You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS TEMA: ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES ( ESQUEMA 3 ) CATEDRATICO: MTO. JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNA: VERONICA ELIZABETH PEREZ BARRIOS MATRICULA: 130092 GRUPO: 4A NOCTURNO

MONTERREY, NUEVO LEON MEXICO OCTUBRE 2011

INTRODUCCIN: Adolescencia la definimos como el periodo de rebelda de jvenes los cuales se estn adaptando a un nuevo cambio, es un periodo de cambio en donde los nios pasan a un punto en donde todava no son adultos pero ya no son nios, causando en ellos confusin y falta de sentido de orientacin. Es importante considerar que el adolescente normal es aquel que sufre este proceso de sentirse desubicado, al no ubicarse como parte de la sociedad, es tan similar como una pieza de rompecabezas que aun no encajan para darle forma a un paisaje o panorama. El conocer las caractersticas que definen a un adolescente nos servir para entender mejor esta etapa de la vida que cada uno de nosotros hemos experimentado, todos aquellos cambios fisiolgicos ( morfolgicos, hormonales ) , cambios cognoscitivos y sociales , y el querer una identidad , el estar buscarla y no encontrarla , Cmo puede afectar esto al adolescente? no significa que vamos a evitarla o corregir sucesos que en ella comprenden solo estudiaremos sus caractersticas, para entender porque son parte del proceso y no son situaciones que no deben suceder o fallas. Esperando que este estudie sea de su agrado y comprensin.

Es la transicin de la infancia a la edad adulta, iniciando en la pubertad (10-14 aos de edad)

ADOLESCENCIA

FACTOR ES

DESARROLLO Y MADURACION

CRISIS PSICOSOCI AL

IDENTIDAD Y VALORES

PERTENEN CIA DE GRUPO

RELACION CON AL SOCIEDAD

VARIANTES ENTRE ADOLESCENTES

CAMBIOS FISICOS
*TAMAO Y PESO *CARACTERIS TICAS SEXUALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS .

*Distanciamie nto con la familia *Materialismo en gran influencia *Buscan independenci a *Ausencia de

*Asociacin de la identidad *Centrar su a tencin en los amigos *Necesitan pertenecer a un grupo social *Mayor inters por el sexo opuesto.

*Principal preocupaci n afiliacin *Lealtad de grupo *Gustar y ser aceptado *Citas con el sexo opuesto y act. Sexual.

*Adictos a la moda *Irritados por restriccin *Adaptan roles para ser adultos *Energa del adolescente considerado peligroso *Quieren autonoma *Irnicos

Depende de factores: *SOCIAL *ECONOMICO *CULTURAL *GENERO *RAZA *SEXO *ETNIA *LENGUA

CAMBIOS COGNOSITIVOS
*MADURACION INTELECTUAL *OPERACIONES

*PENSAMIENT O ABSTRACTO *MAYOR CONCENTRACI ON

CONCRETAS

CONCLUSION: Es correcto dar una definicin concentra de adolescencia? Esta pregunta la realizo ya que cada individuo presenta el proceso de esta etapa de manera diferente en algunas ocasiones son similares pero ninguno la presenta de manera igual, los factores que afectan esta etapa, tanto los sociales, los econmicos, la cultura son detonantes en ella , ya que dependiendo al cultura, existe o no la adolescencia, considerada una etapa inventada por las personas para alargar el periodo de madurez de los jvenes. Pero Realmente es inventada?, O es una etapa necesaria tanto para la maduracin fisiolgica como psicolgica en el ser humano , considero que es un periodo de cambio en el cual no podemos considerarnos adultos, en donde una mala toma de decisiones , puede afectar el resto de nuestra vida y el vivirla con todos sus cambios .Es importante pasar por todo este periodo que no es una enfermedad sino un proceso de la vida as como cuando una oruga entra en su capullo es la adolescencia, un ser sin forma , con problemas sin saber su destino entra al capullo y cumpliendo el tiempo de proceso o maduracin de l se forma una hermosa mariposa.

BIBLIOGRAFIA http://www.quia.com/quiz/3269670.html

You might also like