You are on page 1of 4

Mtodos cuantitativos y cualitativos de investigacin - Presentation Transcript

1. 2. Mtodos cuantitativos y cualitativos Mtra. Alma Rosa Prez Chavarra Mtodo, tcnicas y metodologa

o o

Los tres trminos no son sinnimos. MTODO : es el camino para llegar a un fin, son un conjunto de procedimientos para alcanzar los fines de la investigacin .

TCNICAS : son medios auxiliares que llevan a la misma finalidad, dentro de un mtodo pueden utilizarse diversas tcnicas .

METODOLOGA : es la descripcin y anlisis de los mtodos, incluye la descripcin, el anlisis y la valoracin crtica de los mtodos de investigacin.

3.

MTODOS CUANTITATIVOS

o o

Admite la posibilidad de aplicar a las Ciencias Sociales el mtodo de investigacin de las Ciencias Fsico Naturales. El objetivo de la investigacin consiste en establecer relaciones causales que supongan una explicacin del fenmeno .

o o

Se apoyan en el realismo que considera que los objetos son independientes del sujeto pensante . Basados en el positivismo consideran que el conocimiento debe pasar por la experiencia, se basa en la observacin y la experimentacin . MTODOS CUANTITATIVOS

4.

o o o o o o
5.

Utilizan preferentemente el mtodo hipottico deductivo. Emplean mtodos de muestreo probabilstico . Aplicacin de tests y medidas objetivas del comportamiento . Consideran al investigador como elemento externo al objeto que se investiga . Aplicacin de tcnicas estadsticas en el anlisis de datos . Generalizacin de los datos. MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO

o o o o o o

Las etapas fundamentales son: Planteamiento del problema a partir de la observacin de casos particulares. Revisin de la bibliografa. Formulacin de las hiptesis. Recogida de datos. Anlisis de datos.

o
6.

Conclusiones, interpretacin y generalizacin de resultados que permitan aumentar el conocimiento terico. MTODOS CUALITATIVOS

o o o o
7.

El objetivo de la investigacin se centra en la interpretacin . Basados en el nominalismo los objetos del pensamiento son meras palabras . Se fundamentan en el anti-positivismo donde el conocimiento est en el Yo. Utiliza una metodologa ideogrfica cuyo nfasis est en lo particular e individual . MTODOS CUALITATIVOS

Como reaccin al positivismo surge corrientes como el existencialismo , la metodologa cualitativa, la psicologa humanista . En Ciencias Sociales surgen corrientes como la fenomenologa , la etnometodologa y el interaccionismo simblico. LA FENOMENOLOGA

o
8.

o o o o o
9.

Buscar cmo nos aparecen las cosas directamente, no mediatizadas por estructuras culturales o simblicas. Hay 3 elementos: Yo pensante. Los actos mentales del sujeto pensante. Los objetos intencionales de los actos mentales. LA FENOMENOLOGA

o o

El informe fenomenolgico se basa en la introspeccin. Incluye reacciones, emociones, sentimientos, impulsos, valores, actitudes, percepciones, sensaciones, etc.

10. LA ETNOMETODOLOGA

o o o

Trata de actividades prcticas y razonamientos sociolgicos prcticos como principales tpicos de estudio emprico. Estudia actividades de la vida cotidiana. Analiza cmo la gente da sentido a su mundo cotidiano, intentando una comprensin desde adentro.

11. ETNOGRAFA

o o o

Deriva de la antropologa y significa descripcin del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Es descriptiva por definicin. Los etngrafos se introducen en el campo para observar como ocurren los fenmenos en su estado natural, con frecuencia mediante la propia participacin (observacin participante) en calidad de miembros del grupo.

12. ETNOGRAFA

En la etnografa el anlisis se da simultneamente con la recogida de datos, a travs de la observacin, entrevistas, notas de campo, diario de investigacin.

El etnlogo suele utilizar el informe fenomenolgico al describir el propio sujeto sus sentimientos, emociones, valores, etc.

Creciente inters por profesor-investigador, investigacin-accin, investigacin participante.

13. INTERACCIONISMO SIMBLICO

o o o

Dirige su atencin a la naturaleza de la interaccin entre el individuo y la sociedad. Los significados sociales que las personas asignan al mundo tienen una importancia primordial. Personas diferentes hacen cosas distintas, en funcin de sus experiencias personales previas y segn los diferentes significados sociales que han aprendido.

14. INVESTIGACIN-ACCIN

o o o

Pretende resolver un problema real y concreto, sin generalizaciones con pretensiones tericas. El objetivo consiste en mejorar la prctica educativa real en un lugar determinado. El objeto de la investigacin se reconoce situado en su contexto espacio-temporal, en la realidad de cada da, se origina a partir de la experiencia vivida como problemtica por un sujeto o grupo de sujetos.

15. INVESTIGACIN-ACCIN

Para Cohen y Manion este tipo de investigacin es adecuada siempre que se requiera un conocimiento especfico para un problema especfico.

Se trata de un proceso denominado espiral autorreflexiva a ciclos sucesivos de planificacin, accin, observacin, reflexin, evaluacin.

Es conducido y negociado por los agentes implicados, con el propsito de intervenir en su prctica educativa para mejorarla.

16. INVESTIGACIN-ACCIN

o o o o o o o

Puede desglosarse en los siguientes pasos: Planteamiento del problema. Organizacin: discusin preliminar y negociacin entre las personas involucradas. Revisin de literatura. Construccin de un modelo del sistema que se est estudiando. Formulacin de hiptesis o estrategias de accin para solucionar el problema. Procedimiento: muestras, materiales, mtodos, recursos, etc.

17. INVESTIGACIN-ACCIN

o o o

Comprobacin del modelo y de las soluciones derivadas de l. Evaluacin continua de la marcha del proceso, reajustando los procedimientos. Realizacin del proyecto.

o o o

Interpretacin de los datos. Conclusiones. Aplicacin inmediata de los hallazgos.

You might also like