You are on page 1of 8

ASIGNATURA DE GRADO:

AMPLIACIN DE CLCULO
Curso 2011/2012 (Cdigo:6890210-)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA

Datos de la asignatura Nombre: Ampliacin de Clculo. Denominacin de la materia: Matemticas. N de crditos ECTS: 6 Carcter: Formacin bsica. Unidad Temporal: Curso 2. Semestral ( 1 semestre). Ampliacin de Clculo trata de proporcionar los conocimientos matemticos necesarios para poder abordar las asignaturas de carcter tcnico que se cursan a lo largo del Grado. Una buena comprensin de sus contenidos facilitar el estudio de numerosos problemas tcnicos, que involucran conceptos y propiedades de los objetos matemticos estudiados. Su utilidad va hacerse patente a lo largo de toda la carrera. Al tratarse de una herramienta esencial, utilizable continuamente en el estudio de las diferentes materias, es muy conveniente que el alumno tenga una idea clara de los conceptos y se fije en las tcnicas de demostracin. Para ello debe proponerse ejemplos y contraejemplos en las diferentes proposiciones y teoremas. Otro objetivo importante es alcanzar un buen nivel de destreza en el clculo algortmico, para lo cual debe realizar un nmero suficiente de ejercicios y problemas de distinto orden de dificultad. En la asignatura se dan por conocidos los fundamentos del clculo de una variable: diferenciacin e integracin, as como la diferenciacin de funciones de varias variables, que se estudian en la asignatura Clculo de primer curso.

Ampliacin de Clculo es una asignatura de carcter obligatorio de seis crditos ECTS (aproximadamente 25 horas de trabajo cada ECTS), que se cursa en el primer cuatrimestre del segundo ao del Grado.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Ampliacin de Clculo forma parte de la materia de Matemticas (24 crditos ECTS) junto con las asignaturas de Algebra, Clculo y Ecuaciones diferenciales. Desde el comienzo de las enseanzas regladas en ingeniera, las matemticas han formado parte de las herramientas necesarias para su desarrollo Pero su aportacin no es solo a travs de los contenidos, sin los cuales no sera posible establecer los modelos matemticos de los problemas tcnicos y tecnolgicos, sino tambin su aportacin en los mtodos lgicodeductivos que proporcionan al futuro ingeniero racionalidad y eficacia en la descripcin, anlisis e interpretacin de los problemas, tanto acadmicos como reales, lo que sin duda alguna le permitir evaluar y enjuiciar su solucin y, en su caso, las consecuencias de acciones que pueda emprender. Por otra parte, la formacin matemtica y en particular el estudio de esta asignatura contribuyen a la adquisicin de las distintas competencias que el ingeniero debe poseer. Sealamos algunas de carcter general y otras especficas de la materia.

Competencias generales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Capacidad de planificacin y organizacin. Capacidad de gestin. Capacidad de anlisis y sntesis. Aplicacin de los conocimientos a la prctica. Toma de decisiones y resolucin de problemas. Razonamiento crtico. Comunicacin y expresin matemtica, cientfica y tecnolgica. Aprender a organizar el trabajo de forma autnoma. Seguimiento y evaluacin del trabajo propio y de otros. Trabajo en equipo fomentando la capacidad de liderazgo.

Competencias especficas de la materia 1. 2. Utilizar el lenguaje matemtico, que es empleado en todas las ramas de la ciencia, y permite el intercambio de contenidos.

Apreciar el rigor como compromiso de comunicacin, no solo entre matemticos y cientficos, sino tambin entre ingenieros. 3. Estimar la demostracin matemtica como un discurso destinado a convencer. 4. Valorar el espritu crtico en el razonamiento matemtico para exponer argumentos objetivos.
5.

Ser consciente de

la amplitud, profundidad y belleza del mtodo matemtico como instrumento

imprescindible para formular y resolver los problemas de ingeniera

Competencias especficas de la asignatura

Aplicar los conceptos del clculo diferencial e integral para obtener los resultados de geometra diferencial necesarios en ingeniera. 2. Aplicar la integracin mltiple a la resolucin de problemas fsicos. 3. Calcular integrales de funciones de una y varias variables reales sobre curvas y superficies y conocer su interpretacin fsica. 4. Conocer los resultados bsicos de la teora de Cauchy sobre funciones complejas de variable compleja.
1.

RELACIN CON OTRAS MATERIAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO. El conocimiento de los contenidos de Ampliacin de Clculo es necesario para cursar la mayor parte de las asignaturas que integran el plan de estudios del Grado. Damos a continuacin una breve muestra de algunas materias en las que aparecen los dos Bloques temticos de que consta el programa. El clculo integral de varias variables aparece en la prctica totalidad de las asignaturas, valga como muestra en Elasticidad y Resistencia de Materiales el clculo de momentos flectores de las vigas. Sus aplicaciones ms elementales a la Fsica permite el clculo de masas, centros de gravedad, momentos de inercia, trabajo, etc. La integracin de superficies y el anlisis vectorial con sus descriptores (el Gradiente y la Laplaciana en los campos escalares, y la Divergencia, y el Rotacional en los vectoriales) cuyo estudio nos permite conocer el comportamiento del campo en el entorno de un punto, as como sus importantes resultados (teoremas de Stokes y de la divergencia), constituyen la herramienta imprescindible para el desarrollo de Teora de campos tanto en Mecnica como en Electromagnetismo. Tambin son numerosas las situaciones en las que se aplica la teora de funciones de variable compleja como modelo para describir y estudiar procesos fsicos en el plano. Por ejemplo en Electromagnetismo el empleo del potencial complejo presenta grandes ventajas para el clculo en campos elctricos bidimensionales. Otro ejemplo en Mecnica de Fluidos es en el anlisis de volmenes de control mediante el teorema de transporte.

En resumen, con esta asignatura la capacidad matemtica para entender los principios de las distintas ramas de la ingeniera y sus diversos campos. Entre Otros: Electricidad. Mecnica. Transmisin de calor. Resistencia y ciencia de materiales. Mecnica de fluidos. Tcnicas energticas.

En todos ellos los contenidos de Ampliacin de Clculo son indispensables para su estudio.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para afrontar con xito el estudio de Ampliacin de Clculo es necesario haber superado las asignaturas lgebra y Clculo de primer curso. Esto debe de conllevar un conocimiento claro de los conceptos y sus propiedades en toda la extensin de las asignaturas citadas, as como una buena destreza en el clculo. De todas maneras a continuacin se especifican los principales prerrequisitos: 1. Estructuras algebraicas: grupo abeliano, cuerpo, espacios vectoriales. 2. Formas cuadrticas. 3. Nmeros reales. Intervalos, entornos, puntos de acumulacin o puntos lmites. Conjuntos acotados, supremo e nfimo de un conjunto acotado. Sucesiones y series de nmeros reales. 4. Funciones reales de una variable real. Lmites y continuidad. 5. Derivacin. Propiedades elementales. Regla de la cadena. Derivadas sucesivas. Teorema de Taylor. Aplicaciones. 6. Integracin. Definicin de la integral de Riemann. Propiedades. Teoremas fundamentales del clculo integral. Mtodos de integracin. Aplicaciones de la integral. 7. Sucesiones de funciones 8. El espacio Rn. Distancia y norma. Conjuntos acotados. Entornos. Conjuntos abiertos y cerrados. Adherencia y acumulacin. 9. El plano eucldeo. Clculo vectorial. Coordenadas polares. Topologa usual de R2. 10. El espacio R3. Ortogonalidad. Productos,escalar, vectorial y mixto 11. Funciones de varias variables. Lmites y continuidad. Diferenciabilidad, propiedades y aplicaciones. Funciones inversas e implcitas 12. Ecuaciones diferenciales. Existencia de soluciones. Resolucin. 13. Conceptos de curvas y superficies. Propiedades fundamentales. Ecuaciones paramtricas, implcitas y explcitas. Normalmente las mayores dificultades para abordar la asignatura es la falta de conocimientos previos. El alumno debe acudir a textos de cursos anteriores, y bibliografa en ellos recomendada, para repasar o estudiar los objetos matemticos, conceptos, propiedades, tcnicas de demostracin, clculos algortmicos,.. ect., que necesita para una comprensin total del tpico de Ampliacin de Clculo que se pretende estudiar. Tambin es aconsejable el uso de la bibliografa recomendada, que siempre nos puede facilitar la percepcin y en algunos casos aportar una visin distinta.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son los logros concretos que el estudiante debe alcanzar despus de cursar la asignatura. Estos logros son las respuestas a la preguntas qu conocer? y qu ser capaz de hacer?. A continuacin damos la respuesta a estas preguntas describiendo los principales logros deseables.

Conocimientos
El estudiante debe conocer con toda claridad las siguientes cuestiones:

El concepto de integral mltiple y sus propiedades, como extensin del concepto de integral de una variable. La definicin de medida de un conjunto, a partir de la cual caracterizamos las funciones integrables y posteriormente extendemos los recintos de integracin. Adems son necesarios los resultados de integracin reiterada y cambio de variable, que son la herramienta bsica para la resolucin de integrales mltiples. La integral curvilnea, que es una extensin muy sencilla de la integral simple, a cuyo clculo se reduce, y que ser el concepto de integracin utilizado en el campo complejo. Sus teoremas fundamentales, que nos permiten caracterizar los campos gradientes definidos en determinados subconjuntos, y el teorema de Green en el plano son esenciales y constituyen una introduccin idnea al Anlisis vectorial. La integral de superficie y los campos rotacional y convergencia asociados a las funciones vectoriales del espacio tridimensional, as como los transcendentes teoremas de Stokes y de Gauss (teorema de la divergencia) constituyen el modelo matemtico de numerosos problemas fsicos. El anlisis de las funciones en el campo complejo C . Sus teoras de integracin y de derivacin. Lo que conlleva la introduccin de los conceptos de cero y singularidades de una funcin, y el de los desarrollos en series de potencias y en series de Laurent. El teorema de Cauchy y sus aplicaciones que se centrarn en la resolucin de integrales reales. La interpretacin geomtrica de las funciones de problemas. La diferencia entre la teora de funciones analticas en el campo real y en el campo complejo, que nos proporcionan una idea clara de la necesidad del estudio de ambas cuestiones. C en C, que produce una importante ayuda en muchos

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El temario consta de dos bloques temticos (Unidades didcticas) 1. Clculo integral y Anlisis vectorial. 2. Funciones de variable compleja.

se estudia el concepto de integral mltiple y sus propiedades, como extensin del concepto de integral de una variable. Asimismo se extiende la integracin a funciones definidas sobre
En el primer bloque temtico se extiende curvas o superficies, y se introduce el lenguaje fsico de los campos y los importantes y tiles teoremas de Stokes y la divergencia. Se deber tener cuidado con el clculo formal con operadores. Sus aplicaciones son numerosas y se estudian algunas de ellas. Por ejemplo la determinacin de masas, centros de gravedad, momentos y productos de inercia, trabajo realizado por una fuerza, flujos, ect. El segundo bloque estudia las funciones de variable compleja y en particular la teora de Cauchy de funciones analticas. Sus resultados se aplican en diferentes materias tcnicas y de forma especial en Mecnica de Fluidos. La teora es esencialmente distinta de la de funciones de variable real. Hay que destacar por su utilidad el teorema de los residuos, con sus aplicaciones al clculo de integrales reales y a la suma de series, y el tema de la transformacin conforme, cuya tcnica se utiliza en la resolucin de una gran variedad de problemas. El tema comienza con la introduccin del cuerpo de los nmeros complejos y contina con el estudio de la derivacin e integracin de funciones, siguiendo un esquema anlogo al de funciones de variable real. NOTA. Los contenidos del temario estn desarrollados en las UNIDADES DIDCTICAS de Ampliacin de Clculo. Segunda parte: Clculo integral, funciones de varaiable compleja. Luis Federico Rodrguez Marn. Editorial Uned. 2008. 2. Clculo integral y Anlisis vectorial: Captulos 12, 13, 14, 15 y 16. 3. Variable compleja. Teora de las funciones analticas y temas afines: Captulos 17, 18, 19 20, 21 y 22.

6.EQUIPO DOCENTE
LUIS FEDERICO RODRIGUEZ MARIN ESTIBALITZ DURAND CARTAGENA JUAN JACOBO PERAN MAZON MIGUEL ANGEL SAMA MEIGE

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje se distribuyen entre el trabajo autnomo, el tiempo de interaccin con el equipo docente, los tutores y los propios alumnos, y la realizacin de pruebas de evaluacin. La distribucin de este tipo de actividades con arreglo al nmero de horas de trabajo del total de crditos, se estima de forma aproximada que sea la siguiente:

Actividades formativas Trabajo con contenidos tericos y Prcticos. Asistencia a tutoras.

Porcentaje de horas de trabajo

20% (30 horas). Participacin en los foros. Otras tareas Realizacin de actividades de evaluacin. Actividades de autoevaluacin. 8% (12 horas). Evaluacin continua. Pruebas presenciales.

Trabajo autnomo. Estudio de contenidos tericos. Resolucin de ejercicios y problemas. 72 % (108 horas).

La distribucin del tiempo es orientativa, no puede ser rigurosa ya que depende de cada alumno.

8.EVALUACIN

El sistema de evaluacin consistir en una prueba escrita presencial de dos horas de duracin y en dos pruebas, una por cada bloque temtico, de dos horas de duracin, de evaluacin continua. Prueba escrita presencial Tanto en la convocatoria de febrero como en la de septiembre, La prueba escrita presencial constar de ocho preguntas, que podrn ser tericas, prcticas o terico-prcticas. En las siete primeras slo se indicar el resultado y la octava se desarrollar en el reverso de la hoja del enunciados. Se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: Cada pregunta puede tener varias respuestas correctas. En las siete primeras preguntas, se deben tachar con una cruz las letras de las respuestas correctas o,

en su caso, responder sin salirse del rectngulo sealado. Cada pregunta, de la 1 a la 7, con todas las respuestas correctas vale un punto. En cualquier otro caso, vale cero puntos. La octava pregunta se calificar entre cero y tres puntos. - Son necesarios 5 puntos para aprobar esta prueba - Todas las respuestas se incluirn en la hoja del enunciado. nicamente se corregirn los resultados contenido en la hoja de enunciados. Cualquier otra hoja ser desestimada y no corregida. Se permite utilizar nicamente los ejemplares originales de los tres volmenes de las Unidades Didcticas. As pues, no podr usarse fotocopia de ste ni de ningn otro libro, aunque los ejemplares utilizados podrn contener anotaciones del alumno, en cuyo caso no se lo podr prestar a ningn compaero. No est permitido el uso de calculadoras ni de ningn otro tipo de material. Evaluacin continua. Ser de carcter voluntario y consistir en la respuesta a dos pruebas propuestas a lo largo del periodo lectivo (anterior a la convocatoria de la prueba presencial de febrero) su valor mximo global en la calificacin final de la signatura ser de un punto. Cada prueba se calificar entre 0 y 0,5 punto. Nota final de la asignatura En la convocatoria de febrero es la suma de la nota de la prueba presencial y las notas de la evaluacin continua siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Se hayan realizado las dos pruebas de evaluacipn continua. La nota de la prueba presencial sea igual o mayor que 4. 3. La nota de la evaluacin continua haya sido mayor o igual que 0,4 en cada una de las pruebas.
1. 2.

En cualquier otro caso la nota final de la asignatura es la de la prueba presencial. En la convocatoria de septiembre no se tendr en cuenta la evaluacin continua y la calificacin ser la nota de la prueba presencial

Actividades de carcter voluntario A lo largo del curso se podr plantear actividades de carcter voluntario. La informacin y condiciones sobre las mismas aparecer, en su caso, en el curso virtual.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:

ISBN(13):9788436235678 Ttulo: AMPLIACIN DE CLCULO. VARIABLECOMPLEJA. Autor/es:Rodrguez Marn,Luis F., Editorial: UNED

SEGUNDA

PARTE.

CLCULO

INTEGRAL,

FUNCIONES

DE

ISBN(13):9788436236576 Ttulo: AMPLIACIN DE CLCULO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN (1) Autor/es:Rodrguez Marn, Luis F.; Pern Mazn, Juan ; Editorial: UNED

NOTA. Los contenidos del temario estn desarrollados en las UNIDADES DIDCTICAS de Ampliacin de

Clculo. Luis Federico Rodrguez Marn 1. Clculo integral y Anlisis vectorial: Captulos 12, 13, 14, 15 y 16. 2. Funciones de variable compleja: Captulos 17, 18, 19 20, 21 y 22.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

Textos recomendados :

BOMBAL, F., R. MARN, L., VERA, G.: Problemas de anlisis matemtico. Tomo 3. Clculo Integral. Ed. AC, Madrid, 1987-1988. KREYSZIG, E.: Matemticas avanzadas para ingeniera. Editorial Limusa-Noriega, Madrid, 1990. SPIEGEL, M.R.: Teora y problemas de variable compleja. Serie Schaum. Ed. MacGraw-Hill. 1988. SPIEGEL, M.R.: Clculo superior. Serie Schaum. Ed. MacGraw-Hill. 1991. SPIEGEL, M.R.: Matemticas avanzadas para ingeniera y ciencias. Serie Schaum. Ed. MacGraw-Hill. 2001. ROMERO, J.: Anlisis Matemtico (Tomos de clculo integral y variable compleja) . Publicaciones E.T.S.I. de Caminos. Politcnica de Madrid, 1989. SOLER M., BRONTE R., MARCHANTE L.: Clculo infinitesimal e integral. Publicaciones ETSI Caminos. Politcnica de Madrid, 1989. VOLKOVYSKI, L. I., LUNTS, G. L., ARAMANOVICH I. G.: Problemas sobre la teora de funciones de variable compleja. Ed. MIR. 3.a edicin. 1984. WUNSCH, A.D.: Variable Compleja con aplicaciones. Addison-Wesley Iberoamericana. Wingmilton. 1997.

11.RECURSOS DE APOYO

Los recursos de apoyo al estudio son los proporcionados por la Universidad: 1. Tutora virtual y en su caso presencial en el Centro Asociado. 2. Guardia del Equipo docente para consultas telefnicas. Horario: mircoles de 16 a 913987990. 3. Curso virtual. 4. Biblioteca 20 horas. Telfono

12.TUTORIZACIN

La tutorizacin y el seguimiento de la asignatura se realizar a travs de: Atencin personal. Mediante los diferentes mtodos tradicionales (telefnica, presencial, correo

electrnico). - Curso virtual. Planteamiento de dudas y resolucin de ejercicios que servir al alumno como autoevaluacin de los conocimientos que vaya adquiriendo. - Centros Asociados. Atencin personal por los recursos de tutorizacin existentes en el Centro Asociado a que pertenezca.

You might also like