You are on page 1of 1

PEQUEAS LOCALIDADES, DESPOBLAMIENTO, POLTICAS PBLICAS Y ACCIONES LOCALES EN EL ESPACIO DERIVADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

(desde mediados del siglo XX, hasta el primer decenio del siglo XXI)
Tesis de Doctorado. Avance: en proceso de correccin. Director: Christophe Albaladejo. Codirector: Marcelo E. Sili. Juan Manuel Diez Tetamanti. CONICET. UNPSJB. UNMDP. UNLP. Grupo de Estudios de Ordenacin Territorial. E-mail: jmdiezte@yahoo.com.ar

Herramientas y mtodos

Talleres, entrevistas grupales


Evolucin de la Poblacin entre 1947 y 2001
Censos Nacionales 1947/60/70/80/91/01
2500 2000 1500 1000 500 0 1947 LA DULCE MECHONGUE BAVIO PATRICIOS SAN AGUSTIN

Procesamiento de datos analgicos y digitales

1960

1970

1980

1991

2001

Datos censales y muestreos

El tema La tesis toma como problema inicial, los procesos polticos, sociales y econmicos que a partir de 1976 generaron cambios en torno a las polticas oficiales relacionadas con la prestacin de servicios pblicos privatizaciones y liquidacin de empresas- al tiempo que el Estado fue tomando un nuevo rol referente a polticas sociales aplicadas a las pequeas localidades. Estas polticas sociales, sobre todo a partir de los aos 90 se presentaban como planes sociales dependientes de acciones oficiales- especficos destinados a grupos y actividades sociales y econmicas sociales. Paralelamente, desde el punto de vista demogrfico y en particular en localidades con menos de 2000 habitantes, se registr un proceso de despoblamiento que impact tanto en la configuracin del territorio, como en lo social y econmico de estas pequeas localidades. Ante este panorama, la poblacin de algunas localidades, llev adelante iniciativas, acciones o formacin de organizaciones acciones endgenas- tendientes a resistir el proceso de cambio, el despoblamiento, o a insertarse en espacios incluidos dentro del nuevo esquema funcional econmico, social y territorial. A partir de esto, en el plan de tesis, se plantearon las siguientes preguntas: Existen alternativas para el desarrollo en los territorios de exclusin?, Qu peso releva el Estado en la bsqueda y proposicin de alternativas y soluciones?, Qu importancia para el cambio representan las acciones endgenas? Cmo actan las manifestaciones de resistencia a la marginalidad que se gestan desde los territorios? existe un piso para el despoblamiento rural? Estas preguntas e interrogantes fueron mutando al tiempo que el proceso de investigacin fue avanzando.

Observacin participante, investigacin + accin


Hiptesis planteada A partir de 1976 se han producido cambios en la estructura de la prestacin de servicios pblicos y polticas sociales que han impactado de modo heterogneo en las localidades con menos de 2000 habitantes. Por un lado existen localidades en las que se ha experimentado despoblamiento, aislamiento territorial, clausura de servicios financieros, minimizacin de las prestaciones de salud, abandono de la infraestructura productiva instalada, etc. Mientras que en otras localidades se observa continuidad en el crecimiento demogrfico, surgimiento de acciones colectivas endgenas para el desarrollo, ampliacin o recuperacin de servicios pblicos e inclusin territorial, social y econmica en el marco regional. Es decir que existe margen para la accin del desarrollo en la medida que haya innovacin y articulacin territorial, econmica y social

rea de estudio El trabajo en el terreno fue realizado tomando como reas de estudio de caso a cinco localidades. Tres de ellas -Mechongu (Partido de General Alvarado); San Agustn (Partido de Balcarce) y La Dulce1 (Partido de Necochea)- en el rea sudeste bonaerense, una en el centro de la provincia -Patricios (Partido de Nueve de Julio)- y otra -Bavio2 (Partido de Magdalena)- en el Este, y ms cercana al Gran Buenos Aires. De este modo se intent trazar un abanico de localidades que representaran a la universalidad de las localidades don menos de 2000 habitantes.

FuentesdedatosyprocesamientoconSIGLibre

Resultados: el anlisis del comportamiento demogrfico en el rea de estudio y se lo vincula a los procesos generales polticos y econmicos de la regin, en el marco de un espacio derivado como concepto que explica la dependencia de las pequeas localidades a comandos externos y por ende la vulnerabilidad de la existencia o no servicios pblicos, la aplicacin de polticas pblicas directas. El espacio de anlisis se concentra en un periodo que brinda un escenario periodizable en el que puede aventurarse una arqueologa de comandos, articulaciones y conflictos, entre dependencias pblicas, Mercado, Estado y la poblacin local al tiempo que su estrecha relacin con el modelo agroexportador y la sensibilidad a los cambios en la tcnica se inscriben como factores relevantes para entender los cambios de poblacin infraestructura y accin en el rea de estudio. El concepto de vertebramiento inercial parte del uso y memoria de las existencias de objetos en el espacio. Esos objetos portan cargas significadas en la poblacin que pueden colaborar con nuevos proyectos y acciones que hacen pie en idealizaciones del pasado. En este sentido, el concepto de vertebramiento inercial hace fuerza en el valor de los objetos y la conservacin como portantes de inercias para nuevas acciones. A partir de esto y haciendo hincapi en la articulacin insterinstitucional, entre organizaciones y voluntades, se elaboraron propuestas para trabajar sobre la base de un espacio derivado, como paso hacia la conquista del comando local de objetos y acciones locales y regionales.

You might also like