You are on page 1of 8

ASIGNATURA ESTATAL NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES

CICLO ESCOLAR 2011-2012

BLOQUE 2 MI RELACIN CON EL OTRO, MI FAMILIA Y LA COMUNIDAD TEMA 1 LA IMPORTANCIA DEL OTRO.

31 de octubre - 4 de noviembre

1.1 Concepto del Otro. El que no soy yo, el ausente, el ambiente.

7-11 de noviembre

1.2 Cul es mi responsabilidad ante el otro? La importancia del Otro como elemento tico y socializador.

TEMA 2 CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD

14-25 de noviembre

2.1 Qu valores tenemos en mi familia y comunidad? La familia y la comunidad que queremos. Los valores de la convivencia: respeto, responsabilidad, libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad, equidad, justicia, democracia.

28-2 de diciembre

2.2 El problema de la discriminacin hacia el Otro. El valor de la igualdad para la convivencia.

5-16 de diciembre

2.3 Entorno social y derechos humanos Es ste el mundo que queremos? Retos y responsabilidad social.

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA APRENDIZAJES ESPERADOS

2 MI RELACIN CON EL OTRO, MI FAMILIA Y LA COMUNIDAD | TEMA: 1 La importancia del Otro 1.1 Concepto del otro. El que no soy yo, el ausente, el ambiente. | TIEMPO:31 de octubre - 4 de noviembre (3 sesiones) Se aproximen al concepto de alteridad u otredad con una perspectiva atemporal y tica.

LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Reconocer al Otro como sujeto que nos socializa y con quien convivimos, nos coeducamos y compartimos un espacio, intereses, necesidades y responsabilidades,

EJES TRANSV / COMPETENCIAS

Formacin en valores/ Competencias para la convivencia

TIEMPO

RECURSOS DIDCTICOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN

1 sesin
2 sesiones

Fotografas Cordel o mecate Pinzas Cuaderno de trabajo Libreta

INICIO: Preguntas generadoras: Quin es el Otro? Tiene los mismos derechos que yo? Por qu? Sociabilizacin de ideas. DESARROLLO: El maestro clarificar con el grupo el concepto del Otro, apoyndose en el Cuaderno de Trabajo En equipo, los alumnos realizarn la actividad El tendedero de mi vida con el propsito de analizar que no vivimos solos, que siempre hemos tenido la ayuda de los dems y que debemos ser agradecidos. Mediante el juego de roles escenificarn situaciones cotidianas y contestarn la Actividad 4 del Cuaderno de trabajo. CIERRE: Establecern conclusiones sobre la importancia del Otro en la vida de cada uno de nosotros; qu aprendizajes hemos obtenido, qu le debemos

Participacin

Participacin

Un breve escrito donde se identifiquen los elementos necesarios para actuar responsablemente hacia el Otro.

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA 2 MI RELACIN CON EL OTRO, MI FAMILIA Y LA COMUNIDAD TEMA: 1 La importancia del Otro TIEMPO 7-11 de noviembre 1.2 Cul es mi responsabilidad ante el Otro? La importancia del otro como elemento tico y socializador. ( 3 sesiones) Reconozcan la importancia del Otro como alguien que me dio la vida, la libertad, me humaniza, socializa, educa, alimenta, cuida, respeta, me da afecto. PROPSITO DEL SUBTEMA Reflexionen sobre la responsabilidad tica que nos corresponde a cada quien para el mejoramiento de la convivencia, a travs de la relacin con el Otro, siempre bajo la visin del respeto y defensa de los derechos humanos. APRENDIZAJES ESPERADOS LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Reconocer al Otro como sujeto que nos socializa y con quien convivimos, nos coeducamos y compartimos un espacio, intereses, necesidades y responsabilidades

EJES TRANSV / COMPETENCIAS

Formacin en valores / Competencias para la convivencia

TIEMPO

RECURSOS DIDCTICOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN

2 sesiones

1 sesin

INICIO: Pregunta generadora: Qu le debo al Otro? Socializacin de ideas. DESARROLLO: Cuaderno El maestro organizar al grupo en equipos: de Trabajo Partiendo de las frases: Lo que te pasame pasa, y A cada accin corresponde una reaccin igual y a travs de la tcnica del debate, se analizar el tema de la Pizarrn responsabilidad ante el Otro, procurando que participe el mayor nmero de alumnos Realizacin de las Actividades del Cuaderno de Trabajo. Libretas CIERRE: Texto libre sobre el tema: Cul ser mi responsabilidad ante el Otro? (Integrarlo al porta folios)

Participacin

Actividades del Cuaderno de Trabajo Participacin Texto libre individual

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA
ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE

2 MI RELACIN CON EL OTRO, MI FAMILIA Y LA COMUNIDAD

TEMA: 2 Convivencia y responsabilidad

SUBTEMA

PROPSITO DEL SUBTEMA

2.1 Qu valores tenemos en mi familia y comunidad? La familia y la comunidad que queremos. TIEMPO.:14-25 de noviembre (6 sesiones) Los valores de la convivencia: respeto, responsabilidad, libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad, equidad, justicia, democracia. Analicen las caractersticas y la dinmica de su vida familiar y de la comunidad donde viven: sus valores, intereses, necesidades, costumbres y fortalezas que se deben rescatar, as como las reas de oportunidad que pueden ser mejoradas con la participacin de todos hacia el mejoramiento de la convivencia. LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Desarrollar una mayor conciencia de su responsabilidad ante el otro, lo cual impacte en la prctica de la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valores que mejoran la convivencia partiendo de su comunidad escolar.

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES TRANSV/COMPETENCIAS

Formacin en valores / Competencias para la convivencia

TIEMPO

RECURSOS DIDCTICOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN

1 sesin

Pizarrn

3 sesiones

Cuaderno de Trabajo

INICIO: Pregunta generadora: Cmo convivimos en mi familia? Anlisis colectivo de la frase de M. L. King Jr. Hemos aprendido a volar como los pjarosa nadar como los pecespero no hemos aprendido el divino arte de vivir juntos como hermanos. DESARROLLO: Realizacin de actividades del Cuaderno de Trabajo (No es necesario cubrir todas las actividades, habr que ajustarse al tiempo, en este caso lo importante es clarificar la responsabilidad que tenemos como miembros de una familia, adems de nuestra visin de la familia que queremos). A partir de la lectura La Falacia realizarn un dilema moral a partir de la pregunta es bueno ser siempre honesto? s, no, por qu. Se procurar que todos los alumnos participen. CIERRE: Texto libre en forma individual sobre el tema: Cmo quisiera que fueran mi familia y mi comunidad? (Integrarlo al portafolios)
SECRETARA DE EDUCACIN

Participacin

Participacin

2 sesin

libreta

Texto escrito individual

DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA

2 MI RELACIN CON EL OTRO, MI FAMILIA Y LA COMUNIDAD 2.2 El problema de la discriminacin hacia el otro. El valor de la igualdad para la convivencia

TEMA:

2 Convivencia y responsabilidad

TIEMPO: 28-2 de diciembre (3 sesiones)

Analicen el problema de la exclusin o discriminacin hacia el otro, partiendo de una revisin de las diferentes manifestaciones -propias y ajenas- que atentan contra la dignidad de las personas. Asuman y promuevan el valor de la igualdad en el trato con el otro participando en la construccin de una sociedad ms justa y equitativa, donde se convive con respeto a las diferencias y a los derechos de todos. LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE:

APRENDIZAJES ESPERADOS

Cuestionar y rechazar actitudes de menosprecio a la dignidad de los dems

EJES TRANSV / COMPETENCIAS

Formacin en valores/ Competencias para la convivencia y para la vida en sociedad

TIEMPO

RECURSOS DIDCTICOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN

1 sesin 2 sesiones Internet Textos Diccionario Cuaderno de Trabajo 10 min

INICIO: Pregunta generadora al grupo: Qu entienden por discriminacin? Alguna vez han sido vctimas de la discriminacin? Qu se siente? Saben lo que es el Holocausto? DESARROLLO: El maestro: Encargar una investigacin sobre el tema del Holocausto para ser comentado en el grupo. Comentar el significado del concepto discriminacin. Preguntar al grupo: Qu formas de discriminacin hay? Pedir al grupo que manifieste las diferentes formas de discriminacin. Guiar a los alumnos en la realizacin de actividades del Cuaderno de trabajo CIERRE: Realizacin de autoevaluacin de la Actividad 4 del Cuaderno de Trabajo (Integrarlo al portafolios)

Participacin

Participacin

Autoevaluacin

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA 2 MI RELACIN CON EL OTRO, MI FAMILIA Y LA COMUNIDAD TEMA: 2 Convivencia y responsabilidad TIEMPO: 5-16 sesiones) de diciembre(6

2.3 Entorno social y derechos humanos Es ste el mundo que queremos? Retos y responsabilidad social

Reflexionen sobre la vivencia del respeto a los derechos humanos en su entorno social, la congruencia en el decir y el hacer, as como reconozcan las caractersticas que debe tener una sociedad ms equitativa, tolerante, inclusiva y responsable.

LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocerse como personas con derechos y con capacidades para actuar libre y responsablemente como miembros de una comunidad local y global.

EJES TRANSV/COMPETENCIAS RECURSOS DIDCTICOS

Formacin en valores / Competencias para la vida en sociedad

TIEMPO

ACTIVIDADES

EVALUACIN

1 sesin Peridicos TV. 4 sesin Cuaderno de Trabajo 1 sesin

INICIO: Preguntas generadoras: Cmo ves el entorno social actual? Conoces los derechos humanos? Por qu surgen los conflictos entre las personas? Te gusta el mundo en que vives?...Comentarios en grupo. DESARROLLO: Los alumnos: Leern y analizarn el texto del subtema en forma individual.. A travs de un debate se cuestionarn: Cul ser el reto ms grande a nivel local y mundial? Cul ser la responsabilidad de cada quien?: Realizarn comentarios en grupo. CIERRE: Realizacin de la rbrica del Bloque (Comentarios del alumno sobre la propia evaluacin) Integrarla al portaflios

Participacin individual

Participacin individual

Autoevaluacin

You might also like