You are on page 1of 15

Gua de lectura Unidad 1.1.

1: Revolucin copernicana Acerca del texto de Boido 1- Sabemos que de no existir la luz diurna el panorama estelar que vera un observador en un lugar y a una hora determinados sera el mismo a las 24 horas. La explicacin ms antigua de esto es que las estrellas se encuentran clavadas como tachuelas en la parte interna de una inmensa superficie esfrica cuyo centro coincide con el de la Tierra y que rota uniformemente alrededor del eje norte-sur. Cualquier estrella, menos el Sol, es llamada estrella fija. Hay en el firmamento otros astros, de comportamiento ms complejo, que se desplazan con relacin a las estrellas fijas a medida que transcurren das, meses o aos. Fueron llamadas estrellas errantes, son los planetas del sistema solar (la palabra planeta viene del griego y significa errante, vagabundo). Se ven como estrellas muy brillantes cuya luz no vacila (la de las estrellas fijas s lo hace). El termino estrella errante se aplic en la antigedad no slo a Mercurio, Venus, Jpiter y Saturno sino tambin a la Luna y al Sol. 2- Los planetas ocupan una estrecha banda de 8 de anchura a cada lado de la eclptica (trayectoria aparente del Sol) llamada banda zodiacal, estando en ocasiones al norte o al sur de la eclptica. Todos tienen un movimiento diurno de este a oeste, acompaando a las estrellas mientras se desplazan con lentitud hacia el este. El Sol y la Luna parecen moverse de una forma ms o menos regular, a lo largo del espacio, avanzando siempre de este a oeste, pero los cinco planetas viajan de una forma ms irregular. Se desplazan a lo largo del espacio de oeste a este, aunque dicho movimiento se ve interrumpido durante breves intervalos por un movimiento retrgrado de este a oeste.

3- Los astrnomos antiguos conservaron dos condiciones del modelo terico planetario que haba impuesto Platn, basadas en su concepcin de armona y perfeccin del universo, es decir que los nicos movimientos permisibles serian circulares uniformes Esta condicin platnica fue aceptada por todos los astrnomos entre el siglo III a.c. y principios del siglo XVII (incluyendo a Coprnico). 4- Propuesta cosmolgica de Eudoxo: Eudoxo fue discpulo de Platn. Fue el primer astrnomo que estableci que la duracin del ao era mayor en 6 horas a los 365 das. Explica el movimiento del Sol, la Luna y los Planetas e introduce un ingenioso sistema en donde asigna 4 esferas a cada astro --27 en total-- para explicar sus movimientos. En su modelo de sistema solar la tierra esfrica se encontraba en el centro, alrededor de ella rotaban 3 esferas concntricas, la ms exterior llevaba las estrellas fijas y tena un periodo de rotacin de 24 horas, la de en medio rotaba de este a oeste en un periodo que completaba 223 lunaciones, la esfera interna posea la luna y rotaba en un periodo de 27 das 5 horas 5 minutos. Cada uno de los 5 planetas requera de 4 esferas que explicaban sus movimientos y el Sol y la Luna 3 esferas cada uno. El modelo fue criticado porque no explicaba por qu cuando un planeta retrograda su tamao aparente y su brillo aumentan. 5- El mundo segn Aristteles Aristteles cree que todas las cosas del mundo temporal y material (todas las cosas que forman parte de la Naturaleza) estn compuestas por la estructura acto-potencia, por lo que estn necesariamente destinadas al cambio y a la muerte. Aunque la Naturaleza sea para l una parte fundamental de la realidad, tambin creer que no se puede explicar a partir de ella misma sino de algo que est por encima, y ese algo es Dios. Concibe a Dios como un ser sin composicin alguna, ni fsica ni metafsica, de ah que lo piense como acto puro y pura forma, y por tanto

eterno e inmutable. Dios es acto puro porque en l no se encuentra ninguna potencialidad sino que es forma plenamente realizada. Dios es tambin el Primer Motor. En el mundo de la Naturaleza todas las cosas cambian pues poseen la estructura acto/potencia. El cambio slo puede darse a partir de algo que est en acto, as, dice Aristteles, una cosa se mueve porque otra le impulsa a ello, aquella porque otra a su vez le otorga fuerza motriz... pero no podemos prolongar la serie de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor que transmite el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nada mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Aristteles lo identifica con Dios. El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente, al modo en que nosotros movemos una mesa empujndola, mueve ms bien con causalidad final: Dios mueve atrayendo hacia s a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve" al amante, inspirando amor y deseo, atrae como atraen los fines que despiertan en nosotros un apetito por su posesin. Segn la ontologa aristotlica todas las cosas que podemos percibir, todas las cosas sensibles (tanto las naturales como las artificiales) estn compuestas con la estructura acto y potencia y, dado que el movimiento es el paso de la potencia al acto, todas las cosas sensibles tienen el movimiento como su rasgo definitorio. La sustancia es lo que permanece en el cambio accidental, el ser el mismo individuo y es sujeto de propiedades o atributos. Debemos separar el nivel de los atributos (ser blanco o inteligente, por ejemplo), de lo que tiene una existencia propia e independiente. (Como el ser Scrates o ser una piedra). Para Aristteles causa es todo principio del ser, aquello de lo que de algn modo depende la existencia de un ente; todo factor al que nos tenemos que referir para explicar un proceso cualquiera. Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro aspectos fundamentales (cuatro causas): la causa material o aquello de lo que est hecho algo la causa formal o aquello que un objeto es la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.

Aristteles pone el ejemplo de una escultura: si se trata de una escultura del dios Zeus hecha de bronce por un escultor con la finalidad de embellecer la ciudad, la causa material es el bronce, la causa formal el ser el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final el motivo de su existencia: embellecer la ciudad.

Todos los seres sensibles o perceptibles (los naturales y los artificiales) se componen de materia y forma (teora hilemrfica). La materia es la realidad de la que est hecha una cosa, y, junto con la forma, es un elemento constitutivo de las sustancias individuales; desde el punto de vista dinmico es aquello susceptible de alguna determinacin o forma, por tanto una realidad potencial. La forma es el conjunto de rasgos caractersticos de un objeto: en un primer nivel se identifica con la figura de un objeto fsico; en otro sentido designa la estructura de algo frente a los elementos o materia que componen ese algo; y, ya en un sentido tpicamente aristotlico, podemos hablar de la forma como los rasgos de un objeto y distinguir las formas accidentales de la forma sustancial: la forma sustancial de una cosa es lo mismo que su esencia y las formas accidentales las determinaciones o propiedades de las que el sujeto puede prescindir sin sufrir una modificacin completa. As en la esencia de hombre est el ser racional como uno de sus constitutivos fundamentales pero no el ser blanco o negro, alto o bajo, que son rasgos accidentales y por tanto accesorios. Respondemos a la pregunta qu es algo? con la referencia a su esencia. En el caso de los seres vivos la forma sustancial es el alma (y el cuerpo la materia). El fin o causa final es la finalidad o motivo de una accin, aquello en virtud de lo cual se hace algo. Aristteles defender la existencia de finalidad en todo objeto natural y en los cambios o movimientos naturales: as, el fin de la semilla es convertirse en rbol, como el fin del nio es ser hombre; cada ser natural tiene una finalidad que est determinada por su forma o esencia y a la cual aspira y de la que se dice que est en potencia. Incluso los seres inorgnicos manifiestan fines en sus movimientos pues aspiran a situarse en su lugar natural (cuando una piedra cae se mueve con la finalidad de estar en el suelo, que es su lugar natural, cuando el humo asciende lo hace para situarse arriba, que es su lugar natural...). Segn Aristteles la investigacin cientfica consta de 2 etapas la inductiva, que recurre a los datos percibidos por los sentidos la inteleccin que permite pasar de la generalizacin de la etapa anterior a encontrar la causa formal, una forma universal e invariable (hoy llamada etapa deductiva) En sntesis, una correcta explicacin de los fenmenos exige identificar siempre una sustancia (materia y forma), un agente responsable del cambio y una finalidad subyacente. Actualmente, la ciencia slo conserva la causa eficiente, nica claramente concebible y que puede ser sometida a tratamiento matemtico y control experimental.

Cosmologa aristotlica Segn el sistema geocntrico elaborado y defendido por Aristteles (384-322 a.C.) nuestro planeta, fijo e inmvil, ocupa el centro de una esfera celeste en la que se encuentran el firmamento y las estrellas fijas. El Sol, la Luna y los cinco planetas visibles desde la Tierra se mueven en sus propias esferas transparentes, describiendo, movimientos circulares. Estas eran las caractersticas del modelo aristotlico del universo, que perduraron hasta el siglo XVI. El sistema aristotlico divida el cosmos en dos partes: un mundo sublunar y otro, supralunar. El supralunar era perfecto, por ello, solo poda tener un movimiento de tipo circular. Para justificar los movimientos de los planetas se asignaba a cada una de las esferas un conjunto de rotaciones simultneas. De este modo, era posible obtener un modelo que explicara los recorridos observados. Sin embargo, quedaban sin aclarar observaciones tan notables como que el Sol, la Luna, Venus, Marte y Jpiter aparecieran unas veces ms brillantes y ms prximos a la Tierra, y otras, ms alejados de esta. 6- Diferencias entre el mundo supralunar y el sublunar. La cosmologa aristotlica va a diferenciar, por lo tanto, entre dos regiones del cosmos: el mundo sublunar y el mundo supralunar. El mundo sublunar es la regin del cosmos que abarca aquella parte situada por debajo de la luna (sin incluir esta ltima): la regin terrestre, nuestro mundo. Lo que caracteriza a esta regin es el cambio, tanto substancial como accidental. Continuamente nacen y perecen seres; otros modifican su tamao, su peso, sus colores, su posicin o alguna otra cualidad. No hay quietud. Es nuestro mundo mvil y heterogneo. Los movimientos caractersticos de los seres del mundo sublunar son finitos, es decir, tienen un principio y un fin, y son rectilneos, (ascendentes o descendentes). Los movimientos no rectilneos son siempre violentos o forzados por algo exterior al cuerpo que se mueve as. Es decir, suponen una violacin del orden natural.

Adems, todos los movimientos se realizan de acuerdo a un fin: el mantenimiento del orden del conjunto. Si el orden se altera, la naturaleza tiene los mecanismos adecuados para restablecer el orden necesario y justo. La cosmologa aristotlica es teleolgica. El fin, telos, es inmanente a los cuerpos e intrnseco a la materia, ya que es la forma (morph), la esencia o naturaleza de los compuestos hilemrficos, la que determina, como su causa, su comportamiento y desarrollo; su destino. El mundo supralunar es la regin que abarca la luna y todo lo que se halla ms all de ella: cinco planetas o "cuerpos errantes", el sol y las estrellas. Esta regin es absolutamente diversa de la regin terrestre: aqu impera el orden, la armona, la regularidad. Y ello es as porque los cuerpos celestes no se componen de los cuatro elementos terrestres, sino de ter, "lo que siempre corre", que es un material sutil, ptimo, imponderable, transparente. El ter o la quinta esencia es un elemento incorruptible y eterno que le otorga al cielo una homogeneidad y perfeccin que no poseen los cuerpos terrestres. Los cuerpos celestes, compuestos de ter, no vagan por el espacio vaco, que es inexistente. Los planetas y las estrellas estn sujetos a unas esferas de ter que son movidas por motores inmviles, desplazando a los cuerpos que en ellas se encuentran. Gira la esfera y no el planeta en el vaco. Aristteles no poda explicar los movimientos a distancia: la gravedad, as que tom el modelo geomtrico de Eudoxo de las esferas homocntricas para construir su cosmologa. El universo es esfrico, finito, formado por esferas que se hallan unas dentro de otras, siendo la central la tierra y la ltima esfera o la que rodea a todas las dems, la esfera de las estrellas fijas (constelaciones). El elemento ter que forma el mundo supralunar tiene un movimiento (natural e intrnseco) circular y uniforme. Lo etreo no tiene nada que ver con el peso y su lugar natural es la equidistancia al centro del mundo. Solo se logra sta con un movimiento circular uniforme, sin principio ni fin (eterno) en torno al centro que es la Tierra. El cielo es el mundo del orden, de la estabilidad y del equilibrio frente al mundo terrestre de la diversidad y del cambio. Era importante tener un conocimiento exacto y geomtrico del cielo para poder elaborar calendarios lunares o solares y regular las actividades humanas como la agricultura y las fiestas religiosas. La tierra no poda ofrecer un punto de referencia estable y permanente. Fue el cielo ese asidero de regularidad y orden, la medida del tiempo y de los acontecimientos. El universo aristotlico no tiene principio ni final; es eterno y no tiene historia. Por ello no hay posibilidad de hacer una cosmogona acerca del cosmos: ste es y existe desde siempre. Adems el universo es finito; no est en el espacio. Esto es as porque si ocupara un espacio habra un algo, que no es el universo ms all del universo mismo

(que es todo lo que hay o existe), y esto es imposible. La pregunta sobre el ms all del universo o sobre dnde est el universo es ilegtima. No hay un recipiente (espacio) que abarque el universo como si ste fuera una cosa. Ms all del universo mismo no hay nada porque l es todo lo que hay. El universo aristotlico, dualista y teolgico, tiene las siguientes caractersticas: Es esfrico, finito, eterno, geocntrico y geosttico. En l no existe el vaco (doctrina del horror vacui, horror al vaco) sino cinco elementos que constituyen los cuerpos de las diferentes regiones: tierra, agua, aire, fuego y ter. Todo est lleno de materia. No hay movimientos a distancia o gravitacionales. Los planetas no se mueven en el vaco, sino que se mueven las esferas de ter en las que se hallan. Es un cosmos heterogneo, siendo la regin ms perfecta la supralunar, por su orden y estabilidad. Los seres que componen el cosmos estn jerarquizados en diferentes categoras: o Seres inmateriales inmviles: el primer motor inmvil y los motores inmviles de las esferas. o Seres materiales mviles pero eternos e incorruptibles: El mundo supralunar (esferas, planetas, estrellas). o Seres finitos y mviles: el mundo sublunar de los cuatro elementos. El problema que tena que explicar la astronoma griega, incluida la de Aristteles, era la irregularidad de ciertos movimientos de los cuerpos celestes. Las estrellas no presentaban problemas, porque su movimiento es regular (movimiento diurno de Este a Oeste). El del sol tampoco. La anomala la presentaban los movimientos retrogrados de los planetas: stos parecan moverse en bucles o ir hacia atrs. Y si el movimiento del mundo supralunar es circular uniforme Por qu los planetas no cumplan este requisito? Haba que "salvar las apariencias". Lo importante es el constructo terico del cosmos. Las irregularidades eran consideradas como un fallo de perspectiva: el cosmos se mueve regularmente, pero desde la tierra "parece" que hay irregularidades. 7- Dentro del conjunto total del cosmos, la tierra (que no es un planeta para Aristteles) ocupa el centro necesariamente. Al estar compuesta del elemento tierra en su mayor parte, tiene forzosamente que ocupar el centro del cosmos, su lugar natural. 8- Todos los cuerpos que componen el mundo sublunar estn compuestos de cuatro elementos ltimos que poseen distintas naturalezas

y distintos lugares naturales a los que tienden para encontrar el reposo: la tierra es el elemento ms pesado y tiende a ocupar su lugar natural, que es el centro de la tierra. A sta le sigue el agua, que se sita inmediatamente por encima. Despus se halla el aire y, por ltimo, el fuego, que es el elemento ms ligero y tiende una tendencia intrnseca a dirigirse hacia la periferia del mundo. As, los movimientos que observamos en los distintos seres se deben a la tendencia de cada elemento que lo compone a ocupar su lugar natural: si tiramos una piedra, sta cae porque busca recuperar su lugar propio, el centro del mundo, restaurando as el orden perdido. Los movimientos naturales de los cuerpos terrestres son rectilneos, ascendentes (fuego, aire) y descendentes (tierra, agua). 9- En el siglo II d.C., el astrnomo alejandrino Claudio Ptolomeo (h.100-h.170) resolvi algunas de las dificultades que planteaba el sistema geocntrico de esferas concntricas, introduciendo el ecuante, que viola la exigencia de uniformidad de Platn. En su obra, conocida como Almagesto, que es una compilacin todo el saber astronmico de su poca estableci las siguientes hiptesis: El cielo es de forma esfrica y tiene un movimiento giratorio. La Tierra, es tambin de forma esfrica y est situada en el centro del cielo. A causa de sus dimensiones y de su distancia a las estrellas fijas, la Tierra se comporta frente a esta esfera como si fuese un punto. La Tierra no participa en ningn movimiento. Los planetas se desplazan en pequeos crculos cuyo centro se mueve, a su vez, en una rbita circular alrededor de la Tierra. 10- Para explicar los movimientos de avance y retroceso de los planetas, imagin que cada astro realizaba dos movimientos circulares. Por un lado, el epiciclo, cuyo centro estaba situado en la trayectoria de otro crculo mayor, o deferente, con centro en la Tierra. EL principal inconveniente radicaba en su complejidad pues se precisaban ms de 80 epiciclos, y en la ausencia de un procedimiento comn que explicara los fenmenos observados, ya que el movimiento de cada astro requera aclaraciones individuales. En este punto, cabe aclarar que el

diseo de Ptolomeo es solamente instrumental, y se trata de establecer un modelo que sea exitoso en la prediccin del fenmeno y no de desentraar la verdad de la cuestin. Se produce as, una dicotoma entre astronoma y filosofa natural. Sin embargo, esta teora tuvo tanto xito que se mantuvo vigente hasta el siglo XVI.

Acerca del texto de Durham y Purrington 11- Coprnico hizo objeciones al sistema ptolemaico porque era arbitrario y asimtrico, debido a la utilizacin del ecuante. En el mismo ao de su muerte (1543) vio la luz su obra principal, De Revolutionibus. Basndose en la rotacin terrestre descubri que las complejas rbitas de los planetas descritas por Ptolomeo podan simplificarse si se elega el Sol, y no la Tierra, como centro del sistema planetario. El modelo copernicano estableca las siguientes conclusiones: -La Tierra no ocupa el centro del Universo. -El nico cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna. -Los planetas giran alrededor del Sol. -La Tierra no est en reposo, sino que gira sobre s misma, lo que produce el da y la noche.

12- El autor admite que no se puede saber las razones que Coprnico tuvo para creer que la Tierra se mueve. Probablemente prob el sistema heliocntrico ms sencillo como una modificacin al sistema ptolomeico: Sol estacionario Orbitas circulares Tierra en rotacin

13- La paralaje es la desviacin angular de la posicin aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Como se muestra en el esquema, la posicin del objeto observado, en O, vara con la posicin del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante. Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras que desde B se ve a la izquierda de aqulla. El ngulo AOB es el ngulo de paralaje: ngulo que abarca el segmento AB desde O. A mayor distancia, menor paralaje, y los errores cometidos se van haciendo ms y ms significativos, de modo que a partir de l00 aos luz ya no es fiable la paralaje anual trigonomtrica para determinar distancias estelares. Coprnico atribuy acertadamente el que no se observase el paralaje a que la esfera de las estrellas fijas estn muy lejos comparada con la distancia de la Tierra al centro del Universo (Sol). La Tierra puede girar alrededor del Sol, sin violar las apariencias siempre que su rbita no se aleje demasiado de ste, comparado con la distancia a las estrellas fijas. Pero el Universo que se ve forzado a admitir Coprnico era muy grande comparado con el que en su poca se admita, lo cual ocasion que su teora fuera controversial. Los astrnomos, no obstante, lo usaron ya que lo encontraron ms conveniente que el ptolomeico y eso ayud a su supervivencia. 14- Comparacin entre el sistema ptolomeico y el copernicano Coprnico no pretenda en realidad sustituir el sistema aristotlico sino nicamente perfeccionarlo para que permitiera clculos ms exactos. Para esto, slo instal una novedad: el sol en el centro del Universo y la Tierra como un planeta ms. Pero para ello, era necesario dotar a la Tierra de un triple movimiento:

10

Rotacin cotidiana axial Movimiento orbital anual Movimiento cnico y anual del eje Este nuevo modelo terico no pretenda ser un simple artificio de clculo: la Tierra realmente se mova. Esta tesis supona un escndalo en tanto modificaba substancialmente las teoras hegemnicas de su poca. El movimiento de la Tierra no es una idea original de Coprnico. Aristarco de Samos, entre los antiguos, haban sostenido esta hiptesis. Pero ms all de este aspecto, Coprnico no modificaba el resto de los elementos que componan el sistema aristotlico-ptolomeico: se mantenan las "perfectas" rbitas circulares, epiciclos y deferentes. La seduccin del modelo copernicano consiste en: Su simplicidad: El movimiento de la Tierra haca innecesario el movimiento de la esfera de las estrellas fijas y eliminaba el recurso del punto ecuante, que de acuerdo a Coprnico, violaba el principio de la uniformidad de los movimientos. Adems, explicaba el movimiento retrgrado de los astros y permita reducir notablemente en nmero de epiciclos a menos de la tercera parte. Su armona esttica: Para la mentalidad platnica de la poca, un Cosmos centrado en el Sol, era sin duda un modelo mucho ms armonioso y bello, y por lo tanto ms real y verdadero. Esta dimensin mstica del modelo Copernicana fue realmente relevante y no debe ser subestimada la importancia que tuvo para sus seguidores. 15- El crculo, concebido como perfecto cumpla una funcin prescriptiva en la mentalidad de los astrnomos anteriores a Kepler. En efecto, el gran aporte de ste, fue el de romper el hechizo de la circularidad. Las tres leyes enunciadas por Kepler postulaban: Primera Ley: Los planetas describen rbitas elpticas, estando situado el sol en uno de sus focos. Segunda Ley: Las reas barridas por los los radio-vectores de cada planeta en tiempos iguales son tambin iguales. Tercera Ley: Los cuadrados de los perodos de revolucin de dos planetas cualesquiera que sean son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al sol. Es importante recordar que Kepler se postul a favor de las teoras de Coprnico medio siglo despus de que De revolucionis fuera publicado, incluso cuando Tycho Brahe haba vuelto al geocentrismo. Sin embargo Kepler, influido notablemente por ideas neoplatnicas y pitagricas, advirti que el sistema Copernicano requera correcciones importantes

11

para que fuera compatible con las precisas observaciones astronmicas de Tycho Brahe. En efecto, las dos primeras leyes surgieron como consecuencia de la bsqueda de una explicacin para el movimiento de Marte. Fueron ms de diez aos durante los cuales Kepler busc toda clase de combinaciones circulares, pero nunca obtuvo un error inferior a 8 de arco. Para Kepler, esta diferencia deba corregirse de alguna manera y no se resign a aceptar ese error. Esto lo llev a probar finalmente con otro tipo de figuras geomtricas y fue por pura casualidad que descubri que las observaciones de Brahe sobre Marte se explicaban con exactitud si ste se desplazaba con velocidad irregular sobre una rbita elptica. Las dos primeras leyes, modificaban notablemente el sistema copernicano de manera tal que derrumbaban los dos principios fundamentales del aristotelismo: La circularidad de los movimiento La uniformidad del movimiento Se eliminaban tambin epiciclos y deferentes; ecuantes y esferas. El modelo solo exiga una curva simple y una ley de velocidades de manera tal que por primera vez se coincida un ajuste exacto entre las observaciones empricas y el modelo terico. Esto representaba el triunfo del "principio de economa" (simplicidad). Por otra parte, que la velocidad de desplazamiento de los planetas no fuera constante, tampoco rompa la armona del universo porque sta ya no dependa de las figuras geomtricas y las velocidades sino de la ley matemtica que las rega: la armona matemtica triunfaba y con ella el neoplatonismo y el pitagorismo. En Harmonices mundi, aos ms tarde, aparecer la tercera ley que describe los movimientos de todos los planetas en relacin al sol. Aunque esta ley no tuvo grandes aplicaciones prcticas tena un importante significado para la mentalidad de la poca: era el orden que Dios haba introducido en el mundo, la armona del sistema solar. No es casual que esta obra aparezca en un contexto en el que se pretenda demostrar la armona musical del Universo.

12

16- Para Kepler, sus clculos indicaban que la existencia de 5 planetas, aparte de la Tierra, tena una relacin directa con los 5 slidos regulares de la geometra. Si tomramos la rbita terrestre como punto de partida y si circunscribiramos o inscribiramos los slidos regulares platnicos en un determinado orden, tendramos como resultado las rbitas de los cinco planetas, con un desfase observacional, segn datos astronmicos de la poca, de apenas un 5 por ciento. Este tipo de conclusiones nos permite ver que la pregunta central de un libro como el Misterio del Cosmos, no es el modelo de una pregunta moderna (cientfica) pero s nos revela las ms fundamentales suposiciones de uno de sus creadores. 17- En 1609, Galileo utiliz un telescopio casero de 8 aumentos para demostrar a las autoridades de Venecia el potencial de tal instrumento para el estudio del cosmos. Utilizando telescopios progresivamente ms potentes, Galileo realiz muchos descubrimientos de gran importancia. El Sol, considerado hasta entonces smbolo de perfeccin, tena manchas. La Luna tena una superficie irregular con valles y montaas. Saturno tena unos apndices extraos, etc. Pero sus observaciones ms trascendentales fueron las que realiz de Jpiter. Demostr que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituy un poderoso argumento en favor del universo copernicano. El telescopio desvel, por primera vez desde la Antigedad, muchsimas estrellas y fenmenos que eran demasiado dbiles para el ojo humano, inicindose as la Astronoma moderna. Los descubrimientos realizados con sus telescopios hicieron de Galileo un copernicano convencido. Sus mayores argumentos a favor del sistema heliocntrico provenan de la observacin de que las lunas de Jpiter constituan un sistema parecido a lo que deba ser el sistema solar, y de la constatacin de que Venus pasaba por fases similares a las de nuestra Luna. Y fue su militancia por el sistema copernicano lo que propici que sus enemigos le atacasen, fomentando un escndalo religioso ya en 1616, cuando el Santo Oficio conden la teora copernicana. En 1632 Galileo public el 'Dilogo sobre los dos grandes sistemas del mundo', que contena una discusin sobre los mritos relativos de los sistemas ptolemaico y copernicano. El libro ofreca todas las pruebas que las observaciones con telescopio haban proporcionado a favor del sistema copernicano y conclua abiertamente con las grandes ventajas ofrecidas por este ltimo. La Iglesia le someti a un proceso en el que Galileo se vio obligado a abjurar pblicamente de la teora copernicana, lo que le permiti ser condenado nicamente a un 'arresto domiciliario' y a recitar unos salmos

13

semanalmente como penitencia. Tambin se le prohibi, por el resto de su vida, el publicar nuevos trabajos o el reeditar los anteriores. La Historia nos muestra que ms que menoscabar la reputacin de Galileo, su proceso acab haciendo un dao enorme a la reputacin de la Iglesia catlica. An en nuestros das 'el caso Galileo' suscita discusiones encendidas en la Iglesia y en la sociedad en general. Como smbolo de la racionalidad, Galileo ha sido bautizado como 'padre de la Ciencia'. Desde un punto de vista meramente astronmico, hay que subrayar que Galileo nos abri, por primera vez desde la Antigedad, un universo nuevo, pletrico de fenmenos que esperaban nuestros descubrimientos y estudios, por ello tiene bien merecido el ttulo de 'padre de la Astronoma moderna'. * Los extraos 'apndices' (similares a dos asas) observados por Galileo en Saturno estaban causados por la apariencia de sus anillos, pero esto no se demostrara hasta que Huygens utiliz telescopios ms potentes medio siglo ms tarde. Galileo no escribi su obra 'Dilogo sobre los dos grandes sistemas del mundo' en latn, sino que lo hizo en lengua vulgar, quizs para atraer al pblico general ms que a los telogos. Esto fue considerado como un atrevimiento pues la hiptesis copernicana se consideraba sin confirmar y peligrosa para el pblico general. Acerca del texto de Koestler 18-En su teora de la gravitacin universal Isaac Newton (1642-1727) explic las leyes de Kepler y, por tanto, los movimientos celestes, a partir de la existencia de una fuerza, la fuerza de la gravedad, que actuando a distancia produce una atraccin entre masas. Newton demostr que la fuerza de la gravedad tiene la direccin de la recta que une los centros de los astros y el sentido corresponde a una atraccin. Es una fuerza directamente proporcional al producto de las masas que interactan e inversamente proporcional a la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad, G, se denomina constante de gravitacin universal. Newton consigui explicar con su fuerza de la gravedad el movimiento elptico de los planetas. La fuerza de la gravedad sobre el planeta de masa m va dirigida al foco, donde se halla el Sol, de masa M, y puede descomponerse en dos componentes: Existe una componente tangencial (direccin tangente a la curva elptica) que produce el efecto de aceleracin y desaceleracin de los planetas en su rbita (variacin del mdulo del vector velocidad)

14

la componente normal, perpendicular a la anterior, explica el cambio de direccin del vector velocidad, por tanto la trayectoria elptica. La 1 ley de la dinmica de Newton indica que un sistema sobre el que no acten fuerzas externas se mover con movimiento rectilneo y uniforme (o estar en reposo) respecto de un sistema inercial. Por ello el sistema estrella-planeta debe cumplir esta ley ya que las fuerzas que actan son internas (la gravedad). Y ser el centro de masas del sistema que deber moverse con movimiento rectilneo y uniforme. Las velocidades angulares de ambos cuerpos respecto del centro de masas deben ser iguales para que se conserve su posicin relativa, de donde deducimos que tambin sern iguales los periodos (T* periodo de la estrella y T periodo del planeta): Las tres leyes de Newton del movimiento son las llamadas leyes clsicas del movimiento. Ellas iluminaron por 200 aos el conocimiento cientfico y no fueron objetadas hasta que Albert Einstein desarroll la teora de la relatividad en 1905. La Primera Ley de Newton, de la Inercia establece que si la fuerza neta sobre un objeto es cero, si el objeto est en reposo, permanecer en reposo y si est en movimiento permanecer en movimiento en lnea recta con velocidad constante. Un ejemplo de esto puede encontrarse en el movimiento de los meteoritos y asteroides, que vagan por el espacio en lnea recta a velocidad constante, siempre que no se encuentren cercanos a un cuerpo celeste que los desve de su trayectoria rectilnea. La tendencia de un cuerpo a resistir un cambio en su movimiento se llama inercia. La masa es una medida de la inercia de un cuerpo. El peso se refiere a la fuerza de gravedad sobre un cuerpo, que no debe confundirse con su masa. La Segunda Ley de Newton, de la Masa indica que la aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa. F = m.a La Tercera Ley de Newton, Principio de Accin y Reaccin establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza sobre el primero cuya magnitud es igual, pero en direccin contraria a la primera.

15

You might also like