You are on page 1of 3

Vaccinium myrtillus

(Arndano negro)
Vaccinium myrtillus es una planta que pertenece a la familia de las Ericaceae. El arndano ha sido consumido como alimento durante siglos, debido a su alto valor nutritivo y agradable sabor, considerado actualmente como delicadeza salvaje. Su historia medicinal se remonta a la edad media, aunque no fue conocida por los mdicos herbalistas hasta el siglo XVI, cuando se document su uso en casos de litiasis biliar, escorbuto y tuberculosis. Ms recientemente, extractos de sus frutos han sido utilizados en el tratamiento de diarreas, disenteras, estomatitis y faringitis. Las decocciones de hojas han sido utilizadas para disminuir la glicemia, en casos de diabetes mellitus.(1) En la actualidad, sus principales indicaciones se enfocan en el tratamiento de alteraciones oculares, vasculares y diabetes mellitus. En vista de que produce una mayor capacidad de adaptacin a la oscuridad, consideramos al Arndano negro como planta adaptognica

Principios activos: Se han aislado varios principios activos de las hojas y frutos del arndano, incluyendo flavonoides antociansidos (cuyas geninas son delfinidina, cianidina, malvidina, petunidina y peonidina), hetersidos de flavonoles (hipersido, quercitsido), vitaminas, azcares y pectinas. Adems, quercetina, taninos catquicos (hasta 10 % en los frutos desecados), iridoides y cidos.(2) . Se considera que los antociansidos son los compuestos farmacolgicamente activos ms importantes. Segn la Real Farmacopea Espaola (RFE), el fruto fresco de arndano (Myrtilli fructus recens) consiste en el fruto maduro, fresco o congelado de Vaccinium myrtillus L. y debe contener como mnimo un 3 % de antociansidos expresados en cloruro de cianidina-3-glucsido (crisantemina). El fruto seco maduro (Myrtilli fructus siccus) debe contener como mnimo un 1% de taninos, expresados en pirogalol. Los extractos concentrados usualmente contienen hasta 25% de antociansidos.(3) El contenido de antociansidos aumenta a medida que el fruto madura. (4) Las hojas contienen flavonoides derivados de la quercetina ( rutsido y avicularina ), taninos catquicos (6-10 %), cidos triterpnicos ( urslico , oleanlico ), iridoides , cidos fenlicos , leucoantocianidinas y cromo (9,0 ppm ). Accin farmacolgica : A pesar de que los principios activos del arndano ofrecen diversas acciones farmacolgicas, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en las antocianidinas . Las antocianidinas del Vaccinium myrthillus :

Mejoran la actividad de las enzimas lctico- deshidrogenasa , glucosa-6- fosfatasa y fosfoglucomutasa . involucradas en procesos en que exista dao retiniano. (13) Reducen los depsitos de placa ateromatosa arterial y estimulan la liberacin de sustancias pro-inflamatorios Prostaciclina (PGI2), histamina y leucotrienos . (6-8,11) Accin protectora de la pared vascular: Protegen al endotelio, reducen su permeabilidad y fragilidad capilar y aceleran su regeneracin, a travs de la estabilizacin de los fosfolpidos de las clulas endoteliales y el aumento de la sntesis de colgeno y mucopolisacridos (6-8,9,38) Fuertes propiedades antioxidantes (5) Inhiben la agregacin plaquetaria (PGI2) (10) Favorecen la adaptacin a la oscuridad, por incremento en la velocidad de regeneracin de la rodopsina . Poseen afinidad por el epitelio pigmentado de la retina, responsable de la visin y ajuste a la luz y oscuridad y que se encarga de filtrar los nutrientes que llegan a la retina, impidiendo el paso de aquellos que pudieran ser dainos. (14,15) Hipoglicemiante : La administracin oral de decocciones de hojas de arndano ha demostrado disminuir los niveles de glicemia. (12,33-35)

Aplicaciones clnicas

1. Alteraciones oftalmolgicas Los mecanismos de accin que explican los beneficios del arndano en la visin no han sido completamente comprendidos. Ellos incluyen la habilidad de mejorar el aporte sanguneo y oxigenacin del ojo y la captacin de radicales libres que pueden desorganizar las estructuras del colgeno y contribuir a condiciones tales como las cataratas y degeneracin macular. Adems, los antociansidos poseen afinidad por el epitelio pigmentado de la retina, responsable de la visin y ajuste a la luz y oscuridad.

Agudeza visual Los beneficios del arndano sobre la agudeza visual fueron estudiados por primera vez por investigadores franceses, en los pilotos de la Real Fuerza Area de Inglaterra, durante la segunda guerra mundial. La administracin de extractos de arndano mejor la agudeza visual nocturna, aceler la acomodacin a la oscuridad y la recuperacin despus de exposicin a la luz. (16,17) Estudios posteriores confirmaron estos efectos, (18,19). Estudios con extractos de arndano en pacientes con retinitis pigmentosa y hemeralopia demostraron mejora significativa en el rendimiento visual. (19,20). Los beneficios ms significativos de esta planta se observan en personas con alteraciones de la agudeza visual. Glaucoma
El consumo de extractos de arndano puede ofrecer proteccin significativa contra el desarrollo de glaucoma, debido a sus propiedades antioxidantes y estabilizadoras del colgeno. La disminucin de la fuerza tensil e integridad de los tejidos oculares que envejecen puede producir un aumento de la presin ocular con prdida de la visin perifrica, como se observa en el glaucoma. En un estudio, ocho pacientes con glaucoma recibieron una sola dosis oral de 200 mg de antociansidos de Vaccinium myrtillus (dado que los extractos estandarizados contienen 25% de antociansidos , la dosis corresponde a 800 mg de arndano) demostrndose mejora por medio de electroretinografa . El mecanismo propuesto es un potente efecto estabilizador del colgeno de la red trabecular , lo que facilita la salida del flujo acuoso. (14,37)

Cataratas

Los antociansidos del arndano ofrecen beneficios en la prevencin de cataratas. Estudios en animales demuestran que las dietas ricas en antociansidos retardan el desarrollo de cataratas. (21,22) En otro estudio, se administr extracto de arndanos (25%, 180 mg dos veces diarias) junto con vitamina E (100 mg dos veces diarias), durante cuatro meses, demostrando la detencin de la formacin de cataratas en 48 de 50 pacientes (96%) con cataratas corticales seniles. (23)

Retinopata diabtica Por su particular afinidad por la retina, los extractos de antociansidos del arndano son reconocidos como altamente efectivos en la prevencin de la retinopata diabtica, con varios estudios que avalan su uso . ( 24-28) En un estudio doble ciego, 14 pacientes con retinopata diabtica y/o hipertensiva , recibieron extractos de arndano equivalentes a 115 mg de antociansidos diariamente vs. placebo , durante un mes. Se observ mejora significativa en los parmetros oftalmolgicos en 11 de los pacientes que recibieron arndano y 12 de los pacientes demostraron mejora en parmetros angiogrficos . (27)
2. Alteraciones vasculares Estudios en animales han demostrado que disminuyen la permeabilidad vascular y mejoran el tono vascular y el flujo sanguneo. (28,29) Estudios clnicos en humanos han demostrado resultados similares. Quince pacientes con polineuritis producida por insuficiencia vascular recibieron 480 mg / dia de extractos de arndano demostrndose mejora significativa de la microcirculacin . ( 30) En otro estudio, 47 pacientes con varias enfermedades venosas (como vrices y hemorroides) recibieron la misma dosis de extractos de arndano demostrndose un aumento del flujo capilar as como la eliminacin del xtasis sanguneo distal. (31) Una revisin de estudios no controlados, realizados entre 1979 a 1985 sobre un total de 568 pacientes con insuficiencia venosa de los miembros inferiores, demostr que los extractos de arndano son efectivos, reduciendo rpidamente la sintomatologa y mejorando tanto la microcirculacin venosa como el drenaje linftico. (32) 3. Diabetes mellitus Las decocciones de hojas de arndano fueron utilizadas extensamente en el tratamiento de la diabetes, antes de la aparicin de la insulina. (33) Estudios demuestran que su administracin oral en animales reduce la hiperglicemia, incluso en presencia de inyecciones concurrentes de glucosa. (34,35) Este efecto se atribuye a los antociansidos , aparentemente los compuestos hipoglicemiantes ms activos. (35) Adems, los antociansidos del arndano mejoran la integridad del colgeno, disminuyen la permeabilidad capilar e inhiben la acumulacin de sorbitol , ofreciendo as

proteccin contra las complicaciones vasculares y neurolgicas de la diabetes mellitus. En los casos de complicaciones vasculares de la diabetes, se prefiere la utilizacin de extractos de frutos de arndano en lugar de extractos de sus hojas, debido a su mayor concentracin de antociansidos . (36) 4. Otros efectos Los extractos de arndano han demostrado propiedades anti -inflamatorias en animales y podran ser de utilidad en el tratamiento de condiciones tales como artritis reumatoidea . (39) Adems, en un estudio se administr extracto de arndano (115 mg de antociansidos por da) a mujeres con dismenorrea, durante tres das previos y durante la menstruacin, demostrando una mejora significativa en el dolor plvico/ lumbosacro , tensin mamaria, nusea, y pesadez de miembros inferiores. (40) Los extractos de arndano tambin han demostrado fuerte actividad antiagregante plaquetaria en humanos que recibieron altas dosis (480 mg diario por 30 a 60 das) . ( 41) La actividad antiulcerosa de uno de los antociansidos del arndano ( IdB 1027) ha sido demostrada en varios modelos experimentales. Magistretti et al demostraron que el IdB 1027 disminuye la incidencia y severidad de numerosas formas de lceras experimentalmente inducidas en ratas. (42) Otra significativa propiedad de los extractos de arndano es su capacidad de ejercer una potente accin protectora sobre las partculas de LDL durante la oxidacin mediada por cobre. Esto fue logrado utilizando solo cantidades mnimas de extracto de arndano negro ( 15 a 20 mcg / mL ); por lo tanto, el extracto puede ser incluso ms potente que el cido ascrbico en la proteccin LDL del estrs oxidativo . (43,59) . La Comisin de Expertos alemanes (Comisin E) acepta el uso de los frutos desecados de arndano en el tratamiento de la diarrea aguda inespecfica. Tambin se utilizan localmente en inflamaciones leves de la mucosa bucofarngea.

Toxicologa e Interacciones Como puede esperarse con los alimentos, el consumo de arndanos es muy seguro. Se han administrado a animales dosis tan altas como 400 mg / kg de peso corporal sin que se presentaran signos de toxicidad. La administracin prolongada en humanos de dosis equivalentes a 180 mg / kg de antociansidos por da, durante seis meses no produjo ningn efecto txico. Tampoco se observaron efectos mutagnicos o carcinognicos. (44) En vista de que los extractos de arndano tienen propiedades antiagregantes plaquetarias , se deber tener precaucin con el uso de dosis muy altas en pacientes con enfermedades hemorrgicas y en aquellos que reciben frmacos anticoagulantes. Efectos secundarios : Una revisin de estudios que comprendi a ms de 2.000 personas que recibieron extractos de arndano solo report efectos secundarios leves que afectaron el tracto gastrointestinal, piel o sistema nervioso. (44) Indicaciones Tratamiento de la las enfermedades vasculares perifricas, incluyendo hemorroides e insuficiencia venosa de los miembros inferiores; desrdenes visuales como la retinopata diabtica, retinitis pigmentaria, degeneracin macular, glaucoma, cataratas, visin diurna y nocturna; fragilidad capilar y aumento de la permeabilidad vascular, primarios o secundarios a la arteriosclerosis, hipertensin arterial o diabetes. Tambin en las arteriopatas obstructivas. Posologa Se recomienda ingerir dos a tres cpsulas con 250 mg de polvo de Arndano negro, con cada comida. Contraindicaciones No se han descrito.

You might also like