You are on page 1of 2

Intoxicacin

Intoxicacin alimentaria.
Una intoxicacin est producida por exposicin, ingestin, inyeccin o inhalacin de una sustancia txica. Para efectuar el diagnstico y el tratamiento es fundamental identificar el agente que la haya causado. Este puede ser un alimento contaminado, un veneno, productos txicos utilizados en el hogar, un exceso de bebidas alcohlicas, de nicotina, de medicamentos, o de gases aunque se trate de nfimas dosis. Bajo esta denominacin se engloban una gran variedad de enfermedades diferentes, como el botulismo, la salmonelosis, la gastroenteritis o la fiebre tifoidea, dolencias que pueden ser causadas por la ingestin de alimentos contaminados con bacterias, toxinas procedentes de las mismas o sustancias y productos qumicos.

Sntomas
La intoxicacin alimentaria suele producir nuseas, dolores abdominales, diarrea, vmitos y, a veces, fiebre. Por lo general, se manifiesta de forma rpida e intensa, pocas horas despus de la ingestin del alimento contaminado, aunque cabe sealar que los sntomas de las intoxicaciones causadas por la ingestin de productos txicos se manifiestan con mayor lentitud. Un peligro comn a todas las intoxicaciones que cursan con vmitos y diarrea es la deshidratacin, que, si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte. La intoxicacin alimentaria de los nios es ms grave y peligrosa que la de los adultos. En ellos se presenta con los mismos sntomas, aunque, adems de causar fiebre elevada, tambin puede producir hipotermia, es decir descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35C; adems, el riesgo de deshidratacin es ms elevado y grave en los nios. En caso de producirse, se puede observar alteraciones en el rostro del nio, como la poca elasticidad de la piel, persistencia de pliegues o de arrugas al pinzar o pellizcar la piel entre los dedos, nariz afilada, ojos hundidos y lengua seca; la respiracin se vuelve profunda y acelerada, y el pulso es rpido y dbil. Ante este cuadro se debe actuar con rapidez, pues la vida del nio corre peligro. Primeros Auxilios

A TRAVES DE LA PIEL
Coloque la vctima debajo del chorro de agua teniendo an la ropa, para eliminar la sustancia txica. Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la vctima, por que puede intoxicarse, colquese guantes. Retrele la ropa mojada y contine bandola con abundante agua y jabn. Si hay lesin, trtela como una quemadura.

Mantenga las vas respiratorias libres. Trasldela inmediatamente a un centro asistencial.

POR VIA DIGESTIVA


Induzca al vmito nicamente en caso de ingestin de alcohol metlico o etlico y alimentos en descomposicin. Controle la respiracin. Si hay paro respiratorio o para cardiaco aplique la respiracin de salvamento o reanimacin cardiopulmonar, segn sea el caso. Si la vctima presenta vmito recoja una muestra para que pueda ser analizada. Traslade la vctima a un centro asistencial.

You might also like