You are on page 1of 9

Consejo de Federacin Extraordinario Fecha: 03/10/11 Se abre la sesin 9:59 Tabla:

Aprobacin Acta Consejo Extraordinario anterior.

Cuenta Mesa directiva y CAA, CEE o Mesa Interina y presentacin, aceptacin e impugnacin de mociones. Confech Mociones pendientes. Segundo Semestre Asistentes: (Los centros de alumnos que llegan tarde quedan con asistencia en Rojo)

FEUTFSM IQA ARQ ICOM CIVIL CONSTRU INFO ELO-TEL MEC IND 10:05 IDP 10:35 MET 11:10 Ciencias 10:55 ELI: 11:15

Aprobacin Acta Consejo Extraordinario anterior.

FEUTFSM IQA

Si Si

ARQ ICOM CIVIL CONSTRU INFO ELO-TEL MEC IND 10:05

Abs Si Si Si Abs Si No Si

FEUTFSM IQA

ARQ

ICOM CIVIL CONSTRU

Asisti al Confech. Realizaron asamblea conjunto con Eli, se planto que haba que estar preparado para que se abriera Siga, es necesario que se de el debate con respecto al segundo semestre. Moc1: En caso de que se vote una postura por carrera o por plebiscito, que exista una discusin previa en las mismas asambleas para que la gente se informe con respecto a la discusin del segundo semestre. Sobre el segundo semestre, arquitectura no ve posible estar movilizado y estar en clases, se inicia el segundo semestre solo cuando se bajen las movilizaciones. Se apoya la idea de llevar el problema de la educacin a organismos internaciones para mostrar la realidad que tiene chile, se descarta el parlamento ya que ellos no tienen decisin directa sobre el financiamiento. Se propone un plazo definido pero con cierta flexibilidad adems que existan evaluaciones peridicas de acuerdo al avance de la negociacin (objetivos cumplidos). Se opta por mantener la mesa ejecutiva. No tenemos que esperar una respuesta de rectora debido a que nosotros somos los que debemos decidir sobre el segundo semestre. Tienen una comisin para la continuidad del ao, se les conto de lo que paso en la reunin de ese da en la maana. No asisti mucha gente. Se conto lo que paso en la reunin, se presento lo que hizo la comisin de icom, se iba a seguir discutiendo esta semana. Se converso los puntos del Confech. Hablamos de la reunin con Vicerrectora, vieron la situacin de los ramos de construccin, se respondieron dudas al respecto. Se hablo del segundo semestre, pero bajo ciertas

INFO ELO-TEL

MEC IND 10:05 IDP 10:35

condiciones. Y luego hicieron asamblea en conjunto con mecnica. Hablaron sobre la reunin, luego hicieron asamblea con elo-tel, se hablo del confech y se saco la postura con respecto al segundo semestre. Hablaron sobre el segundo semestre, sobre lo importante que es esta decisin, unnimemente se entiendo la poca efectividad de tomar la decisin como confech. Esta semana es crucial para tener una postura sobre el segundo semestre. Se plantio sobre la reunin con las autoridades, sobre el segundo semestre se hizo la asamblea conjunto con construccin. Se vio el documento de ICom, adems de dudas sobre la mesa negociadora interna. Se hablo sobre la reunin con burgos, adems de si tenan algn problema particular, despus llego ciencias y hablaron sobre que pasa si se abre el segundo semestre se impondran medidas drsticas como una toma. Adems del tema CONFECh.

CONFECh: Se realiz en Curic en la catlica del maule, se pidi que se hiciera en otro da, por lo que daba poco tiempo para discutir dentro de los espacios y tener una buena proyeccin del movimiento. No se accedi a realizarlo otro da, fueron 26 universidades, que es poco para instancias de movilizacin, adems empez la sesin muy tarde, la mesa ejecutiva dio la cuenta sobre la reunin que tena el ministro Bulnes, hubo mucha descoordinacin en la reunin. Primero se hizo un reto de parte de Bulnes para volver a clase, se hablo sobre aportes basales, y Bulnes dijo que se quera invitar a los rectores para esto, ya que nosotros queremos para bajar los aranceles y los rectores para infraestructura. La poca coordinacin hizo que la reunin no fuera muy fructfera, el gobierno no cumpli sobre el tema de las actas. Se planteaba la necesidad de acordar con los dems actores de cmo plantear las demandas, por lo menos se acord de que se coordinara de mejor manera con los secundarios.

El cierre del semestre se dijo sobre mantenerse movilizado sin empezar el segundo semestre, la CONFECh llamo a que se respetara eso, adems de que se dijo que solo 4 universidades estn empezando el segundo semestre. Sobre el tema de la gratuidad, el documento se presentara en la reunin del mircoles. Met: El tema de los aportes basales es fundamental para la gratuidad, si estratgicamente no conviene que estn los rectores, que se respete a que tienen que estar todos los actores de educacin, que se haga una discusin correcta antes de declarar algo en esta materia. Pablo: esto se debe haber acordado antes con los rectores sobre los aportes basales, no genera un cambio estructural si va a la demanda. El dao es que se puede decir que los estudiantes no quieren que vayan los rectores porque nosotros queremos rebaja en los aranceles y no un cambio estructural. Se debera haber negociado con los rectores como se distribuan los aportes basales. Pavel: Si los aportes basales son grandes ir directo en disminucin de los aranceles, pero tambin debera ser ocupado para otros proyectos o docencia, pero la mayora debera ser reflejado en Aranceles. B_mec: Es un error no incluir a los rectores, porque si no pueden ir los aportes a la demanda en vez de la universidad. Lo importante es ver como el confech puede negociar con el Cruch. Arq: entre los rectores hay divisiones, los aportes basales deben ser permanentes, por lo tanto algunas quienes quieren fondo para revitalizacin en vez de que sean permanentes. Pablo: Se coincide de que sean permanentes, es por algo de discurso no de que se quiere que sean as, otra cosa es el fondo de revitalizacin que solo se da una vez. Arq: de qu manera se concretiza que sea una rebaja del Arancel? B_civil: Que pasa con la regulacin de los aranceles? Como se va a plantear en la prctica. Juan: est en tabla la regulacin de eso y que tienen que ser similares.

Pregunta para hacer en asamblea: deben estar todos los actores en la mesa como por ejemplo los rectores? B_Info: No veo porque hay que evitar que tenga ganancia otros actores por querer ganar solo nosotros. B_civil: sobre el video va afectar igual. No estoy de acuerdo con los aportes basales progresivos, porque estara siendo fiscalizado por la superintendencia y la contralora. Arq: La semana pasada se envi al correo del consejo una peticin. Que se agregue la postura sobre las reuniones del cruch. Pablo: se quedaron pocas federaciones en el confech, sobre la gratuidad se planto hacer el tema ms familiar y sacarlo los tintes ideolgicos.

Mociones 1. Mocin: Reprochar la actitud de Amaro que destroz carteles y otros, por lo que se pide una compensacin econmica por parte de federacin.

Se pide que se muestra evidencia y federacin cancelar si se demuestra el dao. IQA: solicita mas evidencia a las bases y mostrara cuando tenga ms evidencia.

2. Mocin: En caso de toma, el consejo debe hacerse cargo de su direccin. Y eso respeta la

institucionalidad.

No da lugar, el estatuto indica que la paralizacin de actividades no es la nica forma de movilizacin.

3. Mocin: Segn art 66 el consejo puede evaluar la movilizacin diariamente, al ser la

toma la ltima instancia de presin, debe evaluarse diariamente, de no haber qurum se tiene que bajar. en caso de toma, esta debe evaluarse diariamente y de no haber qurum se debe bajar. Se hablo de qurum de 10%, pero para iniciar la toma debe ser de 15% ya que es la ltima instancia de presin. Elo-tel: La idea es darle orgnica a la toma Pendiente. 4. Mocin: no se pueda votar durante toda la asamblea los plebiscitos, ya que se necesita la discusin de los temas y la hora de votacin. Donde la hora quede a libertad de cada asamblea. Impugnacin (ICOM, IND, Civil): Es una decisin que ya se tomo.

Se acuerda lo siguiente: Cuando haya plebiscitos, se hable en asambleas por carrera como primer punto en la tabla, la pregunta debe colocarse textual como fue redactada en consejo. IND: encuentra que no coherente que mecnica no respete las decisiones de consejo y que industrial e Icom. ARQ: apoya a Industrial . Mec: (Se defiende), de todas maneras aplicar la medida de consejo. ARQ: deja en claro que el apoyo anterior es sobre ese tema en especifico.

Se impugna la mocin:

FEUTFSM IQA ARQ ICOM CIVIL CONSTRU INFO ELO-TEL MEC IND 10:05 IDP 10:35 MET 11:10 Ciencias 10:55 ELI: 11:15

Si No Abs Si Si Abs Abs Si Abs Si Si Abs

5. Mocin: Generar un comunicado respecto al segundo semestre, en el supuesto de que el plan de cierre de semestre implica el inicio del segundo semestre. Y que subirse a la mesa no implica la vuelta a clases. La asamblea encuentra inminente el inicio del segundo semestre. Se replanteara la mocin, la presentara el da de maana. 6. En el espritu de evitar conflictos y divisiones dentro del estudiantado dentro de nuestra universidad, aludiendo claramente a la situacin vivida en las ltimas semanas dentro de nuestra institucin, entendiendo que las divisiones, ya saldadas, entre el estudiantado fueron provocadas por medidas unilaterales de VRA. Se propone lo siguiente:

Que, anteponindose a cualesquiera medida que rectora proponga, el estudiantado, entendindose este como la federacin de estudiantes de la UTFSM, pida expresamente a rectora la posicin clara y sin ambigedades antes del lunes 3 de Octubre respecto a la poltica que se seguir para la realizacin o no del segundo semestre acadmico. Adems, para hacer todo esto mucho ms rpido, ya tenemos listo un comunicado o carta a rectora sobre la mocin. Si es que se aprueba la mocin se enviara a consejo el comunicado para que sea aprobado.

Segundo Semestre: IQA: para hablar del segundo semestre, se necesita informacin oficial, por eso la conversacin debe estar ahora. Met: Que tomemos la responsabilidad y/o plan para que no se produzcan los conflictos como lo del cierre del primer semestre. Este tema debe ser prioridad. B_civil: No tenemos informacin oficial. Arq: Esta mocin tiene buenas intenciones, sin embargo va a ser mas reactiva que pasiva. No pedimos esperar que nos pasen a llevar. Elo-Tel: Es mejor agendar una reunin para tocar este tema, la asamblea antes de la reunin. Civil: Lo importante es que la gente vote consciente de que va a perder el segundo semestre. Eli (Gabi): En la reunin quedo claro que rectora est en proceso lo del segundo semestre y luego tener la informacin oficial. Pablo: Necesitamos toda la informacin que se debe tener, una cosa es no iniciarlo ahora y no iniciarlo nunca. Hay que clarificarlo, ellos tienen que saber lo que se est votando. Tenemos tiempo para plantearlo. Info: En la tarde enviaran la mocin, y lo de civil se lance a las bases.

Constru: Hay que ver las condiciones de cmo se va a hacer un segundo semestre. Met: hay que hacer un plan en el segundo semestre, porque si no nos pueden meter un gol y debemos atajarlo. B_civil: no est de acuerdo de que se tome la decisin el da jueves, est de acuerdo con que la postura la tienen que tener antes de maana. ICOM: Como nosotros no pudimos ponernos de acuerdo con el cierre de primer semestre, entonces nos impusieron un plan, la idea es que no pase lo mismo que ya pase. Que se discuta el documento que ellos hicieron. Elo-tel: Se ha hablo de los costos y beneficios que tiene la realizacin del segundo semestre, hago un llamado a discutir este tema. Cada da que pasa es mas el tiempo que perdemos, la idea es tener un plan. Mec: Hay que tener informacin y hacer un plan para poder seguir movilizado. Met: la idea es sacar una propuesta de segundo semestre, que se converse en asambleas. Propone: hablarlo en las asambleas por carreras, el mircoles en consejo se habla y Iqa: Adems agregar que se va a hacer en el caso de que se imponga hacer un segundo semestre. Ula: No ve el drama en hacer una pregunta y contarla a los consejeros. Juan: Los centros de alumnos que enven las preguntas y yo las reenvio para que las contesten.

You might also like