You are on page 1of 6

IES San Nicols de Tolentino Proyectos Curso 2005/06

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovacin e Investigacin Educativa. PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA EN EL IES SAN NICOLS DE TOLENTINO. APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD JUSTIFICACIN DEL PROYECTO-PROGRAMA: Nuestro Proyecto de Centro presenta un marcado carcter innovador y de investigacin de la realidad educativa del IES SAN NICOLS DE TOLENTINO, dentro de un contexto socio-familiar que pretendemos conocer y en la medida de nuestras posibilidades y competencias intentar intervenir desde nuestro mbito, posibilitando y facilitando con nuestra iniciativa la corresponsabilidad de otras instituciones y sectores del municipio en la problemtica que aqueja a nuestros menores. Estara tambin nuestro PROYECTO DE CENTRO APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD dentro de la aplicacin en el aula de experiencias educativas que fomentan claramente la transversalidad y especialmente la educacin en valores de respeto e igualdad en la diversidad ,facilitando con nuestras actividades la reinsercin, la mejora del clima escolar y los aprendizajes de destrezas en la resolucin pacfica de conflictos tanto dentro del centro escolar como en el espacio o esfera familiar. Por ello nuestro proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa, diferenciando las iniciativas ya sea para el profesorado, para el alumnado en situacin de riesgo de exclusin o ya claramente con actitudes altamente disruptivas y en conflicto socio-familiar y las propias familias priorizando aquellas que estn en estas circunstancias en el contexto sociocultural del municipio de La Aldea. OBJETIVO 1. Se hace necesario el conocimiento ms exhaustivo de la realidad sociocultural y familiar de nuestro municipio, los cambios que han experimentado las estructuras familiares en estos ltimos tiempos y cmo est afectando a la educacin en valores y a las actitudes de los menores, adems de los otros mbitos de influencias, OBJETIVO 2. Conocimiento de aquellas herramientas de intervencin de que podamos disponer para poder responder desde nuestro mbito educativo cuyo objetivo sea: prevenir, intervenir, derivar a otras instituciones. ESTABILIZAR UN FUNCIONAMIENTO INTERNO QUE MEJORE LA CONVIVENCIA CON LAS INICIATIVAS YA ENSAYADAS . Se adjunta documentacin acerca de la situacin de problemas de convivencia detectados durante el curso 2004-2005 y las medidas que se pusieron en marcha a lo largo de dicho curso y que creemos debemos abordar desde el inicio del nuevo curso escolar 2005-2006. Para ello, es importante dotarnos de un programa organizado
www.ieslaaldea.com

IES San Nicols de Tolentino Proyectos Curso 2005/06

que nos permita con medios suficientes y las colaboraciones externas adecuadas dar estabilidad a un funcionamiento interno que mejore la CONVIVENCIA EN EL CENTRO. Partimos de un trabajo desarrollado durante el presente curso escolar que es necesario dar continuidad y sobre todo asumir colectivamente se hace imprescindible dada la renovacin en ms de un 60% del Claustro del IES SAN NICOLAS DE TOLENTINO, inicialmente desarrollar unas jornadas de formacin para todo el profesorado acerca de la resolucin de conflictos en el aula y el modelo organizativo que hemos experimentado en este presente curso escolar que ahora acaba y su generalizacin . INICIATIVAS A DEBATIR DE CARCTER GENERAL PARA TODO EL CENTRO. ACCIONES A DESARROLLAR CURSO 2005-2006. 1. Criterios de agrupacin del alumnado que mejore la convivencia en el centro y evite la concentracin de alumnado disruptivo. 2. Criterios de distribucin de espacios que fomenten la convivencia y facilite la integracin del alumnado. 3. Creacin de la Comisin de convivencia de Centro. Del Consejo Escolar abierta a la participacin del profesorado que voluntariamente as lo desee. 1. Horario suficiente para guardias y atencin a alumnado disruptivo. 2. Disminucin de las ratios en los grupos de 1y 2 sobre todo. 3. Formacin del profesorado en resolucin de conflictos, mediacin y metodologas innovadoras o motivadoras. 4. Jornadas de debate : anlisis e intervencin con menores en el municipio de La Aldea. Implicando a todas las administraciones con competencias en los menores del municipio. PLAN DE ACCION TUTORIAL Y PARTICIPACIN DE FAMILIAS 4. Creacin de Comisiones de convivencia de aula. Elaboracin y aplicacin de las normas de funcionamiento tomando como base los documentos elaborados en el presente curso escolar 20042005. 5. Diario de convivencia de aula. 6. Generalizacin de los contratos didcticos ensayados en el presente curso escolar. Con participacin de las familias, alumnado y el Centro educativo. 7. Fichas de seguimiento actitudinal para el alumnado y las familias, Creacin de la figura del tutor/personal que hemos trabajado en el curso que ahora acaba. 8. Talleres prcticos con las familias en resolucin pacfica de conflictos. Claves para la educacin en valores.

www.ieslaaldea.com

IES San Nicols de Tolentino Proyectos Curso 2005/06

INICIATIVAS-EXPERIENCIAS DE CARCTER RECUPERADOR.

CREACIN DEL AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. PARA ALUMNADO EN ALTA CONFLICTIVIDAD Y CONDUCTAS ALTAMENTE DISRUPTIVAS. De los datos aportados por los equipos de tutores , la Jefatura de Estudios y la Comisin de Convivencia del Centro podemos extraer las siguientes conclusiones: Durante el curso escolar 2004-2005 hemos detectado innumerables problemas de carcter actitudinal sobre todo en alumnado de 1 y 2 de la ESO, siendo previsible que puedan existir estos problemas con alumnado de 3 ESO en el prximo curso escolar 2005-2006. Conociendo al alumnado que debido al fracaso escolar permanecer en dichos cursos(1 y 2),el perfil de alumnado que llegar al centro proveniente de los centros de primaria de nuestro municipio, as como las caractersticas de los alumnos que formarn grupos en 3 vemos necesaria la puesta en marcha con carcter estable en nuestro centro de esta iniciativa de CREACIN DEL AULA-TALLER PARA APRENDER A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para la mejora de la convivencia escolar, experiencias que conoce suficientemente la Inspectora responsable de nuestro centro educativo . Destacamos adems de las de carcter organizativo del Centro, organizacin de espacios, trabajo de tutoras, decisiones de equipos educativos, etc, la puesta en marcha de una experiencia de AULA DE REFLEXIN para alumnado con conductas altamente disruptivas. Los resultados con 6 alumnos y alumnas que presentaban estos perfiles ha sido de un xito en un 50% al reincorporarse al aula tras un perodo mnimo de 15 das y mximo de un mes realizndose un trabajo de desarrollo de la autoestima , de habilidades sociales y de convivencia. Dicho trabajo se ha realizado con profesorado voluntario y coordinado por el Departamento de orientacin, Jefatura de Estudios y la comisin de convivencia del Centro. Elevada apertura de expedientes disciplinarios resueltos por el Consejo Escolar del Centro sobre todo alumnado de 1 y 2 de la ESO durante el curso escolar 2004-2005. La gran mayora de las faltas graves cometidas se refieren a reiteradas faltas a la convivencia, incumplimientos de los acuerdos y las resoluciones mediadoras entre el alumnado y las familias, conductas agresivas y de falta de respeto reiterado a los compaeros y al profesorado as como a las instalaciones y materiales del centro. Ineficacia de las medidas para la mejora de la convivencia en el Centro en un nmero de alumnado para el que se hace necesario una intervencin especial mediante un programa-aula que permita dotarles de habilidades sociales, autoestima y autorreflexin que les capacite para la convivencia pacfica en el aula.

www.ieslaaldea.com

IES San Nicols de Tolentino Proyectos Curso 2005/06

Por todo ello, se propone la puesta en marcha de un PROYECTO DE INNOVACIN DENOMINADO: APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y BENEFICIARIOS: APRENDEMOS A RESOLVER CONFLICTOS. TODO EL PROFESORADO DEL CENTRO, REPRESENTANTES DEL ALUMNADO Y FAMILIAS DEL CONSEJO ESCOLAR.RESPONSABLES EN MATERIA DE MENORES EN EL MUNICIPIO, PROFESIONALES DEL MUNICIPIO E INSTITUCIONES. 1. Profesorado: TALLER: aprendemos a resolver conflictos en el aula. Tcnicas de mediacin en conflictos. Se hace necesario contar con especialistas en la materia. 2. Profesorado, alumnado y familias:JORNADAS INTERNAS: ensayamos un modelo organizativo para la convivencia. Experiencia prctica : CONSEJO ESCOLAR, PLAN DE ACCION TUTORIAL, EQUIPOS EDUCATIVOS. 3. Profesorado, instituciones y familias: I JORNADAS INTERVENCIN CON MENORES Y FAMILIAS EN EL MUNICIPIO DE LA ALDEA. Es una propuesta planteada a lo largo del presente curso escolar, se hace necesaria la elaboracin y gestin de un protocolo de actuacin coordinada entre las distintas administraciones competentes en menores en nuestro municipio, evaluar las necesidades y determinar los recursos que se hacen necesarios llegando a acuerdos en orden a las competencias de cada institucin. Somos conscientes de que las medidas de carcter recuperador a nivel educativo se muestran insuficientes en situaciones de conflicto socio-familiar debindose intervenir desde otras instituciones con determinados menores y con sus familias autntico motor de la adquisicin de valores para la convivencia pacfica.

DE INVESTIGACIN EDUCATIVA: EXPERIENCIA AULA-TALLER APRENDER A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. ALUMNADO CON ALTA CONFLICTIVIDAD Y CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA. ALUMNADO EN RIESGO DE CONFLICTO DE SECUNDARIA. PROFESORADO IMPLICADO EN LA EXPERIENCIA. EQUIPO RESPONSABLE DE LA EXPERIENCIA Y SU EVALUACIN.FAMILIAS EN RIESGO DE CONFLICTO O EN CONFLICTO SOCIO-FAMILIAR. .Elaboracin de normas de funcionamiento, equipo de trabajo, horarios, perfiles del alumnado, evaluacin. Tomando como base el documento elaborado base de la experiencia llevada a cabo en el presente curso escolar 2004-2005 que se adjunta. Se trata de un aula-taller para la convivencia que organizadamente pueda ser utilizada cumpliendo un doble objetivo:

1. Atencin individualizada en situaciones que as lo requieran , atencin a diversos grupos de secundaria con una intervencin planificada y

www.ieslaaldea.com

IES San Nicols de Tolentino Proyectos Curso 2005/06

coordinada por los equipos del centro, los profesionales responsables y las familias. 2. Fomentar la participacin de las familias en talleres educativo-familiares a realizar en el mismo espacio acondicionado y con recursos adecuados para ello. Realizacin de actividades-talleres aprendamos a convivir en la diversidad: que favorezca el clima de aprendizaje y la convivencia en nuestro centro dirigidas al alumnado y a las familias que creemos imprescindible. Para ello sera necesario contar con un especialista en el campo de la intervencin psicosocial como recurso externo.

METODOLOGA: ser participativa y activa, fomentando la toma de decisiones de manera colectiva . Coordinando los distintos mbitos de participacin de los sectores diversos de la comunidad educativa: Consejo escolar, alumnado: junta de delegados/as, profesorado : equipos educativos, reuniones de tutores y tutoras, Departamentos didcticos, CCP, equipo directivo. En la realizacin de las actividades-talleres previstos se pretende utilizar recursos y materiales actualizados y muy didcticos combinando los recursos audiovisuales necesarios para la motivacin en el logro de los resultados que pretendemos. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD TEMPORALIZACION DE ACTIVIDADES: 1. APRENDEMOS A RESOLVER CONFLICTOS EN EL AULA: PRIMER TRIMESTRE: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Taller Resolucin de conflictos en el aula. La mediacin en conflictos. Sera necesario contar con especialistas en dicha materia. Ponentes. Jornadas INTERNAS: ensayamos un modelo organizativo para la convivencia. Experiencia prctica para toda la secundaria: participantes: CONSEJO ESCOLAR, PLAN DE ACCION TUTORIAL, EQUIPOS EDUCATIVOS. Todo el profesorado.

2. TALLERES ALUMNADO: AULA APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. PRIMER TRIMESTRE. NOVIEMBRE-DICIEMBRE TALLER DE AUTOESTIMA Y AUTOVALORACIN.

www.ieslaaldea.com

IES San Nicols de Tolentino Proyectos Curso 2005/06

TALLER DE CONVIVIR.

HABILIDADES

SOCIALES:

APRENDEMOS

SEGUNDO TRIMESTRE. ENERO-FEBRERO TALLER DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS. TALLER FAMILIAR: APRENDEMOS A CONVIVIR

3. I JORNADAS INTERVENCIN CON MENORES Y FAMILIAS EN EL MUNICIPIO DE LA ALDEA. Profesorado, instituciones y familias.
SEGUNDO TRIMESTRE. FEBRERO-MARZO

MODALIDAD E.- Proyectos de Innovacin e Investigacin Educativa.

PRESUPUESTO - Material fungible y reprografa. ..1200 euros - Bibliografa. 600 euros - Material diverso de utilizacin docente. convocatoria jornadas, adecuacin aulataller, folleto,trptico informativo.. . 850 euros - Otros gastos (siempre que se consideren necesarios y se detalle la naturaleza y caractersticas de estos gastos, razonando debidamente su necesidad para el desarrollo del proyecto). .. 1800 euros Sera necesario contar con diferentes ponentes en materia de menores en las I Jornadas educativas sobre menores y familia en el municipio de La Aldea. Especialistas del campo psicosocial que puedan impartir los talleres para la mejora de la convivencia y la resolucin de conflictos tanto para profesorado-alumnado como a las familias TOTAL..4. 450 EUROS PROFESORADO RESPONSABLE DEL PROYECTO: -DA JUANA FELISA DIAZ SUAREZ. Jefa Departamento de Filosofa. -D. JUAN BAUTE. Jefe de Estudios -D. EMILIO MONTESDEOCA. Director del IES San Nicols de Tolentino -DA ANGELA VEGA SUREZ. Orientadora del IES - Tolentino Coordinadora del Proyecto: Felisa Daz Surez

www.ieslaaldea.com

You might also like