You are on page 1of 28

LABORATORIO NACIONAL DE INFORMATICA AVANZADA.

AC

Reporte de Instalacin FreeBSD


Programacin en Entorno Unix
Presenta:

ngel Salas Martnez

Jalapa Enrquez, Ver., 24 de Julio de 2010

Contenido
FreeBSD. ............................................................................................................................. 3 Caractersticas. ................................................................................................................ 4 Instalacin de FreeBSD. ...................................................................................................... 5 Actualizacin del Sistema. ................................................................................................. 22 Configuracin del entorno grfico ...................................................................................... 23 Reporte de Actividades en FreeBSD ................................................................................. 25 Fuentes de Informacin. .................................................................................................... 27 Anexo................................................................................................................................. 28

FreeBSD.
BSD es un acrnimo de "Berkeley Software Distribution", el cual es el nombre que el CSRG de Berkeley (Computer Systems Research Group) escogi para sus distribuciones de Unix. FreeBSD es un sistema operativo Unix basado en la versin 4.4 BSD-lite de la Universidad de Berkeley desarrollado para mquinas i386 (ordenadores personales con microprocesadores 386, 486 y Pentium). Originalmente, su desarrollo se bas en la versin Net/2, tambin conocida como 386BSD de William Jolitz, aunque en estos momentos no quede prcticamente nada del cdigo original. La primera versin de FreeBSD apareci en 1993, basada en el cdigo Net/2 (4.3BSD). En noviembre de 1994 apareci la versin 2.0 basada ya en el cdigo de BSD 4.4, lo que provoc un aumento muy sustancial en las caractersticas, posibilidades y estabilidad de este sistema, a partir de un nuevo sistema de gestin de memoria virtual y un nuevo sistema de gestin de ficheros. En estos momentos, la ltima versin es la 2.2.6 (abril de este ao 1998). FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486 (versiones SX y DX), y Pentium. Tambin funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente tambin es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas como Alpha, AMD64, IA64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD s est hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas "clones de UNIX". El sistema FreeBSD incluye el ncleo, la estructura de ficheros del sistema, bibliotecas de la API de C, y algunas utilidades bsicas. La versin 6.1 trajo importantes mejoras como mayor apoyo para dispositivos Bluetooth y controladores para tarjetas de sonido y red. La versin 7.0, lanzada el 27 de febrero del ao 2008, incluye compatibilidad con el sistema de archivos ZFS de Sun y a la arquitectura ARM, entre otras novedades. FreeBSD 8.0 implementa compatibilidad con las llamadas nativas del ncleo linux 2.6 y el conjunto de libreras base de Fedora 10.

Caractersticas. Algunas de las caractersticas principales son:


Sistema desarrollado totalmente en 32 bits. "Preemptive multitasking" con ajuste dinmico de prioridades para asegurar un buen reparto de recursos entra aplicaciones y usuarios. Multiusuario. Diferentes usuarios pueden usar un mismo sistema FreeBSD simultneamente. El sistema comparte perifricos como impresoras, disco, cintas, etc. Sistema TCP/IP completo, incluyendo SLIP, PPP, NFS, NIS, etc, que nos permite usar FreeBSD como servidor de ficheros, servidor de red, servidor de comunicaciones (http, ftp, nntp, smtp, pop3, imap, dns, routing, firewall, etc) o estacin de trabajo. Proteccin de memoria que evita que las aplicaciones o usuarios pueden interferir entre ellas. Si una aplicacin falla, no afecta al resto de aplicaciones del sistema. X Window System (X11R6), como interface grfico de usuario (GUI). Compatibilidad de binarios con otros sistemas operativos como SCO, BSD/OS, NetBSD, 386BSD, Linux, BSDi. Libreras compartidas. El sistema base incluye compiladores de C, C++ (cc y gcc), Fortran, etc. Disposicin de todo el cdigo fuente tanto del kernel como de las aplicaciones incluidas en la instalacin base.

Instalacin de FreeBSD. El sistema Operativo se puede obtener a travs de la pagina oficial de FreeBSD, accediendo a http://www.freebsd.org/ , para la siguiente practica se utilizo FreeBSD en la versin 8.0 Release. Una vez descargado y quemado el sistema se procede a reiniciar la computadora y arrancar desde el CD-ROM. La primera pantalla muestra la carga del sistema desde el cd, posteriormente se despliega el reconocimiento del hardware instalado en la computadora.

La pantalla siguiente despliega el men de arranque, con las distintas opciones posibles, en esta ocasin para fines prcticos se elegir la opcin 1 que es el default.

El siguiente paso consiste en la seleccin del pas

Eleccin de la distribucin del teclado, para la cual es recomendable spanish ( accent), para poder usar todos los caracteres y acentos del teclado

FreeBSD cuenta con una muy buena herramienta que se llama SysInstall la cual gua a el usuario durante toda la instalacin, para los fines del sistema utilizaremos la opcin standar que es la recomendada, por ser una instalacin completa y ptima.

En la siguiente pantalla aparecer el editor FDISK que es una aplicacin va texto bastante potente con la cual podemos organizar las particiones muy bien. En FreeBSD las slides seran las equivalentes a las particiones en Linux o en cualquier otro SO sin embargo ac se manejan un poco diferente ya que en una slide (que es un pedazo del disco) van a existir y se van a crear las particiones y es por eso que primeramente se debe designar que slide es la que se utilizara. En este caso como no existe ningn otro sistema operativo se elige la opcin de A para usar el disco completo (Use Entire Disk) pero en dado caso de que se tenga otro SO como Linux o Windows entonces se debe crear una slide en el espacio libre con la opcin C.

Una vez pulsada la opcin A para usar todo el disco se debe proceder a configurar el booteo de la misma ya que hay que recordar que siempre es necesario declarar que pedazo del disco duro ser la que tendr el boot de arranque. Esto se lleva acabo seleccionando la opcin S sobre la slide que queramos tener como booteable. Una vez elegida tecleamos Q para salir del editor.

En FreeBSD el gestor de arranque es el Boot Manager el cual se puede instalar o no dependiendo del caso, por ejemplo, si se tiene otro sistema operativo instalado en la PC es recomendable seleccionar la opcin BootMgr para que al arrancar el sistema pida con cual sistema arrancar y como pasa con los gestores de Linux. Si por el contrario FreeBSD ser el nico sistema instalado en el disco duro (como es el ejemplo) entonces se selecciona la opcin Standard para que entre directamente.

Despus de que se crearon las slide es hora de crear las particiones dentro de dicha slide, para este caso se cuenta con muchas opciones que pueden hacer te la vida ms fcil .

En FreeBSD existe la opcin A la cual genera automticamente las particiones, dependiendo del tamao del slide creado anteriormente.

En el caso de Linux el directorio /home es la particin que suele tener ms espacio porque ah estarn todos lo datos del usuario pero en FreeBSD ser el directorio /usr ya que dentro de l se encuentra el directorio home as como tambin todos los ports de las aplicaciones. Esto es lo recomendable aunque si ya se cuenta con mas conocimientos se pueden crear las particiones al gusto del usuario con la opcin C (Create). Una vez que se terminen de crear las particiones teclea Q para salir.

Una vez creada las slide y las particiones correspondientes ya es tiempo de empezar a instalar los paquetes que se van a necesitar. Para eso se tienen varias opciones segn el tipo de usuario ya que se puede seleccionar una instalacin mnima del sistema, una personalizada, una orientada a desarrolladores y otra a usuarios ms sin embargo para efectos de aprendizaje es recomendable seleccionar la opcin TODO (ALL) la cual va a seleccionar e instalar todas las distribuciones a excepcin obviamente de la opcin minimal y custom. En este caso se elige la opcin Custom para personalizar la instalacin, e indicar algunos paquetes necesarios para la ejecucin del modo grfico. A continuacin seleccionar las siguientes opciones: Base Kernels -> Generic Es recomendable incluir tambin : man ports para tener manuales del sistema y los ports, si no no construir el rbol de ports, aunque siempre una vez finalizado, se puede entrar como root en sysinstall y instalar por si se olvido algo.

Se selecciona OK , y devolver a eleccin de distribuciones, elegimos OK otra vez. A continuacin se debe seleccionar desde donde se va a instalar el sistema, en este caso lo har desde el DVD que descargamos y quemamos aunque tambin es posible instalar FreeBSD desde un servidor FTP o HTTP sin problemas aunque obviamente el tiempo de instalacin seleccionando estas opciones puede variar mucho dependiendo de la conexin con la que se cuente. Una vez seleccionada la opcin DVD llega el punto sin regreso, el punto en donde el sistema va a formatear y crear las slide, crear las particiones dentro de las slide y la carga de los programas y mdulos. Una vez terminado este proceso entonces comienza la configuracin post instalacin en la cual se a configura la targeta de red y dems cosas el sistema:

10

La primera configuracin post instalacin es la de Ethernet a la cual se puede asignar una IP y mascara de red en caso de que vaya a usar IP esttica o por lo contrario configurarla mediante el servicio DHCP para que se asigne la IP automticamente. En la primera imagen se pregunta si se quiere configurar la Ethernet a lo cual se deber responder YES, despus se pregunta si va a necesitar el soporte para IPv6 a lo cual se selecciona NO puesto que en no lo va a utilizar.

11

Se pregunta si se quiere configurar el DHCP que ser el caso de la mayora de los usuarios que se conectan directamente al modem y no a una red, selecciona YES y despus se muestra los detalles de la configuracin.

En host se coloca el nombre que se quiere que aparezca en el prompt (usuario@host) despus de la @, el Domain es algo que generalmente el sistema reconoce segn el mdem que se tiene, de lo contrario hay que especificarlo. La IP el Name server y la Netmask son otras de las opciones que generalmente se configuran automticamente. Una vez que se llenan los campos selecciona OK.

En esta opcin se pregunta si va a querer que la PC funcione como un gateway y dbes seleccionar que no seleccionas que NO.

12

Aqu se pregunta si se quiere configurar los inetd y los servicios de red a lo cual se selecciona NO.

Si el usuario va a querer accesar a la PC remotamente mediante SSH se elige que SI de lo contrario selecciona que NO. Para efectos de PCs de casa se selecciona NO.

Deseas configurar la PC como un servidor FTP annimo a lo cual se elige que NO.

13

Selecciona que NO cuando se pida configurar la PC como un servidor NFS.

Selecciona que NO cuando se pida configurar la PC como un cliente NFS.

En esta parte se puede configurar los opciones para la consola, opciones como el mapeo, la distribucin del idioma y dems cuestiones se encuentran a disposicin si tecleamos SI. En este caso se dejaran las opciones pro default, por lo que se selecciona NO.

14

Para con configurar la hora de la mquina y no del sistema, para esto seleccionamos YES cuando se pregunte si quieres configurar la Time Zone y posteriormente seleccionamos NO en la configuracin CMOS.

Selecciona la zona del mundo en la que nos encontremos y despus de esto el pas. Una vez seleccionado el pas tambin van a mostrar diferentes sitios geogrficos del mismo as que selecciona en ms cercano en caso de que no se encuentre literal. Por ltimo pregunta sobre la abreviacin CST y selecciona YES.

15

16

Si todava tienes un ratn de puerto PS/2 es necesario indicarlo seleccionando YES. Si por el contrario tienes un ratn por USB se selecciona NO.

A parte de los paquetes instalados anteriormente con la distribucin All hay que recordar que FreeBSD contiene un rbol de ports los cuales son programas que se pueden instalar despus de la instalacin.

17

Si quiere instalar algn otro programa desde aqu se puede seleccionar la opcin All, buscar el que se requiere y dar OK (en el ejemplo puede ver que instale bash 4.0.33.

Para instalar posteriormente el modo grfico se requiere de instalar los siguientes paquetes: X11 -> gnome2-2.26.3 X11 -> xorg-7.4_2 En este caso elegimos gnome pero tambin se puede seleccionar KDE, eso depende del gusto del usuario

18

Este procedimiento se va a repetir las veces que sean necesarias si es que queremos instalar ms de un paquete. Una vez que termine seleccionar Exit y luego Install para que posteriormente se listen todos los paquetes seleccionados para la instalacin. Una vez comprobado los paquetes seleccionar OK.

Al igual que en Linux en FreeBSD no es nada recomendable que se use el sistema desde el usuario ROOT ya que este usuario debe ser usado nicamente para instalar o configurar el sistema operativo as que es por esto que selecciona YES cuando se pide agregar un usuario, despus selecciona la opcin User para que de esta manera se pueda configurar el login, la contrasea, la carpeta y la shell del usuario. Elige OK al terminar.

19

Una vez que termina de agregar al usuario viene la configuracin de la contrasea para el root con lo cual, al teclearla dos veces nos devuelve a la primera pantalla de SysInstall en donde termina la instalacin seleccionando Exit Install para terminar la instalacin y reiniciar el sistema. Hay que recordar sacar el DVD de FreeBSD del CD-ROM para ya no arrancar desde l.

20

Una vez reiniciado el sistema esto es lo que nos va a encontrar, la pantalla de login de FreeBSD listo el sistema ha sido instalado.

21

Actualizacin del Sistema. Es recomendable realizar una actualizacin del sistema para aplicar los parches que sean necesarios, lo cual lo se puede realizar mediante los siguientes comandos: 1. Descargar los parches que se han publicado de la versin de FreeBSD en este caso la 8 y despus instalarlas. 2. Descargar una versin comprimida del rbol de ports y despus extraer la versin Descomprimida.

En una consola como root, deber hacer lo siguiente: Para bajara los parches publicados por FreeBSD angel# freebsd-update fetch Para instalar los parches que fueron descargados previamente angel# freebsd-update install lasiguente linea descargara la versin comprimida del rbol de ports angel# portsnap fetch Por ltimo se extraer el fichero que a bajado anteriormente y quedar completamente Actualizado el rbol de ports. angel# portsnap extract

22

Configuracin del entorno grfico Para poder usar un entorno de escritorio como KDE o GNOME, se debe antes configurar el entorno de ventanas X. FreeBSD sola usar XFree86, pero tras su cambio de licencia, a partir de FreeBSD 5.3 ha sido reemplazado por X.org, al igual que en la mayora de las distribuciones de GNU/Linux. La manera ms sencilla de configurarlo es mediante los siguientes comandos lanzar (como usuario root) las siguientes lneas: #Xorg -configure Este comando nos va a crear un archivo llamado xorg.conf.new el cual puede ser probado para ver si todo funciona correctamente bien de la siguiente manera: # Xorg -config xorg.conf.new retro Si aparece una pantalla con cuadrcula con el puntero del ratn en el centro entonces significa que el archivo fue generado correctamente. Para salir de esta pantalla tecleamos Ctrl + Alt + F1. Una vez generado el archivo procedemos a renombrarlo y a ubicarlo dentro del directorio /etc/X11: # cp xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf El siguiente paso es agregar las lneas que harn que el sistema reconozca nuestro teclado y nuestro ratn, para esto editamos el archivo /etc/rc.conf y agregamos las siguientes lneas: hald_enable=YES dbus_enable=YES Se se inisa la ejecucion de ambas con las siguentes lineas; angel# /usr/local/etc/rc.d/dbus start angel# /usr/local/etc/rc.d/hald start Y listo, con esto terminamos la configuracin e instalacin de Xorg y la configuracin de nuestro teclado y ratn. Ahora como usuario, a partir de que ponga "$ comando" como usuario, no como root, es importante no confundirse. para el caso de GNOME. $ echo "/usr/local/bin/gnome-session" > ~/.xinitrc $ startx Para que se inicie KDE $ echo exec /usr/local/kde4/bin/startkde > ~/.xinitrc $ startx

23

Ejemplos con ambos Entornos. Escritorio con Gnome

Escritorio con KDE

24

Reportes de Actividades en el sistema operativo FreeBSD


La ejecucin de script del shell funciona satisfactoriamente en el sistema operativo FreeBSD, para la comprobacin de lo antes mencionado se instalo un editor de textos, aunque tambin se poda hacer desde lnea de comandos. La primera prueba consisti en crear un script y ejecutarlo en su mismo lugar de creacin. Como se muestra a continuacin: Contenido de script: #!/bin/bash #hola.sh echo Este es un script en shell date +hoy es %d de %b de %Y Ejecucin del script hola.sh: cd /home/angel/hola.sh chmod +x hola.sh ./hola.sh Donde surgi el primer error, ya que la ubicacin del bash no coincide con la ubicacin usada en Ubuntu, entonces primero se cre un directorio bin para alojar el archivo e intentar ejecutarlo desde ah, pero no funciono, debido a que el archivo .profile no tiene las lnea para que haga funcionar los script de shell de esta manera no encuentra el PATH indicado. Por lo tanto se busco la ubicacin del bash y se cambio para que el archivo pudiera ser ejecutado, como se muestra a continuacin: which basch /usr/local/bin/bash Se modifico la linea de shebang #!/bin/bash por #!/usr/local/bin/bash ./hola.sh Hola este es un script en shell hoy es 20 de jul de 2010 $ Nota: en caso de que no se quiera colocar la direccin del shebang como se mostro anteriormente, se puede compilar utilizando: bash hola.sh , sin importar la ubicacin del archivo.

25

Para el caso de los script en perl se realizo el mismo procedimiento, pero esta vez no hubo problemas ya que la ubicacin del shebang en Ubuntu coincide con la de el FreeBSD. A continuacin se describe el proceso. contenido de script : #!/usr/bin/perl -w #hola.pl print Este es un script en perl Ejecucin del script hola.pl: cd /home/angel/hola.pl chmod +x hola.pl ./hola.pl Este es un script en perl $ Nota: tambin se puede ejecutar con la instruccin perl hola.pl

26

Fuentes de Informacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/FreeBSD http://cronopios.net/Textos/freebsd_instalacion_y_primeros_pasos.pdf http://www.freebsd.org/doc/es/books/handbook/ http://www.freebsd.org/doc/es_ES.ISO8859-1/books/handbook/x11-wm.html http://nestux.com/blog/tutorial-de-instalacion-de-freebsd-8-0 http://cronopios.net/Textos/freebsd_un_secreto_bien_guardado.pdf http://ezine.daemonnews.org/200001/freebsd_vm.html

27

Anexo
Comandos Bsicos en FreeBSD Comando adduser cat chgrp chmod cp cpio df dump Date who ln pkg_add pkg_delete Kill ls man lpq lpr mkdir rmuser mv rmdir nohup Descripcin Crea un nuevo usuario Muestra el contorno de un archivo Altera o grupo de un archivo o directorio Altera los permisos de un archivo o directorio Copia un archivo Utilitario de backup Muestra informaciones sobre las particiones montadas no-sistema Utilitario de backup Muestra a data e a hora do sistema Muestra los usuarios logados Crea link entre u archivo y otro Instala una aplicacin de packages (pkg_add) Comando Descripcin cd dd chown cmp fdisk ee cut du fsck Su grep Muda de directorio Copia discos Altera el propietario de un archivo o directorio Compara dos archivos e informa las diferencias Editor de particiones Editor de textos Copia una columna especifica de un archivo Informa o uso (en bytes) do disco/sistema Procura/Corrige errores en un sistema de archivos Para el cambio de usuario Procura por un string o palabra Muestra o nombra dos sistema Remueve un archivo de fila de impresin Muestra el directorio actual Monta el contenido de una particion en un directorio Enva o recibe un e-mail Modificar cualquier aspecto de las cuentas de usuario. Modifica los datos del user Realiza el formato de un disco Muestra informaciones sobre el status de dos procesos en ejecucin?n

Remueve una aplicacin (pkg_delete) hostname Termina/Retarda un proceso. Lista archivos de directorios. Muestra el manual de un comando Informa el status dos jobs enviados para impresin Enva un archivo para ser impreso lprm pwd mount mail

Crea un directorio more Faz una pausa pw entre a exhibicin de una tela en otra Remueve un usuario Mueve/Renombra un archivo. Remueve un directorio. chpass newfs

Informa al sistema para no interrumpir ps la ejecucin del comando apos su logout passwd Altera su password nosistema

28

You might also like