modulacin para reducir el ruido y la interferencia: Se ha dicho que es imposible eliminar totalmente el ruido del sistema. Y aunque es posible eliminar la interferencia, puede no ser prctico. Por fortuna, ciertos tipos de modulacin tiene la til propiedad de suprimir tanto el ruido como la interferencia. La supresin, sin embargo, ocurre a un cierto precio; generalmente requiere de un ancho de banda de transmisin mucho mayor que el de la seal original; de ah la designacin del ruido de banda ancha. Este convenio de ancho de banda para la reduccin del ruido es uno de los intereses y a veces desventajosos aspectos del diseo de un sistema de comunicacin. Modulacin por asignacin de frecuencia: El propietario de un aparato de radio o televisin puede seleccionar una de varias estaciones, an cuando todas las estaciones estn transmitiendo material de un programa similar en el mismo medio de transmisin. Es posible seleccionar y separar cualquiera de las estaciones, dado que cada una tiene asignada una frecuencia portadora diferente. Si no fuera por la modulacin, solo operara una estacin en un rea dada. Dos o ms estaciones que transmitan directamente en el mismo medio, sin modulacin, producirn una mezcla intil de seales interferentes.

Modulacin para multicanalizacin: A menudo se desea transmitir muchas seales en forma simultnea entre dos puntos. Las tcnicas de multicanalizacin son formas intrnsecas de modulacin, permiten la transmisin de mltiples seales sobre un canal, de tal manera que cada seal puede ser captada en el extremo receptor. Las aplicaciones de la multicanalizacin comprenden telemetra de datos, emisin de FM estereofnica y telefona de larga distancia. Es muy comn, por ejemplo, tener hasta 1,800 conversaciones telefnicas de ciudad a ciudad, multicanalizadas y transmitidas sobre un cable coaxial de un dimetro menor de un centmetro. Modulacin para superar las limitaciones del equipo: El diseo de un sistema queda generalmente a la disponibilidad de equipo, el cual a menudo presenta inconvenientes en relacin con las frecuencias involucradas. La modulacin se puede usar para situar una seal en la parte del espectro de frecuencia donde las limitaciones del equipo sean mnimas o donde se encuentren ms fcilmente los requisitos de diseo. Para este propsito, los dispositivos de modulacin se encuentran tambin en los receptores, como ocurre en los transmisores. COMO SE MODULA? Frecuentemente se utilizan dispositivos electrnicos SEMICONDUCTORES con caractersticas no lineales (diodos, transistores, bulbos), resistencias, inductancias, capacitores y combinaciones entre ellos. QUE TIPOS DE MODULACIN EXISTEN? Existen bsicamente dos tipos de modulacin: la modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica y la modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora.

Modulacin Analgica: AM, FM, PM Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM

COMO AFECTA EL CANAL A LA SEAL ? Depende del medio o canal, ya que hay unos mejores que otros, aunque tambin depende del tipo de modulacin y aplicacin. Los principales efectos que sufre la seal al propagarse son:

Atenuacin Desvanecimiento Ruido Blanco aditivo

Interferencia externa Ruido de fase Reflexin de seales Refraccin Difraccin Dispersin

QUE RELACIN EXISTE ENTRE LA MODULACIN Y EL CANAL ? El canal influye fuertemente en la eleccin del tipo de modulacin de un sistema de comunicaciones, principalmente debido al ruido.

CANAL: Ruido, Distorsin, Interferencia y Atenuacin. MODULACIN: Inmunidad al ruido, Protege la calidad de la informacin, Evita interferencia.

Demodulacin Es el proceso mediante el cual es posible recuperar la seal de datos de una seal modulada.

Un MODEM es un dispositivo de transmisin que contiene un modulador y un demodulador.

Un mdem es un equipo modulador/demodulador que se instala entre la computadora (digital) y el sistema telefnico (analgico). La funcin fundamental de un mdem es la adaptacin de las seales digitales entre equipos para su transmisin a travs de un medio analgico.

Un mdem debe realizar las funciones que se asocian a la transmisin y recepcin de las seales:

Transmisin: Modulador

Recepcin Demodulador portadora

Cuando el mdem acta como modulador vara la frecuencia de la seal digital para formar una seal analgica continua. Cuando acta como demodulador quita las frecuencias variadas de la onda analgica para convertirla en impulsos digitales.

2.2 Tcnicas de Modulacin Analgica.


Definicin de Seal Analgica: Una seal analgica es electromagntico un tipo de seal generada por algn fenmeno

en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo.

La modulacin consigue esta adecuacin entre seal y canal, de modo que en las transmisiones utilicemos aquellas frecuencias en las que el canal proporciona la mejor respuesta.

Existen bsicamente dos tipos de modulacin:

Modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica Modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, como por ejemplo una computadora. Modulacin Analgica: AM, FM A estas modulaciones se les llama lineales o de onda continua

2.2.1 MODULACIN POR AMPLITUD (AM). Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos seales de entrada, una seal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la seal de informacin o moduladora. El parmetro de la seal portadora que es modificado por la seal moduladora es la amplitud.

La modulacin de amplitud (AM) es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir.

La seal modulada tendr una amplitud que ser igual al valor pico de la seal portadora ms el valor instantneo de la seal modulada.

2.2.2 MODULACIN POR FRECUENCIA (FM).


Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial. La modulacin por frecuencia (FM) es el proceso de codificar informacin, la cual puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada.

Ejemplo Amplitud y Frecuencia

Ejemplo:

2.3 Conversin de Analgico a Digital.


Una seal analgica es aquella cuya amplitud (tpicamente tensin de una seal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no est limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las seales cuantificadas. En cambio, una seal digital es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la seal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos tambin discretos. Ventajas de la seal digital 1.- La ventaja principal de la transmisin digital es la inmunidad al ruido. Las seales analgicas son ms susceptibles que los pulsos digitales a la amplitud, frecuencia y variaciones de fase. 2.- Almacenamiento y procesamiento: Las seales digitales se pueden guardarse y procesarse fcilmente que las seales analgicas. 3.- Los sistemas digitales utilizan la regeneracin de seales, en vez de la amplificacin, por lo tanto producen un sistema ms resistente al ruido que su contraparte analgica. 4.- Las seales digitales son ms sencillos de medir y evaluar. Por lo tanto es ms fcil comparar el rendimiento de los sistemas digitales con diferentes capacidades de sealizacin e informacin, que con los sistemas analgicos comparables. 5.- Los sistemas digitales estn mejor equipados para evaluar un rendimiento de error (por ejemplo, deteccin y correccin de errores), que los analgicos. 6.- Los equipos que procesan digitalmente consumen menos potencia y son ms pequens, y muchas veces con ms econmicos Digitalizacin Un conversor (o convertidor) analgico-digital (CAD), (o tambin ADC del ingls "Analog-to-Digital Converter") es un dispositivo electrnico capaz de convertir una entrada analgica de voltaje en un valor binario, Se utiliza en equipos electrnicos como ordenadores, grabadores de sonido y de vdeo, y equipos de telecomunicaciones. La seal analgica, que vara de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija, obtenindose as una seal digital a la salida del mismo.

Procesos de la conversin A/D. La digitalizacin o conversin analgica-digital (conversin A/D) consiste bsicamente en realizar de forma peridica medidas de la amplitud (tensin) de una seal (por ejemplo, la que proviene de un micrfono si se trata de registrar sonidos, de un sismgrafo si se trata de registrar vibraciones o de una sonda de un osciloscopio para cualquier nivel variable de tensin de inters), redondear sus valores a un conjunto finito de niveles preestablecidos de tensin (conocidos como niveles de cuantificacin) y registrarlos como nmeros enteros en cualquier tipo de memoria o soporte. La conversin A/D tambin es conocida por el acrnimo ingls ADC (analogue to digital converter). En esta definicin estn patentes los cuatro procesos que intervienen en la conversin analgica-digital: 1. Muestreo: el muestreo (en ingls, sampling) consiste en tomar muestras peridicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toma esta muestra, es decir, el nmero de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo. 2. Retencin (en ingls, hold): las muestras tomadas han de ser retenidas (retencin) por un circuito de retencin (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificacin). Desde el punto de vista matemtico este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso tcnico debido a limitaciones prcticas, y carece, por tanto, de modelo matemtico. 3. Cuantificacin: en el proceso de cuantificacin se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una seal analizada a un nico nivel de salida. Incluso en su versin ideal, aade, como resultado, una seal indeseada a la seal de entrada: el ruido de cuantificacin. 4. Codificacin: la codificacin consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificacin al cdigo binario. Hay que tener presente que el cdigo binario es el ms utilizado, pero tambin existen otros tipos de cdigos que tambin son utilizados. Durante el muestreo y la retencin, la seal an es analgica, puesto que an puede tomar cualquier valor. No obstante, a partir de la cuantificacin, cuando la seal ya toma valores finitos, la seal ya es digital.

Los cuatro procesos tienen lugar en un conversor analgico-digital. Ejemplo La msica en el formato digital se almacena en el CD. Un sistema ptico de diodos lser lee los datos digitales del disco cuando ste gira y los transfiere al conversor digital-analgico. Este transforma los datos digitales en una seal analgica que es la reproduccin elctrica de la msica original. Esta seal se amplifica y se enva al altavoz para poder disfrutarla. Cuando la msica original se grab en el CD se utiliz un proceso que esencialmente, era el inverso del descrito aqu, y que utilizaba un conversor analgico-digital. Teorema de muestreo Nyquist El teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, tambin conocido como teorema de muestreo de WhittakerNyquist-Kotelnikov-Shannon, criterio de Nyquist o teorema de Nyquist, Este teorema fue formulado en forma de conjetura por primera vez por Harry Nyquist en 1928 (Certain topics in telegraph transmission theory), y fue demostrado formalmente por Claude E. Shannon en 1949 (Communication in the presence of noise). Teorema: La frecuencia de muestreo mnima requerida para realizar una grabacin digital de calidad, debe ser igual al doble de la frecuencia de audio de la seal analgica que se pretenda digitalizar y grabar. El teorema trata con el muestreo, que no debe ser confundido o asociado con la cuantificacin, proceso que sigue al de muestreo en la digitalizacin de una seal y que, al contrario del muestreo, no es reversible (se produce una prdida de informacin en el proceso de cuantificacin, incluso en el caso ideal terico, que se traduce en una distorsin conocida como error o ruido de cuantificacin y que establece un lmite terico superior a la relacin seal-ruido). Dicho de otro modo, desde el punto de vista del teorema, las muestras discretas de una seal son valores exactos que an no han sufrido redondeo o truncamiento alguno sobre una precisin determinada, esto es, an no han sido cuantificadas.

El teorema demuestra que la reconstruccin exacta de una seal peridica continua en banda base a partir de sus muestras es matemticamente posible si la seal est limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.

2.4 Modulacin en banda base.


Que es la banda base? el trmino banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor , tal como un micrfono , un manipulador telegrfico u otro dispositivo generador de seales, antes de sufrir modulacin alguna. Banda base es la seal de una sola transmisin en un canal, banda ancha significa que lleva ms de una seal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su nmero mximo de canal. Que es un transductor? es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra diferente de salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformacin que realiza, aunque no necesariamente la direccin de la misma Un micrfono es un transductor electroacstico que convierte la energa acstica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presin del aire) en energa elctrica (variaciones de voltaje). Que hace? En los sistemas de transmisin, la banda base es generalmente utilizada para modular una portadora . Durante el proceso de demodulacin se reconstruye la seal banda base original. Por ello, la banda base describe el estado de la seal antes de la modulacin y de la multiplexacin y despus de la demultiplexacin y demodulacin. Que es multiplexacion y demultiplexacion? la multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor demultiplexacin es la recuperacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado demultiplexor.

Donde la podemos ver? seal de banda base es obtenida de la salida de video compuesto de dispositivos como grabadores/reproductores de video y consolas de juego, a diferencia de las seales de televisin que deben ser moduladas para poder transportarlas va area (por seal libre o satlite ) o por cable. Se denomina banda base al conjunto de seales que no sufren ningn proceso de modulacin a la salida de la fuente que las origina, es decir son seales que son transmitidas en su frecuencia original. Dichas seales se pueden codificar y ello da lugar a los cdigos de banda base. Las seales empleadas en banda base se pueden clasificar de la siguiente forma: Unipolares En este caso un 1 siempre toma una polaridad, positiva o negativa, mientras que un 0 vale siempre 0. Polares En este caso la seal tomara valores positivos para un 1 lgico y negativos para un 0 lgico pero nunca toma el valor 0. Bipolares En este caso un dgito toma valor con polaridad alternada mientras que el otro permanece siempre en 0. Transmisin en banda base Es utilizada para cortas distancias debido a su bajo costo. El MODEM no efecta modulacin alguna sino que solo las codifica.

Los datos se codifican para solucionar los siguientes aspectos a la banda base: Disminuir la componente continua.

Proveer sincronismo entre transmisor y receptor. Permitir detectar la presencia de la seal en la lnea. Es posible utilizar banda base en redes LAN y en otro tipo de redes siempre y cuando no se emplee la red pblica de comunicaciones

2.4.1 CODIFICACION AMPLITUD La capa de enlace de datos prepara la informacin para su envo en forma de trenes de bits sucesiones de 0 y 1 binarios que contienen los datos o transmitir para el funcionamiento correcto de los diferentes protocolos. Si pensamos que un ordenador es un dispositivo elctrico/electrnico, que funciona a base de impulsos de corriente elctrica continua. Comprenderemos claramente como estos ceros y unos lgicos son interpretados por nuestra maquina como variacin de tencin elctrica. Es decir, que para que la informacin circule por los diferentes partes de nuestro computador es preciso una transformacin de dgitos binarios en impulsos de electricidad continua. El mecanismo general de transformacin (datos) en algo que la computadora represente y que sea apto para su transmisin por un medio cualquiera se denomina codificacin, y a esos algo se le conoce como seales

2.4.2 CODIFICACION POLAR, AMPLITUD Y AMPLITUD DIFERENCIAL


La codificacin polar utiliza dos niveles de voltaje, positivo y negativo. NRZ (No retorn a cero) RZ (Retorno a cero)

NRZ (No retorn a cero) El nivel de la seal es siempre positivo o negativo. Los dos mtodos ms utilizados son: NRZ-L: Un voltaje positivo significa que el bit es un 0, y un voltaje negativo que el bit es un 1. NRZ-I: En esta codificacin el bit 1 se representa con la inversin del nivel de voltaje. Lo que representa el bit 1 es la transicin entre un voltaje positivo y un voltaje negativo, o al revs, no los voltajes en s mismos. Un bit 0 no provoca un cambio de voltaje en la seal. As pues, el nivel de la seal no solo depende del valor

2.4.3 CODIFICACION AMPLITUD AMI, B8ZS Y HDB3


Corresponden a un tipo de codificacin que representa a los "unos" con impulsos de polaridad alternativa, y a los "ceros" mediante ausencia de pulsos. El cdigo AMI genera seales ternarias (+V -V 0), bipolares( + - ), y del tipo RZ o NRZ ( con o sin vuelta a cero ). La seal AMI carece de componente continua y permite la deteccin de errores con base en la ley de formacin de los "unos" alternados.En efecto, la recepcin de los "unos" consecutivos con igual polaridad se deber a un error de transmisin.

CODIFICACION BIPOLAR B8ZS la sustitucin bipolar de 8 ceros, tambin llamada la sustitucin binaria de 8 ceros. Es un mtodo de codificacin usado sobre circuitos T1, que inserta dos veces sucesivas al mismo voltaje refirindose a una violacin bipolar - en una seal donde ocho ceros consecutivos sean transmitidos. El dispositivo que recibe la seal interpreta la violacin bipolar como una seal de engranaje de distribucin, que guarda(mantiene) la transmisin y dispositivos de encubrimiento sincronizados. Generalmente, cuando sucesivos "unos" son transmitidos, uno tiene un voltaje positivo y el otro tiene un voltaje negativo. cuando aparecen 8 "ceros" consecutivos, se introducen cambios en el patrn basados en la polaridad del ltimo bit codificado: V: Violacin, mantiene la polaridad anterior en la secuencia. B: Transicin, invierte la polaridad anterior en la secuencia.

CODIFICACION HDB3 es un cdigo binario de telecomunicaciones principalmente usado en Japn, Europa y Australia y est basado en el cdigo AMI, usando una de sus caractersticas principales que es invertir la polaridad de los unos para eliminar la componente continua.

Consiste en sustituir secuencias de bits que provocan niveles de tensin constantes por otras que garantizan la anulacin de la componente continua y la sincronizacin del receptor. La longitud de la secuencia queda inalterada, por lo que la velocidad de transmisin de datos es la misma; adems el receptor debe ser capaz de reconocer estas secuencias de datos especiales. El cdigo HDB3 es un buen ejemplo de las propiedades que debe reunir un cdigo de lnea para codificar en banda base: -El espectro de frecuencias carece de componente de corriente continua y su ancho de banda est optimizado. -El sincronismo de bit se garantiza con la alternancia de polaridad de los "unos", e insertando impulsos de sincronizacin en las secuencias de "ceros".

2.5 Tcnicas de Modulacin Digital


Recordando.. Se denomina modulacin, a la operacin mediante la cual ciertas caractersticas de una onda denominada portadora, se modifican en funcin de otra denominada moduladora, que contiene informacin, para que esta ltima pueda ser transmitida. La onda en condiciones de ser transmitida, Se denomina seal modulada.

El proceso inverso, que consiste en separar de la seal modulada, la onda que contiene solamente la informacin, se llama demodulacin. La modificacin debe hacerse de tal forma, que la informacin no se altere en ninguna parte del proceso. La modulacin digital es un proceso mediante el cual se transforman los smbolos digitales en formas de onda adecuadas para la transmisin sobre el canal de comunicacin. Proceso por el cual una seal digital originada por el emisor es convertida en analgica para ser transmitida al receptor.

Ejemplo: Un modem es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgica que pueden transmitirse a travs del canal telefnico.

La transmisin digital es la transmisin de pulsos digitales, entre dos o ms puntos, de un sistema de comunicacin. El radio digital es la transmisin de portadoras analgicas moduladas, en forma digital, entre dos o ms puntos de un sistema de comunicacin. Los sistemas de transmisin digital requieren de un elemento fsico, entre el transmisor y el

receptor, como un par de cables metlicos, un cable coaxial, o un cable de fibra ptica. En los sistemas de radio Anlogo, el medio de transmisin es el espacio libre o la atmsfera de la Tierra.

Radio digital Hay cuatro tcnicas de modulacin digital que se suelen utilizar en sistemas de radio digital: Transmisin (Modulacin) por : Desplazamiento de Amplitud (ASK) Desplazamiento de frecuencia (FSK) Desplazamiento de fase (PSK) y De amplitud en cuadratura (QAM).

2.5.1 Modulacin por Desplazamiento de Amplitud (ASK)


ASK (Amplitudes-Shift Keying), es una modulacin de amplitud donde la seal moduladora (datos) es digital. Los dos valores binarios se representan con dos amplitudes diferentes y es usual que una de las dos amplitudes sea cero; es decir uno de los dgitos binarios se representa mediante la presencia de la portadora a amplitud constante, y el otro dgito se representa mediante la ausencia de la seal portadora.

Codificacin La forma ms simple y comn de ASK funciona como un interruptor que apaga/enciende la portadora, de tal forma que la presencia de portadora indica un 1 binario y su ausencia un 0. Este tipo de modulacin por desplazamiento on-off es el utilizado para la transmisin de cdigo Morse por radiofrecuencia, siendo conocido el mtodo como operacin en onda continua.

ASK es sensible a cambios repentinos de la ganancia, adems es una tcnica de modulacin ineficaz. La tcnica ASK se utiliza para la transmisin de datos digitales en fibras pticas, en los transmisores con LED, la expresin de la seal modulada sigue siendo vlida. Es decir, un elemento de seal se representa mediante un pulso de luz, mientras que el otro se representa mediante la ausencia de luz.

2.5.2 Modulacin por Desplazamiento de Frecuencia (FSK)


FSK (Frequency-Shift Keying), Consiste en un procedimiento de 2 osciladores con Frecuencias Diferentes para dgitos 0 y 1. Normalmente es usada para transmisin de datos en bajas velocidades y puede ser : Coherente: Donde no ocurre variacin de fase de la portadora para dgitos del mismo valor. No Coherente: Donde puede ocurrir variacin de fase de la portadora para dgitos del mismo valor.

Los dos valores binarios se representan con dos frecuencias diferentes (f1 y f2) prximas a la frecuencia de la seal portadora fp. Generalmente f1 y f2 corresponden a desplazamientos de igual magnitud pero en sentidos opuestos de la frecuencia de la seal portadora.

Un ejemplo de este tipo de modulacin digital sera la conocida como RTTY o radioteletipo es un sistema de telecomunicaciones en el que dos terminales (llamados teletipos) se comunican a travs de un enlace de radio. Otro ejemplo podra ser el radiopacket en VHF (muy alta frecuencia) a 1200 baudios; donde la portadora toma el valor de frecuencia de 1200 Hz. para transmitir un 1 lgico y el de 2200 Hz. para el 0 lgico.

2.5.3 Modulacin por desplazamiento de Fase (PSK)


La modulacin por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulacin angular que consiste en hacer variar la fase de la portadora entre un nmero de valores discretos. La modulacin PSK asigna una fase distinta a la portadora, segn el estado de la seal de datos.

<<La diferencia con la modulacin de fase convencional (PM) es que mientras en sta la variacin de fase es continua, en funcin de la seal moduladora, en la PSK la seal moduladora es una seal digital y, por tanto, con un nmero de estados limitado>>.

La modulacin PSK es utilizada para transmisores de bajo coste y que no requieran altas velocidades. Ejemplo: El estndar de red LAN inalmbrica, el IEEE 802.11 b-1999, usa una variedad de modulaciones PSK, dependiendo de la velocidad de transmisin.

2.5.4 Modulacin de Amplitud en cuadrtica (QAM)


Significa combinar ASK y PSK de tal forma que haya un contraste mximo entre cada bit, dibit, tribit, etc. Debido a que los cambios de amplitud son susceptibles al ruido y requieren ms diferencias en el desplazamiento de lo que requieren los cambios de fase, el nmero de desplazamientos de fase es siempre mayor que el nmero de desplazamientos en amplitud. Se asocian a esta tecnologa aplicaciones tales como: Mdems telefnicos para velocidades superiores a los 2400 bps. Transmisin de seales de televisin, microondas, satlite (datos a alta velocidad por canales con ancho de banda restringido). Modulacin TCM (Trellis Coded Modulation), que consigue velocidades de transmisin muy elevadas combinando la modulacin con la codificacin de canal. Mdems ADSL que trabajan en el bucle de abonado, a frecuencias situadas entre 24KHz y 1104KHz, pudiendo obtener velocidades de datos de hasta 9Mbps, modulando en QAM diferentes portadoras.

La modulacin QAM consiste en modular por desplazamiento en amplitud (ASK) de forma independiente, dos seales portadoras que tienen la misma frecuencia pero que estn desfasadas entre s 90. La seal modulada QAM es el resultado de sumar ambas seales ASK. Estas pueden operar por el mismo canal sin

interferencia mutua porque sus portadoras al tener tal desfase, se dice que estn en cuadratura.

CUADRO COMPARATIVO VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Desventajas

ASK

La fuerza de la seal portadora varia para representar valores Es sensible a cambios repentinos de binarios (1 o O). Frecuencia y fase la ganancia, adems es una tcnica permanecen constantes mientras la de modulacin ineficaz. amplitud cambia. Inmunidad al Ruido, Almacenamiento y procesamiento, Utilizacin de regeneradores de seales, Las Seales son ms sencillas de medir y evaluar, Mejor deteccin y correccin de errores, Sus equipos consumen menos potencia.

FSK

Requieren ms ancho de banda, Requiere Sincronizacin Precisas, Los sistemas de transmisin de estos son incompatibles con las instalaciones analgicas existentes.

PSK

La potencia de todos los smbolos es la misma, por lo que se simplifica el diseo de los amplificadores y etapas receptoras (reduciendo Mayor vulnerabilidad al ruido costes), dado que la potencia de la fuente es constante y permite una sincronizacin ms rpida en el receptor.

QAM Es ms sensible a trabajar en zona Se comporta mejor frente al ruido no lineal en los equipos, al llevar que la PSK parte de la informacin en amplitud

You might also like