You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.

Facultad de Ciencias Qumicas e Ingenieras.

M.C. MIGUEL AGUILAR CORTES

Apuntes de Termodinmica.

NDICE. Unidad I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 1.1.- Definicin de termodinmica. Pg. 4 1.2.- Sistemas termodinmicos. Pg. 4 1.3.- Sistema; aislado, cerrado y abierto. Pg.5 1.4.- Propiedades, estado y proceso. Pg. 5 1.5.- Variables especificas. Pg. 6 1.6.- Equilibrio trmico. Pg. 7 1.7.- Ley cero de la termodinmica. Pg. 7 1.8.- Escalas de temperatura. Pg. 7 1.9.- Energa. Pg. 7 1.10.- Trabajo. Pg. 8 1.11.- Energa cintica y potencial. Pg. 8 1.12.- Energa Interna. Pg. 8 1.13.- Trasmisin de calor. Pg. 8 Unidad II.- PRIMERA LEY DE LA TERMIDINAMICA. 2.1.- Principio de conservacin de la energa. Pg. 10 2.2.- Primera ley de la termodinmica en sistemas cerrados. Pg. 10 2.3.- Primera ley de la termodinmica en ciclos. Pg. 11 2.4.- Entalpas. Pg. 12 2.5.- Principio de conservacin de la masa. Pg. 13 2.6.- Primera ley de la termodinmica en sistemas abiertos. Pg.14 2.7.- Proceso de estado estable. Pg. 15 Unidad III.- PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. 3.1.- Sustancia pura, simple y simple compresible. Pg. 16 3.2.- Postulado de estado. Pg. 16 3.3.- Trabajo de una sustancia simple compresible. Pg. 16 3.4.- Diagrama de fase. Pg. 17 3.5.- Calores especficos y entalpas de transformacin. Pg. 18 3.6.- Gases ideales. Pg. 18 Unidad IV.- BALANCES ENERGETICOS EN SISTEMAS TERMODINAMICOS. 4.1.- Metodologa general de los balances de energa. Pg. 21 4.2.- Balances de energa en sistemas cerrados. Pg.21 a) Proceso a volumen constante. Pg. 22 b) Proceso a presin constante. Pg. 22 c) Proceso a temperatura constante. Pg. 22 d) Proceso adiabaticamente reversible (calor constante).Pg. 22 2

e) Proceso politropico. Pg. 23 4.3.- Balances de energa en sistemas abiertos. Pg. 23 Unidad V.- SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA. 5.1.- Equilibrio y segunda ley. Pg. 24 5.2.- Maquina trmica y bomba de calor. Pg. 24 5.3.- Enunciado de Kelvin Klan y Clausius. Pg. 25 5.4.- Procesos reversible e irreversible. Pg. 25 5.5.- Ciclo de Carnot. Pg. 25 5.6.- Desigualdad de Clausius. Pg. 25 5.7.- Entropa. Pg. 25 TEMERIO. Pg. 27 FORMULAS. Pg. 29 BIBLIOGRAFIA. Pg. 30 .

Unidad I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 1.1.- Definicin de termodinmica. La termodinmica es una rama de la fsica que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presin y volumen de los sistemas a un nivel macroscpico. La termodinmica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energa trmica entre sistemas trmicos diferentes.

1.2.- Sistemas termodinmicos. Un sistema termodinmico es una parte del Universo que se asla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio terico.

Recuerda: Una presin negativa representa el vaco.

* Nota: Dentro de un sistema pueden existir diversas energas pero solo se pueden aplicar 2 (trabajo y calor). 1.3.- Sistema; aislado, cerrado y abierto. - SISTEMA AISLADO: Es aquel que no intercambia materia ni energa con su entorno. - SISTEMA CERRADO: Es aquel en el que se puede intercambiar energa pero no materia con el entorno. -SISTEMA ABIERTO: Es en el que se intercambia materia con el exterior y edemas intercambia energa con el entorno. *Nota:

AISLADO: El cambio de energa es cero. (E = 0) Ejemplo: Un termo.

SISTEMAS TERMODINAMICOS

CERRADO: El cambio masico es cero. (m = 0) Ejemplo: Pistn con cilindro.

ABIERTO: Si hay transferencia de masa y energa. Ejemplo: Tubera. 1.4.- Propiedades, estado y proceso. -Las propiedades termodinmicas son caractersticas que pueden observarse, medirse o cuantificarse en las sustancias o sistemas.

INTENSIVAS: Son aquellas que no dependen de la masa. Ejemplo: Temperatura, presin etc. PROPIEDADES EXTENSIVAS: Son aquellas que si dependen de la masa: Ejemplo: Volumen, trabajo etc. Ejemplo: Todos los cuerpos poseen masa ya que estn compuestos por materia. Tienen peso ya que son atrados por la fuerza de gravedad. Otra propiedad es el volumen por lo que todos lo cuerpos ocupan un lugar en el espacio. *Nota: Las propiedades termodinmicas son: Entalpa, entropa, energa interna, volumen etc. (estas definen un sistema). -La materia nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y caractersticas diferentes. ESTABLE: Esto es que todas las variables tienen el mismo valor. INESTABLE: Esto es que varan una o ms propiedades termodinmicas.

ESTADO

Ejemplo: Slido, liquido, gas y plasma. -Un proceso es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un fin determinado. Un proceso termodinmico es la evolucin de determinadas magnitudes propiamente termodinmicas relativas a un sistema fsico. Estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final, de esta forma los procesos termodinmicos pueden ser interpretados como el resultado de la interaccin de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura de forma que se encuentren en equilibrio. Ejemplo:

Un pistn en la que se aplica una fuerza que comprima para que se lleve a cabo un cambio de estado y se aplique trabajo para obtener calor (sistema cerrado) o una bomba para un sistema aislado. *Nota: El proceso se da a cabo por una trayectoria en la que modifican las propiedades y el estado pero no el sistema. 1.5.- Variables especificas. -Peso especfico: Peso por unidad de volumen. -Volumen especifico: Volumen por unidad de masa. 1.6.- Equilibrio trmico. Esta presente cuando existe flujo de calor de uno hacia el otro y requiere que las propiedades fsicas del sistema que varen con la temperatura y el tiempo; cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico se dice que ambos poseen la misma temperatura. Ejemplo: Dos sistemas que estn en contacto mecnico directo o separados por una superficie que permita la transferencia de calor se dice que estn en contacto trmico y alcanzan u equilibrio. 1.7.- Ley cero de la termodinmica. El equilibrio trmico es la base de esta ley que fue enunciada por R. H. Flower en 1931 y dice: La experiencia indica que si dos sistemas A y B se encuentran cada uno por separado en equilibrio trmico con un tercer sistema que llamaremos C todos estarn en equilibrio trmico entre si

1.8.- Escalas de temperatura. La escalas trmicas mas importantes son la Fahrenheit, Celsius y Kelvin (cero absoluto). Cada escala considera 2 puntos de referencia, uno superior y otro inferior y un nmero de divisiones ente las referencias sealadas. - Fahrenheit: Tiene como referencia inferior el punto de fusin de una mezcla de sales con hielo (0 F) y como referencia superior el punto de ebullicin del agua (212 F).

- Celsius: Es muy utilizada, su referencia esta basada en el punto de fusin del hielo (0 C) y la superior en el punto de ebullicin del agua (100 C), existen 100 divisiones. - Kelvin: Esta escala se usa en la ciencia, esta basada en los principios de termodinmica en los que se predice la existencia de una temperatura minima, en la cual las partculas de un sistema carecen de energa trmica ya que carecen de movimiento y se conoce como cero absoluto. 1.9.- Energa. La energa es la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento; y la capacidad para realizar un trabajo. 1.10.- Trabajo. El trabajo depende de la trayectoria y por lo tanto no constituye una variable de estado y este provoca una variacin de energa. En termodinmica se realiza un trabajo cuando un gas se expande o se comprime, la presin ejercida; el trabajo es la energa usada para deformar o desplazar un cuerpo venciendo una resistencia. 1.11.- Energa cintica y potencial. La energa es una magnitud fsica que se muestra en mltiples manifestaciones. Definida como la capacidad de realizar un trabajo y relacionado con el calor que se percibe fundamentalmente en forma de energa interna asociada al movimiento y potencial que depende solo de la posicin o el estado del sistema. *Nota: La energa cintica es aquella que poseen los cuerpos en movimiento ( mv2 = Ec); Y la energa potencial va de acuerdo a la posicin (Ep = mgh) 1.12.- Energa Interna. La energa interna de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica y es la suma de la energa cintica y potencia interna. U=H+PV Presin constante. U = H + P dv Volumen constante. U = H + V dP

*Nota: Desde el punto de vista de la termodinmica, en un sistema cerrado, la variacin total de la energa interna es igual a la suma de las cantidades de energa comunicadas al sistema en forma de calor y trabajo. 1.13.- Trasmisin de calor. Es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro cuerpo de menor temperatura, Siempre de un cuerpo mas caliente a una mas fro como resultado de la ley cero.

Conveccin: (Fluidos: liquido y gas) Existe un movimiento de las molculas. TRNASMICION DE CALOR Conduccin: (slidos) Existe movimiento de las molculas. Radiacin: No hay mecanismo de transmisin.

Unidad II.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. 2.1.- Principio de conservacin de la energa. La energa no se crea ni se destruye solo se transforma Ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor. 2.2.- Primera ley de la termodinmica en sistemas cerrados. La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa.

m=o (no existe flujo de masa).

Esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicols Leonard Sadi Carnot en 1824, Ejemplo: Dentro de un sistema cerrado se expande una cantidad de gas realizando 34kj de trabajo, en tanto que su energa interna disminuye 27Kj. Determine la transferencia de calor del proceso.

Q=

E+W 10

Q = 27Kj + 34Kj Q = 61Kj (57.85 Btu)

2.3.- Primera ley de la termodinmica en ciclos.

Ejemplo: Un gas en un cilindro tras un pistn, pasa por un ciclo compuesto por 3 procesos: PROCESO 1,2.- Compresin sin transferencia de calor; para este proceso el trabajo 1,2 es -58Kj. PROCESO 2,3.- Expansin, durante que se aade calor y se realiza trabajo sobre el pistn; el calor 2,3 es 253Kj y un trabajo de 95Kj. PROCESO 3,1.- Enfriamiento del gas mientras el pistn esta estacionario para hacer que el gas vuelva a su estado inicial. Determine la trasferencia neta de calor y la transferencia de calor del proceso 3,1.

11

dw = w12 +w23

dw = -58Kj + 95Kj Qr = 37Kj.

dQ = Q23 + Q31 Q31 = dQ Q23 Q31= 37Kj 253Kj Q31 = -216Kj.

W12 + W23 = Q23 + Q31 -58Kj + 95Kj = 253Kj 216Kj 37Kj = 37Kj Ejercicio propuesto: Se utiliza una bomba de calor para un edificio. Toma calor del pozo de agua a 10 C y descarga calor al edificio para mantenerlo a 20 C. Durante 14 das, un medidor demuestra que a la bomba de calor se le suministra 1490 Kw/hr de trabajo elctrico. Para un suministro medio de 120 000Kj/hr de calor al edificio, Cunto calor se elimino del agua del pozo durante ese tiempo?

12

2.4.- Entalpas. La entalpa es una variable de estado, (slo depende de los estados inicial y final) que se define como la suma de la energa interna de un sistema termodinmico y el producto de su volumen y su presin. La entalpa total de un sistema no puede ser medida directamente, al igual que la energa interna, en cambio, la variacin de entalpa de un sistema s puede ser medida experimentalmente. El cambio de la entalpa del sistema causado por un proceso llevado a cabo a presin constante, es igual al calor absorbido por el sistema durante dicho proceso.

La entalpa se define mediante la siguiente frmula: Donde: H es la entalpa. U es la energa interna. p es la presin del sistema. V es el volumen del sistema. Ecuacin de continuidad: 1.S1.V1 = 2.S2.V2 (Es para fluidos compresibles como los gases). *La entalpa es la propiedad termodinmica que relaciona la energa interna con la presin y el volumen.

me = masa de entrada ms = masa de salida mac = masa acumulada Incompresible (lquidos): Ve Ae = Vs As

me = ms + mac (si no hay mac) me = ms

13

dE / dt = Q w + ( Ve + Pe Ve + Ece + Epe ) ( Vs + Ps Vs + Ecs + Eps ) Ec = mV2 Ep = mgz (z = altura) 2.5.- Principio de conservacin de la masa. En toda reaccin qumica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Esto tiene una importancia fundamental ya que permite extraer componentes especficos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; tambin es importante debido a que nos permite obtener elementos puros, cosa que sera imposible si la materia se destruyera. 2.6.- Primera ley de la termodinmica en sistemas abiertos. El principio de la conservacin de la masa aplicada a un volumen de control establece que la cantidad de masa entrante al volumen de control menos la cantidad de masa que sale del mismo es igual al cambio en la masa contenida por el volumen de control. La masa que fluye hacia o desde un volumen de control ocupa un volumen y cuando se les relaciona con el tiempo se obtiene el flujo masico y el flujo volumtrico. El flujo masico representa la cantidad de masa que a traviesa la superficie de control por unidad de tiempo. El flujo volumtrico representa la cantidad de volumen que a traviesa la superficie de control. Ejercicio: Una parte de un sistema de aire acondicionado es el deshumificador entra aire atmosfrico muy caliente que contiene vapor de agua con una entalpa de 90Kj/Kg a una velocidad de 210Kg/hr; se elimina el calor del aire conforme este pasa por un banco de tubos por los que fluye agua fra. La humedad atmosfrica que se condensa en tubos se drena del deshumificador con una entalpa de 34Kj/Kg a una velocidad de 4Kg/hr. El aire que sale tiene una entalpa de 23.8Kj/Kg. Las velocidades del deshumificador son en extremo bajo. Determine la velocidad de remocin de calor de la corriente de aire que pasa a travs del deshumificador.

14

m2 = m1 md m2 = 210Kg/hr 4Kg/hr m2 = 206Kg/hr Q = 206Kg/hr (23.8Kj/Kg) + 4 Kg/hr (34Kj/Kg) 210Kg/hr (90Kj/Kg) Q = - 13 861.2Kj/hr

Recuerda: El signo negativo indica que el calor sale del sistema. Ejercicio propuesto: En una taberna entra He a 300KPa, 60 C, con una velocidad despreciable y se expande uniformemente sin trasferencia de calor, de forma cuasi equilibrio a 120Kpa. El proceso es tal que la presin por el Vesp(1.67) es constante. Calcular la velocidad de salida.

2.7.- Proceso de estado estable. La simulacin en estado estable es una herramienta importante en el diseo de redes flexibles de recuperacin de calor. Se pude aplicar para analizar los efectos sobre el proceso

15

que resultan de la modificacin a un intercambiador de calor, adems de resultar til en estudios de operabilidad. Ejemplo: Durante el diseo de redes de recuperacin de calor se fijan parmetros importantes tales como flujos y temperaturas de entrada y salida de las corrientes que participan en el proceso de intercambio de energa. Sin embargo, durante la operacin, las condiciones de operacin varan por diversas razones internas o externas al proceso, como por ejemplo: incremento o reduccin de la produccin, cambios climatolgicos, etc. En tales situaciones resulta necesario conocer cmo se comporta una red de intercambio de calor y, de ser necesario, tomar las medidas necesarias para que el proceso permanezca en condiciones aceptables de operacin. Algunos autores han estudiado el diseo de redes de recuperacin de calor ante variaciones en condiciones de operacin a travs de formulaciones matemticas (Marselle et al., 1982; Saboo y Morari, 1984; Floudas y Grossmann, 1986; Galli y Cerd, 1991; Aguilera y Nashini, 1995; Thantimuratha et al., 2001). Por otro lado, tambin se han realizado trabajos para el estudio de la respuesta dinmica y el establecimiento de estrategias de control en redes de recuperacin de calor (Franco et al., 2003). Una manera de estudiar las necesidades trmicas de un proceso a travs de su red de recuperacin de calor es mediante el desarrollo de un modelo de simulacin de la operacin. Picon y Polley (1995;1995b) presentaron un mtodo para la determinacin y actualizacin, en estado estable, de las temperaturas que se presentan en una red de intercambiadores de calor ante variaciones en condiciones de operacin. Unidad III.- PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. 3.1.- Sustancia pura, simple y simple compresible. - SUSTANCIA SIMPLE: es aquella que slo es capaz de intercambiar energa mecnica mediante un mecanismo nico. Ejemplo: ste es el caso, p.e. de un gas: es capaz de intercambiar trabajo mediante procesos de compresin expansin que implican un cambio de volumen, y donde otros modos de transferencia de energa mecnica Dicho gas es un ejemplo de sustancia pura simple compresible. El postulado de estado aplicado a una sustancia simple arroja el siguiente resultado: hacen falta dos propiedades para establecer el estado termodinmico de equilibrio de una sustancia simple. Lo que es tanto como decir que el resto de las propiedades pueden ser calculadas a partir de esas dos. - SUSTANCIA PURA: Llamamos sustancias puras a aquellas que tienen la composicin qumica homognea e invariable. Puede existir en mas de una fase, pero su composicin orgnica es la misma en todas ellas.

16

*Nota: Para obtener la calidad de una sustancia es necesario conocer al menos dos propiedades termodinmicas como el calor y volumen especifico. Recuerda: La calidad en un liquido es 0% (X = 0). La calidad en el vapor es 100% (X =1). 3.2.- Postulado de estado. Una regla general conocida como principio de estado (postulado de estado) ha sido desarrollada una gua para determinar la cantidad de propiedades independientes necesarias para especificar el estado de un sistema. La ecuacin de estado; Es relacin que existe entre las variables p, V, y T. La ecuacin de estado ms sencilla es la de un gas ideal pV=nRT, donde n representa el nmero de moles, y R la constante de los gases R=0.082 atml/(K mol). 3.3.- Trabajo de una sustancia simple compresible. W = P du PV=nrT P V = m Ru T R u = R / P.M P V = Ru T (Constante de los gases por unidad de masa). Ejemplo: P T V h X (Kpa) (C) (m/Kg) (Kj/Kg) (%) 300 200 0.7163 2865.1 100 1553.7 200 0.1050 2449.47 82.32 300 133.56 0.3940 1967.96 65 10 000 311.03 0.001452 1407.3 0 20 000 120 0.0010516 518.26 0 198.48 120 0.62 2033.468 69.45 101.325 100 1.6735 2675.7 100

1 2 3 4 5 6 7

1.- X = V Vf / Vg Vf = (0.1050 0.001156) / (0.1273 0.001156) = 0.8232 2.- X = h hf / hfg h = hf + x (hfg) = 852.38 + 0.8232 (1940.1) = 2449.47 3.- h = 561.62 + (0.65) (2163.6) = 1967.96 4.- V = Vf + X (Vg Vf) = 0.3940

17

5.- X = (0.62 0.001060) / (0.8922 0.001060) = 0.6945 = 69.45% 6.- h = 503.78 + 0.6945 (220.24) =203.468 Ejercicio propuesto: En un recipiente con un volumen especfico de 0.0011 m se llena con vapor saturado seco a una presin de 95Kpa se llena y se enfra a 25 C; determine el calor que debe extraerse. 3.4.- Diagrama de fase. La figura muestra un ejemplo de un diagrama de fase, que resume el efecto de la temperatura y de la presin en una sustancia en un recipiente cerrado. Cada punto en este diagrama representa una combinacin posible de la temperatura y de la presin para el sistema. El diagrama se divide en tres reas, que representan los estados slidos, lquidos, y gaseosos de la sustancia.

3.5.- Calores especficos y entalpas de transformacin. El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de una masa determinada de una sustancia. El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

donde:

Q es el calor aportado al sistema m es la masa del sistema c es el calor especfico del sistema T es el incremento de temperatura que experimenta el sistema

Las unidades ms habituales de calor especfico son:

18

[c] = [c] = El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. Asimismo, tambin se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguindose especialmente el "calor especfico a presin constante" (en un proceso isobaro) y "calor especfico a volumen constante (en un proceso isocoro).

3.6.- Gases ideales. La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). Empricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por mile Clapeyron en 1834. La ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

Donde:

= Presin = Volumen = Moles de Gas. = Constante universal de los gases ideales . = Temperatura absoluta

Ley de Boyle-Mariotte Tambin llamado proceso isotrmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de materia constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin:

19

Leyes de Charles y Gay-Lussac En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el 1787. Se considera as al proceso isobrico para la Ley de Charles, y al isocoro (o isostrico) para la ley de Gay Lussac. Proceso isobaro (de Gay Lussac)

Proceso isocoro (de Charles).

Ley de Avogadro
La Ley de Avogadro fue expuesta por Amedeo Avogadro en 1811 y complementaba a las de Boyle, Charles y Gay-Lussac. Asegura que en un proceso a presin y temperatura constante (isobaro e isotermo), el volumen de cualquier gas es proporcional al nmero de moles presente, de tal modo que:

20

Esta ecuacin es vlida incluso para gases ideales distintos. Una forma alternativa de enunciar esta ley es: El volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal a una temperatura y presin dadas siempre es el mismo.

Unidad IV.- BALANCES ENERGETICOS EN SISTEMAS TERMODINAMICOS. 4.1.- Metodologa general de los balances de energa. La ley de la conservacin de la energa establece que la energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma (1 Ley de la Termodinmica). La velocidad a la que la energa (U, Ep, Ek) se transfiere a un sistema por los flujos de entrada, ms la velocidad con la que entra en el sistema el Q y el W, menos la velocidad con la que se transporta al exterior del sistema dicha energa es igual a la velocidad de acumulacin de la energa en el sistema. Acumulacin = Entradas - Salidas

*Nota: 1.- Se debe conocer el sistema. 21

2.- Involucrar toda la energa (lo que tengo y lo que quiero). (Energa perdida por friccin, la trasferencia de calor, la energa aadida por un motor o una bomba, la energa aadida por un fluido, etc. Recuerda: En un sistema abierto la presin es la atmosfrica. 4.2.- Balances de energa en sistemas cerrados. *Nota: En un sistema cerrado el flujo masico es cero.

a) Proceso a volumen constante. - Proceso isocrico: tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el volumen permanece constante; V = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presin-volumen, ya que ste se define como: W = PV, donde P es la presin (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). Aplicando la primera ley de la termodinmica, podemos deducir que Q, el cambio de la energa interna del sistema es: Q = U para un proceso isocrico: es decir, todo el calor que transfiramos al sistema quedar a su energa interna, U. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energa ser proporcional al incremento de temperatura, Q = nCVT donde CV es el calor especfico molar a volumen constante. En un diagrama P-V, un proceso isocrico aparece como una lnea vertical

b) Proceso a presin constante. - Proceso isobrico: es aquel proceso termodinmico que ocurre a presin constante. En l, el calor transferido a presin constante est relacionado con el resto de variables c) Proceso a temperatura constante. - Proceso adiabtico: en termodinmica se designa como proceso adiabtico a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su 22

entorno. El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Ejemplo: La temperatura adiabtica de llama, que es la temperatura que podra alcanzar una llama si no hubiera prdida de calor hacia el entorno. En climatizacin los procesos de humectacin (aporte de vapor de agua) son adiabticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa. El calentamiento y enfriamiento adiabtico son procesos que comnmente ocurren debido al cambio en la presin de un gas. d) Proceso adiabaticamente reversible (calor constante). - Proceso adiabtico que es adems reversible: se conoce como proceso isentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotrmico.

e) Proceso politropico. Son aquellos procesos termodinmicos para gases ideales que cumplen con la ecuacin: PV=cte. Donde "a" es un nmero dado. Para el caso de procesos adiabticos, el "a" es igual a "k", el cual es un valor especfico para cada sustancia. Este valor se puede encontrar en tablas para dicho caso. 4.3.- Balances de energa en sistemas abiertos. Ejemplo: En un conducto convergente entra en rgimen estacionario refrigerante 134A a 8Bar y 50 C atravs de un conductor de 1.5cm de dimetro interno a una velocidad de 4.53m/s; sale del dispositivo a travs de un conducto de 0.35cm2 de rea a 6Bar y 60 C determine: a) Flujo masico en Kg / min. b) Velocidad de salida en m / s Datos: P1 = 8Bar = 800Kpa T1 = 50 C D1 = 1.5cm V1 = 4.53m/s A2 = 0.35cm2 P2 = 6Bar T2 = 60 C m=? 23

Vs = ? Solucin: m = (V1 A1) / (V1) = 0.027Kg/min. V2 = (V1 A1 V2) / (A2 V1) = 33.01m/s Ejercicio propuesto: En un difusor subsnico entra vapor de agua a una presin de 0.07Bar y una temperatura de 160 C a una velocidad de 180m/s. la entrada al difusor tiene 100cm2. Durante su paso por el difusor la velocidad del fluido se reduce hasta 60m/s, la presin aumenta hasta 1Bar y el calor trasferido al ambiente es 0.6Kj/Kg. Determnese: a) La temperatura dos. b) El flujo masico en Kg/s c) El rea dos en cm2

Unidad V.- SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA. 5.1.- Equilibrio y segunda ley. -Enunciado de la segunda ley: PRIMERO: Todos los procesos espontneos dan por resultado un estado ms probable. La tendencia natural de los eventos es pasar de un estado a otro menos probable o uno ms probable. SEGUNDO: La entropa aislada nunca disminuye si todos los procesos que ocurren dentro del sistema son reversible, su entropa no cambia. TERCERO: Ninguna maquina termodinmica real que opera en ciclos puede convertir en trabajo todo el calor suministrado a la sustancia operante si no que tiene que ceder una cierta cantidad de calor. Este enunciado destaca el concepto importante de la degradacin de la energa al pasar esta de un estado de temperatura alta a uno estado de temperatura baja. 5.2.- Maquina trmica y bomba de calor. Las maquinas trmicas son aquellas que absorben calor de una fuente de temperatura alta, producen trabajo y desecha calor a una fuente de temperatura baja.

24

5.3.- Enunciado de Kelvin Klan y Clausius. - Enunciado de Kelvin: Es imposible construir una maquina termodinmica que cuando opere segn ciertos ciclos no produzca mas efectos que efectan trabajo e intercambio de calor con un solo dispositivo trmico. 5.4.- Procesos reversible e irreversible. En la desigualdad de Clausius no se han impuesto restricciones con respecto a la reversibilidad o no del proceso, pero si hacemos la restriccin de que el proceso sea reversible podemos ver que no importa el camino que usemos para recorrer el proceso, el cambio de calor dQ va a hacer igual en un sentido o en otro por lo que llegaremos a que: dQ / T = 0 Como estamos imponiendo que usemos un camino cualquiera esta diferencial es una diferencial exacta y diremos que representa a una funcin de estado S que pude representarse por dS. Esta cantidad S recibe el nombre de Entropa del sistema. 5.5.- Ciclo de Carnot. Una mquina trmica que realiza este ciclo se denomina mquina de Carnot. Trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a

25

la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por

y, como se ver adelante, es mayor que cualquier mquina que funcione cclicamente entre las mismas fuentes de temperatura. Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la mquina absorbe calor de la fuente fra y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la mquina. Si el objetivo de esta mquina es extraer calor de la fuente fra se denomina mquina frigorfica, y si es aportar calor a la fuente caliente bomba de calor. *Nota: La eficiencia trmica de una maquina trmica irreversible es menor que la eficiencia trmica de una maquina totalmente reversible que funciona entre los mismos depsitos de calor.

5.6.- Desigualdad de Clausius. - Enunciado de Clausius: Es imposible que una maquina que acta por si misma, sin la ayuda de un agente exterior, haga pasar calor desde un cuerpo a cierta temperatura hasta otro de una temperatura superior. La desigualdad de Clausius es una relacin entre las temperaturas de un numero arbitrario de fuentes trmicas y las cantidades de calor entregadas o absorbidas por ellas, cuando a una sustancia se le hace recorrer un proceso cclico arbitrario durante el cual intercambie calor con las fuentes. Esta desigualdad viene dada por: dQ / T <= 0 en el caso de una cantidad infinita de fuentes. 5.7.- Entropa. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850. 26

TEMARIO Unidad I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 1.1.- definicin de termodinmica. 1.2.- Sistemas termodinmicos. 1.3.- Sistema; aislado, cerrado y abierto. 1.4.- Propiedades, estado y proceso. 1.5.- Variables especificas. 1.6.- Equilibrio trmico. 1.7.- Ley cero de la termodinmica. 1.8.- Escalas de temperatura. 1.9.- Energa. 1.10.- Trabajo. 1.11.- Energa cintica y potencial. 1.12.- Energa Interna. 1.13.- Trasmisin de calor. Unidad II.- PRIMERA LEY DE LA TERMIDINAMICA. 2.1.- Principio de conservacin de la energa. 2.2.- Primera ley de la termodinmica en sistemas cerrados. 2.3.- Primera ley de la termodinmica en ciclos. 2.4.- Entalpas. 27

2.5.- Principio de conservacin de la masa. 2.6.- Primera ley de la termodinmica en sistemas abiertos. 2.7.- Proceso de estado estable. Unidad III.- PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. 3.1.- Sustancia pura, simple y simple compresible. 3.2.- Postulado de estado. 3.3.- Trabajo de una sustancia simple compresible. 3.4.- Diagrama de fase. 3.5.- Calores especficos y entalpas de transformacin. 3.6.- Gases ideales. Unidad IV.- BALANCES ENERGETICOS EN SISTEMAS TERMODINAMICOS. 4.1.- Metodologa general de los balances de energa. 4.2.- Balances de energa en sistemas cerrados. a) Proceso a volumen constante. b) Proceso a presin constante. c) Proceso a temperatura constante. d) Proceso adiabaticamente reversible (calor constante) e) Proceso politropico. 4.3.- Balances de energa en sistemas abiertos. Unidad V.- SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA. 5.1.- Equilibrio y segunda ley. 5.2.- Maquina trmica y bomba de calor. 5.3.- Enunciado de Kelvin Klan y Clausius. 5.4.- Procesos reversible e irreversible. 5.5.- Ciclo de Carnot. 5.6.- Desigualdad de Clausius. 5.7.- Entropa.

28

FORMULAS.

1.S1.V1 = 2.S2.V2

29

BIBLIOGRAFIA 1. Termodinmica tcnica. Carlos a Garca Editorial Alsina 2. Termodinmica. Yunus a. Cengel Michael a. Boles Editorial Mc Graw Hill. 3. Termodinmica para ingenieros. Richard e. Balzhiser Michael r. Samuels Editorial prentice/hall internacional. 4. Termodinmica. Teora y problemas resueltos M.m. Abbott h.c.van ness Editorial Mc Graw Hill (serie schaum).

30

5. Principios de termodinmica para ingeniera. John r. Howell Richard o. Bucklus Editorial Mc Graw Hill.

31

You might also like