You are on page 1of 16

MC I Medio

Uno de los puntos fundamentales de la diettica y la nutricin de un organismo es el modo por el cual se logran incorporar los nutrientes a la circulacin, para ser finalmente aprovechados por las clulas. El responsable de ese fenmeno es conocido como Aparato Digestivo.

Aparato digestivo

Manuel Mallol Simmonds Mdulo comn

http://www.puntajenacional.cl

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

El aparato digestivo
En la gua anterior se analiz la dinmica de la alimentacin, la nutricin y la dietoterapia, conceptos fundamentales para lograr una correcta y sana alimentacin, ms an en la actualidad donde dichos problemas son muy comunes. Siento esta gua la primera entrega sobre sistemas y aparatos, vale la pena mencionar algunos datos sobre ellos. Los organismos pluricelulares se caracterizan por tener diferentes grupos de rganos asociados para realizar un rol fisiolgico comn, indispensable para la vida. Cabe sealar que estos grupos de rganos estn muy bien definidos en la mayora de los metazoos (animales) pero no as en las plantas, en los que solo algunas poseen rasgos especficos anlogos a rganos. Un sistema se define como un grupo de rganos que tiene un origen embriolgico, tipo de clulas y morfologa semejante. Algunos ejemplos de sistemas son el Sistema Cardiovascular, el Sistema Osteoarticular, el Sistema Muscular y el Sistema Nervioso. Un aparato se define como un grupo de rganos heterogneo, dentro del cual existen rganos con diferentes orgenes embriolgicos, tipos de clulas, formas y disposiciones, pero que tienen una funcin conjunta. Ejemplos de aparatos son el Aparato Nefrourinario, Aparato Reproductor, Aparato Respiratorio y el Aparato Digestivo. En esta gua analizaremos el aparato encargado de procesar y transformar los alimentos, para poder extraer sus nutrientes: el aparato digestivo.

Generalidades anatmicas del aparato digestivo


El aparato digestivo (tambin encontrado errneamente como Sistema digestivo) corresponde a un complejo de diferentes rganos cuya funcin se enfoca primariamente a la transformacin de los alimentos para extraer los nutrientes y entregrselos a la circulacin. Un rol secundario del aparato digestivo es excretar sustancias que no le son de utilidad (ese punto se analizar en la gua de excrecin). Los rganos pertenecientes al aparato digestivo se conservan en la mayora de los animales, habiendo diferencias morfolgicas debido a la dieta o a la forma de la cavidad donde se almacena. A continuacin analizaremos cada uno de los componentes anatmicos del aparato digestivo humano, de manera de facilitar la comprensin de los procesos dictados a continuacin.

La cavidad oral
La cavidad oral es el lugar donde comienza el tubo digestivo. Adems de participar en la digestin, participa otorgando sensibilidad (texturas y temperaturas), sensorialidad (sentido del gusto) y fontica. La cavidad oral est delimitada por los labios (estructuras mucosas que mantienen cerrada la cavidad salvo cuando se ingiere alimento, lquido o se realiza algn sonido), el paladar, la lengua y su piso y los arcos farngeos, lugar donde se encuentran las amgdalas palatinas. La lengua es un rgano muscular tapizado por una capa celular que otorga sensibilidad y sensorialidad. El movimiento de la lengua es indispensable para la correcta

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

digestin mecnica de la cavidad oral. A nivel seo la cavidad oral esta soportada principalmente por dos huesos: la mandbula (que posee el movimiento para masticar) y el maxilar. Estos huesos tienen un recubrimiento especial por su cara interna llamado enca. En las encas van insertados unas estructuras semejantes a huesos llamadas dientes, tambin indispensables para la digestin mecnica de la boca.

La funcin de los dientes vara segn su tipo, pero en conjunto a la lengua y la saliva forman el bolo alimenticio (alimento triturado y mezclado con saliva). En la cavidad oral de un humano adulto existen 32 dientes, 16 arriba y 16 abajo. La clasificacin de los dientes corresponde a: Incisivos (8): Dientes diseados para cortar. Caninos (4): Dientes diseados para desgarrar. Premolares (8): Ayudan a triturar alimentos de mediana dureza. Molares primarios (4): Dientes diseados para moler. Molares secundarios (4): Dientes diseados para moles Molares terciarios (4): Dientes diseados para morder cosas como huesos huecos. En la raza humana estn comenzando a desaparecer.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

La cavidad oral est provista de glndulas salivales, que secretan saliva (liquido que se analizar en la digestin enzimtica). Estas glndulas existen en pares y se clasifican en la glndula partida (ubicada en las mejillas, es la ms grande de todas), la glndula submandibular y la glndula sublingual, ambas ubicadas bajo la lengua.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Faringe Esfago

Ms all de la cavidad oral existe un tubo que la conecta con el esfago. En este tubo tambin corre aire, siendo utilizado por el aparato respiratorio (tramo nariz-trquea) y por el aparato digestivo (boca esfago). Este tubo es conocido como faringe. El esfago es un tubo muscular de aproximadamente 30cm de longitud que conecta la orofaringe (tramo de la faringe conectado con la cavidad oral) con el estmago. En la zona de esta unin existe un esfnter (anillo muscular constrictor) llamado cardias, que evita el reflujo de comida desde el estomago hacia la cavidad oral.

Estmago

El estomago es una dilatacin diferenciada del tubo digestivo especializada en disolver los alimentos que caen en l e iniciar la digestin enzimtica. Se encuentra en una regin del abdomen llamada hipocondrio izquierdo (al lado izquierdo de la llamada boca del estomago) y parte del epigastrio (la boca del estomago). Posee zonas que es necesario mencionar: Cardias: Esfnter de la unin gastroesofgica (esfago y estmago). Evita el reflujo de alimentos desde el estmago hacia la cavidad oral. Fondo (fundus): Corresponde a una cpula adyacente al cardias. All suben los gases ingeridos, para luego ser expulsados. Cuerpo: Es el lugar del estomago donde se acumula la comida ingerida. Antro: Es el lugar que antecede a la unin gastroduodenal. Ploro: Esfnter de la unin gastroduodenal (estomago y duodeno). Evita que el contenido del estomago caiga al intestino delgado antes de tiempo y evita el reflujo desde el duodeno al estomago.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

En el estomago se secretan elementos nicos y esenciales: cido clorhdrico (HCl), que otorga un pH entre 1 y 2 al medio estomacal. Factor intrnseco, una glicoprotena que permite la absorcin de la vitamina B12. Hormonas como la colecistokinina y gastrina, que se analizarn ms adelante. Enzimas.

A un pH tan bajo como el del estomago ningn tejido podra soportar mantenerse invariable. Para ello el estomago tiene dos mecanismos a travs de los cuales puede mantenerse en ptimas condiciones: Secrecin de mucus, que protege las paredes del estmago del HCl. Alta tasa mittica, con la cual las paredes internas del estmago se renuevan completamente un par de veces al mes.

Intestino delgado

El intestino delgado es la porcin ms larga del tubo digestivo, llegando a medir aprox. 6 metros, ocupando casi la totalidad de la cavidad abdominal. En l ocurre la digestin enzimtica y la absorcin de los nutrientes. Est dividido en tres porciones, que desde el estomago son: duodeno, yeyuno e leon. En el duodeno se lleva a cabo la mayora de la digestin enzimtica y en las porciones restantes se lleva a cabo la absorcin de nutrientes.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Intestino grueso

Comienza en la zona donde termina en leon. Fue denominado de esa manera debido a que es aproximadamente el doble de grueso que el intestino delgado. Mide 1,5 metros de largo y su funcin es finalizar la absorcin de agua y electrolitos. Adems alberga una abundante flora bacteriana, la cual es esencial para la proteccin, digestin y fabricacin de vitaminas (por ejemplo, la vitamina K). La zona de unin entre el intestino delgado y grueso se conoce como vlvula ileocecal. Sobre ella comienza el intestino grueso y bajo ella existe un saco sin salida llamado ciego. En esa estructura se origina el apndice vermiforme, rgano vestigial pequeo que posiblemente tiene un rol de proteccin inmunitaria en la zona. El intestino grueso est formado por cuatro regiones: El colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoides. Finalmente el tubo digestivo termina en el recto, un tramo diferenciado del intestino grueso que acta a razn de embudo y que esta comunicado con el exterior a travs del ano.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Hgado

El hgado es una de las glndulas anexas al aparato digestivo. Las glndulas anexas son rganos que no forman parte del tubo digestivo pero aportan sus secreciones al proceso. Este rgano es macizo y tiene un rol fundamental especficamente en: Produccin y secrecin de bilis Detoxificar la sangre de elementos como el alcohol, frmacos y potenciales noxas (elementos dainos) para el organismo.

La bilis (cuyas propiedades se analizarn en la digestin enzimtica) es un lquido pardo secretado por los hepatocitos (clulas del hgado). Drena a travs del conducto heptico comn hacia el conducto cstico, que a su vez desemboca en un saco adherido al hgado llamado vescula biliar. En este lugar la bilis se concentra, para luego ser devuelta a travs del conducto coldoco. Finalmente, este conducto desemboca en el duodeno, en conjunto con el conducto pancretico comn (vase ms adelante).

Pncreas

El pncreas es una glndula anficrina (secrecin endocrina y exocrina, se ver en guas posteriores) de origen mixto. Se encuentra detrs del estomago y del duodeno. Esta glndula secreta la mayora de las enzimas digestivas que actan en el duodeno, junto a bicarbonato de sodio (se ver la importancia del mismo ms adelante). Algunas hormonas que secreta el pncreas son de gran utilidad para regular el proceso digestivo.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Ya se han descrito todos los componentes anatmicos que forman parte del aparato digestivo. Es ahora donde comenzaremos detallando el proceso a travs del cual los alimentos son transformados para poder utilizar sus nutrientes: la digestin. La digestin global est compuesta por un componente mecnico, en el que intervienen esencialmente fuerzas fsicas, y un componente enzimtico, que es el encargado de llevar a cabo ese proceso de transformacin de alimentos. Ambos componentes ocurren al mismo tiempo, sin embargo los analizaremos por separado para facilitar la comprensin.

La digestin mecnica
La digestin mecnica se define como los procesos fsicos que transforman el estado de los alimentos, para facilitar y permitir la digestin enzimtica de una manera eficiente. El comienzo de la digestin mecnica se da en la boca, en donde los alimentos que ingresan son cortados, desgarrados y triturados por los dientes. A su vez, estos productos triturados son mezclados con la saliva, formando un bolo conocido como el bolo alimenticio. Con ayuda de la lengua, el bolo alimenticio pasa desde la cavidad oral hacia el esfago, para dirigirse al estmago. Una vez en el estomago, el bolo alimenticio se ve rodeado de cido clorhdrico, con lo cual el mismo comienza a deshacerse. Al mismo tiempo estn actuando los otros productos del estmago, como el factor intrnseco y la pepsina (que no haba sido nombrada), una proteasa (enzima degradadora de protenas). Entre una y dos horas (dependiendo del alimento) el bolo alimenticio habr desaparecido y en su lugar se encontrar una mezcla espesa ms fina llamada quimo.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

10

El quimo posee un pH aprox. de 2. Al pasar por el antro pilrico, se activan los mecanismos para que el pncreas vierta su jugo en el duodeno. Recordemos que adems de enzimas digestivas, este jugo contiene bicarbonato, el cual neutralizar la acidez del quimo para evitar daos al duodeno. Esa actividad amortiguadora de pH se conoce como buffer o tampn. Una vez en el duodeno, el pH del quimo se eleva hasta aprox. 8. Con ese pH las enzimas digestivas duodenales y pancreticas pueden digerir los alimentos, haciendo del quimo una mezcla muy acuosa, fina y liquida llamada quilo. El quilo avanza por el intestino delgado, en donde el agua, los nutrientes y los electrolitos van siendo absorbidos. Cerca del final del leon el quilo ha cambiado su textura: se encuentra ms deshidratado y fermentado. En este punto el quilo pasa a llamarse excretas. Las excretas ahora en el intestino grueso finalizan su rol en el organismo. Proveen de nutrientes a las bacterias comensales de ese lugar. Tambin se absorbe la mayor cantidad de agua y electrolitos posible, pero no se absorben nutrientes. Debido a la digestin bacteriana, en este lugar se produce butano y trazas de metano. Las excretas son expulsadas del organismo en un acto de contracciones abdominales e intestinales conocido como defecacin, estimulado por la dilatacin del colon sigmoides y el recto. Entonces, los estados fsicos por los que pasan los alimentos son:

10

DATO PUNTAJE

Sabas que la superficie intestinal en m2 es equivalente a una cancha de futbol?

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

La digestin enzimtica
La digestin enzimtica se define como el conjunto de reacciones bioqumicas que permiten degradar las grandes biomolculas presentes en los alimentos hasta sus constituyentes mnimos. Esta digestin solo ocurre en lugares especficos del tubo digestivo: Boca Estmago Duodeno

11

Este punto es rido para la PSU; son muchos nombres que debers aprender. Para facilitar las cosas separaremos la digestin enzimtica por rea topogrfica.

Boca

La digestin enzimtica de la boca esta mediada por la saliva. La saliva contiene una enzima llamada -amilasa, amilasa salival o ptialina. Esta enzima comienza la degradacin del almidn, transformndolo en maltosa (un disacrido de glucosa). En la boca tambin acta una enzima llamada lipasa lingual (o salival), la cual comienza la digestin de algunos triglicridos, degradndolos a cidos grasos y glicerol.

El rango ptimo de pH de las enzimas bucales es entre 7 y 7,5.


Estmago

En el estomago las enzimas bucales son desnaturalizadas por el cido pH. Sin embargo, en los jugos gstricos junto con el HCl y mucus, se secreta una enzima llamada pepsina, una proteasa de grandes pptidos. Esta enzima desdobla protenas grandes a polipptidos ms pequeos. La pepsina se secreta como pepsinogeno, un zimgeno (una enzima inactiva), que con ayuda del pH se transforma en su forma activa, la pepsina.

El rango ptimo de pH de la pepsina es entre 1,5 y 2.


Duodeno

En este lugar se lleva a cabo la digestin enzimtica final de los alimentos. Acta un gran nmero de enzimas, provenientes del pncreas en el jugo pancretico, y provenientes del mismo duodeno. Antes de nombrar las enzimas, destacaremos el rol de otras sustancias que llegan al duodeno: bicarbonato y bilis. El bicarbonato est encargado de neutralizar el pH cido del quimo, elevando el pH hasta aprox. 8, para que las enzimas duodenales puedan hacer su efecto y el quimo no dae las paredes del duodeno. La bilis est compuesta de dos pigmentos resultantes de la degradacin de eritrocitos viejos en el hgado: bilirrubina y biliverdina. Tambin se encuentran sales biliares y desechos metablicos como productos de excrecin. La funcin de la bilis es emulsionar las grasas

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

12

(formar pequeas gotitas), de manera que las enzimas duodenales puedan digerirlas con mayor efectividad. Las enzimas que actan en el duodeno, separadas por su lugar de origen, son: o Pncreas: o Amilasa pancretica: Digestin de almidn a maltosa. Lipasa pancretica: Digestin de lpidos a cidos grasos y glicerol. Nucleasas (DNAsas y RNAsas): Degradacin de cidos nuclecos a nucletidos. Tripsina: Digestin de polipptidos a aminocidos. Quimotripsina: Digiere pptidos actuando sobre grupos carbonilo. Aminopeptidasa: Digiere pptidos a aminocidos desde su extremo amino. Carboxipeptidasa: Digiere pptidos a aminocidos desde su extremo carboxilo.

12

Duodeno: Maltasa: Digiere la maltosa a glucosa Sacarasa: Digiere la sacarosa a glucosa y fructosa. Lactasa: Digiera la lactosa a glucosa y galactosa Amilasa intestinal: Digiere el almidn a maltosa. Lipasa intestinal: Digiere lpidos a cidos grasos y glicerol. Proteasas selectivas: Actan sobre zimgenos, como el tripsingeno (precursor de la tripsina). Erepsinas: Digieren pequeos pptidos.

El rango ptimo de pH para las enzimas que actan en el duodeno oscila alrededor de 8.
Hay que sealar que muchas enzimas se secretan como zimgenos. Esto es un mecanismo de proteccin, sobre todo contra las proteasas, debido a que si la vescula que contiene la proteasa se llegase a romper la clula podra ser degradada. La activacin de los zimgenos puede ser por pH o por accin de enzimas activadoras especficas. Este cuadro resumen de la digestin enzimtica puede ser de gran ayuda (pH op = pH ptimo): Nombre enzima Amilasa salival Amilasa intestinal Amilasa pancretica Lipasa lingual Lipasa pancretica Lipasa intestinal Secretada como Amilasa salival Amilasa intestinal Amilasa pancretica Lipasa lingual Lipasa pancretica Lipasa intestinal Lugar donde acta Boca Duodeno Duodeno Boca Duodeno Duodeno pH op 7 8 8 7 8 8 Efecto Transforma el almidn a maltosa Transforma el almidn a maltosa Transforma el almidn a maltosa Transforma lpidos a cidos grasos y glicerol Transforma lpidos a cidos grasos y glicerol Transforma lpidos a cidos

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Tripsina Quimotripsina

Tripsinogeno Quimotripsinogeno

Duodeno Duodeno

8 8

Carboxipeptidasa Erepsina Pepsina

Carboxipepsinogeno Erepsina Pepsinogeno

Duodeno Duodeno Estmago

8 8 2

Aminopeptidasa Desoxirribonucleasa Ribonucleasa Sacarasa Maltasa Lactasa

Aminopepsinogeno Desoxirribonucleasa Ribonucleasa Sacarasa Maltasa Lactasa

Duodeno Duodeno Duodeno Duodeno Duodeno Duodeno

8 8 8 8 8 8

grasos y glicerol Transforma pptidos a aminocidos. Transforma pptidos a aminocidos a travs del grupo carbonilo Transforma pptidos a aminocidos a travs del grupo carboxilo. Transforma pptidos pequeos a aminocidos. Transforma grandes pptidos a pptidos pequeos. Transforma pptidos a aminocidos a travs del grupo amino. Hidroliza el DNA Hidroliza el RNA Transforma la sacarosa en glucosa y fructosa. Transforma la maltosa en glucosa y glucosa. Transforma la lactosa en galactosa y glucosa.

13

La absorcin de nutrientes
El intestino delgado (yeyuno y parte del leon) estn concebidos con estructuras especiales para la mejor absorcin de nutrientes posible. Los enterocitos (clulas del intestino delgado) se organizan en pliegues que macroscpicamente parecen vellos. Estas son las vellosidades intestinales. La distribucin en esta forma aumenta bastante la superficie en contacto con el quilo.

Izquierda: Vellosidades intestinales. Derecha: Microvellosidades intestinales (MEB)

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

14

Pero eso no es todo. Los enterocitos son clulas con forma de cilindro que en su cara apical (que mira hacia el interior del intestino delgado) poseen vellosidades microscpicas y largas llamadas microvellosidades, que aumentan ms aun la superficie de absorcin del 2 intestino, llegando alrededor de 4.500m . Los enterocitos en las microvellosidades poseen transportadores de membrana especficos para determinados nutrientes (glucosa, aminocidos, iones, agua, etc). Cabe destacar que el transporte de aminocidos es pasivo, al igual que el de iones y algunas otras molculas, pero el transporte de glucosa desde el intestino al enterocito es un transporte activo. La vellosidad intestinal posee en su estructura capilares venosos que drenan los nutrientes absorbidos hacia las venas mesentricas. En el centro de la vellosidad es posible encontrar un capilar linftico, el cual se encargar del transporte de cidos grasos en forma de vesculas llamadas quilomicrones.

14

Las venas mesentricas desembocan en la vena porta heptica. Un sistema porta se define como una va que esquiva la circulacin sistmica por una determinada razn. La funcin del sistema porta-heptico es purificar la sangre con productos absorbidos en el intestino, debido a que no solamente se absorben nutrientes, sino que en muchas ocasiones toxinas (como el alcohol) que deben ser eliminadas de la circulacin. Luego de pasar por el hgado, la sangre con nutrientes ya libre de toxinas se integra a la circulacin sistmica en la vena cava superior (el sistema de venas se analizar en la gua de Sistema Cardiovascular).

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

15

Ejemplo de ejercicio PSU:

MC Si en un individuo se encuentra bloqueado el coldoco debido a la presencia de clculos, se producir un problema a nivel de la: a) b) c) d) e) Absorcin de los aminocidos Hidrlisis del almidn a glucosa Solubilidad de los hidratos de carbono. Emulsin de los lpidos a nivel del duodeno Degradacin de las protenas a aminocidos

Extrado del modelo oficial de ciencias DEMRE, 2010.

La respuesta correcta en este caso es la alternativa d). El coldoco es el conducto que comunica la vescula biliar con el duodeno. Recordemos que la vescula biliar es donde se concentra y almacena la bilis, un lquido capas de emulsionar lpidos. Si se encuentra obstruido el coldoco, la bilis no llegar al duodeno, por lo que las grasas no podrn ser emulsionadas.

Tip PSU
Quizs no sea imprescindible saber perfectamente el nombre de todas las enzimas que actan en la digestin enzimtica, pero si se debe comprender el concepto de la digestin enzimtica de cada tipo de nutriente, cuales requieren emulsin y cuales requieren ms enzimas.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

16

Tambin hay que enfocarse hacia los rangos de pH donde las enzimas son activas, y las medidas para prevenirlas. Se debe comprender la digestin como un proceso global, en el que participan fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos. Se debe destacar tambin el importante rol que llevan a cabo las bacterias del intestino grueso.

16

Manuel Mallol Simmonds

You might also like