You are on page 1of 42

Principios generales de la funcin gastrointestinal

ESFUNO 2010

DIGESTIN
Proceso a varios pasos que tiene por finalidad reducir el tamao de las grandes molculas de los alimentos para poner disponible los elementos de valor (Nutrientes Energa). El sistema digestivo es un gran portal para que los nutrientes lleguen al sistema circulatorio.

SISTEMA DIGESTIVO
Canal alimentario o tracto gastrointestinal que digiere alimentos y absorbe nutrientes Tracto gastrointestinal boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso. rganos digestivos accesorios dientes, lengua, glndulas salivares, vescula biliar, hgado y pncreas.

Aparato digestivo: 1. 2. 3. 4. 5. Trnsito de alimentos. Secrecin y digestin. Absorcin. Sistema circulatorio. Control de las funciones por parte de Sistema Nervioso y hormonal.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL


A) CARACTERSTICAS DE LA PARED GASTROINTESTINAL: 1. Serosa 2. Capa muscular longitudinal 3. Capa muscular circular 4. Submucosa 5. Mucosa (muscularis mucosae)

Msculo liso funciona como un sincitio: Fibras musculares conectadas elctricamente uniones intercelulares comunicantes. Haces musculares en algunos puntos se fusionan. Existen conexiones entre las capas musculares longitudinal y circular. por

A) ACTIVIDAD ELCTRICA DEL MSCULO LISO: Intrnseca lenta y casi continua que recorre membranas de fibras musculares. Dos tipos bsicos de ondas elctricas: 1. ondas lentas, 2. potenciales en agujas El voltaje de membrana en reposo (Vm) puede modificarse, facilita control motor.

A) ACTIVIDAD ELCTRICA DEL MSCULO LISO: Intrnseca lenta y casi continua que recorre membranas de fibras musculares. Dos tipos bsicos de ondas elctricas: 1. ondas lentas, 2. ponteciales en agujas El voltaje de membrana en reposo (Vm) puede modificarse, facilita control motor. Ondas Lentas: No son potenciales de accin cambios lentos y ondulatantes del Vm (bomba Na-K). Varia en intensidad y frecuencia. No inducen contracciones musculares (salvo estmago), promueven la entrada de sodio. Funcin controlan la aparicin de potenciales intermitentes en aguja.

A) ACTIVIDAD ELCTRICA DEL MSCULO LISO: Intrnseca lenta y casi continua que recorre membranas de fibras musculares. Dos tipos bsicos de ondas elctricas: 1. ondas lentas, 2. ponteciales en agujas El voltaje de membrana en reposo puede modificarse, facilita control motor. Potenciales en aguja: Potenciales de accin Se generan automticamente cuando potencial de reposo alcanza valores por encima del -40mV. Canales calcio- sodio Responsables de la generacin de estos potenciales. Su apertura y cierre es muy lento.

Contraccin tnica del msculo: Se presentan contracciones del tipo tnicas o continua Puede deberse: 1. Potenciales en agujas repetidos y continuos. 2. Factores Hormonales.

Cambios en el Vm Factores que despolarizan: 1. Distensin del msculo. 2. Estimulacin con acetilcolina. 3. Estimulacin por los nervios parasimpticos (Ach) 4. Estimulacin hormonal. Factores que hiperpolarizan: 1. Efecto de la noradrenalina o adrenalina 2. Estimulacin simptica.

MOVIMIENTOS DEL TUBO DIGESTIVO


Procesamiento ptimo de los alimentos requiere de un tiempo de permanencia y mezcla adecuado que permitan correcta digestin y absorcin. Controlado por mecanismos nerviosos y hormonales de retroalimentacin.

2 tipos: Movimiento de propulsin: facilita el desplazamiento de los alimentos a velocidad adecuada para digestin y absorcin. Movimiento de mezcla: mantienen el contenido intestinal mezclado.

MOVIMIENTOS DEL TUBO DIGESTIVO


Sistema Nervioso Entrico 2 plexos neuronales (100 millones!!) motoras. con neuronas sensoriales, inter-neuronas y

Controla el tracto gastro-intestinal, pncreas y vescula. Atropina inhibe liberacin de Ach de terminaciones nerviosas de este plexo
Regula la motilidad

Capa muscular lisa circular

PLEXO MIOENTRICO (Auerbach)

disminuye o cesa el peritaltismo.

Capa muscular lisa longitudinal Mucosa

PLEXO SUBMUCOSO (Meissner)

Regula las secreciones mucosas

MOVIMIENTOS DEL TUBO DIGESTIVO


Movimiento de propulsin (PERITALTISMO): Anillo de contraccin desplaza contenido hacia adelante. REFLEJO PERISTLTICO: Distensin del tubo digestivo Estimula al SNE se contrae pared gastointestinal Provocando anillo de contraccin. Regin distal se relaja y distiende (relajacin receptiva), facilitando el desplazamiento del alimento, hacia el ano. Otros factores que estimulan el peritaltismo: Irritacin qumica o fsica del epitelio Seales parasimpticas. Bidireccional: direccin oral suele apagarse enseguida, se cree que el SNE presenta una polarizacin en direccin anal.

MOVIMIENTOS DEL TUBO DIGESTIVO


Movimiento de Mezcla: Vara dependiendo de regin gastrointestinal: Movimientos Peristlticos pueden mezclar contenido. Contracciones locales de constriccin. Movimientos de mezcla modificados y complejos (masticacin).

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO Masticacin: A mayor superficie total expuesta a secreciones digestivas, mayor ser la taza de digestin. Evita excoriacin de la mucosa gastrointestinal y facilita vaciamiento de alimentos.

Dientes diseados para cortar (incisivos) y triturar (molares) La accin de msculos maxilares ocluye los dientes con una fuerza q puede llegar a 25kg en incisivos y 100kg en molares!!

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO Msculos involucrados en masticar: Inervados por ramas motoras del V par craneal Proceso se controla por ncleos del tronco enceflico.

Centros del gusto Hipotlamo Amgdala Corteza cerebral prxima a reas sensitivas del gusto y olfato Reflejo masticatorio: Presencia del bolo desencadena: alimenticio en

Formacin reticulada

Movimientos Masticatorios continuos y rtmicos.

boca

1. Reflejo inhibitorio de los msculos de la masticacin, entonces mandbula desciende. 2. Reflejo de distensin contraccin de rebote. provoca una

3. Mandbula se eleva y entonces dientes ocluyen alimentos.

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO


DEGLUCIN: Proceso complicado. Involucra a faringe, estructura relacionada con funcin respiratoria. Se transforma en un conducto de propulsin, sin afectar la respiracin.

Fases de la deglucin: 1. Fase voluntaria 2. Fase farngea (involuntaria) 3. Fase esofgica (involuntaria)

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO


Fase voluntaria: presin superoposterior de la lengua contra paladar desplaza voluntariamente bolo hacia faringe.

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO


Fase farngea (involuntaria) reas sensitivas: anillo a la entrada de la faringe pilares amigdalinos. Centro de la deglucin Contraccin msculos farngeos.

bolo en parte posterior de boca y faringe

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO


Fase farngea (involuntaria) Estas contracciones provoca: 1. Paladar blando es traccionado hacia arriba para cerrar coanas y evite reflujo de alimentos por fosas nasales. 2. Pliegues palatofarngeos a cada lado de la faringe se aproximan entre si, forman una hendidura sagital por donde pasan alimento. Accin selectiva. 1. CIERRE DE LA TRQUEA: - Cuerdas vocales se aproximan - Msculos del cuello se contrae y desplazan todo el rgano hacia adelante. - Epiglotis no asciende y cuerdas vocales se inclinan tapando entrada a laringe.

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO


Fase farngea (involuntaria) 4. APERTURA DEL ESFAGO: Ascenso de laringe tracciona hacia arriba orificio de entrada de esfago y lo amplia. Esfnter esofgico superior se relaja. Entre deglucin y deglucin este esfnter permanece contrado, evitando as entrada de aire. 5. ONDA PERISTLTICA RAPIDA: Se contrae musculatura farngea empezando por parte superior y descendiendo en forma de onda peristltica.

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO


Fase farngea (involuntaria) Control nervioso: Acto reflejo
bolo en parte posterior de boca y faringe reas sensitivas: anillo a la entrada de la faringe pilares amigdalinos. Contraccin msculos farngeos y esfago Centro de la deglucin Tronco enceflico

pares craneales V, IX, X, XII y nervios cervicales superiores

La activacin del centro de deglucin inhibe el centro respiratorio del bulbo, interrumpiendo ciclo respiratorio.

TRNSITO Y MEZCLA DE ALIMENTOS EN TUBO DIGESTIVO


Fase esofgica (involuntaria) Conducir rpidamente alimento desde faringe a estmago. 2 tipos de movimientos peristlticos: Primarios: continuacin del onda peristltica farngea. Secundarios: se produce si bolo no llego al estomago.

RESUMEN: Clulas musculares del msculo liso poseen actividad elctrica intrnseca. Dos tipos bsicos de ondas elctricas: 1. ondas lentas, 2. ponteciales en agujas

Trnsito y mezcla facilitan desplazamiento de alimentos y mantienen mezclado el contenido del tubo digestivo para una adecuada para digestin y absorcin. Sistema Nervioso Entrico regula este trnsito. Masticacin y la deglucin procesos complejos de movimentos de propulsin y mezcla.

TRNSITO Y MEZCLA A NIVEL DEL ESTMAGO

TRNSITO Y MEZCLA A NIVEL DEL ESTMAGO


Caractersticas anatmicas Divisin fisiolgica

Oral

Caudal

Ploro: Orificio distal del estmago, comunica con el duodeno. Grosor del msculo liso circular es 50 a 100% mayor que porciones previas del estmago. Mantiene contraccin tnica, permite el pasaje fcilmente de lquidos. Quimo no pasar al duodeno hasta que no tenga una consistencia liquida.

Trnsito y mezcla a nivel del Estmago


1. Almacena alimento en grandes cantidades, hasta que pueda procesarse por duodeno: Alimentos se acumulan en crculos concntricos en porcin oral por mov. peristlticos. Entrada de alimentos descencadena reflejo vagovagal: permite reducir el tono muscular de la pared del estmago, se distiende acumula comida.

Trnsito y mezcla a nivel del Estmago


3. Vaciamiento lento del quimo hacia intestino delgado Ondas peristlticas en anillo se intensifican promueve vaciado de estmago. Estas contracciones suelen ser 6 veces mayor a las ondas peristalticas de mezcla. Empujaran solo un par de mm de quimo hacia el duodeno con cada contraccin, ejerciendo una accin de bombeo bomba pilrica.

Procedimiento regulado?

Trnsito y mezcla a nivel del Estmago


Proceso de vaciado gstrico controlado por seales del estmago y duodeno. Factores que estimulan vaciamiento: A. Efecto del volumen alimenticio gstrico: - estimula bomba pilrica - inhibe ligeramente al ploro B. Efecto hormonal: GASTRINA liberada por mucosa gstrica del durante digestin carne antro fundamentalmente

- estimula bomba pilrica.

Trnsito y mezcla a nivel del Estmago


Factores que inhiben vaciado: A. distensin del duodeno B. irritacin de mucosa duodenal C. grado de acidez del quimo duodenal. D. variaciones en osmolalidad del quimo afecta proceso de absorcin. E. alta concentraciones de protena o grasas no procesadas. Tiempo para digestin Evita entrada de enzmas gstricas y neutraliza el pH del quimo.

1. Efecto inhibidor de los reflejos nerviosos enterogstricos del duodeno: Plexo mientrico Sistema simptico Nervio vago: informa a centros en tronco enceflico e inhiben seales excitatorias dirigidas al estmago. inhiben bomba pilrica aumentan tono muscular del esfnter pilrico.

Trnsito y mezcla a nivel del Estmago


Factores que inhiben vaciado: 2. Efecto inhibitorio por Retroaccin hormonal: Liberadas por clulas epiteliales del duodeno Efecto prolongado inhiben bomba pilrica aumentan tono muscular del esfnter pilrico. Colecistocinina (CCK) - por mucosa del yeyuno acta sobre mismos receptores que gastrina (inhibidor competitivo) bloquea aumento de la motilidad gstrica Secretina - por mucosa duodenal en respuesta al acido gstrico. Inhibe motilidad digestiva. Pptido inhibidor gstrico (GIP)- por porcin alta del intestino delgado en respuesta a presencia de grasas y de hidratos de carbono. Inhibe motilidad gstrica estimula secrecin pancretica de insulina.

TRNSITO Y MEZCLA A NIVEL DEL INTESTINO DELGADO

Trnsito y mezcla a nivel del Intestino delgado


Estructura

Vlvula ileocecal

Esfnter ileocecal

Trnsito y mezcla a nivel del Intestino delgado


Movimientos producen cierto grado de contraccin peristlticas y de mezcla ocurren casi simultneamente. Clasificacin es ms arbitraria. A. Contracciones de mezcla - contracciones de segmentacin: Contracciones concntricas espaciadas. Fragmentacin del quimo Facilita mezcla con secreciones del intestino. Controladas por plexo mioentrico (atropina reduce contraccin). Pueden variar frecuencia

Trnsito y mezcla a nivel del Intestino delgado


B. Movimiento de propulsin: Causados por las ondas peristlticas. Velocidad vara de 0.5 a 2 cm/s: mayor en parte proximal del intestino ms lenta en distal. Suelen ser dbiles y cesan cuando quimo avanzo entre 3 a 5 cm.

Se necesita de 3 a 5 horas. para que Quimo recorra distancia desde ploro a vlvula ileocecal!!

FAVORECE DIGESTIN Y ABSORCIN

Permite extender por la superficie de la mucosa intestinal.

REGULACIN DE MOVIMIENTOS EN INTESTINO DELGAGO


Actividad peristltica aumenta con ingesta de comida: Factores que estimulan motilidad intestinal: Reflejo gastroentrico: En respuesta a distensin de pared gstrica. Plexo mioentrico informa pared del intestino delgado.

Factores hormonales: Gastrina, CCK, Insulina, Serotonina: Estimulan motilidad intestinal Secretina y glucagn: inhiben motilidad intestinal.

REGULACIN DE MOVIMIENTOS EN INTESTINO DELGAGO


Proceso de vaciamiento Vlvula ileocecal participa en el almacenamiento y vaciado de quimo en el intestino delgado. Evita reflujo del contenido del colon a intestino delgado Puede quedar bloqueado por varias horas hasta que se ingiere una nueva comida
Vlvula ileocecal

Reflejo gastroileal: intensifica peristaltismo del ileon y obliga pasaje de quimo por vlvula para llegar al ciego. Esfnter ileocecal Tnicamente contrado enlentece vaciado del intestino delegado.

Control del vaciado del ileon por retroaccin del esfnter ileocecal: Reflejos procedentes del ciego mediados por el plexo mioentrico y por sistema simptico. Inhibicin: Cuando se distiende ciego, entonces intensifica contraccin de esfnter y disminuye ondas peristlticas. Sustancias irritantes en ciego pueden inhibir vaciado desde ileon

TRNSITO Y MEZCLA A NIVEL DEL INTESTINO GRUESO

TRNSITO Y MEZCLA A NIVEL DEL INTESTINO GRUESO


Funciones: 1. Absorcin de agua y electrolitos del quimo. Realizada por la porcin proximal del intestino grueso. 2. Almacenamiento de materia fecal hasta su expulsion, por porcion distal. No requieren de movimientos intensos.

TRNSITO Y MEZCLA A NIVEL DEL INTESTINO GRUESO


Movimiento de mezcla o segmentacin Haustraciones Causadas por contracciones circulares y longitudinales de tenias clicas. Permiten exponer todo el contenido para su absorcin y as formar materia fecal. Movimiento de propulsin Mayoritariamente ocurren en colon ascendente. Desde colon transverso hasta sigma del descendente propulsin depende de movimiento de masa. Impulsado por reflejos controlados por plexo mioentrico.

Proceso de vaciamiento del intestino grueso --- Defecacin:


Inicialmente participa sistema entrico - reflejo intrnseco Es dbil y debe reforzarse con Reflejo parasimptico de la defecacin.

Aferencia desde corteza

You might also like