You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

Vivimos en un mundo que ha cambiado con el pasar de los aos, dinamizando conceptos como: informtico comunicacional, lo tcnico instrumental y econmico entre otros. Identificar las crisis y afrontarlas son un reto importante en nuestra sociedad ya que vivimos en un mundo donde prima el inters particular. Son muy pocos quienes se interesan por crear conciencia y construir pas. Estas son aquellas personas que desean aportar sus conocimientos hacia un cambio, en beneficio de toda la humanidad.

ENSAYO CRISIS DEL MUNDO COTIDIANO

Si observamos la crisis con una perspectiva general. En lo social, familiar, poltico, econmico y ambiental. Nos daremos cuentas, que en cada uno de estos espacios hay situaciones de alarmante tensin. El mundo que hoy habitamos desde que ramos unos nios, el cual nos ofreca innumerables posibilidades de entretenimiento, juegos creativos con nuestros vecinos. Donde los padres tenan confianza en sus hijos, no eran recelosos con las amistades que lo rodeaban, hoy podemos decir que ese mundo que nos vio crecer ha ido desapareciendo. El avance tecnolgico a nivel de la informtica, ha brindado un sin nmero ilimitado de informacin que en el uso inapropiado a facilitado en la descomposicin social de nuestros jvenes, haciendo de ellos personas, facilistas, perdindose el inters por la investigacin y creando adiccin a juegos inapropiados donde no se les edifica. En lo familiar, la prdida de valores y el desinters de crear conciencia en el futuro (los nios, el futuro del maana). Muchos padres no creen en el potencial que tienen sus hijos, ni en las capacidades para resolver situaciones, creando en ellos una baja autoestima, perjudicndolos en su desarrollo emocional y posteriormente social. Lo cual terminan siendo los tteres del maana. El mundo actual es gobernado por personas sin escrpulos, colaborando con causas fraudulentas. Dirigentes a los cuales se les ha perdido credibilidad, buscando un beneficio personal, atesorando dinero y anhelando obtener el poder. La falta de praxis en los valores hizo tomar un rumbo degenerativo en los diferentes tipos de sociedades. Muchos hombres y mujeres de esa juventud dirigen hoy da nuestro pas, perjudicando la estabilidad social de una comunidad, dejando notar hbitos inapropiados y que son reprochables en la sociedad y a nivel familiar. Que no es ms que la perdida de principios, Para no ir ms lejos lo vemos a diario por los diferentes medios de comunicacin. La crisis financiera la cual perjudica la estabilidad social de una comunidad, en la falta de oportunidades laborales.

La compra de votos para las elecciones electorales, la extorcin y chantaje, etc. Vivimos un mundo egosta, donde se ha perdido el amor al prjimo y se lucha por satisfacer necesidades particulares, sin tener en cuenta el medio que nos rodea, olvidndonos de las enseanzas de un ser supremo Dios, donde se nos ha enseado a respetar y amar. Qu podemos esperar de una sociedad que no tiene respeto por el prjimo, no reconoce ningn tipo de autoridad? Si nos remontamos en la era prehistrica, en los tiempos del Homo Sapiens, podemos observar que vivan en armona con el medio ambiente. Pero en su necesidad de conocer y explorar y querer tener control de lo que le rodea, empieza por crear fuego el cual le permiti modificar o eliminar la vegetacin natural, luego tubo control en la domesticacin y el pastoreo de animales lo cual conllevo a la erosin del suelo. (Desde este punto de vista observamos que el hombre en su afn de crear y tener control sobre lo que lo rodeaba, tambin destruyo.) Los tiempos han cambiado. Y el hombre gracias a sus capacidades mentales y fsicas en querer adaptar el medio ambiente a sus necesidades, y buscando dominar en ciertos campos investigativos como: La ciencia, La fsica, La poltica entre otros. Ha provocado una crisis Econmico y Ambiental a nivel Mundial, perjudicando a toda una sociedad, con perdidas milenarias. Han deteriorado la capa de ozono por medio de agentes qumicos como son: CLOROFLUOROCARBONADOS (Hidrocarburos de cloro y flor CFCs), los hidrocarburos contienen bromo, se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, oxido de nitrgeno, los constituyentes del ciclo del carbono y los compuestos hidrogenados combinndose con los derivados del cloro y bromo el cual modifican el equilibrio de la capa de ozono. Uno de los componentes ms nocivos para la capa de ozono es el cloro, un tomo es capaz de destruir 100.000 molculas de ozono. La capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta, la cual causa daos severos en la salud y en la agricultura a los cultivos sensibles a la radiacin ultravioleta. Otra de las causas en el deterioro del clima ha sido el efecto invernadero ocasionado por La quema de combustibles fsiles, la tala y quema de bosques, la produccin de energa, para la industria y el transporte. Liberan dixido de carbono. La acumulacin de este gas, junto con otros, atrapa la radiacin solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podra en los prximos 45 aos, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ros. Tambin alterara drsticamente la produccin agrcola.

La deforestacin, la construccin en llanuras de aluvin, el agotamiento de los suministros de agua e incluso las respuestas a las propias calamidades, pueden contribuir a catstrofes naturales. Los ms afectados por estas situaciones de urgencia son los pases con pequeas economas en desarrollo, la poblacin rural pobre, las mujeres y los nios. Ocasionando hambre, perdida de cosecha, inundaciones, sequia y guerra. Con que se enfrentan los pases y regiones, son al menos en parte, resultados de cambios inducidos por el propio ser humano.

CONCLUSIONES

La praxis de los valores, nos lleva actuar de una manera ms sensible, diligente y con responsabilidad en diferentes situaciones de nuestro desempeo laboral, familiar, econmico y ambiental. Logrando en la sociedad pensamientos y actitudes positivos para el bienestar de toda una comunidad. Creando conciencia desde nuestra casa, para construir un pas mejor, brindando oportunidades de trabajo, y logrando erradicar la pobreza, el hambre y la escases de alimentos. La unidad hace la fuerza, debemos construir pas con responsabilidad ciudadana.

Adela Garca Tamayo

You might also like