You are on page 1of 30

Cultura LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA SE REUNIRN ESTE JUEVES EN LA PLAZA PRINCIPAL PARA EXIGIR AL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES LA INCLUSIN

DE SU SECTOR EN LAS DISPOSICIONES IMPOSITIVAS

Realizan movilizacin artstica contra normativas tributarias


VOTAR

Actualmente 0 1 2 RESULTADO 3 4

Actualmente 68.77005347 Compartir 5936

5 REDACCIN/Pgina Siete cultura@opinion.com.bo | 27/07/2011 | Ed. Imp.

Las protestas artsticas comenzaron desde hace dos semanas. archivo

Artistas, gestores culturales y productores de Cochabamba han convocado a una movilizacin artstica de protesta contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que se llevar a cabo este jueves 28 de julio a las 9 horas de la maana, en la plaza principal 14 de Septiembre.

Desde ah los marchistas partirn hacia las oficinas del SIN, para dar a conocer su malestar con la nueva reglamentacin impositiva para espectculos, y la ausencia de dilogo entre las autoridades pblicas y los trabajadores de la cultura, segn un comunicado emitido ayer en la red social Facebook por el proyecto mARTadero, convocatoria refrendada por casi 200 personas. La medida, similar a la que en das pasados se desarroll en Santa Cruz y La Paz, se acord en una reunin efectuada el pasado lunes en el espacio cultural, con el concurso de decenas de artistas y gestores. Los objetivos de la movilizacin son: solicitar la inclusin del sector cultural en la revisin de la Ley 2206 y su reglamentacin y la revisin de la normativa tributaria 100012-11, en conjunto con el sector artstico-cultural. EXENCIN El pasado lunes, el SIN decidi modificar la norma de Procedimiento Tributario para Espectculos Pblicos, a fin de excluir a los artistas nacionales de la obligacin de presentar la boleta de garanta. El presidente del SIN acept y los artistas nacionales no pagaremos la boleta de garanta, adems se respetar la Ley 2206 que exime a los artistas locales de la cuestionada normativa, explic Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Msica (Sobodaycom), quien particip en la reunin tcnica entre artistas y funcionarios del SIN. El artista Gregorio Durn explic que en la reunin, efectuada en La Paz, se acord que en la reglamentacin se indicar que los artistas nacionales estn exentos del pago del 35 por ciento de la taquilla prevista de sus presentaciones. La exencin para los artistas bolivianos sin embargo no es suficiente para los trabajadores de la cultura del departamento, que piden participar en las polticas culturales, as como tambin protestan contra la cultura del impuesto y no como base del desarrollo. La nacionalidad del artista o del empresario debiera ser irrelevante. Lo que importa es la dimensin del espectculo. Y no hay que olvidar que el impuesto lo paga finalmente el pblico, que tiene el derecho de asistir a cualquier espectculo que le interese sin pagar entradas carsimas. Y en qu queda la promesa del Gobierno de reglamentar la Ley 2206 que libera de todo impuesto a los artistas? dijo el actor y gestor cultural Luis Bredow. Respecto a los espectculos internacionales, el SIN no ha considerado ningn tipo de cambio en la norma y los empresa- rios debern presentar la respectiva boleta de garanta. Economa EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS RATIFIC QUE NO RETROCEDER EN LA RESOLUCIN QUE ESTABLECE EL COBRO DE IMPUESTOS A

ESPECTCULOS PBLICOS, PESE A LA OPOSICIN DE ARTISTAS BOLIVIANOS

Empresas de espectculos evaden millones por impuestos al Estado


VOTAR

Actualmente 0 1 2 RESULTADO 3 4

Actualmente 60.59880239 Compartir 521

5 LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 21/07/2011 | Ed. Imp.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte.

Empresarios organizadores de espectculos pblicos internacionales evadieron un total de 24,8 millones de bolivianos por concepto de impuestos a la Administracin Tributaria y utilizaron a palos blancos para la dosificacin de facturas, segn investigacin preliminar, denunci el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Q.

Estos empresarios utilizaron a palos blancos para habilitar facturas y, posteriormente, evadir impuestos, delitos que estn siendo investigados por la Administracin Tributaria, observ Ugarte, tras comentar que la Resolucin Normativa de Directorio N 10-0012-11 -vigente desde mayo del ao en curso- logr frenar estas anomalas, razn suficiente por la que no ser modificada esta disposicin. RESOLUCIN La autoridad tributaria argument que un estudio tcnico sobre esta evasin fue el motivo para aprobar una resolucin que garantice el pago de impuestos por este tipo de actividades. La medida moviliz a artistas nacionales y productores quienes manifestaron su preocupacin porque la norma establece el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y presentar una boleta de garanta equivalente al 35 por ciento de las entradas vendidas, sin embargo el ejecutivo de impuestos seal que los artistas nacionales tienen una ley que los protege y los libera del pago de estos impuestos. Ugarte explic que, entre los aos 2009 y 2011, el empresario Gabriel Felman, representante de GF-Group, organiz en el pas espectculos de siete artistas y grupos internacionales (Shakira, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Caf tacuba, Jos Feliciano, Bronco y Los Fabulosos Cadillacs), eventos que le permitieron obtener un ingreso de 58,2 millones de bolivianos, de los cuales slo pag 3.292 por concepto de impuestos. Otras empresas ya identificadas tambin evadieron impuestos, segn report el SIN.

Atentado a los artistas, Impuestos intenta evitar funcin del Pocholo


0 0email0shareNew 13/08/2011 publicado por Germn Rojas 0 Comentario Tv noticias. Organizadores protestan por prepotencia de funcionarios pblicos.

Sucre: Impuestos Internos intent evitar una funcin del Pocholo bajo el argumento de que no se haban pagado impuestos. Los funcionarios del SIN se apostaron en las puertas del teatro para recibir las entradas. Por su parte, los organizadores del evento reclamaron por la prepotencia, dicen, de los funcionarios pblicos. El actor Guery Sandoval, Pocholo, calific el accionar de Impuestos como un atentado a los artistas. Vienen a querer ponernos un precinto al lugar, al teatro, aludiendo que no estamos en la ley, etc., que los artistas bolivianos no bamos a pagar impuestos. Acabamos de hablar con el elenco de Tra la la y no tienen ningn problema Por qu tenemos que pagar impuestos en Sucre y no en La Paz?, por qu el Pocholo tiene que pagar impuestos y no los dems artistas? Ojal se solucione este tema, indic. (PAT) Espacio abierto para comentarios opiniones y preguntas en general, para participar presione Responder. Por favor solo usar para comentarios genricos, si quiere discutir algn artculo especfico ingrese a la seccin artculos donde cada artculo tiene su espacio de discusin.

Antonio Torres V.
Admin Mensajes: 130 Fecha de inscripcin: 01/06/2011 Edad: 28 Localizacin: La Paz - Bolivia

El economista Roberto Laserna, dice:


LUIS BRE el Jue Jun 02, 2011 7:33 pm ROBERTO LASERNA DIJO EN EL GRUPO FACEBOOK En cuanto a la norma misma, me parece excesivamente centralista y le da demasiada

influencia al Estado. Debera ser sufic ...iente que el Estado autorice a los que pueden ser receptores de donaciones, y dejar que stos negocien el apoyo con las empresas, y que stas apoyen a los que les parece, acreditando el desembolso junto a sus declaraciones de impuestos. Obviamente, deberan contemplarse mecanismos de control y vigilancia tanto al azar como por denuncia o sospecha. Pero vigilar a todos, verificar a todos, dar seguimiento a todos... solamente es posible con una burocracia enorme o a costa de una lentitud que ahogara todas las iniciativas.

LUIS BRE
Invitado

Escasa presencia de la sociedad civil en el Consejo de Promocin Cultural


Luis Bre el Vie Jun 03, 2011 6:23 pm Inquieta la dbil presencia de la sociedad civil en el CONSEJO DE PROMOCIN CULTURAL que debe resolver sobre el inters cultural para beneficio del pas" de los proyectos. Ese consejo tendr seis miembros permanentes (el Ministro de Economa, de Educacin, de Transparencia, los presidentes de las Comisiones de Cultura de Diputados y Senadores) y apenas 3 artistas alternos, elegidos con poca legitimidad. La empresa privada, que es finalmente la que financiar la cultura por la va del mecenazgo, no est representada en el Consejo.

Luis Bre
Invitado

Ausencia de los Gobiernos Departamentales y Municipales en el Consejo de Promocin Cultural


Luis Bre el Vie Jun 03, 2011 6:28 pm Los Gobiernos Departamentales y Municipales asumen la responsabilidad de mltiples manifestaciones culturales. Son responsables de museos, conservatorios de msica y financian actividades culturales. A pesar de ello, no forman parte del Consejo de Promocin Cultural que slo da cabida a cuatro Ministros y dos parlamentarios.

Luis Bre
Invitado

Formidables atribuciones del Consejo de Promocin Cultural


Luis Bre el Vie Jun 03, 2011 6:37 pm Entre las atribuciones del Consejo de Promocin Cultural est la de determinar si un proyecto artstico responde o no al "inters cultural para beneficio del pas". Es decir que apenas siete personas debern decidir un tema de difcil definicin pues quin puede decidir cul es el "inters cultural" del pas? Esta atribucin se presta al ejercicio de la censura en la cultura y el arte y la promocin de la propaganda.

Luis Bre
Invitado

Papel del Estado


Roberto el Sb Jun 04, 2011 8:18 pm El estado no tendra ms papel que el de promulgar la Ley... esto es un asunto que deberia tratar solo entre el benefactor y el beneficiario... para que el control del Estado? ellos bajo que criterios "calificaran" si un proyecto artistico y/o cultural es bueno o malo o si merece o no el acceso a unos fondos privados? Cmo hacedor de arte y cultura estoy dispuesto a que un ente burocratico de un visto bueno o malo a mi trabajo? esto no es atentar contra mi libertad creativa y de expresion?... Me suena a inquisicion... Es necesario que la empresa privada apoye mas efectivamente el arte y cultura, pero tambien es necesario que el Estado asuma ese papel de benefactor con, por ejemplo, fondos concursables.... pero de ahi a que forme un ente calificador... como artista, como gestor cultural no estoy de acuerdo

Roberto
Invitado

Necesidad de promover cultura con criterios diferenciados


Luis Bredow el Mar Jun 07, 2011 1:31 am En el estado en que est el anteproyecto de Ley, servir a promover las manifestaciones artsticas que interesan a los agentes de publicidad de las empresas. Es decir, el arte y la cultura que atrae clientes. Probablemente grandes espectculos con la msica de moda. Este tipo de cultura ocupar espacios y las otras artes debern competir con esa cultura de masas. Adems esa cultura es eminentemente citadina y al fortalecerse tendr an mayor influencia en el rea rural. Esto muestra lo poco que ha pensado el Ministerio de Culturas al favorecer un anteproyecto que no es para nada descolonizador... Un anteproyecto alternativo buscara soluciones a estos dilemas. Una solucin podra ser ofrecer a la empresa privada estmulos diferenciados segn el tipo de cultura que se desee promover. Por ejemplo, una manifestacin cultural de alto impacto publicitario y comercial podra recibir un descuento en impuestos menor que un ballet contemporneo

o un estudio sobre msica tradicional, o el arte producido por sectores sociales desfavorecidos, etc. De esa manera, la Ley no slo promover la cultura que menos promocin necesita sino que contribuir a generar un desarrollo equitativo de las culturas y las artes.

Luis Bredow
Mensajes: 10 Fecha de inscripcin: 02/06/2011

Apoyo Incondicional a este Proyecto


Adolfo el Mir Jun 08, 2011 12:44 pm ME PARECE EXELENTE ESTE PROYECTO DE LEY, DEFINITIVAMENTE SERVIRA COMO UNA GRAN PLATAFORMA DE LANZAMIENTO PARA QUE TODO ESE CAUDAL ARTISTICO BOLIVIANO, TAN DIVERSO Y PROLIFICO PUEDA ENRIQUECER AUN MAS NUESTRA GRANDIOSA CULTURA. EL CONSEJO TENDR LA DIFCIL MISIN DE GARANTIZAR LA REALIZACIN DE OBRAS CULTURALES QUE BENEFICIEN AL PAS, POR LO QUE DEBER ESTAR INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DEL EQUILIBRIO, ENTRE LOS REPRESENTANTES, PRINCIPALMENTE MINISTERIO DE CULTURA Y ARTISTAS..

Adolfo
Invitado

Concepto de base para la Ley de Incentivo


Nalli Giampaolo el Jue Jun 09, 2011 4:41 pm Yo pienso que la Empresa privada que utilice una Ley de Incentivo a la cultura NO puede decidir quien y que financiar, todo el dinero del incentivo debe ir a un Fondo nacional donde un Comite de evaluacion decide que proyectos financiar. Los proyectos que se pueden financiar deben ser presnetados exclusivamente de personas o grupos de artistas privado, ninguna Institucion publica puede partecipar a esto Fondo. El Comite nacional de evaluacion debe elegir , por la parte que le compete, los proyectos a caracter nacional que puede financiar la otra parte seran Comite departamentales que elegiran los proyectos mas adecuados para el Departamento. La clave es como conformar el Comite de evaluacion, creo que a pesar de las dificultades es posible encontrar personas con etica y Honestas nel sector del arte sea a ivel nacional sea nivel departamental. Lo que me parece un error es dejar que la empresa privada eliga directamente el proyecto para financiar con esta Ley, primero poirque no conoce la realidad y las exigencias de los operadores del arte y cultura, en segundo lugar buscaria proyectos que tengan un retorno publicitario, y esto significaria una doble ventaja, nadie impide a las empresas privadas de financiar proyectos artisticos por haber un retorno de imagen o sea en todo caso un util. Pienso que esto es el punto mas dificil para nosotros porque debemos ver mas alla de los resultados economicos de cada uno, denbemos pensar a una Ley que favoresca la promocion, la investigacion, la producion y la circulacion del arte a nivel nacional.

Nalli Giampaolo
Mensajes: 9 Fecha de inscripcin: 06/06/2011

ALGUNOS COMENTARIOS
CLAUDIO el Lun Jun 13, 2011 2:44 pm Observaciones La produccin cultural es un responsabilidad tambin del estado y por tanto una

inversin social. En este caso se le pasa un poco la factura al sector cultural y al empresario privado ya que el gestor debe proponer proyectos que el estado califica y luego este puede con un certificado ir a gestionarlo con un empresario privado, esto ya supone un engorroso papeleo y la generacin de nuevas burocracias. Por otro lado el estado tiene una representacin de 6 a 3 por parte de la sociedad civil una nueva repeticin del errado modelo impuesto en CONACINE. Y que claramente promueve ideolgicamente la instalacin de produccin cultural de inters del gobierno de turno. Peligroso. En esta misma lnea se propone un consejo de cultura nacional, una nueva forma de centralismo. En el articulo 7 de la misma nuevamente se esta cometiendo el error de disminuir en las decisiones a la sociedad civil y poner al estado como fiscalizador de la cultura. Creo que el espritu de esta ley debera ser mixto, es decir con participacin privada, estatal y civil. Por otro lado no veo que la propuesta sea atractiva para la empresa privada, salvo por la promocin que podra recibir mediticamente al aprobar proyectos culturales, el beneficio en la excepcin impositiva parece engorroso. Ahora Cmo evitar que exista un monopolio en las ayudas de estas empresas a solo un tipo de arte? O a un solo artista, (mas o menos visible) como en el caso de Brasil. Se debe preeveer un mecanismo para la democratizacin de estos fondos. La empresa privada espera un beneficio meditico para asociarse a una gestin extraordinaria en sus aportes, Que ocurrir con las artes u artistas que no tengan la capacidad meditica que otros, o estn en ciudades con menor numero de habitantes? Para que la ley funcione debe ser atractiva para el estado, la empresa privada y los gestores culturales. En este caso es solo atractiva para el estado que deslinda y administra fondos de privados como aporte a la cultura, se crea una nueva burocracia en el consejo de cultura. A pesar de que el aporte es un aporte de los mismo impuestos Cul es el lmite de aporte del estado a travs de beneficio parafiscal? Propuestas: Que el aporte de la empresa privada sea parte de un fondo comn de culturas, que sea publico y abierto en cada departamento. Para evitar que quienes tengan mayor influencia sobre el empresario se beneficie ms. As se descentraliza tambin el fondo y se hace transparente y concursable. Que se establezca un beneficio mayor en trminos de aporte, si el empresario aporta el 2 % de su cuota de crdito fiscal podr recibir un beneficio mayor , un 2.5% no lo s eso debe ser estudiado por los expertos en impuestos nacionales. Que se establezca claramente que la ayuda es por una ley de mecenazgo. Que el consejo de cultura emita un certificado de excepcin al proyecto cultural y que este gestione a travs de la empresa privada aporte. Sobre los evaluadores, se puede crear un banco de postulantes, annimo que sea evaluado y categorizado, y bajo puntaje, proponerlos para la evaluacin de proyectos de diversos departamentos en diversas gestiones, que la evaluacin sea rotativa, que los evaluadores no sean los mismos, que los parmetros de evaluacin sean constantes y propuestos por un consejo, pero que la evaluacin sea externa. Por otro lado no le pondra ley de mecenazgo si no ley de incentivo fiscal para produccin cultural

CLAUDIO
Invitado

Algunas ideas
Fadrique el Mar Jun 14, 2011 11:24 pm Estimados amigos, Creo que el problema no slo radica en texto en s, sino ms bien en lo referente a otros puntos tambin importantes a mi entender: el primero de ellos y no muy tratado, puede deberse a que la pertinencia de una ley de mecenazgo es un asunto necesario no slo en el mbito de las artes sino tambin en las esferas concernientes al asociacionismo en general, al deporte, a la filantropa, a la educacin extracurricular y a todas aquellas iniciativas sin fines de lucro que persigan un inters social objetivo, habitualmente agrupadas en el denominado tercer sector, y por ello se convierte en un tema, en este caso s transversal a otros Ministerios y rganos legislativos. Al no existir en Bolivia una ley ms all del cdigo civil que trate este espectro, y al no haber tampoco legislacin que acoja las potenciales voluntades de mecenazgo con este tipo de proyectos con su especfico tratamiento de desgravacin fiscal como estmulo-, las instituciones ejecutivas del mbito cultural han dado el primer paso en vista de una necesidad ampliamente requerida por los mismos artistas. Ello ocasiona que a la hora de debatir el contenido existan diferencias considerables de criterios y de mbitos que buscan abarcarse. Por ah veo que son demasiadas necesidades que una ley de promocin de la cultura no puede abarcar. Por lo tanto, creo que deberamos tratar de pensar en una ley de la cultura y paralelamente otra que trate el tema fiscal del mecenazgo a nivel global, enfocada sta precisamente en lo fiscal y recaudatorio. Luego, el otro punto crucial, seguramente el que ms diferencias ha causado, es el relativo a la sociabilizacin del proyecto y sobre eso no tengo ms que decir que lo ya ledo aqu Algunas ideas de estmulos a la creacin que sugiero: Individuales: -Transferencias directas a la creacin. Pueden venir del Estado -aunque tambin susceptibles de coparticipacin privada (como es el caso del Premio Nacional de Novela) -Transferencias condicionadas: artistas en residencia que deban una contraprestacin educativa o investigativa, dictando de talleres o cursos. -Otros mtodos creativos como las ayudas de apoyo a las giras internacionales: la

institucin pblica emite una lista a modo de catlogo, en la que se contienen propuestas de jvenes creadores, de forma que cuando un evento internacional como una feria del libro, bienal de arte o expo tecnolgica quiera contar con uno de ellos, la entidad pblica se comprometa a sufragar parte de los gastos de viaje/estada/montaje. Incentivos colectivos: - Fondo concursable para proyectos culturales concretos y eventuales con duracin determinada -Fondo de libre disposicin para instituciones de reconocido prestigio o enlistadas como Bien de Inters Cultural -Por medio de ayudas en especie -Por medio de estudios de viabilidad tcnica - A travs de dinero destinado al impulso de proyectos de empresas gestoras nuevas ms conocido como vivero de empresas, culturales en este caso-. -Participacin de emprendimientos culturales de riesgo compartido -A travs de la coparticipacin en la empresa privada a recibiendo ayudas condicionadas al turismo -Transferencias condicionadas al logro de alianzas multilaterales. Son slo algunas ideas que se me van ocurriendo y que en algunos casos han funcionado. Espero que sigamos con este rico debate e intercambio. Saludos cordiales, Fadrique Iglesias Mendizbal fadriquei@yahoo.es

Fadrique
Invitado

observacion del proyecto de ley


ABAP el Jue Jun 16, 2011 3:19 pm Hola queridos artistas, espero que esta ley sea detallada, a la asociacion de artistas plasticos no le llego nada y no esta al tanto, sin embargo nos parece alarmante esa extraa forma de preocuparse de las artes, y sobre todo las

limitaciones de expresion, que estas seran de tuicion del estado. poco o nada les intereza y por lo mismo las organizaciones en las artes deben dar opinion respecto a lo mismo. ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIN CULTURAL EXPOSICIN DE MOTIVOS Los horizontes que la aplicacin de esta Ley abre a la cultura del Estado Plurinacional, son los que hacen que su sancin se considere el logro ms importante en el campo cultural alcanzado de los ltimos aos. Artistas y gestores culturales son los primeros beneficiarios de la nueva norma que fomenta y facilita el financiamiento privado de proyectos culturales de inters pblico ya que benefactores y patrocinadores encontrarn que "financiar cultura" tiene el incentivo extra de los beneficios fiscales, pudiendo adems elegir libremente el destino de sus aportes. Los contribuyentes registrados en el Servicio Nacional de Impuestos en el Rgimen General podrn financiar proyectos; dicho financiamiento, en dinero o especies, ser considerado como un pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El Rgimen de Promocin Privada de la Cultura termina con la burocracia que trae interminables esperas al asegurar una relacin directa entre quienes financian los proyectos y los actores culturales que los llevan adelante. La sancin de esta ley que no tiene antecedentes en el pas, ubicar a Bolivia entre los pases que ms promocionan su cultura en relacin a las actividades de otros pases de Amrica Latina, donde los jvenes creadores del arte tendrn un espacio en el presente para poder soar su futuro y construir el nuevo Estado Plurinacional intercultural.

LEY DE PROMOCIN CULTURAL CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- (OBJETO).- Crase el Rgimen de Promocin Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene por objeto, promocionar, estimular e incentivar la participacin privada y pblica en el financiamiento de proyectos culturales. ARTCULO 2.- (DEL REGIMEN).- Este rgimen es aplicable a personas fsicas o jurdicas que financien con aportes en dinero y en especie, proyectos culturales de inters para el Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Promocin Cultural creado por esta ley. ARTCULO 3.- (DEL MBITO DE APLICACIN).- Los proyectos culturales que son atendidos por el presente Rgimen de Promocin Cultural deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigacin, capacitacin, difusin, creacin y produccin en las diferentes reas del arte y la cultura, tales como: I. Teatro. II. Circo, murgas, mmica y afines. III. Danza. IV. Msica. V. Letras, poesa, narrativa, ensayos y toda otra expresin literaria. VI. Artes visuales. VII. Artes audiovisuales. VIII. Artesanas. IX. Patrimonio cultural. X. Diseo. XI. Arte digital. XII. Publicaciones, radio y televisin. XIII. Sitios de internet con contenido artstico y cultural. XVI. Investigacin (publicable). ARTCULO 4.- (REGISTRO DE PROMOCIN CULTURAL).- Crase el Registro del Rgimen de Promocin Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, que debe ser de acceso pblico y funcionar de acuerdo a lo establecido en la presente ley y su reglamentacin, en el cual se inscribirn: a) Los proyectos culturales que aspiren a ser financiados por el presente rgimen y las personas fsicas o jurdicas sin fines de lucro que los presentan, con la informacin requerida para su evaluacin, de acuerdo a lo que se determina en la presente ley y su reglamentacin. b) Los Patrocinadores y Benefactores, con la informacin suministrada por la Direccin General de Rentas al cierre de cada ejercicio fiscal. c) Los aspirantes a Patrocinadores y Benefactores, personas fsicas o jurdicas que voluntariamente manifiesten su intencin de financiar proyectos culturales. En ningn caso se exigir esta inscripcin como aspirante a Patrocinador o Benefactor, para poder hacer uso del beneficio fiscal contemplado en el presente Rgimen de Promocin Cultural. Artculo 5.- (DE LA AUTORIDAD ENCARGADA DEL REGISTRO).- El Ministerio de Culturas, ser la autoridad encargada de la aplicacin de la presente ley, a tales fines tendr las siguientes facultades: 1. Aprobar todos los proyectos que cuenten con resolucin favorable del Consejo de Promocin Cultural.

2. Proveer y administrar las instalaciones, personal y equipamiento para el funcionamiento del presente rgimen. 3. Controlar el efectivo cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de los beneficios previstos en la ley. 4. Controlar que las actividades se ejecuten de acuerdo con los proyectos presentados. 5. Conformar y administrar el Registro del Rgimen de Promocin Cultural. 6. Aprobar, objetar o rechazar con causa fundada los informes de avance y rendicin de cuentas. Y 7. Articular acciones con otros Ministerios cuyas reas se relacionen con las actividades de los proyectos aprobados. Artculo 6.- (CONSEJO DE PROMOCIN CULTURAL).- A los fines de la aplicacin del presente rgimen crase el Consejo de Promocin Cultural, bajo la Presidencia del Ministerio de Culturas, el cual debe estar integrado por representantes del Gobierno y representantes de las fundaciones y asociaciones de artistas. Todos los miembros del Consejo de Promocin Cultural deben contar con reconocida trayectoria en el mbito del arte y la cultura, y desarrollar sus funciones ad honorem. Artculo 7.- (COMPOSICIN DEL CONSEJO).- El consejo est compuesto por seis (6) miembros permanentes y tres (3) miembros alternos, designados de la siguiente forma: La presidencia que recae en la Ministra o Ministro de Culturas o su representante. El Ministro de Economa y Finanzas Pblicas o su representante El Ministro de Educacin o su representante. El Ministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupcin o su representante El presidente de la Comisin de Cultura de la Cmara de Diputados El presidente de la Comisin de Cultura de la Cmara de Senadores Tres (3) miembros alternos por cada disciplina o agrupamiento de disciplinas, designados por los miembros permanentes en su primera reunin. Estos miembros actuarn en forma alternada cuando se traten proyectos de su rea de competencia o afines. Los miembros alternos por disciplinas o agrupamiento de disciplinas son elegidos entre aquellos artistas que hayan obtenido premios o reconocimientos. En el caso de disciplinas o agrupamiento de disciplinas que no cuenten con las premiaciones o reconocimientos especificados anteriormente, los miembros alternos son elegidos entre personas de reconocida trayectoria en la o las reas que representan. Artculo 8.- (DURACIN).- Los miembros del Consejo de Promocin Cultural durarn dos (2) aos en sus cargos y podrn ser reelegidos por no ms de dos perodos consecutivos y sin lmites en perodos alternados. Artculo 9.- (ATRIBUCIONES).- El Consejo de Promocin Cultural tiene las siguientes atribuciones: a. Establecer su propio reglamento interno en un plazo que no supere los sesenta (60) das a partir de su constitucin; b. Resolver sobre el inters cultural para beneficio del pas, en cuanto a los proyectos presentados segn lo dispuesto en esta ley y su reglamentacin;

c. Elevar a la autoridad de aplicacin, a los fines de su aprobacin, los proyectos que obtengan resolucin favorable en razn del inters cultural para el pas. Artculo 10.- (SESIONES).- I. El Consejo de Promocin Cultural se rene como mnimo una vez al mes en reuniones ordinarias. En dicha reunin deber evaluar el cumplimiento de las formalidades, resolver sobre el inters cultural de los proyectos presentados, sujetndose a todas las disposiciones emanadas de la presente ley y su reglamentacin y comunicar sus decisiones a la autoridad de aplicacin. II. El Consejo de Promocin Cultural podr convocar a travs de su presidencia a reuniones extraordinarias en casos de emergencia. La convocatoria deber sealar el o los casos especficos a tratarse. Artculo 11.- (RECURSOS PARA SU FUNCIONAMIENTO).- El Consejo de Promocin Cultural, contar con fondos asignados por una partida presupuestaria especfica creada por el Ministerio de Culturas para efectos de gastos de funcionamiento. Los recursos los debe financiar en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, estableciendo su sostenibilidad mediante reglamentacin especfica. CAPITULO II DE LOS BENEFICIARIOS Artculo 12.- (TITULARES).- Son beneficiarios del presente rgimen las personas fsicas o jurdicas sin fines de lucro, que no presenten ninguna de las inhabilitaciones que determina el Cdigo Tributario ni las incompatibilidades precisadas en la presente ley y su reglamentacin; tengan antecedentes probados en el campo del proyecto presentado de acuerdo al artculo 3; residan y/o desarrollen sus actividades en el pas. Artculo 13.- (FINANCIAMIENTO).- Los beneficiarios del artculo anterior pueden financiar sus proyectos culturales, presentndolos ante la autoridad de aplicacin ajustndose a los procesos, procedimientos y condiciones establecidos en la presente ley y en su reglamentacin. Artculo 14.- (DERECHOS DE AUTOR).- Los proyectos que comprometan, afecten o incluyan la utilizacin total o parcial de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas del responsable del proyecto, deben incluir en la presentacin del proyecto una autorizacin escrita ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI para utilizar dichas obras. Artculo 15.- (FUNDACIONES, ASOCIACIONES Y ENTIDADES PBLICAS).- Los proyectos presentados por fundaciones y asociaciones civiles u otras organizaciones no gubernamentales que se encuentren vinculadas a alguna entidad oficial, deben estar acompaados por una nota del titular de dicha entidad avalando su representacin o realizacin. Los entes del Sector Pblico dependiente del Gobierno Central y gobiernos subnacionales pueden acceder a los beneficios de esta ley en forma directa. Los proyectos presentados por estos entes deben cumplir con todos los recaudos previstos en la presente ley y su reglamentacin.

Artculo 16.- (DIFUSIN).- En la difusin de todos los proyectos culturales que se ejecuten en el marco del presente rgimen, se debe hacer expresa mencin al Rgimen de Promocin Cultural, a travs de una publicacin de promocin cultural de conformidad a lo establecido en la reglamentacin. CAPITULO III DE LOS PATROCINADORES Y BENEFACTORES Artculo 17.- (PATROCINADORES).- Son Patrocinadores todos los contribuyentes registrados en el Servicio Nacional de Impuestos, que contribuyan al financiamiento de proyectos culturales aprobados por el Consejo de Promocin Cultural, que relacionan su imagen o la de sus productos con el proyecto patrocinado. Artculo 18.- (BENEFACTORES).- Son Benefactores todos los contribuyentes que financien proyectos culturales aprobados por el Consejo de Promocin Cultural, sin relacionar su imagen con el mismo, ni exigir contraprestacin de ningn tipo por su aporte. Artculo 19.- (ALCANCE DEL BENEFICIO PARA PATROCINADORES).- I. El cien por ciento (100%) del monto de los financiamientos efectuados por los patrocinadores en virtud del presente rgimen sern considerados como un pago a cuenta de los Impuestos correspondientes al ejercicio de su efectivizacin. La reglamentacin establecer el proceso y las formalidades necesarias para la instrumentacin de este beneficio. II. Los patrocinadores, una vez concluido el proyecto de promocin cultural, deben publicar el mismo a travs de los medios ms idneos de su difusin. Artculo 20.- (ALCANCE DEL BENEFICIO PARA BENEFACTORES).- El cien por ciento (100%) del monto de los financiamientos efectuados por los Benefactores en virtud del presente rgimen, ser considerado como un pago a cuenta de los Impuestos correspondientes al ejercicio de su efectivizacin. La reglamentacin establecer el proceso y las formalidades necesarias para la instrumentacin de este beneficio. Artculo 21.- (REQUISITOS).- A los efectos de acceder al beneficio establecido en los artculos 19 y 20, el Patrocinador o Benefactor debe encontrarse al da con sus obligaciones tributarias ante el Servicio Nacional de Impuestos. Adems, debe acreditar que se encuentran al da con sus obligaciones impositivas, previsionales y laborales a nivel nacional, a cuyo efecto la reglamentacin determinar la forma de acreditar tales extremos. Las inhabilitaciones y/o incompatibilidades se establecern a travs de la reglamentacin. CAPITULO IV DE LOS PROCEDIMIENTOS Artculo 22.- (DOCUMENTACIN).- Los Beneficiarios del presente rgimen deben presentar ante la autoridad de aplicacin un informe del proyecto a financiar, con carcter de declaracin jurada, incluyendo:

1. Datos y antecedentes del beneficiario, descripcin y objetivos del proyecto. 2. Cronograma y planificacin de actividades, con descripcin de las mismas. 3. Fecha prevista de realizacin y finalizacin, segn corresponda. 4. Presupuesto necesario para la realizacin del proyecto. Artculo 23.- (APROBACIN).- El consejo debe resolver sobre cada proyecto, en un plazo no mayor a sesenta (60) das calendario a partir de la presentacin del mismo. Artculo 24.- (APROBACIN DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES).La autoridad de aplicacin debe aprobar todos los proyectos de inters cultural de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Promocin Cultural, dentro de los quince (15) calendario das siguientes de recibida la comunicacin de dicha decisin. Artculo 25.- (DE LOS DEPSITOS EN DINERO).- Los montos aportados por los Patrocinadores o Benefactores en el marco del presente rgimen, son depositados por stos en una cuenta bancaria del beneficiario creada para uso exclusivo de la aplicacin de la presente ley, en una cuenta especfica a ser conocida por el Consejo de Promocin Cultural, sin intervencin posterior administrativa para su utilizacin y cumplimiento del proyecto. Artculo 26.- (DE LOS APORTES EN ESPECIE).- Los aportes en especie, son entregados al beneficiario, previa presentacin de un inventario con carcter de declaracin jurada, y tasacin con la intervencin de un representante del Consejo de Promocin Cultural que emitir informe al pleno para efectos correspondientes, debidamente acreditado por Notario de Fe Pblica. Artculo 27.- (INFORMES DE EJECUCIN).- Durante la ejecucin del proyecto objeto de financiamiento y una vez finalizado el mismo, los beneficiarios deben elevar a la autoridad de aplicacin, informes de avance y de rendicin de cuentas, de acuerdo a lo establecido en esta ley y su reglamentacin. Artculo 28.- (PLAZO DE APROBACIN DE INFORME).- La autoridad de aplicacin debe expedirse, en un lapso no mayor de sesenta (60) das calendario de recibidos los informes a los que se refiere el artculo precedente, aprobando, objetando o rechazando con causa fundada los mismos. Artculo 29.- (CALIDAD DE LOS BENEFICIOS DE LOS PROYECTOS DE PROMOCIN CULTURAL).- Los beneficios otorgados por el presente rgimen que reciben los proyectos son compatibles con otros vigentes al momento de la promulgacin de la presente ley o a crearse. Artculo 30.- (ALCANCE DE LOS BENEFICIOS PARA LOS PATROCINADORES Y BENEFACTORES).- Los beneficios para los Patrocinadores y Benefactores que establece el presente rgimen no son compatibles con otros otorgados por el Estado al momento de la promulgacin de la presente ley. CAPITULO V LIMITACIONES Artculo 31.- (DEL PORCENTAJE DEL FINANCIAMIENTO).- Los proyectos pueden

ser financiados con los beneficios que otorga el presente rgimen hasta la totalidad de su presupuesto, de acuerdo a lo solicitado por su responsable y a lo determinado por el Consejo de Promocin Cultural, quien en ningn caso puede disponer para ser financiado, un porcentaje menor al 50% del presupuesto aprobado. Artculo 32.- (LIMITACIN DE LOS CONTRIBUYENTES).- Los contribuyentes no pueden otorgar montos en virtud del presente rgimen por ms del diez por ciento (10%) de la determinacin anual del total de los Impuestos del ejercicio anterior al del aporte. Artculo 33.- (DE LA RECAUDACIN DEL ESTADO).- El monto total anual asignado al presente rgimen, mediante el cual los contribuyentes pueden efectuar el pago a cuenta de su obligacin tributaria de conformidad con lo establecido en la presente ley, no puede superar el uno por ciento (1%) del monto total percibido por el Estado en concepto de la totalidad de los Impuestos en el perodo fiscal inmediato anterior. Artculo 34.- (EXCLUSIN).- I. Los Patrocinadores o Benefactores que realizan aportes a personas fsicas o jurdicas sin fines de lucro con los que se encuentran vinculados quedan expresamente excluidos del beneficio fiscal previsto por este rgimen. II. A los efectos de la presente ley se considera vinculado al Patrocinador o Benefactor: a) La persona jurdica de la cual el Patrocinador o Benefactor fuera titular, fundador, administrador, gerente, accionista, socio o empleado. b) El cnyuge, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. c) Los dependientes del Patrocinador o Benefactor. Artculo 35.- (ADQUISICIN DE OBRAS DE ARTE).- Los proyectos que consisten en la adquisicin de obras de arte denominados genricamente como de premios adquisicin, slo pueden ser incorporados al presente rgimen, cuando el destinatario final de dicha adquisicin es una institucin pblica del Estado. Artculo 36.- (INELEGIBILIDAD).- I. Son inelegibles a los efectos de los beneficios fiscales de la presente ley como Patrocinadores las personas fsicas o jurdicas contribuyentes de Impuestos, cuya imagen est vinculada a medicamentos y/o productos que contengan tabaco. II. En el caso de patrocinadores cuya imagen est vinculada a bebidas alcohlicas, en conformidad a la normativa vigente, se debe establecer un espacio visible donde se sealen que el consumo en exceso de las bebidas alcohlicas son nocivas para la salud. CAPITULO VI SANCIONES Artculo 37.- (DE LOS BENEFICIARIOS).- El beneficiario que destina el financiamiento a fines distintos a los establecidos en el proyecto presentado, debe pagar una multa por un valor igual al doble del monto que debera haber sido aplicado

efectivamente al proyecto, adems de ser objeto de las sanciones penales o administrativas que puedan corresponder. Artculo 38.- (INCOMPATIBILIDAD DE BENEFICIARIO).- Quienes incurran en la infraccin descripta en el artculo anterior, no pueden constituirse nuevamente en beneficiarios de la presente ley. Artculo 39.- (DE LOS PATROCINADORES O BENEFACTORES).- Los Patrocinadores o Benefactores que obtengan fraudulentamente los beneficios previstos en esta ley, deben pagar una multa por un valor igual al doble del monto aportado, adems de ser objeto de las sanciones penales o administrativas que puedan corresponder. Artculo 40.- (INCOMPATIBILIDAD DE LOS PATROCINADORES O BENEFACTORES).- Quienes incurran en la infraccin descripta en el artculo anterior, no pueden constituirse nuevamente en Patrocinadores o Benefactores segn lo estipulado por la presente ley. CAPITULO VII RGANO DE CONTROL Artculo 41.- (ENTE DE SUPERVISIN FINANCIERA).- La Contralora General del Estado, es el rgano de control y supervisin financiera de la ejecucin de los proyectos culturales a los que se refiere el presente Rgimen de Promocin Cultural, sin perjuicio de los que establece la presente ley. Artculo 42.- (REGLAMENTACIN).- La presente ley deber reglamentarse dentro de los sesenta (60) das a partir de su promulgacin. DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA NICA.- A fin de estimular la aplicacin del presente rgimen, durante los dos primeros aos de su vigencia, la totalidad de los montos de los aportes realizados por los Patrocinadores y Benefactores son considerados como pago a cuenta de sus Impuestos. Es dada en la sala plenaria de sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional a los . Del mes de . Del ao dos mil once.

Antonio Torres V.
Admin Mensajes: 130 Fecha de inscripcin: 01/06/2011 Edad: 28 Localizacin: La Paz - Bolivia

Observacion
Kike el Dom Jun 05, 2011 5:50 pm Pienso que si el incentivo para la empresa privada, adems de una reduccin de sus responsabilidades tributarias, adems de eso se les confiere figurar como patrocinadores de cualquier actividad cultural, corremos el riesgo que las evaluaciones de la empresa privada sobre qu proyectos respaldar, siempre estarn guiadas por una visin publicitaria donde es evidentemente ms interesante financiar la fiesta del Gran Poder que un festival de arte contemporneo o lo que sea aparentemente menos masivo, o menos llamativo. Por eso pienso que quitando esta ventaja publicitaria, sera un trato ms igualitario porque a la empresa privada seria no se llevara por razonamientos comerciales a la hora de apoyar una actividad artstica cultural

Kike
Invitado

APOYO INCONDICIONAL A ESTE PROYECTO DE LEY


ADOLFO el Lun Jun 06, 2011 4:14 pm ME PARECE EXELENTE ESTE PROYECTO DE LEY, DEFINITIVAMENTE SERVIRA COMO UNA GRAN PLATAFORMA DE LANZAMIENTO PARA QUE TODO ESE CAUDAL ARTISTICO BOLIVIANO, TAN DIVERSO Y PROLIFICO PUEDA ENRIQUECER AUN MAS NUESTRA GRANDIOSA CULTURA. ATTE. ADOLFO CONDARCO

ADOLFO

Invitado

reunion el sabado a partir de las 5 en la cinemateca para ver esto


mila matias el Jue Jun 09, 2011 10:12 am Kike yo estoy de acuerdo con tu opinin. Pero igual de todas maneras hay que serguir debatiendo porque quereos una ley y para qu. El sbado 11 hay una reunion en la Cinemateca para ver de organizar algo de debates y vernos fisicamente. As que sera bueno que vayamos todos. Saludos

MINISTERIO DE CULTURAS CEDE A LA CAMPAA DE CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL


Luis Bredow el Sb Jun 11, 2011 5:31 am COMUNICADO OFICIAL MINISTERIO DE CULTURAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA La Paz, 10 de junio de 2011 El Ministerio de Culturas comunica a todas y todos los artistas, gestores culturales y trabajadores del arte que a raz de la recepcin de varias solicitudes de ampliacin del plazo para la presentacin de propuestas para la ley de Promocin Cultural y Artstica,

hasta el 4 de julio del presente ao. Asimismo, el Ministerio de Culturas, informa que est recibiendo trabajos de grupos de diferentes ramas artsticas y miscelneas por lo que, decidi ampliar el tiempo para que el trabajo de consulta llegue a ms personas a nivel nacional. Todas las propuestas sern sistematizadas y admitidas en base a un estudio legal para que sean la base del anteproyecto de Ley que ser presentado por el Ministerio de Culturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.La reunin se llevar a cabo el 4 de julio a las 10:00 de la maana en el Patio del Ministerio de Culturas ubicado en la calle Ayacucho esquina Potos. Mayor informacin y presentacin de propuestas al correo electrnico: promocin@minculturas.gob.bo [i]Comentario de la Campaa de Consulta a ls Sociedad Civil: Es evidente que el Ministerio de Culturas escuch y retrocedi. Nuestra movilizacin logr lo primero que se propuso. Tenemos motivos para sentirnos satisfechos. Ahora debemos continuar y redactar nuestro anteproyecto de ley. Recojamos el desafo, mostremos que la sociedad civil es capaz de darse a s misma los medios para dialogar en todo el territorio nacional. Lo significativo es que el Ministerio no se comprometa con la Consulta a la Sociedad Civil y se limite a esperar propuestas y no a generarlas y recogerlas, aunque el Artculo 241 del Ttulo VI de la Constitucin Poltica del Estado (la nueva), se lo encomiende: VI. Las entidades del Estado generarn espacios de participacin y control social por parte de la sociedad. Pero en fin... No nos quejemos, ganamos autonoma Tenemos 22 das!

Luis Bredow
Mensajes: 10 Fecha de inscripcin: 02/06/2011

Como seguir adelante?


Nalli Giampaolo el Sb Jun 11, 2011 4:33 pm Bien, es indiscutible lo que hemos logrado hasta ahora. Desde hoy debemos empezar a sistematizar el anteproyecto de Ley siguiendo la discusion sobre cada punto. Yo propongo pero que se forme un Comite que se hace cargo de leer todos los consejos

y hacer una nueva propuesta de Ley que a traves de esto medio de discusion corregimos y aprobamos. Creo necesario que esto Comite sea formado por personas que vivan en la misma ciudad y puedan tambien dialogar entre elloos directamente. MI propuesta sencilla: Luis Bredow, Wara Cajias, Percy Jimenez, Diego Aramburo y Toto Torres. Gracias Paolo

Nalli Giampaolo
Mensajes: 9 Fecha de inscripcin: 06/06/2011

una propuesta mas


Nalli Giampaolo el Sb Jun 11, 2011 8:21 pm En el e-mail anterior proponia un comite que formule el texto final del anteproyecto de Ley y sugeria los nombres de algunos Compaeros de La Paz, creo seria bueno si tambien en Santa Cruz se formara un Comite con el mismo objetivo y que los dos Comite trabajen juntos en la formulacion del texto, elaborando tambien todas las propuestas y sugerencias recibidas en estos dias. Esto texto deberia ser aprovado a traves de esto foro para dar el OK definitivo, usando un poco el sistema de firmas usado en estos dias. Gracias a todos Paolo

Nalli Giampaolo
Mensajes: 9 Fecha de inscripcin: 06/06/2011

ABOGADOS
FUNDArte el Mar Jun 14, 2011 6:16 pm "Todas las propuestas sern sistematizadas y admitidas en base a un estudio legal para que sean la base del anteproyecto de Ley que ser presentado por el Ministerio de Culturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional". Esto me parece de doble filo, puesto que nos dicen que las propuestas sern tomadas en cuenta pero nada nos garantiza que el anteproyecto de ley sea consensuado. Creo que, adems de organizarnos como sugiere Paolo, y no solamente en La Paz y Santa Cruz sino en cada ciudad donde se pueda, necesitamos con urgencia contar en los equipos de trabajo con abogados que nos asesoren, nos representen y nos apoyen en todo este proceso. Debe haber abogados que aman el arte, digo yo...

FUNDArte
Mensajes: 9 Fecha de inscripcin: 03/06/2011

Empezando a poner conclusiones


Nalli Giampaolo el Mar Jun 14, 2011 6:30 pm Antes algunas consideraciones que me vienen de la lectura de lo que dice Marcos Malavia. Concuerdo en casi todo lo que dice, creo pero que esto seria importante tenerlo en cuenta en el redactor la Ley general Organica de Cultura que, como decia yo en otros emails, deberia ser la primera que se discute y aprueba. Pero debemos evaluar lo que ha provocado esto Anteproyecto de Ley de Incentivo a la

Cultura, y es la realidad de hoy, o sea un movimiento real y partecipativo de los artisdtas, gestores culturales y en fin la sociedad civil sobre esto tema. Esto resultado positive NO podemos dejarlo de un lado porque espero sea el primer paso para crear de verdad un Movimiento artistico que sea una referencia par alas futures luchas, porque seguramente deberemos luchar mucho. Mi propuesta general es: - Para la fecha del 3 de Julio tener una propuesta de Ley de mecenazgo nuestra, clara en los principios - Seguir trabajando para formular una propuesta de Ley general de Cultura - Trabajar para formular leyes sectoriales (Ley de Teatro o artes escenicas, ley de cine, ecc.) - Apoyar ya que el Parlamento discuta el Anteproyecto de Ley de Infrastructura y espacios culturales privados, presentado por la Asociacion N.A.D.A. de Cochabamba a la Comision de Cultura de la H. Camera de Deputados. Tambien podemos pedir a la Asociacion N.A.D.A., dentro de esto Nuevo modus operandi de la comunidad artistica, de socializar esto anteproyecto para ser discutido y reformulado. A mi parecer es muy Importante y podria tener mas resultados de la Ley de mecenazgo. Entonces ahora debemos concentrarnos en el primer punto. Para mi la Ley de mecenazgo debe aclarar el principio basico que la promocion y circulacion del arte y cultura es deber primario del Estado, de las Gobernaciones, de las Alcaldias o sea del Poder Publico. Estos organismos NO deben y NO pueden delegar la solucion de esto tema, tambien a su implicacion economica, a la Impresa privada a traves de Ley de mecenazgo. Esto es un punto clave por legitimar el echo que el Anteproyecto de Ley de Incentivo, las Instituciones publicas NO pueden ser beneficiarias de esta Ley. Esta Ley debe impulsar e incentivar el arte independiente, la formacion y la circulacion del arte y cultura , en especial modo el arte contemporaneo, que sera la expression artistic a y cultural de Bolivia en el futuro. Existen departamentos con muchas Empresas privadas y departamentos con ninguna o muy pocas, por esto creo necesario que todo el dinero que provenga da esta Ley sea juntado a nivel nacional y repartido despues para proyectos de character nacional y Departamental. Esto significa que la Empresa privada no financia directamente los proyectos, la Empresa destina un monto de sus Impuestos, utilizando esta Ley, al financiamento de proyectos artisticos y culturales. Se debera conformar un Consejo artistic a nivel nacional que evalua los proyectos y decide el financiamento. El Consejo debe ser conformado por personas conectadas al arte y cultura elegida por los artistas y operadores de cultura. Esto Consejo debera hacer una primera evaluacion de los proyectos recibidos para establecer si estan adentro de la norma y principios, depsues debera selecionar los proyectos para financiar y estos proyectos deberian ser presentado, discutidos y explicados de los artistas mismos que lo han propuestos. (Esto porque un proyecto no dependa del format o de formulacion o de la non comprension de los objetivos de parte del Consejo). La evaluacion de estos proyectos debera ser publica y motivada. Esta creo la unica manera para evitar manejos, muecas y cosas asi. La Ley debera establecer la fecha limite de presnetacion de los proyevctos, la fecha de evaluacion y la fecha de desembolso del finanziamento, todo dentro del ao fiscal.

Cada ao habra un monto Nuevo y diferente y cada ao debe ser asignado para el finanziamento de proyectos nacionales o Departamentales. Si se lograra, pero dudo sea posible, hacer una prevision annual del monto complesivo derivante de la Ley de mecenazgo se puede pensar en calcular cuantos proyectos a nivel nacional y departamental es possible financiar cada ao. De manera absoluta NO debe ser otra Entidad que autoriza el financiamento de un proyecto artistico y/o cultural. La Empresa privada debera comunicar a Impuestos el monto que quiere destinar utilizando esta Ley e Impuestos Internos dara el OK se la Empresa puede o no puede utilizar esta Ley de Incentivo. De esta forma en el Consejo NO se necesita la representancia de ningun Ministero, a parte creo de una persona del Ministerio de Culturas. SE podria hacer una propuesta al respecto: destinar a esta Ley un porcentaje de los Impuestos Recuperados por la Renta. (ex: una Empresa tiene una deuda de 1 milion de bolivianos de impuestos evadidos, el 1 por ciento de esta suma recuperada se destina al incentive de la cultura y arte). Gracias Paolo

Qu sucedi hoy lunes 6.6.11 en la reunin en el Ministerio de Culturas respecto al Anteproyecto de Ley de Promocin Cultural?
Luis Bredow el Lun Jun 06, 2011 8:01 pm 1. Hoy lunes 6 de junio tuvo lugar la reunin convocada por el Ministro de Culturas para concertar el anteproyecto de Ley de Promocin Cultural que el Ministerio se propone tramitar. Debido a la dbil difusin de la convocatoria, la reunin tuvo menos 30 personas. Debido a la ausencia de un orden del da, la reunin fue confusa. Inicialmente la reunin fue presidida espontneamente por los seores Yesid Benavides y su hijo, que son las personas que presentaron al Ministerio el anteproyecto de Ley que est en discusin y que el Ministerio difunde en su sitio web. 2. El seor Yesid Benevides indic que el propsito de la reunin era estudiar las observaciones que hubieran aparecido a su anteproyecto. Dijo que el Ministerio se ha propuesto tramitar ese anteproyecto lo ms pronto posible y haba dado plazo hasta hoy para hacer la modificaciones que se consideraran necesarias. Expres tambin su molestia por la oposicin que ha levantado su anteproyecto y por la ausencia de propuestas para modificarlo.

3. El director de teatro Percy Jimnez le respondi que no exista una oposicin ciega a su anteproyecto sino ms bien el deseo de perfeccionarlo a travs de una consulta a la sociedad civil, a los artistas y a expertos para elaborar un anteproyecto alternativo bien socializado y consensuado. Indic tambin que el anteproyecto del Sr. Benavides tena graves falencias estructurales como, por ejemplo, favorecer a la cultura urbana en detrimento de la rural y favorecer las manifestaciones artsticas que interesan a los publicistas de las grandes empresas en detrimento de otras artes. Explic que esas falencias llevaron a un grupo de artistas a proponer instrumentos para impulsar una amplia consulta a la sociedad civil, a los artistas y a expertos para poder elaborar un anteproyecto de ley con ms equidad y mejores perspectivas de aplicacin. 4. La mayora de las personas asistentes indicaron que el anteproyecto de Ley deba ser sometido a mayores consultas en todo el pas y observaron diversas falencias del anteproyecto de Ley. 5. A solicitud de la reunin, la testera fue ocupada por una funcionaria del Ministerio de Culturas para que hubiera alguien del Ministerio que informara a la seora Ministra sobre los resultados a los que llegara la reunin. 6. Se sugiri que el tema nico de la reunin fuera el proceso de consulta a la sociedad civil, al que necesariamente debe ser sometido el anteproyecto de ley que el Ministerio est favoreciendo. 7. La reunin rechaz cortesmente el pedido de un fotgrafo de prensa que deseaba documentar la reunin. El argumento que la reunin era muy informal, no se atribua representacin alguna y deseaba evitar que se le diera el carcter de una reunin de consulta final del anteproyecto de ley. 8. La reunin termin porque el Ministerio de Culturas necesitaba ocupar el saln para otros fines. 9. En un caf se reunieron varias personas entre las que cabe destacar el grupo de gente de teatro que est impulsando la consulta a la sociedad civil mediante: * el sitio Internet http://proyectodeley.foroactivo.net/, * el grupo de Facebook DIALOGO DE ARTISTAS para la Ley de MECENAZGO de Bolivia * y una carta abierta a la Ministra de Culturas pidiendo atencin a una consulta a la sociedad civil. A este grupo de personas se sumaron otras vinculadas al Consejo de Cultura de la H. Alcalda Municipal de La Paz y miembros de organizaciones de artesanos. 10. Esta segunda reunin determin solicitar al Ministerio de Culturas que contribuya a la organizacin de una amplia consulta a la sociedad civil y a los artistas para elaborar un mejor anteproyecto de ley. Tambin se le solicitar que en la reunin del 13 de junio estn presentes expertos. 11. Se solicit una cita a una alta funcionaria del Ministerio para presentar este pedido.

La seora accedi a una cita para maana martes 7 de junio a las 9am. (Luis Bredow)

You might also like