You are on page 1of 13

Clula bacteriana : Estructura y Morfologa

Clula bacteriana

Introduccin

Las bacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al reino procariota, estas clulas se diferencian de las eucariotas porque poseen pared celular, no poseen membrana nuclear ni organelas especficas.

Estructura de la Clula Bacteriana

Las estructuras de las bacterias son : Esenciales Accesorias

Estructuras esenciales:

Pared celular Membrana citoplsmica Estructuras intracitoplasmticas: genforo, ribosomas y mesosomas.

Estructuras accesorias:

Cpsula Flagelos Pili o fimbrias Inclusiones citoplasmticas Plsmidos Esporas

Estructuras esenciales Pared celular

La pared es la parte exterior de las bacterias que funciona como un exoesqueleto que les da forma. La composicin de la pared es diferente segn se trate de bacterias Gram Positivas o Gram negativas-Poseen no obstante un componente comn que es el Pptidoglicano o tambin llamado Glucopptido, Murena, Mucopptido o Mucocomplejo de Park. La pared es la base del fundamento de la coloracin de Gram.

Las bacterias Gram Positivas poseen:

cidos teicoicos cidos lipoteicoicos

cidos teicoicos
Su ubicacin no est definida, en gran porcentaje est unido al cido murnico del pptidoglicano.

Funciones: intervienen en el mantenimiento de la integridad de la pared celular y son antgenos de superficie.

Acido lipoteicoicos
Estn asociados a la membrana citoplasmticas, atraviesan la pared y sobresalen de ella.

Funciones: intervienen parcialmente en la adherencia bacteriana.

Las bacterias Gram negativas poseen:

Tres capas:

Capa interna: constituida por mureina. Capa media: constituida por lipoproteinas.

Fosfolpidos Polisacrido o Core Capa externa

Lpido A (toxina)

L.P.S.(lipopolisacridos) ................ Antgeno O de superficie tipo especfico Protenas: constituyen las porinas

Estructura de la Endotoxina
Membrana bacteriana externa

Antgeno O

Lpido A

Polisacrido core

Espacio Periplasmtico : Se encuentra entre pared celular y membrana citoplasmtica


Funciones de la pared:

a) Mantiene la morfologa y participa en la divisin celular b) Interviene en la proteccin a la lisis osmtica y agentes externos c) Tiene poder patgeno-endotoxina (bacterias Gram-negativas) d) Importante sitio de accin antimicrobianos

Composicin pared celular


B E

Diferencias estructurales entre los Componentes de la pared bacteriana de las Bacterias Gram negativas(izquierda) y Gram positivas (derecha)

A Membrana citoplasmtica B - Lipopolisacrido C - Capa lipoproteica D - Peptidoglicano E - cidos teicoicos entrelazados con el pptidoglicano (F)

Membrana citoplasmtica
Est compuesta de protenas y fosfolpidos formando una verdadera estructura de membrana, semipermeable.

Funciones
a) Acta como barrera osmtica

b)

Sitio donde actan diversas enzimas (fosforilacin oxidativa, transporte de electrones). c) Sntesis de diversos componentes de la bacteria como pared. d) La membrana citoplasmtica adems es un importante sitio de accin de antimicrobianos.

Estructuras intracitoplasmticas Genforo o nucleoplasma


Es un cromosoma nico que mide aproximadamente 1 mm de longitud, cuando est desenrrollado. Puede estar relacionado con la membrana citoplasmtica directamente o por un mesosoma.

Funciones
a) informacin gentica b) herencia celular c) importante sitio de accin de algunos microbianos

Ribosomas
Son estructuras constituidas por ARN que posee una constante de sedimentacin de 70S (subunidades de 50S y 30S) a diferencia de los ribosomas de las clulas eucariticas que tienen 80S(subunidades de 60 y 40S). Constituyen el sitio de accin de muchos antimicrobianos.

Mesosomas
Son invaginaciones de la membrana citoplasmtica presentes principalmente en las bacterias Gram positivas. Septales o de tabique (intervienen en la divisin celular) Se clasifican en Laterales (exoenzimas)

Estructuras no esenciales
Cpsula

Es una envoltura externa que poseen ciertas bacterias compuesta por polisacridos

Funciones
a) b) c) d) proteccin(por resistencia a la fagocitosis) virulencia capacidad antignica proteccin a fagos y antimicrobianos

Flagelos

Son apndices filiformes de naturaleza proteica (flegelina)

Funciones
Confieren movilidad a las bacterias Tienen capacidad antignica (AgH)

Pili o miembros

Son estructuras de superficie, mas cortas y finas que los flagelos, tambin estn constituidas por sustancias proteicas. Se encuentran con mayor frecuencia en las bacterias Gram negativas. Comunes

Se clasifican en

Sexual

Las comunes intervienen en la herencia bacteriana y tienen capacidad antignica. Los Pili sexuales (F) intervienen en la transferencia de material gentico.

Inclusiones citoplasmticas
Plsmidos

Son fragmentos de ADN extracromosmicos. Pueden transmitirse de una bacteria a otra por acoplamiento (conjugacin) a travs de los Pili. Replican independiente del cromosoma bacteriano. Pueden ser nicos o mltiples. Se transmiten por herencia las clulas hijas. Son portadores de genes que codifican gran cantidad de informacin, por ejemplo: produccin de enzimas inactivables de antimicrobianos (resistencia bacteriana), determinantes de patogenicidad (ej. frecuencia o ausencia de Pili) A travs de la introduccin de plsmidos en bacterias (ingeniera gentica)se han conseguido efectos benficos, por ej.: produccin de insulina por Escherichia coli. Esporas Son corpsculos refringentes que poseen ciertas bacterias. Es una clula en reposo con gran resistencia a la desecacin, calor y agentes qumicos, que pueden germinar en condiciones nutricionales favorables para transformarse nuevamente en una clula vegetativa. En patologa humana solo hay dos gneros bacterianos que las poseen y son ambos Gram positivos : Clostridium spp y Bacillus spp.

Morfologa bacteriana
Las principales formas son: Esfricas Bastones Espiraladas cocos Bacilos Espirilos

Coloracin de Gram
Tcnica

a) Extendido b) Fijacin por calor c) Coloracin : 1) Cristal violeta (2 minutos) 2) Lugol (mordiente 1 minuto) 3) Alcohol Acetona (decolorante 10 segundos) 4) Fucsina o Safranina (contracolorante 30 segundos)

Las bacterias Gram positivas se visualizan de color violeta y las Gram negativas de color rosado.

Fundamento

Si bien no existe una teora definida que explique los fundamentos, se barajan las siguientes hiptesis.

I Se producira en las bacterias Gram positivas una unin estable entre cristal violeta y los componentes de la pared celular (ribonucleato de Mg. , cidos teicoicos y nucleoprotenas) que impediran la decoloracin por el alcohol acetona. II Se afectara la mayor estructura lipdica de las bacterias gram negativas por la accin del alcohol-acetona producindose un arrastre de aquella unin estable y permitiendo una retincin con el colorante.

COLORACION DE GRAM

BACTERIAS GRAM POSITIVAS Pared celular simple Capa de peptidoglicano gruesa No capa externa de lipopolisacaridos Retienen cristal violeta/iodo-color azul/violeta

BACTERIAS GRAM NEGATIVAS Pared celular compleja Capa de peptidoglicano fina Capa externa de lipopolisacaridos Retienen safranina-color rojo/rosado

Flora normal

Introduccin Desde las primeras horas de la vida, el hombre y todos los animales son colonizados por microorganismos, y algunos de ellos vivirn en simbiosis permanente con su husped en la piel, el tracto digestivo, las vas respiratorias altas, los odos y en otros muchos tejidos, constituyndose en la flora microbiana. Afortunadamente esta cohabitacin es por lo general armoniosa y equilibrada, e incluso algunos microorganismos son benficos para nosotros y participan en muchos procesos bioqumicos, por lo que sin ellos no sera posible que tuviramos una existencia saludable. Sin embargo, como en todo ecosistema, si el equilibrio se trastoca o si algn microorganismo extrao invade alguna regin del organismo de tal modo que rebase los sistemas normales de defensa, surgen entonces distintos tipos de enfermedades. Como sabemos, las enfermedades infecciosas son la primera causa de muerte en el mundo, y los factores ambientales y los cambios en el organismo husped pueden propiciar que aparezca este tipo de enfermedades. Algunos microorganismos fabrican nutrientes para el cuerpo. Las bacterias de la flora normal del organismo ejercen un control en el crecimiento de otros microorganismos nocivos; si no fuese as, seramos invadidos por ellos y nos causaran un grave dao. Tambin se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune y que puede ayudar a proteger nuestros organismos de otras infecciones y enfermedades. Sin embargo, algunos de los microorganismos con los que convivimos diariamente pueden significar un riesgo para nuestra salud si crecen de forma desmesurada , si alcanzan sitios en nuestro cuerpo en los que normalmente no habitan o de los que deben estar totalmente ausentes o se altera la virulencia de los mismos. As, el cuerpo es un delicado ecosistema en donde viven simbiticamente un gran nmero de microorganismos con su husped humano. La cantidad y el tipo de microorganismo en un sistema como ste depende de factores tales como la temperatura,

el grado de acidez o alcalinidad, la disponibilidad de agua y la existencia de determinados nutrimentos o sustancias inhibitorias. Ejemplos de desequilibrio simbitico en la relacin con los microorganismos que nos habitan son algunas infecciones comunes, como las caries o el acn, entre otros muchos ms.

El trmino flora normal o flora habitual se utiliza para describir a aquellos microorganismos que se encuentran frecuentemente sobre la superficie o dentro de cavidades abiertas de individuos sanos. Las especies constituyentes y el nmero de bacterias que integran la flora normal vara de acuerdo a las diferentes zonas del cuerpo y, en ciertos casos, a la edad del husped. La flora normal est constituida por microorganismos cuyas caractersticas fisiolgicas y genticas les permiten:
1. Colonizar y multiplicarse bajo las condiciones existentes en determinadas zonas. 2. Coexistir con otros microorganismos que colonizan el mismo hbitat. 3. Inhibir a otros microorganismos competidores.

La composicin de la flora normal depende de condiciones fisiolgicas y ecolgicas locales, entre las que deben mencionarse la disponibilidad de nutrientes, el pH del medio, los potenciales de xido-reduccin y la resistencia a las sustancias locales antimicrobianas, como la secrecin biliar, la lisozima salivar o los cidos grasos secretados por las glndulas sebceas.

La flora normal es beneficiosa ya que sus integrantes: a. Estimulan el sistema inmunolgico. b. Impiden la colonizacin por otros microorganismos patgenos. c. Producen algunos nutrientes para el husped que colonizan (Ej: Vitamina K es producida por la flora intestinal). Tambin es de gran importancia saber que muchas especies que componen la flora normal son oportunistas, en el sentido que pueden causar infeccin si consiguen alcanzar zonas protegidas del cuerpo en nmero considerable, o si los mecanismos de defensa del husped estn comprometidos. Por ejemplo, algunas cepas de Escherichia coli pueden llegar a la vejiga a travs de la uretra por va ascendente y causar una infeccin aguda del tracto urinario, generalmente en mujeres sexualmente activas. En el husped inmunocomprometido, como por ejemplo pacientes diabticos, con linfomas, leucmicos o bajo tratamiento citosttico, son habituales las infecciones causadas por bacterias de la flora normal. Los pacientes con SIDA sufren una profunda inmunodepresin que los hace vctimas de infecciones por microorganismos oportunistas no slo de naturaleza bacteriana sino tambin viral, mictica y parasitaria. Cmo se origina la flora normal en el ser humano?
El feto normal es estril hasta el nacimiento. Durante y luego de un parto normal el beb hace su encuentro con la flora del tracto genital de la madre. Poco tiempo despus entra la flora del medio ambiente y las bacterias de la piel y del tracto respiratorio de quienes estn en contacto con l. Es as como bacterias de un gran nmero de especies penetran al beb, se establecen

en distintos sitios, se multiplican y diseminan sobre la piel y las cavidades abiertas, sin causar enfermedad. Subsecuentemente, al exponerse el nio a todo el espectro de la flora normal, predominan aquellos microorganismos mejores adaptados para colonizar los sitios particulares. El desenlace de esta interaccin entre las bacterias y el husped es el establecimiento de una flora normal que, salvo alguna variacin cualitativa, acompaar al individuo durante toda su vida.

Como en la mayora de los animales, en el organismo humano hay lugares que normalmente se mantienen estriles y otros donde cohabitan, tambin normalmente, una gran diversidad y una cantidad sorprendente de microorganismos, aun en las personas ms sanas. La sangre, el lquido cefalorraqudeo, la mdula sea y las vas areas inferiores (bronquios y alvolos), entre muchos otros, carecen de microorganismos debido a los mecanismos de defensa de un organismo saludable. Pero en la boca, faringe, intestinos, vagina, odos, piel, nariz o conjuntivas, y otros muchos espacios, residen diversos microorganismos que conforman la flora normal del ser humano. Algunos de ellos pueden provocar a veces diversas enfermedades infecciosas debido a un desequilibrio interno o externo, como ya se dijo.

Sitios de ubicacin de la flora normal

PIEL
Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Propionibacterium acnes Corynebacterium spp. Pitirosporum ovale

COLON
Bacteroides fragilis Escherichia coli Proteus mirabilis Pseudomonas aeruginosa Enterobacter spp. Klebsiella spp. Lactobacillus spp. Streptococcus spp. Candida albicans Clostridium spp.

NARIZ
Corynebacterium spp. Staphylococcus aureus Staphylococcus epidermidis

BOCA
Streptococcus spp. Fusobacterium spp. Actinomyces spp. Veillonela spp.

GENITALES MASCULINOS
Streptococcus spp. Mycobacterium spp. Escherichia coli

GARGANTA
Streptococcus spp. Moraxella catarrhalis Haemophilus spp. Corynebacterium spp. Neisseria spp. Mycoplasma spp.

Bacteroides spp.

GENITALES FEMENINOS
Lactobacillus spp. Streptococcus spp. Candida albicans Gardnerella vaginalis

You might also like