You are on page 1of 3

Ing.

Javier Aguilar

MOTORREDUCTORES
Objetivo: - Conocer los conceptos bsicos de motorreductores - Seleccionar motorreductores de acuerdo a su aplicacin Temario: 1.- Introduccin 2.-Conceptos bsicos 3.- Seleccin de motorreductores 4.- Aplicaciones 5.- Instalacin y Mantenimiento 1.- INTRODUCCION Casi podra decirse que los motores son como el `corazn de la industria'. Pero ese `corazn' tiene diferentes ritmos y funciona a distintas velocidades, dependiendo del uso que se le quiera dar. Por eso los reductores de velocidad son indispensables en todas las industrias del pas, desde los que producen cemento hasta los laboratorios de medicamentos requieren en sus mquinas estos mecanismos. Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que an se usan para la reduccin de velocidad presentan ciertos inconvenientes. Al emplear REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estas otras formas de reduccin. Algunos de estos beneficios son: - Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida. - Una mayor eficiencia en la transmisin de la potencia suministrada por el motor. - Mayor seguridad en la transmisin, reduciendo los costos en el mantenimiento. - Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje. - Menor tiempo requerido para su instalacin. 2.- CONCEPTOS BSICOS Motor Elctrico.- Un motor elctrico es un dispositivo dinamoelctrico encargado de transformar energa elctrica en energa mecnica por medio de la interaccin de campos magnticos. Hay que considerar: - Potencia - Velocidad - Aislamiento - Proteccin - Voltaje, Frecuencia. Torque.- Es la palanca que genera una fuerza a una distancia dada. El momento de fuerza es equivalente al concepto de par motor, es decir, la fuerza que se tiene que hacer para mover un cuerpo respecto a un punto fijo.

9550 .H p . [ N.m ] 1,34 .rpm

Velocidad de un motor elctrico.- Velocidad con que rota el eje del motor.

rpm =

120 . f . # polos
ndice que detalla la relacin entre las RPM de entrada y salida en un

Velocidad en un reductor .- Velocidad con que rota el eje o agujero del reductor. Relacion de reduccin.reductor.

Amperaje.- Cantidad de corriente que circula ( o consume el motor elctrico ) Amperaje en vaco: Amperios sin carga en el motor.

Ing. Javier Aguilar

Amperaje nominal: Amperios en placa del motor Amperaje real.- Amperios consumidos Etapa de reduccin.- Conjunto de dos engranes con diferentes nmero de dientes que permiten reducir la velocidad y aumentar la fuerza en la misma proporcin. Posiciones de montaje.- Forma en que se la coloca al motorreductor. De esto depender la cantidad de aceite. Factor de servicio.- Relacin entre el torque mximo que soporta el reductor y el torque que entrega el motorreductor. Hay que considerar: Tipo de carga Perodo diario de funcionamiento Frecuencia de arranque 3.- SELECCIN DE MOTORREDUCTORES Tipos de engranajes.- Existen muchas formas de construir un engranaje, entre los cuales tenemos: Engranajes rectos: Tienen forma cilndrica y funcionan sobre ejes paralelos. Los dientes son rectos y paralelos a los ejes. Cremallera recta: Un engranaje recto que time dientes rectos los cuales forman ngulos rectos con la direccin del movimiento. Engranes helicoidales: Un engranaje helicoidal de forma cilndrica y dientes helicoidales. Los engranajes helicoidales paralelos operan sobre ejes paralelos y, cuando ambos son externos, las hlices tienen sentido contrario. Engranes con dientes helicoidales angulares: Cada uno de ellos tienen dientes helicoidales con hlice hacia la derecha y hacia la izquierda, y operan sobre ejes paralelos. Estos engranajes tambin se conocen como de espinas de pescado. Engranes con hlices cruzadas: Estos engranajes operan sobre ejes cruzados y pueden tener dientes con el mismo sentido o con sentido opuesto. El trmino de engranajes de hlices cruzadas ha reemplazado el antiguo de engranaje en espiral. Tipos de reductores.- Existen diversas formas de construir un reductor, los cuales dependen de: - Tipo de engranajes que posee. Uso al cual se lo destina primordialmente En la mayora de marcas, los tipos mas importantes son: Lineales o coaxiales Ortogonales Pendulares Tandem

Aplicaciones de los motorreductores.- Infinitas aplicaciones Transportadores Puentes gra Mquinas herramientas Bombas Ascensores - Industria del metal, alimenticia, plstico, caucho, madera, papel, minera Agitadores Ensambladoras etc Seleccin de un reductor o un motorreductor.- Para seleccionar adecuadamente una unidad de reduccin debe tenerse en cuenta la siguiente informacin bsica: - Potencia o torque - Velocidad o relacin de reduccin - Caractersticas del trabajo a realizar y operacin ( Aplicacin, cargas radiales, cargas axiales, condiciones de humedad y/ o temperatura , altitud) -Tipo de carga uniforme, sobrecarga media, sobrecarga fuerte. - Duracin de servicio horas/da. -Arranques por hora, inversin de velocidad. - Montaje Otras maneras de seleccionar un equipos es: Una equipo similar ya funcionando. Medida directa de la potencia consumida sobre aplicaciones similares.

Ing. Javier Aguilar

4.- APLICACIONES Bandas Transportadoras - Tipo de banda de rodadura - Velocidad lineal - Carga - Dimensiones de la banda Puentes gra Capacidad de carga Pesos muertos Velocidad de desplazamiento requerida Dimetros de las ruedas Winches - Carga a desplazar o elevar - Velocidad lineal - Dimensiones 5.-INSTALACION Y MANTENIMIENTO Instalacin.- La gran variedad de tipos y tamaos de los engranajes y de las transmisiones a base de engranajes hace imprctico indicar la instalacin y mantenimiento con detalles especficos. El usuario debe consultar los folletos publicados por el fabricante. Esa informacin tiene prioridad sobre los comentarios generalizados que siguen: Instalacin y puesta en marcha de las transmisiones de engranajes encerrados El manejo, instalacin y servicio de una transmisin encerrada nueva a base de engranaje merecen atencin especial para evitar daos y asegurar la operacin necesaria.

Para un buen funcionamiento de las unidades de reduccin es indispensable tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Las unidades deben montarse sobre bases firmes para eliminar vibraciones y desalineamientos en los ejes. Si la transmisin de la unidad a la mquina es por acople directo entre ejes, es indispensable garantizar una perfecta alineacin y centrado. Si la transmisin se hace por cadenas o correas, la tensin dada a estos elementos debe ser recomendada por el fabricante, previas una alineacin entre los piones o poleas. Las unidades de acoplamiento deben montarse cuidadosamente sobre los ejes para no daar los rodamientos y lo ms cercanas a la carcaza para evitar cargas de flexin sobre los ejes. Antes de poner en marcha los Motorreductores, es necesario verificar que la conexin del motor sea la adecuada para la tensin de la red elctrica.

Mantenimiento.- Los engranajes y rodamientos de los reductores y motorreductores estn lubricados habitualmente por inmersin o impregnados en la grasa lubricante alojada en la carcasa principal. Por lo tanto, el Mantenimiento pasa por revisar el nivel de aceite antes de la puesta en marcha. La carcasa tendr visibles los tapones de llenado, nivel y drenaje del lubricante, que deben estar bien sellados. Debe mantenerse especialmente limpio el orificio de ventilacin; tambin debe respetarse el tipo de lubricante recomendado por el fabricante, que suele ser el ms adecuado a su velocidad, potencia y materiales constructivos. Segn el tipo del reductor, se suele recomendar una puesta en marcha progresiva, en cuanto a la carga de trabajo, con unas 50 horas hasta llegar al 100%. Asimismo, es muy recomendable el sustituir el aceite la primera vez tras 200 horas de trabajo, pudiendo incluso el decidir en ese momento un "lavado" del Reductor. A partir de ese momento, los cambios del lubricante debern hacerse SIEMPRE de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siendo plazos habituales cambios cada 2.000 horas de trabajo. En caso de disponer de Reductores de repuesto, estos deben permanecer completamente llenos del lubricante recomendado, para prevenir la oxidacin de los elementos internos, as como protegidos los acoplamientos. Es importante "marcar" en el mismo Reductor la necesidad de vaciar el lubricante sobrante ANTES de ser puesto en servicio. Para finalizar, reiterar que los consejos aqu dados son solo recomendaciones GENERALES, y que siempre que sea posible y conocidas, deben atenderse las recomendaciones especficas del Fabricante para el modelo en cuestin.

You might also like