You are on page 1of 10

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES

Antispticos y desinfectantes Dermatologa Peruana 2005; Vol 15: No 2


82

Leonardo Snchez-Saldaa, Eliana SenzAnduaga*


Departamento de Dermatologa Hospital Militar Central Recibido el 18 de abril de 2005. Aceptado el 30 de junio de 2005 Dr. LeonardoSnchez-Saldaa Direccin:GregorioParedes386Lima-1 E-mail:dr_leonardosanchez@yahoo.es

INTRODUCCIN

La piel representa una barrera notablemente eficaz contra las infecciones microbianas, es colonizada normalmente por un gran nmero de organismos que viven inofensivamente como comensales sobre la superficie cutnea. Cuando se produce una disrupcin de la superficie de la piel, sea accidental o intencionalmente, el lecho de la herida o lesin puede verse invadida por bacterias autctonas de la piel o no habituales en ella, comenzando as un proceso que puede derivar en una infeccin clnicamente establecida.(1-4) Las observaciones han demostrado que muchas heridas epidermales superficiales usualmente curan sin mayores complicaciones, lo que sugiere la existencia de un mecanismo antimicrobiano funcional durante la curacin de heridas que es la presencia en la piel humana normal o lesionada de pptidos antimicrobianos que tienen actividad microbicida frente a bacterias gramnegati- vas yCndida albicans. Estas defensinas inducen regenera- cin epidermal de la herida, sugiriendo que la actividad de los queratinocitos en respuesta a la prdida de la funcin barrera epidermal involucra la induccin de un mecanismo antibitico intrnseco(5,6); sin embargo, este factor por si solo no es suficiente para cumplir la funcin protectora antimi- crobiana, lo que conlleva al uso de agentes microbicidas de aplicacin tpica para la prevencin de las infecciones de las heridas(7). Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustan- cias qumicas aplicadas en la piel, con la finalidad de evitar las infecciones. El cloruro de mercurio fue usado por los mdicos rabes, en la edad media, para prevenir la sepsis en heridas abiertas. En 1777 comenz a utilizarse el sulfato de cobre como conservador y en 1815, el cloruro de zinc. Sin embargo, no fue hasta la centuria decimonovena, que los antispticos empiezan a usarse en medicina. La soda calci- nada, esencialmente el hipoclorito, fue introducida en 1825 para el tratamiento de las heridas infectadas. La

tintura de Iodo fue introducida en 1839. Desde 1850, el permanganato de potasio se comenz a usar como antisptico. A mediados del siglo XIX, la sepsis postoperatoria era res- ponsable de la muerte de la mitad de los pacientes sometidos a una ciruga menor. El reporte ms comn de los cirujanos era que la operacin haba sido exitosa, pero que el paciente haba muerto.

En 1839, Justin von Liebig (qumico) sos-

tuvo que la sepsis era una especie de combustin causada por la exposicin de los tejidos hmedos al oxgeno, y por esta razn se consideraba que la mejor forma de prevenirla era evitando que el aire entrara a la herida. Joseph Lister haba observado esas heridas infectadas y consideraba que la sep- sis de las heridas era ms bien una especie de descomposi- cin. En 1865, Louis Pasteur sugiri que la descomposicin era causada por microorganismos en el aire que al ponerse en contacto con la materia la fermentaban. Lister acogi esa teora y reconoci que sus ideas acerca de la sepsis eran to- talmente compatibles con estos microorganismos. Por esta razn los microorganismos deban ser destruidos antes de que entraran a la herida( 8 ) . Los agentes pioneros de los antispti- cos generalmente no fueron aceptados en las publicaciones de Pasteur, sino hasta 1863, cuando se reconoci el origen microbial de la putrefaccin. Sommelweis, en 1847, introdujo la prctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. Joseph Lister (1827- 1912), aos despus, ampli el uso a soluciones fenlicas, tanto para el lavado de las manos como para el lavado de la piel de los pacientes, de la ropa y del instrumental usado. Una solucin al 2,5 % fue usada para vendaje de heridas y a doble

EDUCACIN MDICA CONTINUA


Antiseptics and Disinfectants
L. Snchez, E. Senz Dermatologa Peruana 2005; Vol 15: No 2
83

concentracin para esterilizar instrumentos. Estos concep- tos basados inicialmente en la observacin y posteriormente en los conceptos microbiolgicos, lograron un impacto importante en la prevencin de las infecciones intrahospitalarias, y abri el camino para el gran avance en la ciruga(8-10). John Pringle parece ser el primero en usar el trmino anti- sptico en 1750 para describir sustancias que previenen la putrefaccin(10). La idea fue eventualmente aplicada para el tratamiento de las heridas supuradas. Alrededor de 1870, el uso de los antispticos todava era emprico, no habiendo mayor desarrollo. Muchos antispticos tradicionales se han continuado usando en forma ms refinada, los fenoles se han modificado y se han hecho ms aceptables para uso general. La acriflavina, introducida en 1913, fue el primer miembro de los antispticos bsicos, estuvo muchos aos en uso, pero fue desplazada en las tres ltimas dcadas por los antispti- cos catinicos incoloros(10) .

A pesar del amplio uso en la actualidad de los antimicrobia- nos, no se ha eliminado el uso de los antispticos y desinfec- tantes, al contrario se ha perfeccionado las frmulas de aquellas sustancias qumicas como el yodo y otros ms recientes como la clorhexidina(10) . En ciruga, la infeccin de una herida quirrgica es un cons- tante riesgo y los antispticos son todava usados con extre- ma precaucin o como una segunda lnea de defensa. Una de las estrategias a nivel local ms seguras y efectivas para lu- char contra las infecciones de las lesiones cutneas es la uti- lizacin de los antispticos de uso tpico, y aunque pasados por alto, estos agentes juegan un rol importante en dermato- loga( 7 ) .
DEFINICIONES BSICAS

Antes de proceder al estudio detallado de las sustancias qu- micas que actan sobre el crecimiento y/o la viabilidad de los microorganismos, es necesario definir algunos trminos que utilizaremos.

Biocida
Es un trmino general que describe a un agente qumico, usualmente de amplio espectro que inactiva microorganismos(11).

Antibitico
El antibitico se define como una sustancia qumica deriva- da de varias especies de microorganismos (bacterias, ascomicetos y hongos) o sintetizado qumicamente que tie- ne la capacidad de actuar selectivamente e inhibir el creci- miento o producir la destruccin del microorganismo, gene- ralmente a bajas concentraciones(6,11-14).

Antisptico
Los antispticos son biocidas o sustancias qumicas que se aplican sobre los tejidos vivos, con la finalidad de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos patgenos. No tienen actividad selectiva ya que eliminan todo tipo de gr- menes. A altas concentraciones pueden ser txicos para los tejidos vivos(12,13). Son sustancias de uso estrictamente externo y deben respon- der a un doble criterio de eficacia e inocuidad. Su objetivo debe ser eliminar o destruir los microorganismos presentes en la piel sin alterar las estructuras. Teraputicamente hablan- do, el papel de los antispticos es el de coadyuvar con los medios naturales de defensa de la piel en el control de los microorganismos patgenos responsables de las infecciones cutneas primitivas(12,13). Algunos antispticos se aplican sobre la piel intacta o mem- branas mucosas, quemaduras, laceraciones o heridas abier- tas para prevenir la sepsis al debridar o excluir los microor- ganismos de estas reas(3). La mayora de antispticos no son convenientes para aplicarlos en heridas abiertas, debido a que ellos pueden impedir la curacin de las heridas por sus efec- tos citotxicos directos sobre los queratinocitos y fibroblas- tos(11).

El espectro de accin, tiempo de inicio de activacin, tiempo de actividad, efecto residual, toxicidad, capacidad de pene- tracin y posibles materiales que inactivan a los antispticos pueden variar de un producto a otro(12,13).

Desinfectante
Es un agente qumico que se aplica sobre superficies o mate- riales inertes o inanimados, para destruir los microorganis- mos y prevenir las infecciones(11-13). Los desinfectante tambin se pueden utilizar para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la ciruga(12,13). Los desinfectantes no tienen actividad selectiva. Su eleccin debe tener en cuenta los posibles patgenos a eliminar. Son txicos protoplasmticos susceptibles de destruir la materia viviente, y no deben ser utilizados sobre tejidos vivos (13).

Agente esterilizante
Son aquellos que producen la inactivacin total de todas las formas de vida microbiana (muerte o prdida irreversible de su viabilidad). Existen tambin agentes fsicos esterilizantes.

Soluciones limpiadoras
Son productos con capacidad de eliminar residuos o sustan- cias de desecho en la piel sana o heridas, mediante sistemas fsicos o qumicos. No tienen la capacidad de evitar la proliferacin de microorganismos(13).

Antispticos y desinfectantes Dermatologa Peruana 2005; Vol 15: No 2


84

MECANISMOS DE ACCIN DE LOS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES

Se han realizado considerables progresos en el conocimien- to de los mecanismos de accin antibacterianos de los anti- spticos y desinfectantes. En contraste, existen escasos estudios sobre el mecanismo de accin de los antispticos contra los hongos, virus y parsitos(11). Cualquiera que sea el tipo de clulas microbianas, es probable que exista una secuencia comn de eventos. sta puede ser evidenciada como una interaccin del antisptico o desinfectante con la superficie de la membrana celular del microorganismo, se- guida de la penetracin dentro de la clula y luego su accin sobre un blanco, alterando las funciones normales del mi- croorganismo. La cantidad absorbida aumenta con el incremento de la concentracin del antisptico(11) . El sitio ms importante de absorcin es la

membrana citoplasmtica(15) . La composicin y naturaleza de la superficie celular tam- bin puede alterase como resultado de los cambios en el medio ambiente(16,17). En general, el mecanismo de accin de los antispticos y desinfectantes depende de tres mecanismos bsicos: (1) Ca- pacidad de coagular y precipitar protenas, (2) Alterar las caractersticas de permeabilidad celular y (3) toxicidad o en- venenamiento de los sistemas enzimticos de las bacterias, que a su vez dependen del grupo qumico. stos pueden producir la muerte o inhibicin celular de las bacterias por oxi- dacin, hidrlisis o inactivacin de enzimas, con prdida de los constituyentes celulares. Son ms selectivos( 9 ) . Los desinfectantes actan como desnaturalizantes o precipitantes de protenas. Inhiben enzimas y causan muerte celular. Son ms potentes, ms rpidos y termoestables que los antispticos. Algunos son ms txicos ( 9 ) .
FACTORES QUE AFECTAN LA POTENCIA DE LOS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES

Concentracin del agente y tiempo de actuacin


Existe una estrecha correlacin entre la concentracin del agente y el tiempo necesario para matar una determinada frac- cin de la poblacin bacteriana. Si se modifica la concentracin se provocan cambios en el tiempo para lograr un mismo efecto. Un ejemplo es con los fenoles: un pequeo cambio en la concentracin provoca cambios muy acentuados en el tiempo para lograr un mismo efecto, as, si reducimos la con- centracin de fenol desde un valor dado a la mitad, necesita- mos emplear 64 veces ms tiempo para conseguir matar una misma proporcin de bacterias(18). Refirindonos al tiempo, no todas las bacterias mueren simultneamente, ni siquiera cuando se aplica un exceso del agente.

pH
Afecta tanto la carga superficial neta de la bacteria como el grado de ionizacin del agente. En general, las formas ionizadas de los agentes disociables pasan mejor a travs de las membranas biolgicas y por lo tanto son ms efectivos. Los agentes aninicos suelen ser ms efectivos a pH cidos; los agentes catinicos muestran ms eficacia a pH alcalinos(18).

Temperatura
Normalmente, al aumentar la temperatura aumenta la poten- cia de los desinfectantes. Para muchos agentes el aumento en 10 C supone duplicar la tasa de muerte(18).

Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la poblacin microbiana.


Segn la especie, fase de cultivo, presencia de cpsula o de esporas y nmero de microorganismos se afecta la potencia. El bacilo tuberculoso suele resistir a los hipocloritos mejor que otras bacterias. La presencia de cpsula o esporas suelen conferir ms resistencia(18).

Presencia de materiales extraos


La presencia de materia orgnica como sangre, suero o pus afecta negativamente la potencia de los antispticos y desin- fectantes de tipo oxidantes, como los hipocloritos y de tipo desnaturalizante de protenas, hasta el punto de hacerlos in- activos en cuanto a su poder desinfectante y/o esterilizante(15,18).
CARACTERSTICAS DE UN ANTISPTICO Y DESINFECTANTE IDEAL Un antisptico ideal debera cumplir con los siguientes atributos para su eleccin(7,9,13,15): Tabla 1.
Tabla 1. Criterios

de eleccin de un antisptico y desinfectante

Antispticos Desinfectantes

Amplio espectro de actividad Germicida de amplio espectro Bajo costo Bajo costo Inocuo para tejidos vivos No corrosivo, no alterar objetos No txico

Baja toxicidad

Rapidez y eficacia en materia orgnica

Amplia accin

Efecto acumulativo y residual

Disponibilidad Baja capacidad de generar resistencia No generar resistencia No irritante ni sensibilizante Soluble en agua No teir los tejidos Estabilidad conveniente No poseer olor desagradable Sin olor desagradable Compatible qumicamente con otras sustancias

L. Snchez, E. Senz Dermatologa Peruana 2005; Vol 15: No 2


85

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIN DE LOS ANTISPTICOS(11,13,15) 1. Evitar la combinacin de dos o ms antispticos.
2. Respetar el tiempo de accin y la concentracin indicada por el fabricante, as como su eficacia frente a materia orgnica. 3. Hay que guardar los recipientes debidamente cerrados para evitar su contaminacin. 4. Evitar recipientes de ms de 500 mL de capacidad. Utilice siempre que sea posible envases monodosis. 5. En caso de tener que utilizar envases grandes, se recomien- da verter previamente en un recipiente pequeo la canti- dad de antisptico que se estime necesario. Desechar el producto del envase pequeo que no se haya utilizado.

6. Nunca se deben tapar los envases utilizando cubiertas de metal, gasas, algodn, corcho o papel. Utilice siempre la tapa original. 7. Las diluciones deben realizarse a la temperatura y el procedimiento indicados por el fabricante. 8. Tambin se puede aplicar directamente el antisptico so- bre una gasa, evitando el contacto directo de sta o de la piel con el envase. 9. Los envases opacos mantienen en mejores condiciones las preparaciones de antispticos. 10. Los recipientes deben estar hermticamente cerrados. PRINCIPIOS PARA EL USO DELOS ANTISPTICOS(15) Como norma general, los antispticos no deben ser utiliza- dos de manera sistemtica en el tratamiento de las heridas abiertas, en algunos casos puede prolongar la curacin de las heridas. Tener presente los siguientes principios para su co- rrecta utilizacin(7,13). 1. Ningn antisptico es universalmente efectivo contra todos los microorganismos. 2. Deben conocerse las caractersticas, el uso e indicaciones de cualquier producto antes de utilizarlo. 3. Es importante tener presente que hay antispticos que se inactivan por jabones aninicos, detergentes y otros anti- spticos de gran uso en el ambiente domstico. Es nece- sario despus del lavado enjuagar bien. 4. El rea afectada se debe limpiar bien antes de aplicar un antisptico. La penetracin del antisptico puede ser blo- queada por la presencia de pus, esputo, sangre o polvo. 5. Cuando utilice el antisptico en grandes superficies cutneas, considerar el grado de absorcin y la posible toxicidad. 6. Antes de utilizar un antisptico, averiguar las posibles aler- gias del paciente, en cuyo caso usar un producto hipoalergnico. 7. Las sustancias deben tener control bacteriolgico que garantice su estabilidad. INDICACIONES DE LOSANTISPTICOS Y DESINFECTANTES En general los antispticos y desinfectantes estn destinados a: 1. Prevenir las infecciones intrahospitalarias (IIH). 2. Disminuir el impacto econmico de las IIH por el uso de productos de alto costo. 3. Prevenir efectos adversos. Un antisptico est recomendado para: 1. Disminuir la colonizacin por grmenes.

2. Preparacin de la piel para procedimientos invasivos. 3. Para la atencin de pacientes inmunosuprimidos o con muchos factores de riesgo de IIH. 4. Posterior a la manipulacin de material contaminado. 5. Lavado quirrgico de las manos. 6. Preparacin preoperatoria de la piel. Los antispticos y los desinfectantes son usados ampliamente en los hospitales y otros centros del cuidado de la salud. Son parte esencial de las prcticas de control de la infeccin y ayudan en la prevencin de las infecciones nosocomiales(11,19). Los agentes antispticos rpidamente desinfectan superficies por disminucin de la cantidad de bacterias sobre la piel in- tacta. Cuando se usan prequirrgicamente, los antispticos sirven como profilcticos para la prevencin de la infeccin(7).

USODE ANTISPTICOS SOBRELAS HERIDAS


La principal razn para el uso de antispticos sobre las heri- das abiertas es la prevencin y tratamiento de infecciones, y por consiguiente incrementar el proceso de curacin de las heridas. Se ha establecido que las infecciones pueden retar- dar la curacin, causar fallas o deterioro en la curacin de heridas(20,21) . Los microorganismos patgenos retardan la curacin de las heridas, a travs de diferentes mecanismos tales como persistencia de la produccin de mediadores in- flamatorios, desechos metablicos y toxinas, y mantenimien- to del estado de actividad de los neutrfilos, los cuales pro- ducen enzimas citolticas y radicales libres de oxgeno. Esta respuesta inflamatoria prolongada contribuye a la injuria del husped y retarda la curacin. Por otra parte, la bacteria com- pite con las clulas del husped por nutrientes y oxgeno necesarios para la curacin de heridas. La infeccin de la herida tambin puede conducir a hipoxia del tejido, hacer e l tejido de granulacin hemorrgico y frgil, reducir el nmero de fibroblastos y la produccin de colgeno, con consiguiente dao a la reepitelizacin(22,23). Por lo tanto, el objetivo primario del cuidado de una herida es la creacin de un medio ambiente ptimo, para el proceso de curacin de una herida. Otro argumento para el uso de antispticos sobre las heridas, para prevenir la infeccin, es que pueden ser preferibles a los antibiticos tpicos por desarrollo de resistencia de la bacte- ria a estos. La resistencia antibitica en una herida por la flo-

L. Snchez, E. Senz Dermatologa Peruana 2005; Vol 15: No 21 0 1

COLORANTES
Los colorantes se han usado tradicionalmente como antibac- terianos, desde que Ehrlich los empleara para teir y des- truir bacterias. Debido a la introduccin de agentes quimioterpicos ms especficos, la utilizacin de los colorantes se ha limitado al uso como antispticos locales, ya que poseen una especificidad frente a diversos tipos de bacterias.

Los colorantes de uso dermatolgico pertenecen a dos gran- des grupos: las acridinas y los trifenilmetanos ambos bac- teriostticos sobre bacterias grampositivas.
,

El cristal violeta, violeta de metilo y el violeta de genciana son productos derivados del trifenilmetano, cuyo mecanis- mo de accin se basa en la alteracin de protenas y cidos nucleicos mediante la unin a los grupos fosfato de estos ltimos. Son bactericidas fundamentalmente frente a bacte- rias grampositivas, las bacterias gramnegativas suelen ser ms resistentes debido a su membrana externa. Son efecti- vos para la desinfeccin de superficies que contengan res- tos de grasa y aceite. La violeta de genciana se utiliza como fungicida, en las can- didiasis orales. Su uso ha sido desplazado porque hay otros antifngicos ms eficaces. El azul de tripano o azul de naftamina se usa en antisepsia de las afecciones vricas mucocutneas. Mecanismos de accin Los colorantes interfieren con la sntesis de cidos nucleicos y protenas (acridina) o interfieren en la sntesis de la pared celular (derivados del trifenilmetano). La acridina se inserta entre dos bases sucesivas del ADN y las separa fsicamente, lo que provoca errores en la duplicacin del ADN. Los deri- vados del trifenilmetano (violeta de genciana, verde malaquita y verde brillante) bloquean la conversin del cido UDP- acetilmurmico en UDPacetilmuramil-pptido.
CONCLUSIONES

Los antispticos y los desinfectantes tiene un rol importante en el campo de la dermatologa, son una opcin en la pre- vencin y el control de las infecciones. Los antispticos des- infectan rpidamente la superficie por disminucin de la can- tidad de bacterias de la piel intacta. Los antispticos son utilizados profilcticamente en el acto prequirrgico para prevenir las infecciones; algunos pueden ser usados en el tratamiento de las quemaduras y heridas, para lo cual dispo- nemos de una variedad de agentes biocidas, los cuales de- ben ser usados juiciosamente ya que algunos antispticos pueden producir irritacin o no deben ser usado en heridas abiertas.

Antispticos y desinfectantes Dermatologa Peruana 2005; Vol 15: No 2


102

http://es.scribd.com/ doc/28475374/Antisepticos -y-Desinfectantes

You might also like