You are on page 1of 6

Universidad Mayor Facultad de Psicologa Temuco.

LAS FABULAS DE DUSS

Septiembre, 2005

LAS FABULAS DE DUSS

Estn basadas en el psicoanlisis, elaborado por Louisa Duss, esta prueba busca detectar estructuras del inconsciente que explican conductas anormales. Las fbulas tiene un contenido simblico, compuesta por 10 fabulas en las cuales el paciente debe identificarse con el hroe para expresar a travs de el, sus propios conflictos de comportamiento, de los cuales se puede identificar el complejo de destete, castracin, Edipo, anal, conflictos de fijacin agresividad, deseos de muerte ,culpabilidad , angustia. Las atribuciones fsicas y caracterizaciones psquicas que se le da a los hroes conforman el esquema corporal y la imagen del yo ,que el sujeto tiene de s mismo o sea su auto concepto Los estados interiores, motivaciones y actividades atribuidas a los hroes ofrecen informacin suficiente para delinear la pauta caracterstica comportamental del sujeto esto posibilita una continua interaccin de sus estructuras con el ambiente , con la fantasa, con el desarrollo y las experiencias pasadas , con los sistemas defensivos. Esta prueba es de interpretacin cualitativa basada en respuestas dadas por el sujeto y su historial en la conducta manifiesta durante la sesin . Las historias comunican ms las actividades y actitudes del examinado que los objetos y personas a los que estos se refieren. Cada uno de los personajes que aparecen en las historias del paciente representa un aspecto de la personalidad de este. Cuanto ms aceptable sea una actitud para la conciencia del paciente, mayor es la similitud entre l y el personaje. Las historias pueden comunicar actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto por lo mismo se pueden identificar y diagnosticar complejos inconscientes y problemas de conducta.

Su aplicacin es individual, sin tiempo prefijado, en un rango de edad que va desde los tres aos en adelante.

LAS FABULAS DE DUSS.

1 Fbula del pjaro.

Un pap y una mam de pjaros y su hijito pequeo duermen en el nido, sobre una rama .Pero, de pronto empieza un viento fuerte, el rbol se mueve y el nido cae en la tierra. Los tres pjaros despiertan bruscamente. El pap vuela inmediatamente hasta un arbusto y la mam al otro. Que har el pjaro pequeo? El ya sabe volar un poco.

2. Fbula del aniversario de matrimonio.

Es el aniversario de matrimonio de la boda de pap y mam. Se quieren mucho y Han hecho una gran fiesta. Durante la fiesta el nio se levanta y va solo hasta el fondo del jardn. Por que?.

3. Fbula del corderito.

Estn una mam oveja y su pequeo corderito en una pradera. El corderito brinca el da cerca de la mam. Todas las tardes, la mam le da una leche caliente que a el le gusta mucho. Pero el tambin come hierba. Un da le llevan a la mam oveja otro corderito muy pequeo que tenia hambre para que la oveja le de leche. Pero la mam oveja no tiene suficientes para los dos y le dice a su hijo: No tengo bastante leche para los dos, tu vete a comer hierba fresca Que har el corderito mas grande?

4. Fbula del entierro.

Un entierro pasa por una calle del pueblo, y la gente pregunta: Quin es el muerto? Responden: Es uno de la familia que habita en aquella casa . Quin es?

(Para los nios que no conocen la muertecontar una fbula como sigue) Uno de la familia ha tomado el avin y se ha marchado lejos, para no volver mas a la casa Quin es?

5. Fbula del miedo

Un nio dice en voz baja: Que miedo tengo! De que tiene miedo?

6. Fbula del elefante.

Un nio tiene un pequeo elefante al que quiere mucho; es muy bonito y tiene una larga trompa. Un da al volver de un paseo, el nio entra en su habitacin y encuentra que su elefante ha cambiado mucho. Qu es lo que ha cambiado? Por qu ha cambiado? Quin ha provocado el cambio?

7 .Fbula del objeto fabricado.

Un nio ha conseguido fabricar una cosa de arcilla ( una torre ) que le parece muy , muy bonita Qu har ? Su madre le pide que se la de, pero no le obliga a hacerlo; es libre para drsela o no. Que har? Por que?

8. Fbula del paseo con el padre o la madre.

Un chico ( o una chica , si es nia) ha dado un paseo agradable por el bosque con su mam ( pap , si es nia ) , los dos solos , el nio se da cuenta que el pap ( la mam ) no tiene la cara de siempre . Por qu?

9. Fbula de la noticia.

Un nio vuelve de la escuela (o de paseo) y su mam le dice: No comiences ahora mismo a preparar tus lecciones; tengo que darte una noticia. Que es lo que la mam va a decirle ?

10 . Fbula del mal sueo.

Un nio se despierta por la maana muy fatigado y dice Que sueo he tenido! Qu es lo que ha soado?

ASPECTOS QUE MIDE CADA FABULA.

Fbula 1 : Grado de dependencia independencia , autonoma .

Fbula 2 : Complejo de Edipo .

Fbula 3 : Celos fraternos , destete

Fbula 4 : Perdida , duelo , deseos de destruccin .

Fbula 5 : Miedos.

Fbula 6 : Miedo a la castracin .

Fbula 7 : Complejo de analidad . Entregar retener.

Fbula 8 : Culpa , angustia . Se le facilita la fantasa edipica.

Fbula 9 : Deseos y temores .

Fbula 10 : Recursos defensivos.

Nota: Al aplicarlo a adultos, la consigna es la siguiente: Conteste como usted imagina que un nio contestara.

You might also like