You are on page 1of 6

Tema 1:

BIOELEMENTOS

1.- Definicin de bioelemento y biomolcula. 2.- Clasificacin de los bioelementos: Primarios y Secundarios. 3.- Idoneidad del tomo de carbono. 4.- Funciones biolgicas de los bioelementos. 5.- Clasificacin de las biomolculas: Inorgnicas y Orgnicas. 6.- Organizacin de las biomolculas orgnicas.

1.- Definicin de Bioelemento y Biomolcula.


Los organismos vivos estn constituidos por elementos qumicos, los cuales entran a formar parte de la materia viva en cantidades muy variables. De todos los elementos del sistema peridico, slo 70 de ellos se han encontrado formando parte de la materia viva, aunque no todos ellos estn en todos los seres vivos. A estos elementos qumicos que forman parte de la materia viva se les denomina Bioelementos. Los bioelementos que constituyen los seres vivos no son distintos de los que aparecen en las rocas o el aire, pero s que se encuentran en distinta proporcin que los elementos qumicos que forman la materia inerte. En la materia inerte, el elemento qumico ms abundante es el oxgeno, seguido del silicio y acompaado de elementos metlicos como aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Sin embargo, en la materia viva, el elemento qumico ms abundante sigue siendo el oxgeno, pero los dems varan, de tal manera que el principal elemento es el carbono, seguido del hidrgeno, del nitrgeno y del fsforo y entre los elementos metlicos los ms abundantes son los mismos, es decir, el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio.

Los bioelementos se combinan entre s, formando estructuras moleculares de distinta complejidad. A dichas molculas que forman parte de la materia viva se les denomina genricamente Biomolculas, aunque algunas de ellas son exclusivas de los seres vivos y otras tambin podemos encontrarlas formando parte de la materia inerte.

2.- Clasificacin de los Bioelementos.


Atendiendo al porcentaje en que los elementos qumicos forman parte de la materia viva, los bioelementos se clasifican en dos grandes grupos: a) Primarios. Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un alto porcentaje y se hallan presentes en todos los seres vivos se les denomina

Bioelementos Primarios. stos constituyen el 98% del total de la materia viva. De entre ellos distinguimos, por una parte, aquellos que forman las biomolculas orgnicas (carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y fsforo) y, por otra parte, estn aquellos que desempean funciones importantes en la fisiologa celular (magnesio, calcio, potasio, sodio y cloro). b) Secundarios. Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un bajo porcentaje o que no se hallan presentes en todos los seres vivos se les denomina Bioelementos Secundarios, los cuales, si estn en un porcentaje inferior al 0,01% se les denomina Oligoelementos. Los bioelementos secundarios son muy numerosos, siendo, de entre ellos, los ms importantes, los siguientes: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, yodo, boro, silicio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno, estao, etc.

3.- Idoneidad del tomo de Carbono.


La materia viva est formada por molculas orgnicas, las cuales no son ms que cadenas de tomos de carbono a las que se incorporan los otros bioelementos primarios formando grupos funcionales especficos. El hecho de que sea el carbono la base de la materia viva se debe a una serie de caractersticas qumicas que lo hacen idneo para ello. Estas caractersticas son las siguientes: - El tomo de carbono tiene cuatro electrones de valencia, lo cual le permite formar cuatro enlaces covalentes. - Un tomo de carbono puede unirse a varios tomos de carbono, formando estructuras lineales, tanto simples como ramificadas y tambin pueden plegarse sobre s mismas para formar anillos. Ambos tipos de estructura pueden presentar una longitud variable (desde 2 hasta 30 tomos). De esta forma se consigue una gran cantidad de esqueletos carbonados bsicos, cada uno de los cuales podr originar un tipo de molcula orgnica, el cual presentar unas caractersticas qumicas y fsicas determinadas y diferentes de otros tipos y, por tanto, tambin diferente actividad biolgica. Esta capacidad del tomo de carbono es la que determina la gran variabilidad de molculas orgnicas que existen y tambin de funciones biolgicas.

- Dos tomos de carbono pueden unirse entre s mediante un enlace simple (compartiendo un par de electrones), un enlace doble (compartiendo dos pares de electrones) o mediante un enlace triple (compartiendo tres pares de electrones). El que en una cadena de carbonos aparezca uno o varios dobles o triples enlaces cambia su estructura final, sus propiedades fsicas y qumicas y tambin su funcin biolgica. Esta capacidad aumenta, por tanto, la variabilidad de las molculas orgnicas. Los enlaces simples permiten libertad de giro a los tomos que unen, con lo que esta flexibilidad facilita la formacin de estructuras tridimensionales, los plegamientos y las reacciones qumicas. Sin embargo, los dobles y triples enlaces son ms fuertes y hacen que los tomos que los forman estn ms prximos entre s, produciendo un enlace rgido que impide los giros, los plegamientos y las reacciones qumicas. - El tomo de carbono tambin puede establecer enlaces covalentes con otros elementos qumicos, como el oxgeno, el hidrgeno y el nitrgeno, apareciendo as una gran diversidad de grupos funcionales (hidrocarburo, alcohol, aldehdo, cetona, cido carboxlico, amina, amida, etc.), los cuales cambian las caractersticas fsicas y qumicas del esqueleto bsico y, por tanto, favorecen el aumento de la diversidad de molculas orgnicas y la aparicin de nuevas funciones biolgicas. - Cuando un tomo de carbono establece sus cuatro enlaces covalentes con otros elementos o consigo mismo, la molcula resultante adquiere una configuracin tetradrica, en la que el carbono se sita en el centro del tetraedro y los cuatro elementos a los que se enlaza se sitan en los vrtices del tetraedro. Si los elementos a los que se une el carbono central son diferentes entre s, entonces, al intercambiar las posiciones relativas entre ellos, se consiguen molculas diferentes ya que el distinto posicionamiento de los elementos vara las propiedades fsicas y qumicas de la molcula inicial. De este modo, con los mismos elementos, tan slo con cambiar su posicin relativa, pueden conseguirse distintos tipos de molculas orgnicas, un factor ms que hace aumentar el nmero de biomolculas. - Los enlaces covalentes formados por el tomo de carbono, tanto consigo mismo como con otros elementos, son suficientemente energticos o fuertes como para formar molculas estables, pero a la vez son relativamente dbiles, tanto como para romperse con relativa facilidad al aadirle energa, lo cual es muy importante para que puedan llevarse a cabo las reacciones bioqumicas del metabolismo. Los otros elementos bsicos que forman parte de las biomolculas orgnicas son el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno y, en menor proporcin, el fsforo y el azufre. El haber sido elegidos estos elementos para formar parte de la materia viva junto con el carbono se debe a varias razones:

- son elementos qumicos que, por su estructura electrnica, pueden formar enlaces covalentes de la misma naturaleza que los del carbono y pueden, por ello, constituir fcilmente las biomolculas orgnicas. - dentro de su grupo, son los elementos ms ligeros, lo cual permite que los seres vivos tengan poco peso y no se vean influidos negativamente por la gravedad. Adems, su bajo peso molecular permite que se formen enlaces estables con otros elementos que le confieren estabilidad a las biomolculas orgnicas. - son elementos qumicos que se combinan entre s y con el carbono para formar molculas inorgnicas muy sencillas, como anhdrido carbnico (C y O), metano (C y H), agua (O y H) y amoniaco (N y H). Estas molculas inorgnicas eran muy abundantes en la atmsfera terrestre, por lo que fue fcil que se combinaran entre s para originar las primeras molculas orgnicas. En las condiciones actuales, estos elementos tambin forman parte de molculas orgnicas sencillas y accesibles a los seres vivos como el CO2, el H2O, el nitrato, fosfato, etc. - estos elementos qumicos forman grupos funcionales en las molculas orgnicas que aumentan su diversidad estructural y les confieren propiedades qumicas que favorecen su reactividad qumica.

4.- Funciones biolgicas de los Bioelementos.


a) Carbono, hidrgeno y oxgeno. Son los elementos constituyentes de las biomolculas orgnicas. El carbono forma el esqueleto bsico y el hidrgeno y el oxgeno forman grupos funcionales de gran reactividad e importancia como hidrocarburos (-H), hidroxilo (-OH), carbonilo (=O) y carboxilo (-OOH). Adems, el hidrgeno y el oxgeno forman una molcula de gran importancia para la vida, el agua. b) Nitrgeno. Forma compuestos orgnicos muy variados y de gran importancia biolgica. As, forma parte de los aminocidos, que son los monmeros estructurales de las protenas, y de las bases nitrogenadas que forman los nucletidos, que son los monmeros estructurales de los cidos nucleicos o bien actan como tales siendo coenzimas en una gran variedad de reacciones metablicas. c) Azufre. Se encuentra formando parte de algunos aminocidos y, por tanto, de las protenas, estando en alta proporcin en la queratina, protena formadora del pelo, plumas y uas. Tambin forma parte de algunos coenzimas de gran importancia biolgica. d) Fsforo. Se encuentra siempre como in fosfato. Suele unirse a las molculas orgnicas mediante enlaces ricos en energa, formando molculas de gran importancia biolgica como los nucletidos y los fosfolpidos. En los animales se une a cationes tales como el calcio y el magnesio, formando fosfatos, constituyendo esqueletos internos (huesos) y externos (caparazones). e) Cloro, Sodio y Potasio. Se encuentran en forma inica y se encargan de mantener el equilibrio inico de la clula. El cloro y el sodio se encuentran en el exterior celular y el potasio se encuentra en el interior. Esta situacin se altera fcilmente por la gran facilidad con que el sodio entra en la clula. Esto permite ciertas actividades celulares, tales como el transporte de algunas molculas orgnicas que penetran en la clula junto con el sodio y tambin permite el proceso de la excitacin nerviosa.

f) Magnesio. Es muy importante para la vida ya que forma parte de la clorofila (pigmento fotosinttico) y acta como cofactor de muchos enzimas que intervienen en reacciones de fosforilacin, como los que forman el ATP. Adems, en los animales se une al carbonato y al fosfato formando sales insolubles localizadas en los esqueletos (huesos y caparazones). g) Calcio. Interviene, a nivel celular, en funciones relacionadas con la sensibilidad a nivel de membrana, interviniendo en la transmisin del impulso nervioso, en la contraccin muscular y en la respuesta celular a algunas hormonas. A nivel orgnico es el principal catin formador de esqueletos (huesos y caparazones) al formar sales insolubles con el carbonato y el fosfato. h) Hierro. Forma parte de coenzimas que intervienen en la transferencia de electrones o en reacciones de oxidacin-reduccin. As, por ejemplo, forma parte de los transportadores electrnicos respiratorios y fotosintticos (citocromos), de la hemoglobina en animales (protena transportadora de oxgeno) y de la catalasa (enzima que elimina el agua oxigenada de la clula). i) Manganeso. Acta como cofactor en las enzimas del ciclo de Krebs (catabolismo de glcidos y lpidos) y forma parte, en las plantas, del enzima que rompe el agua en la fotosntesis. j) Cobre. Forma estructuras del tipo grupo hemo, interviniendo en reacciones de oxidacin-reduccin. Protenas con cobre son el citocromo c y el citocromo a, que forman parte de la cadena transportadora de electrones respiratoria. k) Zinc. Es un cofactor en muchas enzimas. La carencia de zinc en las plantas hace que stas crezcan achaparradas y con hojas pequeas. l) Flor. Se encuentra formando parte del esmalte de los dientes y tambin en los huesos, en ambos casos en forma de fluoruro clcico. m) Yodo. Forma parte de la hormona tiroidea, que interviene favoreciendo el crecimiento normal y regulando el metabolismo energtico en los vertebrados. n) Cromo. Interviene en la regulacin de los niveles de glucosa en sangre. ) Boro. Se encuentra en forma de borato. Slo es necesario para las plantas. No se conoce cmo acta, pero su carencia inhibe el crecimiento y no se produce la floracin ni la fructificacin. o) Silicio. Su funcin no se conoce en las plantas, pero es esencial para algunas de ellas, como el tomate. Forma el esqueleto de algunas algas unicelulares como las diatomeas y forma incrustaciones en la superficie foliar de plantas superiores. En los animales proporciona resistencia y elasticidad al tejido conjuntivo, cabello, piel y uas. p) Cobalto. Forma parte de la vitamina B12. Esta vitamina slo es sintetizada por los microorganismos. Como tal es necesaria para la maduracin de los eritrocitos. Adems, acta como coenzima en muchas reacciones metablicas. Su falta, en los animales, ocasiona anemia. Deficiencias en cobalto ocasionan alteraciones en el crecimiento. En las plantas, el cobalto interviene en el proceso de fijacin del nitrgeno, al actuar como cofactor de algunos enzimas que intervienen en dicho proceso.

q) Molibdeno. Forma parte de la nitrato reductasa, un enzima que reduce el nitrato a nitrito, por lo que es necesario para la incorporacin del nitrgeno en las plantas. r) Litio. Es un estabilizador del nimo ya que acta sobre los neurotransmisores y regula la permeabilidad celular de las neuronas.

5.- Clasificacin de las Biomolculas.


Atendiendo a su composicin qumica, se diferencian dos tipos de biomolculas: a) Inorgnicas, las cuales no estn formadas por un esqueleto de carbono. Estas se dividen a su vez en: - simples, si estn constituidas por dos tomos idnticos, como el oxgeno. - compuestas, si estn formadas por tomos diferentes, como el agua, el dixido de carbono y las sales minerales (cloruro sdico, fosfato clcico, carbonato clcico, fluoruro clcico, etc.). b) Orgnicas, las cuales estn formadas por un esqueleto ms o menos largo y complejo de carbono al cual pueden unirse otros elementos formando grupos funcionales. Se distinguen cuatro tipos principales de biomolculas orgnicas: los glcidos, los lpidos, los pptidos o protenas y los cidos nucleicos.

6.- Organizacin de las Biomolculas Orgnicas.


Las biomolculas orgnicas se organizan en niveles de complejidad creciente. A partir de precursores inorgnicos (anhdrido carbnico, oxgeno, agua, nitratos, sulfatos, fosfatos, etc.) se forman intermediarios de bajo peso molecular muy inestables, los cuales en seguida dan lugar a las biomolculas estructurales (monosacridos, cidos grasos, aminocidos, bases nitrogenadas y nucletidos). Estos monmeros se unen entre s (los de naturaleza qumica idntica) para formar largas cadenas llamadas macromolculas, tales como polisacridos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Por ltimo, las macromolculas se renen para constituir los diferentes orgnulos celulares que, en conjunto, conforman la estructura celular.

You might also like