You are on page 1of 23

Tipos de fuentes de poder: Fuente at.

AT son las siglas de ("Advanced Technology") tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("eXtended Technology") tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente est en desuso y fue sustituida por la tecnologa de fuentes de alimentacin ATX.

Fuente atx.
ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cual se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.

ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.

El conector ATX de 20/24 pines

Es el que alimenta a la placa madre, antiguamente de 20 pines, la norma actual prev 24 pines. Casi siempre est compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines. Foto de un conector de 20 + 4 pines separados

El conector "ATX P4"


Este conector, llamado "ATX P4" (o tambin ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentacin del procesador, sin l es imposible iniciar el PC. En la actualidad la mayora de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las ltimas normas de fuentes de alimentacin, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines (llamado a veces EPS 12V), compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clsico "ATX P4". Conector nico:

El mismo conector separado en dos:

El conector tipo MOLEX

El ms clsico, aun presente en todos los PC, a veces utilizado directamente en la placa madre (MSI), sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas graficas tambin pueden necesitar este conector. Podemos encontrar sin dificultad adaptadores molex/sata si es necesario. En segundo plano, podemos ver un sobreviviente: el conector necesario para un viejo lector de disquetes

El conector SATA

Aparecido con la norma del mismo nombre, est presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentacin de calidad debe poseer 4 como mnimo. Bsicamente sirve para la alimentacin de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA.

El conector "PCI express" para tarjeta grafica

La potencia de las tarjetas graficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentacin directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la funcin de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez ms los podemos encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta grafica potente, toma en cuenta este

punto: la alimentacin deber disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines como el de la foto:

Si tu fuente de alimentacin no dispone de conectores de 8 pines, existen adaptadores de 6 a 8 pines:

De igual modo existen adaptadores de molex a PCI Express si no dispones de uno en tu fuente de alimentacin:

3- Precaucin
Sin embargo, presta atencin: El uso de estos adaptadores no es recomendado y adems supone que la fuente de alimentacin es de buena calidad y sobre todo de una potencia suficiente para poder alimentar una tarjeta grafica de ltima generacin. Nada se compara a una fuente de alimentacin concebida desde un inicio y provista de los conectores adecuados. Si tienes alguna, mejor devuelve la fuente de alimentacin, ya que los riesgos que se puedan correr con una fuente de mala calidad pueden ser considerables: puede ocasionar daos irreparables al PC y a sus componentes, as como un riego de incendio en los casos ms graves. Mejor solicita consejos a un especialista.

4- A prueba de errores
Como lo habrs podido observar, todos estos conectores disponen de un sistema a prueba de errores. Por lo que nunca los fuerces, observa bien el conector y fjate si esta en el sentido correcto. Ejemplo del sistema a prueba de errores en primer plano:

3.
Conector Dispositivo s Imagen de conector Esquema Lneas de alimentaci n
1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) 1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts)

Tipo MOLEX

Disquetera s de 5.25", Unidades pticas de 5.25" ATAPI y discos duros de 3.5" IDE

Tipo BERG

Disquetera s de 3.5"

Tipo SATA / SATA 2

Discos duros 3.5" SATA / SATA 2

1.V33 9.- V5 (5 (3.3 Volts) Volts ) 2.V33 10.(3.3 GND Volts (tierra) ) 3.11.V33 Reserved (3.3 (reserva Volts do) ) 4.GND 12.- GND (tierr (tierra) a) 5.13.- V12 GND (12 (tierr Volts) a) 6.14.- V12 GND (12 (tierr Volts) a) 7.- V5 15.- V12 (5 (12 Volts Volts) ) 8.-V5 (5 Volts ) 11. 1. Naranj Naranja a (+3.3V) (+3.3V ) 2. 12. Naranja Azul ((+3.3V) 12 V) 13. 3. Negro Negro (Tierra (Tierra) ) 14. 4. Rojo Verde (+5 (Power Volts) On) 15. 5. Negro Negro (Tierra (Tierra) ) 16. 6. Rojo Negro (+5 (Tierra Volts) ) 17. 7. Negro Negro (Tierra (Tierra) ) 8. Gris 18. (Power Blanco Good) (-5V) 9. 19. PurpuraRojo

Conector ATX versin 1 (20 terminal es + 4)

Interconec ta la fuente ATX con la tarjeta principal (Motherbo ard)

(+5VSB (+5 ) Volts) 10. 20. Amarill Rojo o (+5 (+12V) Volts)

3. 1. Negro Naranja (Tierr (+3.3v) a) 2.Amaril 4. lo Rojo (+12V) (+5V) 13. 1. Naranj Naranja a (+3.3V) (+3.3V ) 2. 14. Naranja Azul ((+3.3V) 12 V) 15. 3. Negro Negro (Tierra (Tierra) ) 16. 4. Rojo Verde (+5 (Power Volts) On) 17. 5. Negro Negro (Tierra (Tierra) ) 18. 6. Rojo Negro (+5 (Tierra Volts) ) 19 7. Negro Negro (Tierra (Tierra) ) 8. Gris 20 (Power Blanco Good) (-5V) 9. 21. PurpuraRojo (+5VSB (+5 ) Volts) 10. 22. Amarill Rojo o (+5 (+12V) Volts) 11. 23. Amarill Rojo o (+5 (+12V) Volts) 24. 12. Negro Naranja (Tierra (+3.3V) )

Conector ATX versin 2 (24 terminal es)

Interconec ta la fuente ATX y la tarjeta principal (Motherbo ard)

Conector para procesad or de 4 terminal es

Alimenta a los procesador es modernos

1. Negro (Tierra ) 2. Negro (Tierra )

3. Amarill o (+12V) 4. Amarill o (+12V)

5.1.Amaril Negro lo (Tierr (+12V a) )

Conector PCIe (6 y8 terminal es)

Alimenta directamen te las tarjetas de video tipo PCIe

6.2.Amaril Negro lo (Tierr (+12V a) ) 7.3.Amaril Negro lo (Tierr (+12V a) ) 8.4.Amaril Negro lo (Tierr (+12V a) )

6.

AnteriorSiguiente

Resumen

Quin no ha tenido un problema de falta de sonido, video, etc, despus de formatear el disco duro y no haber hecho previamente una copia de respaldo de los drivers, o por borrar un archivo por equivocacin. El objetivo del programa Everest es precisamente identificar el hardware de nuestro PC, lo que nos permitir buscar los drivers de los dispositivos que nos hagan falta, por ejemplo: - La tarjeta de sonido - La tarjeta grfica - La tarjeta de red - La placa base - etc. En Kioskea existen dos versiones una demo y la otra gratis, en este caso utilizaremos la versin gratuita. Tan solo seguimos estos pasos:

Descargamos Everest y lo guardamos en una carpeta. por ejemplo Everest. El archivo descargado tiene por nombre everesthome220.exe. Le damos doble clic y continuamos con el proceso de instalacin.

Una vez instalado el programa, lo abrimos y nos aparecer esta ventana:

Aqu podemos: Generar un informe para pegarlo en el foro de Drivers Saber el nombre de cada dispositivo de hardware Generar un informe para pegarlo en el foro de Drivers Everest nos permite generar un informe con la descripcin de los dispositivos del hardware del PC, el que luego lo podemos

pegar en un mensaje en el foro de Drivers para solicitar ayuda. Para ello hacemos clic en Informe

Aparecer el asistente de informes, hacemos clic en Siguiente

Marcamos Pginas relativas al Hardware y hacemos clic en Siguiente

Marcamos Formato de texto simple, hacemos clic en Finalizar y esperamos que se genere el informe.

Una vez generado el informe lo copiamos al portapapeles y luego lo pegamos en nuestro mensaje en el foro de Drivers de Kioskea explicando nuestro problema.

Saber el nombre de cada dispositivo de hardware Para saber que Placa base tenemos, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, aparecer nuevamente Placa base, la seleccionamos, nos presenta sus caractersticas en la parte derecha de la pantalla, observa el recuadro rojo, es el nombre de la placa base. Nos servir de mucho este dato cuando alguna tarjeta sea integrada y necesitemos

sus drivers. Luego podemos buscar el driver en Kioskea

Para el Monitor, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, seleccionamos Video Windows o Video PCI/AGP, en este caso seleccionamos Video PCI/AGP, nos presenta el nombre de la tarjeta grfica en la parte derecha (recuadro rojo).

En la parte izquierda encontramos la opcin Multimedia, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, seleccionamos Audio PCI/PnP, nos presenta el nombre de la tarjeta sonido en la parte derecha (recuadro rojo).

En la parte izquierda encontramos la opcin Red, hacemos clic al signo (+) o doble clic al nombre, seleccionamos Red de Windows, nos presenta el nombre de la tarjeta red y el nombre de la empresa en la parte derecha (recuadros rojo).

Hasta aqu, estos fueron los pasos para averiguar la descripcin de cada uno de los

dispositivos de nuestro hardware. Podemos tener todas las descripciones en una misma pantalla con la opcin Ordenador, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, seleccionamos Resumen y visualizars todo en la parte derecha de la pantalla.

You might also like