You are on page 1of 14

Drogas Legales Alcohol El alcohol es una de las drogas ms antiguas conocidas por el hombre.

Se obtiene de la fermentacin de los jugos azucarados de diversas plantas o de sus frutos (su graduacin alcohlica depende precisamente de su origen). Por lo general, se comienza a recurrir al alcohol para aliviar tensiones emocionales, problemas laborales o familiares, depresiones... En un principio parece lograrse, hasta que el individuo aumenta sus niveles de tolerancia y precisa beber cantidades cada vez mayores para obtener los mismos efectos. Una vez que el tubo digestivo absorbe el alcohol etlico, este pasa a la sangre y alcanza su mxima concentracin a los 15 o 20 minutos de haber sido ingerido. El exceso de alcohol es procesado en el hgado para ser eliminado del organismo, por eso, este rgano es, junto con el cerebro, el ms perjudicado. Los efectos del alcohol pueden ser a corto o a largo plazo. Cuando el efecto es a corto plazo se produce una intoxicacin de varias horas de duracin. En cambio, los efectos a largo plazo producen mayores riesgos de enfermedades hepticas, presin sangunea elevada, enfermedades del sistema nervioso, fuerte dependencia fsica y psicolgica. El alcohol, al establecer una firme tolerancia, presenta sndrome de abstinencia cuando se suprime sin un tratamiento mdico adecuado. El ms leve es el denominado " sndrome de alarma" que presenta temblores de lengua, labios y dedos de las manos, nuseas, secrecin de bilis, ansiedad, depresin leve y cansancio. Cuando la enfermedad est muy avanzada, la privacin brusca del alcohol produce "Delirium tremens", que puede ser mortal. Beber mucho de forma regular durante el embarazo puede producir graves malformaciones en el feto. El consumo excesivo y continuado de alcohol puede generar dependencia, con serios efectos fsicos y psquicos, esta dependencia se denomina alcoholismo. El alcohol puede provocar lesiones tales como lceras, gastritis, cirrosis y hasta infertilidad. Desde el punto de vista psquico, la ingesta excesiva de alcohol ocasiona una depresin en las funciones de autocontrol y autocrtica, por lo que puede producir trastornos en la comunicacin, en la vida afectiva y social.

Publicidad de bebida Actualmente, se calcula que entre el 15% y el 20% de la poblacin alcohlica mundial mayor de los 15 aos est afectada por el alcoholismo. El consumo de alcohol entre los jvenes tiende a aumentar, razn por la cual se hace necesario instrumentar estrategias de informacin y prevencin. Tabaco El tabaco es una planta de la familia de las solanceas, de hojas anchas, tallo recto, flores rojizas. La cosecha se realiza cuando las hojas comienzan a amarillear. Una vez recogidas, se atan en manojos y se dejan secar a la sombra, en barracones bien ventilados. Despus, el tabaco ser sometido a una fermentacin que le dar su aroma caracterstico. Tabaquismo: El hbito de fumar, se considera una adiccin porque suele crear dependencia. Es una adiccin que genera tolerancia. Como producto de la combustin incompleta del tabaco, se forma el humo, y en l se observan 3 fases: FASE GASEOSA: formada por los gases dixido y monxido de carbono y amonaco. FASE LIQUIDA: formada por agua y sustancias irritantes como cidos y alcoholes. FASE SOLIDA: formada por partculas de nicotina y alquitrn. La nicotina es el alcaloide responsable de la adiccin que produce y, asimismo, de que en los primeros cigarrillos el fumador llegue a sentir nuseas, vrtigos y dolores de cabeza. Estas sensaciones cesan pronto y son sustituidas por otras que puedan ir desde una ligera estimulacin, hasta vagas sensaciones relajantes, segn las situaciones. La mayora de los fumadores se inician en la adolescencia y generalmente como una forma de imitar a los mayores. El tabaquismo puede llevar a las siguientes enfermedades: bronquitis, cncer de pulmn, problemas circulatorios, ataques cardacos e insuficiencia pulmonar. Las mujeres que fuman durante el embarazo, provocan alteraciones en el desarrollo del feto. Tambin corren el riesgo de que el nacimiento sea prematuro, tener hijos enfermizos y de peso insuficiente.

El humo de tabaco contiene no menos de 1000 sustancias distintas. Los no fumadores que pasan una hora en una habitacin llena de humo de tabaco inhalan igual cantidad de humo que si hubieran fumado. El monxido de carbono Plantaciones de tabaco inhalado permanece en el cuerpo entre 3 y 4 horas. tranquilizantes Los tranquilizantes son sustancias que disminuyen la ansiedad, la agitacin y la hiperactividad y que modifican los trastornos de la conducta. Los psicofrmacos han revolucionado la psiquiatra y son ampliamente empleados en el tratamiento de pacientes psiquitricos. Se clasifican sobre la base de su similitud qumica, distinguindose los siguientes grupos de frmacos:

Fenotiazinas: Son sustancias que producen sedacin, accin antiemtica, trastornos de la termorregulacin, accin antipruriginosa, antihistamnica y antiserotnica y analgsica. Rauwolfia y derivados: La Rauwolfia serpentina es una planta originaria de la India. Produce diversos alcaloides, de los cuales el principal es la reserpina. Se la emplea para el tratamiento de ciertas formas de hipertensin arterial y como depresor del sistema nervioso central. Litio: Las sales de litio actan frenando la hiperactividad, la inquietud y el insomnio. Difenilmetano y derivados: Son depresores del sistema nervioso central, tienen accin antihistamnica, antropnica y antiemtica. Propenediol y derivados: Producen depresin del sistema nervioso central, relajacin muscular, y actan como anticonvulsivos. Se los utilizan en los pacientes que presentan ansiedad. El ms conocido es el meprobamato. Benzodiazepina y derivados: Son productos ampliamente utilizados, particularmente el clorodiazipxido y el diazepn. Se los emplea para tratar la ansiedad y tambin como sedantes, anticonvulsionantes y relajantes musculares.

Los tranquilizantes pueden ocasionar dependencia psquica y fsica. Antidepresivos

Ofrecen la posibilidad de tratar por medios farmacolgicos la inhibicin del humor. Comprenden los inhibidores de la MAO y los derivados de la dibenzacepina.

Inhibidores de la MAO: Los inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (MAO) se emplean en los estados psicticos depresivos. Los principales son la iproniacida y la isoniacida, usados en principio en el tratamiento de la tuberculosis.

Dibenzazepina y derivados: los principales son la imipramina, la desmetilimipramina y la amitriptilina, emparentados con la fenotiazina, pero de accin estimulante. Se los emplea en los estados depresivos. La intoxicacin aguda con antidepresivos tricclicos produce coma, profundo hipertnico y signos anticolinrgicos y perturbaciones cardacas por trastornos de la conduccin. Las complicaciones son el paro cardaco o respiratorio. La intoxicacin aguda con IMAO es por regla general benigna, no tienen efectos anticolinrgicos, solo ofrecen el peligro de variaciones tensionales y la aparicin de vrtigos y lipotimia. Los alimentos que contienen tiramina (quesos fermentados, embutidos, vino) pueden provocar crisis hipertensivas. Los antidepresivos pueden aumentar los efectos intoxicantes del alcohol o de otras drogas depresivas. Hipnticos Son los medicamentos narcticos. Comprenden los bromuros, el hidrato de cloral, el paraldehido, los barbitricos y los hipnticos no barbitricos. Los ms empleados por los drogadictos son los barbitricos y los hipnticos no barbitricos. Los barbitricos y sedantes mayores, son depresores del sistema nervioso central, usados por va oral. Su adiccin crea dependencia psicofsica. El cuadro de intoxicacin crnica produce trastornos en el equilibrio con marcha insegura y tendencia a la cada, dificultad en la expresin, disminucin de la atencin y la memoria, obnubilacin mental y abulia. A todo ello se agregan polialgias reumticas (reumatismo gardenlico) y exantemas. Son drogas de fuga de la realidad y de negacin del mundo circundante. El perodo de abstinencia llega a ser dramtico provocando episodios de ansiedad, convulsin y alucinaciones. Aminas despertadoras

Constituyen un grupo de frmacos con acciones psicoestimulantes y anorexgenas. Se emplean para variedad de procesos: aumentar el estado de vigilia, inhibir la fatiga, suprimir el apetito, en ciertas disfunciones cerebrales mnimas de los nios y en el tratamiento de la narcolepsia. El conocimiento de la efedrina permiti la sntesis de las aminas despertadoras o anfetaminas. La anfetamina es un poderoso estimulante general del sistema nervioso central. Las principales son la anfetamina (bencedrina), uno de sus ismeros, la dextroanfetaminas (dexedrina) y la matenfetamina (metedrina). Los sucedneos de las anemias son la fenilmetrazina, el metilfenidato y el pipradiol. En ciertas personalidades desencadenan episodios psicticos paranoides agudos. Drogas que actan sobre el sistema nervioso autnomo Comprenden las drogas de acciones mimticas y lcitas sobre las fibras simpticas y parasimpticas del sistema nervioso neurovegetativo. Simpaticomimticos El ms conocido es la efedrina, que se obtiene de 2 plantas, una china, el Ma Huang, o Ephedra vulgaris, y el otro etope, el khat (Catha edulis). Son derivados de la efedrina: la adrenalina y las aminas despertadoras. La adrenalina y dems productos relacionados con ella se emplean corrientemente como antiasmticos, tnicos de la circulacin perifrica, antialrgicos y vasoconstrictores nasales en la rinitis. Por su accin para suprimir el cansancio y la fatiga y excitar los fenmenos simpticos se usan como tnicos. Tales sustancias producen ansiedad aprensin, inquietud, desasosiego y temblores. Simpaticolticos La intoxicacin producida por el cornezuelo de centeno, hongo parsito de los cereales, se denomina ergotismo. Parasimpaticomimticos

Son sustancias que tienen la accin de la acetilcolina. Se las encuentra en vegetales. El hongo Amanita muscarina contiene muscarina, sustancia txica. La nuez de betel (Areca catechu) posee arecolina. Parasimpaticolticos Comprenden la atropina, hiosciamina, daturina, escopolamina, etctera. Se encuentran en diversos vegetales. Las dosis txicas de los atropnicos producen en corto tiempo excitacin psicomotriz, adems de las manifestaciones anticolinrgicas. La excitacin puede ser seguida de depresin y coma. Morfina: Es un alcaloide derivado del opio. Esta droga comenz a ser utilizada en las guerras, en dnde los mdicos administraban morfina para calmar los dolores de los heridos o de las vctimas de amputaciones, ya que este analgsico e hipntico poderoso evita dolores de cualquier intensidad, pero sin eliminar otro tipo de sensaciones. Se incorpora al organismo por va parenteral, vehiculizndose rpidamente por la sangre hasta el hgado, donde es metabolizada. Posteriormente es eliminada por la orina, el sudor y la saliva. La morfina es una droga que crea rpidamente tolerancia, por lo que el alivio del dolor y disminucin de la ansiedad disminuyen progresivamente. Por otro lado, provoca una tirnica dependencia psicofsica, por lo que la supresin de la dosis habitual produce en el individuo el denominado sndrome de abstinencia. Esta dramtica abstinencia se caracteriza por: midriasis, bostezos repetidos, clicos, vmitos, calambres y una gran ansiedad y exitacin.

La cafena Es un alcaloide derivado de la purina. Se encuentra presente en el caf, el t, el cacao, la cola y la yerba mate.

Es un estimulante psquico y psicomotor. Sus infusiones actan sobre el sistema nervioso central y los aparatos circulatorio y respiratorio, y, en menor grado sirven como diurticos y excitadores de las secreciones gstricas. Los efectos que produce la cafena dependen de la cantidad consumida. Si se ha ingerido entre 0,5 y 0,6 gramos (entre 5 y 6 tazas de caf)presenta excitacin, insomnio, mareos y temblores musculares, as como un gran deseo de orinar. Cuando se ingiere el doble, a todo ello se le agregan palpitaciones, temor angustioso, dolores en la regin cardiaca, perdida de apetito, gran excitabilidad y taquicardia.

DROGAS ILEGALES

Son aquellas que su uso est penalizado por la ley. Cocana La cocana es un derivado de la coca (es muy importante aclarar que la masticacin de hojas de coca no produce el mismo problema de salud que la inhalacin de su alacoide puro, la cocana. Son dos situaciones de riesgo objetivamente sistintas), su preparacin sensilla y su forma de toma nasal, hizo que se generalise rpidamente en Europa. Se presenta en forma de polvo blanco, ligeramente picante al gusto y con discreto olor aromtico. Se incorpora al organismo al ser absorbida a travs de la mucosa nasal o al ser inyectada en los vasos sanguneos, de donde pasa al torrente circulatorio por los plexos cavernosos de la submucosa. La cocana tambin puede ser fumada. Al producirse la aspiracin, dado que es un potente estimulante del sistema nervioso central, el individuo experimenta una exaltacin del nimo, consensaciones de vigor y ausencia de las manifestaciones subjetivas de fatiga. Estos sntomas van unidos a una aparente brillantez intelectual. Ocacionalmente aparecen estados alucinatorios. Pero el sntoma ms caracterstico de este tipo de intoxicaciones esel denominado sndrome de Magnan, cuadro alucinatorio microzospico en el que el enfermo cree percibir bajo su piel o su ropa, pequeos insectos parsitos. Luego de ser ingerida, puede manifestarse temblor, aumento de reflejos, convulsiones y crisis epilpticas. La cocana aumenta la capacidad psquica y el erotismo, pero anula la capacidad sexual por inhibicin y anestesia medular.

Efectos a largo plazo: El viaje de breve duracin est seguido de una gran inestabilidad anmica y de trastornos alimentarios. Estados paranoicos y comportamiento psictico. Si se inhala, puede producirse lesiones en la nariz. Si se fuma, posibles problemas respiratorios. La perforacin del tabique nasal es una lesin caracterstico de los adictos a esta droga. Se produce por el polvo de la cocana. El cocainmano ingiere su dosis depositndola primero como una tenua hilera sobre una superficie pulida y spirndola despus por la nariz. Sndrome de abstinencia: Produce exclusivamente dependencia psquica, pero su abstinencia origina una gran impulsividad, que facilita la realizacin de actos delictivos contra otras personas y/o cosas. Cannabis Utilizado desde hace milenios con fines religiosos y sociales o por sus virtudes mdicas. Su uso se ha expandido en los ltimos decenios en los pases occidentales. Se usa preferentemente la marihuana, que se fuma, come, mastica o bebe. Si bien no es una droga asesina, sus efectos orgnicos y sobre la personalidad constituyen una amenaza para el consumidor. Hay que distinguir la intoxicacin aguda, la crnica y la psicosis cannbica. En la intoxicacin aguda, llamada "embriaguez cannbica", se observan cuatro fases:

hipomanaca que recuerda a la que se presenta en los Planta de marihuana cocainmanos. El sujeto experimenta bienestar psquico y fsico (euforia), que desea compartir; por eso se fuma en grupos.

2. Fase de confusin. Se produce desdoblamiento de la personalidad, confusin, sensacin de irrealidad, perturbacin marcada de la sensacin espacio-tiempo, alteracin del humor, estado de euforia vaca, alteracin del curso del pensamiento. El sujeto flota y fantasea en una atmsfera de placidez y ensueo, carecen de inhibiciones y de sentido de responsabilidad, lo que favorece la aparicin de actos sociales o antisociales, de reacciones impulsivas y agresivas contra el mundo exterior, que lo conviertan en un ser peligroso; el criminal potencial puede convertirse en criminal efectivo. Los trastornos de la percepcin del espacio y del tiempo son constantes. El individuo mira los objetos sin reconocerlos, las cosas se empequeecen, las distancias se alargan, el tiempo pierde su dimensin normal. 3. Fase del xtasis. Luego viene una etapa depresiva, de relajacin, la vuelta a la tranquilidad, satisfaccin. Esta fase se ve interrumpida por ilusiones o alucinaciones que se van espaciando hasta desaparecer. 4. Fase del sueo y del despertar. A la etapa de relajacin sigue un perodo de sueo. La intoxicacin crnica se caracteriza por disminucin de la atencin, inestabilidad afectiva, estupor y marcado deterioro de la vitalidad y de la personalidad. Los individuos se distinguen por su negligencia, progresiva, decadencia tica y desviacin social. En los grandes consumidores se origina la psicosis cannbica, manifestada por cambios del color y de la forma de los objetos y prdida de la tercera dimensin. El hashis, la marihuana y la TCH (tetrahidrocannabinol), son productos del cannabis. La preparacin seca de las hojas y flores de ste constituye la marihuana, en cambio la resina bruta de las partes ms ricas de la planta constituye el hashis (tambin llamodo kifi o chocolate). La THC ha conseguido sintetizar el principio activo de la marihuana favoreciendo con ello la sofisticacin del vicio, al agregar dos o tres gotas del principio (incoloro, inodoro e inspido) a un cigarrillo de simple tabaco. Los efectos producidos son iguales a los de la marihuana. Opio El opio es una sustancia de la amapola. En l se practican varias incisiones por las que rezuma un ltex que, al contacto con el aire, por oxidacin, se vuelve consistente y oscuro.

El opio es una de las drogas ms empleadas a lo largo de la historia por dos razones fundamentales: primero, por las propiedades analgsicas y sedantes de los alcaloides que contiene; en segundo lugar, por el efecto euforizante y de intensa embriaguez que provoca en el organismo. Del opio derivan varios alcaloides que son usados como depresores del sistema nervioso. Algunos, como la morfina, tienen uso mdico. Sus otros derivados son la herona y la codena. Efectos a largo plazo: Dependencia psicolgica y fsica, problemas respiratorios, estreimiento, falta dedeseo sexual, inestabilidad anmica. Se pueden producir muertes por sobredosis. Herona Como se dijo anteriormente, este derivado del opio es usado como depresor del sistema nervioso. La herona se puede inhalar, fumar o inyectar. Cuando se inhala o se fuma, causa efectos sedantes muy parecidos a los de la morfina. En cambio, cuando es inyectada, sus efectos son ms contundentes. Una vez dentro del organismo, acta sobre el sistema nervioso central en 3 fases consecutivas, que decrecen en duracin e intensidad cuando la adiccin es mayor. La primera fase es conocida como flash, que, en este caso, se caracteriza por un placer intenso, semejante a un orgasmo sexual; en la segunda (que aparece despus de unos segundos), el individuo queda totalmente sedado y un tanto eufrico, con Heroinmanos preparando una dosis ausencia absoluta de cualquier tipo de impulso o necesidad fisiolgica, o de molestia fsica, dolor o ansiedad. Durante 2 o 3 horas el heroinmano permanece colgado, indiferente, ya que todo le parece perfecto; la tercera fase es conocida como la bajada, cuando los efectos van desapareciendo y el individuo toma contacto de nuevo con la realidad y se ve en la necesidad de una nueva dosis para recuperar el paraso perdido. Es importante destacar que este proceso tan ntido solo se produce durante los primeros contactos con la droga. Sndrome de abstinencia: El sndrome de abstinencia de la herona es muy parecido al de la morfina, pero ms tirnico y desesperante, dado que crea un intenso grado de tolerancia. Codena:

Tambin deriva del opio, pero es mucho menos activa que la herona y la morfina y es utilizada por los adictos como droga supletoria. Se la ingiere en jarabes antitusgenos, que la contienen en pequeas cantidades. Alucingenos Un conjunto de sustancias de origen vegetal o animal, o que son semisintticas, se caracterizan por producir alucinaciones. De origen vegetal, se distinguen:

El peyote-mescalina: es un cactus oriundo de Mxico y el Sur de los Estados Unidos de Norteamrica. Su fruto, cortado en "discos" e ingerido, produce fenmenos alucinatorios, con un intenso colorido, por accin de su principio activo: la mescalina (trimetoxifeniletilamina). El episodio dura de una a cuarto horas y es seguido varias horas ms por un estado lasitud. Simultneamente con el cuadro alucingeno pueden presentarse nuseas, vmitos, cefaleas, trastornos respiratorios y depresin del sistema nervioso. Las enterorragias causadas por sobredosis son signos de mal pronstico.

Entre los animales el ms caracterizado es el sapo, cuyas glndulas cutneas producen bufotenina. Entre las sustancias semisintticas se encuentran: LSD La LSD (dietilamina del cido lisrgico) es un alucingeno semisinttico que se obtiene del cornezuelo de centeno. Se presenta en polvo, lquido o tabletas carentes de olor, color o sabor. En un principio, cuando fue descubierta, era utilizada para el estudio y tratamiento de algunas psicopatas. Actualmente, a causa de sus efectos colaterales e indeseables, no se usa ms con fines terapeticos, pero s es usado por los drogadictos. Su uso produce inhibicin de la serotonina, alteraciones en la conductibilidad bioelctrica cerebral y alteracin de los centros subcorticales (hipocampo e hipotlamo). Produce alucinacioes cromticas, cronolgicas, morfolgicas y espaciales, confunde las percepciones, como en el caso de la msica que se cree ver. Al mismo tiempo, el paciente sufre una ligera hipertensin arterial con taquicardia, nuseas, midriasis, temblores, inquietud Goteo de una solucin de LSD 25

que puede llegar a la angustia por visiones terrorficas, sobre terrn de azcar, que ser hiperglucemia y dificultades respiratorias. Estos sntomas ingerido por va oral alarmantes suelen controlarse durante la experiencia, por algn miembro del grupo que suministra entonces a quien los padece clorpromazina. La LSD es causa de alteraciones genticas transmisibles an despus del abandono de su uso. Efectos a largo plazo: Posible presentacin de flash back (volver a experimentar una pequea parte del episodio posteriormente). Son pocos los estados frecuentes los estados psicticos prolongados, pero pueden ocurrir. No hay dependencia fsica. Las dosis repetidas no tienen efectos tras varios das de uso continuado. Problemas que causan a la juventud

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensin, falta de comunicacin, golpes, maltrato intra -familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos econmicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta. Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que slo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adiccin, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es ms fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtindose en nios de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotacin, hambre y abandono. El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, despus, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ah e incluso aumentan por la adiccin generada. Influencias sociales Tambin recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condicin para ingresar a cierto grupo es

el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo mximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no est dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de s mismos y mantener su postura de decir NO. Los jvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesin puede ser tan grande que estarn buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. stos esperarn el momento en que haga efecto la droga para poder daarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo ms conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos". Ser problemtico puede ser causa de la influencia de los compaeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogndose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las crceles. Cuando los adictos an estn es sus casas, presentan depresin y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicacin familiar. Curiosidad En ocasiones los jvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Adems algunas drogas como los inhalantes, son de fcil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo. Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajacin del efecto de la droga, ocasiona que ste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez ms la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adiccin. Algunos jvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general stas personas no vuelven a intentarlo. Problemas emocionales Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaos, golpes, desconfianza, incomprensin, conflictos econmicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresin emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicin. Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresin, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasin de la realidad, desamparo y

prepotencia, ellos piensan que son los causantes del dao y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino tambin se presenta en otro tipo de adicciones como: - Comer demasiado- Pasar mucho tiempo en los videojuegos- Escuchar msicaJugar y apostar- Bailar- Ver televisin- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros. Estos ltimos, generan una adiccin por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dainos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su clera. Pandilla Una pandilla (de panda, reunin de gentes, derivado del latn pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relacin cercana, o ntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interaccin cercana con ideales o filosofa comn entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. Tambin puede ser utilizado como sinnimo de trampa.2 En algunos pases como El Salvador, Honduras, y Guatemala, tambin se utiliza el trmino Mara como sinnimo de pandilla.3 Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con el tiempo el trmino ha adquirido una connotacin negativa, especialmente en Iberoamrica, ya que su uso comnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinnimo de una organizacin o afiliacin criminal. En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.4 Las Naciones Unidas estiman que la mayora del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en 352 billones en total.5 El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay aproximadamente 30.000 pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de ese pas.6

You might also like