You are on page 1of 17

Universidad Nacional Experimental del Tchira Departamento de Electrnica Ncleo de Electricidad

Conceptos Bsicos de Mquinas Sincrnicas

Recopilacin: Profesor Marino A. Perna C

I.1 LEYES BSICAS DEL ELECTROMAGNETISMO EL Campo magntico . El Campo Magntico es el mecanismo fundamental mediante el cual los motores, generadores y transformadores convierten la energa de una forma en otra. La manera como el campo magntico acta en los diferentes equipos, se pueden describir mediante cuatro principios bsicos, que son: Al circular corriente por un conductor se produce un campo magntico alrededor de l. Si a travs de una espira se pasa un campo magntico variable con el tiempo, se induce un voltaje en dicha espira.(Esta es la base de la accin transformadora). Si un conductor por el cual circula corriente, se encuentra dentro de un campo magntico, se produce una fuerza sobre dicho conductor. (Esta es la base de la accin motora). Cuando un conductor en movimiento se encuentra inmerso dentro de un campo magntico, en dicho conductor se induce un voltaje. (Esta es la base de la accin generadora.). La ley de Faraday de la induccin electromagntica Si un conductor se mueve por, un campo magntico de modo que corte las lneas magnticas de flujo, se inducir, un voltaje por el conductor, como se observa en la figura 12. l. Entre mayor sea la cantidad de lneas de flujo cortadas por unidad de tiempo (incrementando la velocidad con la cual el conductor pasa por el campo) o entre ms fuerte sea la fuerza del campo magntico (para la misma velocidad de recorrido), mayor ser el voltaje inducido por el conductor. Si el conductor se mantiene fijo y el campo magntico se mueve para que sus lneas corten el conductor, se producir el mismo efecto.

Si en lugar de un imn permanente el flujo magntico es creado por una corriente alterna sinusoidal, la variacin de flujo producida por esta corriente es sinusoidal. Entonces teniendo en cuenta esto y comparndolo con el caso anterior tendremos: En todos los casos el valor de la f. e. m. inducida vale:

La polaridad de la fem inducida es tal que est tiende a producir una corriente que crea un flujo magntico que se opone al cambio en el flujo magntico a travs del circuito ".

Ley de ampere Siempre que circula una corriente elctrica en un hilo conductor aparece un campo magntico, cuyas lneas son circunferencias situadas en planos perpendiculares al conductor y con sus centros en l. La produccin de un Campo Magntico por una corriente, esta regida por la Ley de Ampere: La ley de Ampere se convierte en :

donde H es la intensidad del campo magntico producido por la corriente Inet. Unidades: I se mide en amperios H en amperios-vuelta por metro N= Nmero de vueltas en la bobina lC = longitud de la trayectoria magntica En esta ecuacin, H es la magnitud del vector de intensidad de campo magntico H. Por lo tanto, la magnitud de la intensidad de campo magntico en el interior del ncleo es:

Puede decirse que la intensidad de campo magntico H es una medida del "esfuerzo" que hace una corriente para crear un campo magntico. La intensidad del flujo magntico producido depende del material del cual est hecho el ncleo.

MAQUINAS SINCRONAS Introduccin Como su nombre lo indica son mquinas capaces de operar slo a la velocidad sincrnica, esto es, a la velocidad mecnica equivalente a la velocidad de rotacin de CMG producido por las corrientes del estator. Estas mquinas operando cmo generador son usadas en las centrales para la generacin de energa elctrica (hidrulicas, trmicas o nucleares) en sistemas interconectados, figura 1. En tales aplicaciones se les denominan generadores sincrnicos o alternadores y normalmente se operan con otras unidades en las distintas centrales, interconectarlas entre si.

Figura 1. Sistema interconectado de energa elctrica La mquina sncrona est compuesta bsicamente de una parte activa fija que se conoce como inducido o ESTATOR y de una parte giratoria coaxial que se conoce como inductor o ROTOR. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro. Esta mquina tiene la particularidad de poder operar ya sea como generador o como motor. Su operacin como alternador se realiza cuando se aplica un voltaje de c-c en el campo de excitacin del rotor y a su vez ste es movido o desplazado por una fuente externa, que da lugar a tener un campo magntico giratorio que atraviesa o corta los conductores del estator, inducindose con esto un voltaje entre terminales del generador. Su operacin como motor sncrono se realiza cuando el estator es alimentado con un voltaje trifsico de c-a y consecutivamente el rotor es alimentado con un voltaje de c-c. En aplicaciones industriales los motores sincrnicos son usados donde es deseada velocidad constante. Una caracterstica importante de estos motores que pueden operar ya sea tomando o entregando potencia reactiva a la red dependiendo el nivel de excitacin. Este tipo de mquinas es de doble excitacin esto es: los polos del rotor son alimentados con corriente continua mientras que los bobinados del estator estn conectados a la red elctrica. Por lo tanto, el flujo en el entrehierro es la resultante de ambas excitaciones. El motor de induccin solo es excitado por las corrientes del estator, ya que las corrientes de rotor son producto de un efecto inductivo, siempre operar con factor de potencia en atraso. Es decir, que con una apropiada excitacin, el motor sincrnico puede no requerir potencia reactiva de la red para su operacin y trabajar con factor de potencia unitario.

Aumento o disminucin de la corriente de campo involucrar en un aporte o consumo de potencia reactiva a la red elctrica con lo que se puede regular la tensin en sistemas con factor de potencia bajo. El Generador Sncrono Los generadores sncronos o alternadores son mquinas sincrnicas que se usan para convertir potencia mecnica en potencia elctrica de corriente alterna.

El generador sncrono consiste en un electroimn girando, llamado rotor cilndrico generalmente, al lado de una bobina, estator conectado en estrella el cual por efecto de la rotacin del rotor va a inducir tensin trifsica en el estator, para esto tiene que haber una velocidad relativa entre el rotor (tambin llamado campo) y el estator (o armadura). Si en un generador sncrono se aplica al embobinado del rotor una corriente continua, se producir un campo magntico en el rotor. Entonces el rotor del generador se impulsar por medio de un motor primario, lo cual producir un campo magntico rotatorio dentro de la mquina. Este campo magntico rotatorio inducir un sistema trifsico de voltajes dentro del embobinado del estator del generador. En general la mquina sincrnica tiene en el estator el bobinado de armadura del tipo trifsico y en el rotor el enrollado de excitacin alimentado con corriente continua, figura 2. Al aplicar un juego de corrientes trifsicas simtricas y equilibradas en el bobinado de estator, se genera, un CMG que gira a la frecuencia sincrnica (s). Si por otro lado se tiene al rotor girando a m= s y se inyecta una corriente continua, If, al campo, se producir un CMG producido por el giro mecnico tambin a la velocidad s.

Figura 2. Representacin esquemtica de la mquina sincrnica

(a)

(b)

Figura 3.

a) Rotor cilndricos o de plos lisos,

b) rotor de plos salientes

El rotor de un generador sncrono es un gran electroimn, que est sujeto a campos magnticos variables, se construye con lminas delgadas agrupadas para reducir las prdidas por corrientes parsitas; desde el punto de vista constructivo se distinguen dos formas: de rotor cilndrico

o de polos lisos y rotor de polos salientes, como se muestra en la figura 3a y 3b. Las MS de rotor cilndrico se utilizan en aplicaciones de alta velocidad (2 y 4 polos), turbo alteradores. Las MS de polos salientes es mas apropiada para bajas velocidades (alto nmero de polos) se aplica en hidro-generadores o turbinas hidrulicas. Se debe suministrar una corriente c-d al circuito de campo del rotor. Puesto que el rotor esta girando, se requiere un arreglo especial para entregar potencia c-d a sus devanados de campo. Existen dos maneras comunes de suministrar potencia de corriente directa al devanado de campo y son: a).- Suministrando potencia de c-d desde una fuente externa hacia el rotor por medio de escobillas y anillos rozantes. b).- Suministrando potencia de c-d desde una fuente especial montada directamente en el eje del generador sncrono. Velocidad de rotacin de un generador sincrnico Los generadores sincrnicos son por definicin sincrnicos, lo cual significa que la frecuencia elctrica producida est entrelazada o sincronizada con la tasa mecnica de rotacin del generador. La relacin entre la tasa de giro de los campos magnticos de la mquina y la frecuencia elctrica del estator se expresa mediante la ecuacin.

f =

np 120

f = frecuencia elctrica, n = velocidad del campo magntico, p = nmero de polos

Puesto que el rotor gira con la misma velocidad que el campo magntico, esta ecuacin relaciona la velocidad de rotacin con la frecuencia elctrica resultante. Dado que la potencia elctrica es generada a 50 60 Hz, el generador debe girar a una velocidad fija que depende del nmero de polos de la mquina. Velocidades de un generador sncrono (r.p.m)

n polos 2 4 6 8 10 12

rpm (50 Hz) 3000 1500 1000 750 600 500

rpm (60Hz) 3600 1800 1200 900 720 600

Operacin de la MS de Rotor cilndrico. La corriente de campo If establece una distribucin senoidal de flujo en el entrehierro f (mediante una geometra especial del polo magntico o la distribucin del bobinado de campo en el caso rotor cilndrico). Asimismo la corriente de los bobinados trifsicos del estator produce un flujo a. Parte de este flujo enlaza slo los bobinados de estator y no enlaza el bobinado de campo, a este flujo se le denomina flujo de fuga o dispersin. La mayor parte de a, denominado flujo de reaccin de armadura ar, se establece en el entrehierro y enlaza el bobinado de campo. El flujo resultante r es por lo tanto debido a la interaccin entre flujos f y ar. Cada una de estas componentes induce tensiones en los bobinados del estator Ef debida a f y Ea debida a ar y la tensin Er debida al flujo resultante r . La tensin Ef se determina para la condicin de circuito

abierto, esto es, para una velocidad de operacin se obtiene la relacin entre la corriente de campo y la tensin inducida. La tensin Ear, conocida como voltaje de reaccin de armadura depende de ar y de aqu de la magnitud y posicin de la corriente de armadura Ia. De acuerdo a la ley de voltajes, se tiene E r = E ar + E f o E f = - Ear + Er (2) (1)
Ia

ar

-Ear= jXar Ia
Figura 5. Definicin de la reactancia de reaccin de armadura

Ear

Del diagrama fasorial de la figura 5, el voltaje Ear atrasa al flujo ar (o Ia) en 90. Por lo tanto, Ia atrasa al fasor Ear en 90. En la ecuacin (2), el voltaje Ear puede ser representado como una cada de voltaje a travs de una reactancia Xar debida a la corriente Ia. Luego, la ecuacin (2) puede ser escrita como E f = jX ar I a + Er (3)

Esta reactancia Xar es conocida como reactancia de reaccin de armadura o reactancia de magnetizacin y se muestra en la figura 6a

+ Ef

Xar

Ia Ef

jIaXar

+ Er

IaXl

IaRa

+ Vt

(a) Figura 6. Circuito equivalente. a Voltaje de excitacin

(b) b. Voltaje en terminales

Si la resistencia del bobinado de estator y el flujo de fuga se incluyen en el circuito equivalente el resultado se expresa en la figura 6b. Si las dos reactancias son combinadas en una el circuito equivalente se reduce al mostrado en la figura 5, donde X s = X ar + X l (4)

Esta reactancia se denomina reactancia sincrnica y toma en cuenta el efecto del flujo de fuga y de magnetizacin producida por la corriente del estator. El diagrama fasorial mostrando la

relacin entre los voltajes y corrientes para ambas condiciones: generador y motor se muestra en la figura 7.

Figura 7. Circuito Equivalente de la Maquina Sincrnica de rotor cilndrico El diagrama fasorial representa la relacin de cantidades por fase considerando el voltaje terminal Vt como referencia. Para el modo de operacin generador de la mquina sincrnica la figura 7 muestra la corriente fluyendo hacia la carga. Dos condiciones de operacin, sobreexcitado (Ef >V) y sub-excitado (Ef<V)son mostrados en los diagramas fasoriales. En el primer caso la corriente de campo se controla de manera que el voltaje Ef en mdulo sea mayor que la tensin en bornes de la mquina Vt, de esta manera la corriente de armadura resulta en retraso, figura 8a. Esta condicin de operacin corresponde al de un generador sobreexcitado. Si por el contrario la corriente de campo se reduce de manera que |Ef | es menor que |Vt |, la corriente de armadura adelanta al voltaje terminal, figura 8b.

Ef

Ia

Vt

IaRa

Ef jIaXs Ia

jIaXs

Vt IaRa
b)

(a)

Figura 8. Diagrama fasorial a. Generador sobre-excitado, b. Generador Sub-excitado En el caso que la mquina opere como motor, la corriente de armadura fluye hacia la mquina (en direccin opuesta al caso generador). Considerando esto, se representa en el diagrama fasorial como Ia y se construye de acuerdo a esta convencin. A esta forma de representar las cantidades se denomina Convencin generador. En el caso sub-excitado |Ef | es menor que |Vt | y por lo tanto la corriente (-Ia) atrasa al voltaje terminal operando con factor potencia en atraso, figura 9a. En el caso sobre-excitado la corriente de armadura adelanta a Vt y la tensin Ef es mayor que la tensin en bornes (Vt) , figura 9b. Es importante notar que el ngulo (ngulo de potencia o ngulo par) entre Vt y Ef es positivo para modo generador y negativo para modo motor, y juega un rol importante en la transferencia de potencia y estabilidad de la maquinaria.

-Ia

Ia


Ef -Ia IaXs Vt IaRa Ia

Vt

Ef

IaRa IaXs

(b) a) Figura 9. Diagrama fasorial a. Motor sobre-excitado, b. Motor Sub-excitado

6.2.1 Potencia y Torque


Una mquina sincrnica normalmente se encuentra conectada a una red cuyo voltaje y frecuencia son constantes. Existe un lmite de la potencia que el generador puede entregar a la barra infinita y un torque mximo que puede ser aplicado al motor sin perder sincronismo. En el circuito equivalente de la figura 10, el voltaje Vt es considerado como referencia por la tensin inducida se expresa E f y la impedancia serie como Z s = Ra + jX s = Z s s S = Vt I a (5)

luego la potencia aparente compleja en los terminales de la mquina es


*

(6)
Z s = Ra + jX s = Z s s

Vt = Vt 0

Figura 10. Diagrama fasorial considerando voltaje en terminales como referencia

donde Ia* es el valor complejo conjugado de Ia . De la figura 10 se tiene que


I =
* a

E f Vt Zs

E* f Z s*

E E Vt* V 0 V = f t = f ( s ) t s * Zs Z s s Z s s Zs Zs

(7)

10

* S = Vt I a

Luego, introduciendo la ecuacin (10) en (6) se obtiene


S= Vt E f Zs ( s ) Vt 2 s Zs
V.A/fase

A partir de la expresin anterior la potencia activa y reactiva se calcula como


P= Vt E f Zs Vt E f Zs Vt 2 cos( s ) cos s Zs sen( s ) Vt 2 sen s Zs

W/fase

Q=

VAR/fase

Si la resistencia de armadura, Ra se desprecia, se tiene que para el caso 3 Z s = X s y s = 90 , luego


P3 = 3 Vt E f Xs sen

P3 = Pmax sen
Vt E f Xs

[W ]

Donde Asimismo
Q=3 Vt E f Xs

Pmax = 3

cos( ) 3

Vt 2 Xs

V.A.R

Debido a que en este anlisis se han despreciado las prdidas en el estator, luego se tiene que la potencia desarrollada en los terminales es igual a la potencia de entrehierro. El torque electromagntico desarrollado por la mquina es T= P3

T=

3 Vt E f sen s X s

(18)

Idntico resultado puede ser obtenido a partir del diagrama fasorial. Despreciando Ra se tiene, el diagrama fasorial mostrado en la figura 11

Ef IaXs Ia Vt

X s I a cos = E f sen

I a cos =
11

Ef Xs

sen

Figura 11. Diagrama fasorial motor sincrnico con Ra=0

Del diagrama fasorial se tiene que despejando la componente activa de la corriente de armadura por lo que la potencia activa 3 se calcula como

P = 3Vt I a cos = 3
torque

Vt E f Xs

sen

T =3

=3

Vt E f X s s

sen

Se observa que ambos, P3 y Tg , varan senoidalmente con el ngulo , figura 12a. La carga de la mquina puede ser gradualmente incrementada hasta los valores mximos Pmax y Tmax conocido como lmite de estabilidad esttica. La mquina perder sincronismo si el ngulo de torque es mayor de 90. Notar que dado que Vt es constante, el torque mximo puede incrementarse aumentando la excitacin Ef (aumentando la corriente de campo If ). Como la velocidad de la mquina sincrnica es constante (s), la caracterstica torque velocidad resulta ser una lnea recta como se indica en la figura 12b

(a) (b) Figura 12 Caracterstica a) potencia-ngulo y b) Torque velocidad

I.5

CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN GENERADOR SNCRONO

Los alternadores son la fuente ms importante de energa elctrica y generan voltajes de ca cuya frecuencia depende totalmente de la velocidad de rotacin y del nmero de polos que se tienen. El valor del voltaje generado depende de la velocidad, de la excitacin de campo y del factor de potencia de la carga.

12

El alternador en vaco El voltaje de salida de un alternador tambin depende del flujo total que se tenga en el entrehierro, cuando est en vaco este flujo se establece, y se determina exclusivamente mediante la excitacin de campo de c.d.

El alternador con carga Cuando se tiene carga en un alternador, el flujo en el entrehierro queda determinado por las amper vueltas del rotor y los amper-vueltas del estator. Estos ltimos pueden sumarse u oponerse a la FMM (Fuerza Magnetomotriz) del rotor dependiendo del factor de potencia de la carga. Los factores de potencia adelantados magnetizan el rotor mientras los atrasados lo desmagnetizan. El voltaje EV es el voltaje interno generado en una fase del alternador. Sin embargo, este voltaje EV no es usualmente el voltaje de fase que aparece en las terminales de generador. La nica vez en el cual el voltaje interno EV es igual al voltaje de salida U de una fase, es cuando no fluye corriente de armadura en la mquina. Existen varios factores que ocasionan la diferencia entre EV y U : 1. La distorsin del campo magntico del entrehierro debido a la corriente que fluye en el estator, llamada reaccin del inducido . 2. La auto-inductancia de las bobinas de armadura. 3. La resistencia de las bobinas de la armadura. 4. El efecto de la forma de los polos salientes del rotor. Los efectos de la reaccin del inducido y la auto-inductancia de la mquina son representados por reactancias, y es costumbre combinarlas en una sola llamada reactancia sincrnica de la mquina. Xs = X + XA La ecuacin que describe el voltaje de una fase de un alternador es: U = EV R.I - jXS.I

13

14

Acoplamiento de alternadores en paralelo La aplicacin de alternadores en paralelo es con la finalidad suministrar mayor potencia cuando se requiere una mayor demanda de carga en un sistema elctrico. Para poder llevar acabo el emparalelamiento de alternadores se deben de cumplir con las siguientes condiciones: 1.- Los voltajes rms de lnea de los alternadores en paralelo deben de ser iguales. 2.- Los alternadores en paralelo deben de tener la misma secuencia de fase. 3.- Los ngulos de fases de los alternadores deben de ser iguales. 4.- La frecuencia de los alternadores deben de ser iguales.

1.2 PRDIDAS EN MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA Los generadores de corriente alterna toman potencia mecnica para producir potencia elctrica, mientras que los motores de c-a toman potencia elctrica y producen potencia mecnica. En todo caso, no toda la potencia que entra a la mquina aparece en forma til en el otro extremo pues siempre hay algunas prdidas en el proceso. La eficiencia de una mquina de c-a se define a travs de la siguiente ecuacin:

Pout Pin

La diferencia entre potencia de entrada y potencia de salida de la mquina corresponde a las prdidas que ocurren en el interior. Las prdidas que ocurren en las mquinas de a-c se pueden dividir en 4 categoras bsicas: 1.- Prdidas elctricas en el cobre 2.- Prdidas elctricas en el ncleo 3.- Prdidas mecnicas 4.- Prdidas dispersas o adicionales PERDIDAS ELCTRICAS O PRDIDAS EN EL COBRE. Prdidas que ocurren por calentamiento resistivo en los devanados del estator (armadura) y del rotor (campo) de la mquina. En una mquina ac trifsica, las prdidas en el cobre del estator (SCL) estn dadas por la ecuacin: PSCL = 3I2A RA = PCuA donde IA es la corriente que fluye en cada fase de la armadura y R. es la resistencia de cada fase de la armadura. Las prdidas en el cobre del rotor (RCL) de una mquina alterna sincrnica estn dadas por: = 3I 2 R = P R P donde IF, es la corriente que fluye en el devanado de campo del rotor y R. es la resistencia del devanado de campo. En general, la resistencia utilizada en estos clculos es la del devanado a la temperatura normal de operacin.
RCL F Cu

15

PRDIDAS EN EL NCLEO. Prdidas por histresis y prdidas por corrientes parsitas ocurren en la parte metlica del motor. Estas prdidas varan con el cuadrado de la densidad de flujo (B2) y, para el estator, como la 1.5 ava potencia de la velocidad de rotacin de los campos magnticos (n1.5). PRDIDAS MECNICAS. En una mquina ac, son aquellas asociadas a los efectos mecnicos. Existen dos tipos bsicos de prdidas mecnicas: el rozamiento mecnico propiamente dicho y el rozamiento con el aire. Las prdidas por rozamiento son causadas por friccin en los cojinetes de las mquinas, en tanto que las prdidas por rozamiento con el aire se deben a la friccin entre las partes mviles de la mquina y el aire encerrado en la carcasa del motor. Estas prdidas varan con el cubo de la velocidad de rotacin de la mquina. Las prdidas mecnicas y las prdidas en el cobre de la mquina se agrupan con frecuencia bajo el nombre de prdidas rotacionales de vaco (sin carga) de la mquina. En vaco toda la potencia de entrada debe utilizarse para superar estas prdidas. Entonces, midiendo la potencia PRDIDAS DISPERSAS (O PRDIDAS MISCELNEAS). Son aquellas que no pueden situarse dentro de las categoras anteriores. Sin importar con qu cuidado se consideran prdidas, algunas siempre se escapan de las categoras anteriores y por eso se agrupan como prdidas dispersas. En la mayora de las mquinas, estas prdidas se toman convencionalmente como el 1 % de la plena carga. Diagrama de flujo de potencia Una de las tcnicas ms convenientes de considerar las prdidas de potencia en una mquina es el diagrama de flujo de potencia

16

Conexin en paralelo de Alternadores. Alternador en paralelo con la red elctrica

Procedimiento de acoplamiento 1.- Se lleva la mquina A2 hasta una velocidad prxima a la de sincronismo. n = 120 f p 2.- Se excita la mquina A2 de forma que el voltmetro U2 indique mismo valor que el voltmetro U1. 3.- Controlamos la velociadad de A2 para que la frecuencia f2 sea aproximadamente igual a la frecuencia f1 de la red elctrica . 4.- Se comprueba que las lmparas se enciendan y apaguen simultneamente. Si se encienden y se apagan alternadamente es preciso cambiar dos conexiones. 5.- Se cierra el interruptor de acoplamiento cuando el apagado de las lmparas dure unos 3 segundos.

17

You might also like