You are on page 1of 9

APROBACIN DEL TUTOR

Yo, Amparo del Carmen Guanoluisa Agualongo , con C.I.# 180345267-9, en mi calidad de Tutor del Trabajo de Graduacin sobre el tema LA PLANEACIN FINANCIERA Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA DISTRIBUIDORA JUANFER DE LA CIUDAD DE LATACUNGA AO 2010 desarrollado por Amparo del Carmen Guanoluisa Agualongo , estudiante del VIII Seminario de Graduacin de la Carrera de Gestin Financiera, considero que dicho Trabajo de Graduacin rene los requisitos tanto tcnicos como cientficos y corresponde a las normas establecidas en el Reglamento de Graduacin de Pregrado, modalidad Seminarios de la Universidad Tcnica de Ambato y en el normativo para la presentacin de Trabajos de Graduacin de la Facultad de Contabilidad y Auditora.

Por lo tanto, autorizo la presentacin del mismo ante el organismo pertinente, para que sea sometido a evaluacin por la Comisin de Calificador designada por el H. Consejo Directivo.

Ambato, 04 de Agosto del 2011

EL TUTOR

Ing. Mara Cristina Manzano

II

AUTORA DEL TRABAJO DE GRADUACIN

Yo, Amparo del Carmen Guanoluisa Agualongo, con C.I. # 180345267-9, tengo a bien indicar que los criterios emitidos en el Trabajo de Graduacin LA PLANEACIN FINANCIERA Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA DISTRIBUIDORA JUANFERDE LA CIUDAD DE LATACUNGA AO 2010 , como tambin los contenidos presentados, ideas, anlisis y sntesis son de exclusiva responsabilidad de mi persona, como autora de este Trabajo de Graduacin.

Ambato, 04 de Agosto del 2011

AUTORA

____________________ Amparo del Carmen Guanoluisa Agualongo

III

APROBACIN DEL TRIBUNAL DE GRADO

El Tribunal de Grado, aprueba el Trabajo de Graduacin, sobre el tema: LA PLANEACIN FINANCIERA Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA DISTRIBUIDORA JUANFERDE LA CIUDAD DE LATACUNGA AO 2010, elaborado por Amparo del Carmen

Guanoluisa Agualongo estudiante del VIII Seminario de Graduacin, el mismo que guarda conformidad con las disposiciones reglamentarias emitidas por la Facultad de Contabilidad y Auditora de la Universidad Tcnica de Ambato.

Ambato, 04 de Agosto del 2011

Para constancia firma

______________________

_______________________

PROFESOR CALIFICADOR

PROFESOR CALIFICADOR

_________________________

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

IV

DEDICATORIA Dedico el presente proyecto de tesis en primer lugar a Dios por estar conmigo cuidndome y protegindome siempre y en todo lugar, a mis amados padres por ser ejemplo de amor y sacrificio, brindndome su apoyo y confianza para poder triunfar en mis estudios.

AGRADECIMIENTO Mi eterna gratitud a m querida familia a mi Padre, mi Madre, mis Hermanos, por haber estado siempre a mi lado compartiendo mis triunfos y dndome la fortaleza para superar mis fracasos, pues sin cual no hubiera podido alcanzar mi anhelado titulo. El agradecimiento sincero a mis profesores por la paciencia pero sobre todo por servirme de apoyo brindndome todo el cario y la confianza para poder triunfar en mis estudios.

VI

RESUMEN EJECUTIVO La planificacin estratgica financiera es una de las tradicionales reas de la gestin administrativa que se debe realizar en toda organizacin, donde se incluyan los anlisis, programas, decisiones y acciones relacionados con los medios financieros necesarios para las actividades de dicha organizacin. La gerencia se encarga de las actividades financieras y los programas necesarios para el eficiente manejo de las actividades financieras en pos de obtener las mejores utilidades En el presente trabajo se realizo un modelo de planeacin estratgica financiera acorde a las necesidades actuales de la empresa, para que de esta manera la distribuidora en estudio pueda conocer su situacin actual y tomar decisiones en el presente que ayuden a proyectarse a mejorar en el futuro. La planeacin financiera es una parte fundamental en el desarrollo y crecimiento econmico de la empresa, ya que en la actualidad las empresas que continan operando son las que mejor se adaptan a los cambios y toman decisiones acertadas.

VII

INTRODUCCIN Para la distribuidora JUANFER se torna fundamental el contar con un modelo de planeacin estratgica financiera, el cual le permita saber su situacin actual y los programas necesarios para el cumplimiento de las metas. El presente trabajo se desarrolla en seis captulos que se resumen de la siguiente manera: En el Captulo I se hace referencia al problema, tema de investigacin y las causas que originaron, tomando como problema principal la ausencia de planeacin estratgica financiera para la correcta toma de decisiones, as tambin se planteo los objetivos generales y especficos junto con la respectiva justificacin. En el Captulo II se da a conocer el marco terico en el cual constan los antecedentes investigativos de otras investigaciones, la contextualizacin terica de distintos autores, sobre la planeacin financiera que es la variable independiente y la toma de decisiones que es la variable

dependiente, as tambin se planteo la hiptesis de trabajo. En el Captulo III se presenta metodologa, el mismo que consta de los tipos, mtodos y tcnicas de investigacin, as tambin se detalla los planes de recoleccin y procesamiento de la informacin, continuando con la determinacin de la poblacin y muestra el cual se utilizo para la realizacin de la investigacin. En el Captulo IV se realiza el anlisis e interpretacin de resultados, para lo cual mediante las encuetas realizadas a los clientes de la distribuidora, se procedi a la verificacin y comprobacin de la hiptesis, adems se realizo una entrevista al gerente de la empresa y finalmente se realizo el anlisis de los indicadores financieros, los cuales sirvieron para saber la situacin actual de la misma.

VIII

En el Capitulo V se realizo las conclusiones y recomendaciones del anlisis efectuado en el capitulo cuatro. En el Captulo VI se desarrolla la propuesta que es un modelo de

planeacin estratgica financiera, el cual partiendo de las conclusiones y recomendaciones se define los objetivos generales y especficos, los mismos que servirn de base para la ejecucin del trabajo, esto implica estudio de la situacin actual de la distribuidora el mismo que permiti establecer la misin visin, polticas objetivos estrategias y planes de accin mediante la elaboracin de la planeacin financiera el mismo que servir como gua para tomar las decisiones adecuadas.

IX

You might also like