You are on page 1of 7

Sistema digestivo: Caballo

Sistema Digestivo Compuesto por el tracto digestivo, el cual es un tubo que se extiende de la boca al ano, tambin se le conoce como intestino y conducto alimentario, los dems rganos complementarios son los dientes, la lengua, glndulas salivares, hgado y pncreas. La boca se caracteriza por los belfos prensibles, los cuales recogen los alimentos apoyndose con los agudos dientes incisivos que trituran la hierba y la lengua que transporta el alimento a los molares; stos se caracterizan por tener superficie tipo meseta, cruzadas por arrugas que constituyen un mecanismo triturador entre las quijadas superiores e inferiores. El caballo posee 40 dientes en cada quijada, izquierda y derecha, superior e inferior, tiene tres incisivos, un canino el cual se encuentra en los potros y animales castrados principalmente, y seis muelas, tres premolares y tres molares. El caballo joven posee dientes de leche los cuales son reemplazados a la edad de cinco aos. Es en la boca donde terminan los conductos que vierten los jugos digestivos de las glndulas salivares partida, submaxilar y sublingual. La parte superior de la boca o techo se forma de un paladar duro despus por un paladar blando en la parte posterior, formando parte de la faringe, donde las vas respiratorias y el tracto digestivo se cruzan. El sistema digestivo podramos explicarlo de la siguiente forma, el caballo traga el alimento ste, atraviesa la faringe y entra en el esfago, donde pasa al estmago y despus al intestino delgado, colon mayor, colon menor y recto. El tracto digestivo es una caja cuyos lados conforman el diafragma en la parte delantera, los msculos que se encuentran bajo la columna vertebral en la parte superior y los msculos del bajo vientre. La cavidad abdominal est cubierta por el peritoneo, los rganos en general se encuentran suspendidos por repliegues (mesenterios y ligamentos) peritonales, uno de los pliegues que se encuentra libre del peritoneo es el epipln. La parte trasera de la caja se encuentra cerrada por un anillo plvico, del cual llegan al exterior el recto y tracto urinario y reproductor. En las hembras, la cavidad abdominal se forma tambin de los ovarios y el tero, en los dos sexos, los rganos urinarios estn formados por riones, urteres y vejiga. El caballo a diferencia de otros mamferos en su sistema digestivo presenta un mayor volumen del tracto el cual se localiza en los cuartos traseros, especficamente en el ciego y el colon, donde se d el proceso digestivo de las fibras por fermentacin bacteriana; adems el estmago es muy pequeo, no posee vescula biliar.

Sistema digestivo: Caballo 2 El caballo es un herbvoro monogstrico que tiene en comn con los poligstricos su especial capacidad para digerir y aprovechar grandes cantidades de fibra bruta. Los alimentos son retenidos en el tracto digestivo 36 horas por trmino medio. La duracin total del trnsito est en funcin de la estructura del alimento, de su composicin qumica y del nivel de consumo. As, los forrajes largos y celulsicos permanecen ms de 37 horas. A la inversa que los forrajes condensados los alimentos granulados permanecen entre 28-30 horas. El tracto digestivo de los caballos est constituido por diferentes partes: La boca: Permite la captacin y prehensin de los alimentos gracias a los labios, fundamentalmente gracias al labio superior, muy vigoroso, mvil y sensible, y a los dientes incisivos. Luego se realiza una masticacin concienzuda que puede durar 40 minutos con 3.500 movimientos laterales y verticales de las mandbulas, obteniendo partculas de 1.5 mm y produciendo 10 12 litros de saliva al da. La saliva tiene en s una funcin gstrica facilitando la masticacin y posterior deglucin. La secrecin salivar (en las glndulas salivares) est en relacin directa con la duracin de la masticacin y por lo tanto con la naturaleza fsica de la racin. La faringe: Es un rgano muscular de paso, tras masticar y mezclar bien los alimentos con la saliva, la lengua y las contracciones musculares obligan al bolo alimenticio a pasar a la faringe denominado este proceso como deglucin. La faringe permite tambin el paso de aire a las fosas nasales, el caballo no respira por la boca, nicamente lo hace por la nariz. El paladar blando situado al fondo de la cavidad bucal, acta a modo de barrera para impedir el retorno de los alimentos y el aire a la boca a travs de la faringe. Por ello el caballo, que raramente vomita, lo hara por la nariz y no por la boca. El esfago:

rgano tubular dotado de movimientos llamados peristlticos, gracias a los cuales los alimentos son forzados a pasar en direccin faringe estmago. El estmago y la digestin gstrica: El estmago de los caballos tiene una capacidad muy reducida, de 15 a 18 litros, y normalmente slo se llena 2/3 lo que representa 10 litros. Esto justifica la necesidad de fraccionar el alimento a lo largo del da. La masa deglutida diariamente puede llegar a los 70 l que se suman a los hasta 30 l de secreciones gstricas, luego el estmago debe vaciarse entre 6 y 8 veces al da. La digestin enzimtica del estmago gracias a los principios activos del jugo gstrico ( pepsina y cido clorhdrico) rebaja el ph del contenido estomacal hasta 5,4 en la regin fndica y hasta 2,6 en la regin pilrica. Si la estancia en el estmago lo permite, estas condiciones son capaces de comenzar la hidrlisis de protenas animales y vegetales. En el plano fermentativo, la rapidez de trnsito junto al bajo ph, limitan el ataque microbiano a una pequea degradacin de los glcidos fcilmente fermentables, almidones y azcares solubles dando cidos grasos voltiles (actico, propinicao y butrico) as como cido lctico. Interesa, por lo tanto, incrementar la digestin gstrica de los concentrados. Los alimentos celulsicos no sern atacados por la microflora fermentativa ms que a nivel del intestino grueso. Por ello conviene distribuir los piensos y concentrados primero en la racin, seguidos por los forrajes. El Intestino Delgado y su digestin: Tiene una longitud de 16 a 24 metros con una capacidad de 60 litros. En l se absorben los nutrientes a travs de las vellosidades intestinales para pasar al torrente circulatorio. La digestin en el intestino delgado dura slo unas pocas horas. Es de carcter enzimtico y prcticamente no afecta a la celulosa. Esta digestin afecta, esencialmente, a los constituyentes de los alimentos concentrados, los azcares, la lactosa y el almidn, las materias grasas y las materia nitrogenadas ( protenas en particular). Aqu se digieren, en gran parte, gracias a las enzimas (amilasa, lactasa, maltasa, proteasas y peptidasas ) proporcionando elementos nutritivos energticos, que pueden aportar del 30 al 60 % de la energa total absorbida, y elementos nutritivos nitrogenados ( amiocidos ) que pueden proporcionar del 30 al 80 % de las materias nitrogenadas totales. Los porcentajes aumentan con el contenido en concentrados de

la racin. Los macroelementos y los oligoelementos se absorben en el intestino delgado, excepto el fsforo. El Intestino Grueso y su digestin: Es el compartimento ms voluminoso, de 180 a 220 litros repartidos entre el ciego, colon (grande y pequeo) y recto, y est siempre lleno. La digestin en el intestino grueso dura, por lo menos, 24 horas. En ella se asegura la digestin de los constituyentes no digeridos en el intestino delgado gracias a la fermentacin prolongada realizada por la poblacin microbiana, muy activa, presente en el ciego y el colon. Las paredes vegetales y una reducida fraccin de los glcidos de reservas son transformadas en elementos nutritivos energticos ( cidos grasos voltiles) y nitrogenadas ( aminocidos). Los cidos grasos voltiles pueden proporcionar hasta 2/3 de la energa total absorbida en el tubo digestivo, en dietas ricas en forraje. Adems se sintetizan aqu algunas vitaminas del grupo B (B1, B6, B12) y la vitamina K. La produccin de protenas de origen alimenticio y microbiano y la absorcin de los aminocidos estn limitadas. Sin embargo, una parte importante de la urea circulante (50 % ) en el organismo podra ser secretada desde la sangre en el intestino grueso bajo la forma de amonaco, utilizado parcialmente (50 %) por la flora microbiana para contribuir a la sntesis de protena microbiana.

FUNDAMENTOS TERICOS: Cuadro sinptico: anatoma y fisiologa bsica del aparato digestivo del caballo QU OCURRE QU SE NOMBRE DESCRIPCIN AQU? ASIMILA? . 36 dientes: 12 incisivos, 24 molares. . Masticacin y BOCA humidificacin de -------. Los machos poseen los alimentos adems 4 colmillos. . Transporte del alimento mediante . Conducto que une la ESFAGO ondas peristlticas -------boca con el estmago (contracciones musculares) ESTMAGO . Capacidad: entre 15 y . Digestin gstrica Principio de digestin 18 litros. de la celulosa y las materias nitrogenadas . El cardias (punto de que sern asimiladas entrada del estmago), mas adelante. se cierra una vez introducido el alimento e impide la deglucin. . El estmago slo se llena 2/3 de su capacidad para su correcto funcionamiento.

NOMBRE

DESCRIPCIN

QU OCURRE AQU?

QU SE ASIMILA? . Alimentos concentrados *. . Protenas, grasas, carbohidratos y minerales excepto el fsforo (P).

. Capacidad: 56 litros aproximadamente. . Digestin . Longitud entre 16 y 24 INTESTINO enzimtica de los metros. DELGADO alimentos concentrados. . El alimento permanece entre una y dos horas.

CIEGO

. Capacidad : 34 litros aprox.

. Digestin microbiana.

. Alimentos fibrosos **.

. Prosigue la fermentacin (digestin) microbiana. La flora . Capacidad: entre 180 y bacteriana tarda unos . Alimentos fibrosos. 220 litros. diez das en INTESTINO acostumbrarse a los . Agua. GRUESO . Los alimentos nuevos alimentos permanecen entre 24 y para que sean bien . Fsforo (P). 48 horas. asimilados. . Reabsorcin del agua. RECTO . Abertura posterior del aparato digestivo. . Expulsin de las --------

heces. * Se refiere a alimentos como la avena, cebada, piensos industriales, etc. ** Se refiere a los alimentos como el heno (hierba), paja, alfalfa, etc. cul es el alimento mas adecuado para el caballo basndome en cmo esta diseado su aparato digestivo? La respuesta la tenemos viendo la distribucin de cada parte responsable en mayor o menor medida de la asimilacin de los nutrientes. Para esto basta con hacer un clculo del volumen que ocupa cada parte del aparato digestivo y su porcentaje respecto del total. Vemoslo.

Como podemos observar, el intestino grueso ocupa el 66% del volumen del aparato digestivo, esto por qu es? qu alimentos se asimilan aqu y qu tipo de digestin tiene lugar?, por qu el estmago tiene tan poco peso relativo?. Si pensamos detenidamente en estas preguntas y encontramos las respuestas, nuestros caballos ganarn mucho en calidad de vida.

You might also like