You are on page 1of 3

NATALICIO DE SIMN RODRGUEZ

Simn Rodrguez naci en Caracas la noche del 28 de octubre de 1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese ao como nio expsito. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreo, toma de l su apellido y es conocido como Simn Carreo Rodrguez. Documentos de la poca y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simn Rodrguez y de su hermano Jos Cayetano Carreo, cuatro aos menor que l y quien se desarrollara como notable msico. Su madre Rosala Rodrguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para nios, en 1794 present un escrito crtico Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simn Bolvar. Fuertemente influenciado por El Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simn Rodrguez desarrolla una revolucionaria concepcin de lo que debe ser el modelo educativo de las nacientes naciones americanas. El mismo Bolvar en carta al general Santander en 1824 deca que su maestro "enseaba divirtiendo". Este espritu que intentaba romper con las rgidas costumbres educativas del colonialismo espaol se reflejara en toda la obra y el pensamiento de Simn Rodrguez. Su participacin en la conspiracin de Gual y Espaa en contra de la corona espaola en 1797 lo fuerza a dejar el territorio venezolano.

Samuel Robinsn
En Kingston, Jamaica, cambia su nombre a Samuel Robinsn, y despus de permanecer algunos aos en los Estados Unidos, viaja a Francia (1801). En 1804 se encuentra all con Simn Bolvar, de quien haba sido maestro cuando nio. Juntos realizan un largo viaje por gran parte de Europa. Son testigos presenciales de la coronacin de Napolen Bonaparte en Miln, como Rey de Italia y de Roma. Y es testigo del famoso juramento de Bolvar sobre el monte Sacro, en donde profetiza que liberara a toda Amrica de la corona espaola, y lo registra para la historia. En el ao de 1853 emprende su ltimo viaje rumbo a Per al lado de su hijo Jos, y Camilo Gmez, un compaero de ste. Gmez lo asiste en su muerte, en el pueblo de Amotape. Sus restos son trasladados setenta aos despus al panten de Per, y luego a su Caracas natal en donde reposan hoy en da en el Panten Nacional desde 1954.

12 DE OCTUBRE DA DE LA RESISTENCIA INDGENA


El 12 de octubre de cada ao se conmemora el "Da de la Resistencia Indgena" destinado a reconocer nuestra autoafirmacin americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indgenas de Amrica como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiticas y europeas en la conformacin de nuestra nacionalidad. Es conmemoracin se hace en el espritu del dilogo de civilizaciones, la paz y la justicia en conformidad con lo dispuesto en los artculos: 107, 119, 126, 226 y el numeral 24 del artculo 236, de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 47 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Asimismo, dispuesto en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002, todos los 12 de octubre se conmemorar este da en reconocimiento a los pueblos indgenas de Amrica, el cual coloca en su lugar la verdad histrica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afn falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual slo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista. Con la mencionada disposicin legal, la celebracin del Da de la Resistencia Indgena se incluy en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografa e Historia Nacional, de Amrica y Universal Su base autntica es que el pasado 12 de Octubre de 1492 Amrica No fue descubierta, se realiz la expedicin de Cristbal Coln llegando a las costas de una isla americana, creyendo que haba llegado a la India sin sospechar que se haba topado con el continente americano. El arribo de los Europeos a tierras Americanas fue una hazaa sangrienta acompaada de la implementacin de la religin o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado Descubriendo de Amrica implic el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razn, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar. Por lo tanto, culturas diferentes encontradas en un mismo ser, acusaron un choque de costumbres y con ellas medio milenio de arrebato con violencia y colonizacin, la marca de tener vergenza de ser quien somos, esa pirmide social y donde el color de piel y el apellido siguen siendo los factores que determinan la posicin tanto social como econmica, ya es hora de que toda Amrica despierte y dignamente reconozcamos que hemos arrastrado costumbres que no nos pertenecen y que nuestro antepasados tuvieron una lucha dura por nuestra nacin. El Descubrimiento de Amrica se conmemor por ltima vez el 12 de octubre de 2001. Ya son ocho aos que los venezolanos y venezolanas celebran todos los 12 de octubre como el Da de la Resistencia Indgena, segn el decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.

ANIVERSARIO DEL SATLITE SIMN BOLVAR


Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnologa satelital, y lo hace como poltica pblica con fines pacficos y al servicio de los venezolanos. Luego de un perodo de anlisis, estudios y negociacin, nuestro pas concreta este martes 01 de noviembre la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacfico del espacio, entre el Gobierno de la Repblica Popular China y la Repblica Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Presidente de la Repblica, Hugo Rafael Chvez Fras. Este proyecto de ocupacin del espacio suprayacente, se inicia a travs de la adquisicin de un satlite que ser lanzado en el ao 2008 desde China, pas que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnolgica satelital, respetando la total armona de Venezuela. El satlite Simn Bolvar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefona, transmisin de informacin, acceso y transmisin de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares ms remotos, colocando en esos lugares puntos de conexin con el satlite, de tal manera que se garantice en tiempo real educacin, diagnstico e informacin a esa poblacin que quizs no tenga acceso a ningn medio de comunicacin y formacin. El satlite Simn Bolvar, es un gran paso hacia la soberana del pas en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicacin, factores determinantes del bienestar social.

You might also like