You are on page 1of 27

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE GUASAVE

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LABORATORIOS

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LABORATORIOS


1

INTRODUCCIN Las actividades de laboratorio incluidas en los Planes de Estudio de Nivel Superior que se ofrecen en el Plantel del Instituto Tecnolgico Superior de Guasave(ITSG) son de gran importancia; ya que desde el inicio en cualquiera de ellos, los usuarios tienen la oportunidad de adquirir una formacin cientfica que puede ser aplicable a sus futuras actividades profesionales y sobre todo como una manera de vincular el elemento terico (vertido en las aulas) con lo prctico (comprobado en el laboratorio).Por esto mismo y dado que las actividades acadmicas y de investigacin que se realizan en los laboratorios del ITSG son tan variadas, se requiere de una organizacin estricta para lograr la optimizacin de los recursos humanos y materiales involucrados en las mismas. De esta manera, se requiere que el trabajo en los laboratorios, slo este bien programado y calendarizado sino que adems se encuentre bien organizado en cuanto a los apoyos humanos y materiales que permiten lograr las metas planeadas por los objetivos terminales de las reas correspondientes. Esta organizacin implica, la reglamentacin del trabajo en los laboratorios para estudiantes, docentes y trabajadores, para alcanzar los fines que se persiguen en la docencia y la investigacin ofreciendo un carcter profesional en su ejecucin. Para ello el Laboratorio de prcticas tiene establecidas su objetivo, misin y visin las cuales se presentan a continuacin: Objetivo general del laboratorio de prcticas. Ofrecer a todos los usuarios servicio de calidad, amabilidad y cortesa, procurando la eficiencia y eficacia en la atencin y respuesta; con la finalidad de contribuir en la enseanza prctica mediante la operacin y uso del equipo instalado en el laboratorio. Misin Fortalecer la calidad de la educacin superior tecnolgica utilizando equipos y herramientas que le permitan al estudiante vincular la teora con la prctica. Visin Ofrecer a los estudiantes servicio de calidad educativa cumpliendo sus expectativas en cuanto a atencin y capacidad de respuesta a sus necesidades cuidando el entorno. Los objetivos que se persiguen en la aplicacin del presente reglamento de trabajo en los laboratorios son los siguientes: 1).- Establecer una disciplina de trabajo en los laboratorios del Instituto Tecnolgico Superior de Guasave. 2).- Lograr una mayor eficiencia y eficacia en el surtido de materiales y equipo de laboratorio empleado en las prcticas. 3).- Mejorar el control de los recursos materiales existentes en los laboratorios. 4).- Ofrecer un mejor servicio.

CAPTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artculo 1.- En los laboratorios, sin importar su naturaleza, los usuarios debern vestir bata, responsabilizarse de su uso adecuado y contar con el material previamente solicitado. Artculo 2.- No se admitir a ninguna persona que no tenga derecho a estar en el laboratorio, el laboratorista le pedir al personal ajeno que abandonen el rea. Artculo 3.- Los estudiantes entrarn a prctica de laboratorio slo en presencia de su profesor en tiempo y forma. Al trmino de la prctica, debern abandonar el laboratorio. Artculo 4.- Los estudiantes podrn realizar prcticas extra-clase y solicitar servicio de prstamo, en caso de estar presente su profesor o bien, cuando ste ltimo avise previamente al laboratorista y autorice los vales respectivos. Artculo 5.- El acceso al laboratorio de estudiantes ajenos el grupo que en ese momento est realizando su prctica, estar condicionado a la no interferencia en el desarrollo de la misma, a la autorizacin del profesor responsable del grupo y al cumplimiento del Artculo Tercero del presente Reglamento. Artculo 6.- Los estudiantes se abstendrn de comer, beber y fumar dentro del laboratorio, con excepcin de las asignaturas que as lo requiera o especifiquen donde slo podrn degustar los alimentos y bebidas preparados en virtud de la prctica o proyecto correspondiente. El alumno que no obedezca esta disposicin ser suspendido temporalmente del Plantel o, en caso grave, causara baja definitiva. Artculo 7.- Slo tendrn acceso a las reas anexas de laboratorio (almacn coordinacin de laboratorio), el jefe de la asignatura correspondiente, los tcnicos acadmicos y los laboratoristas. Artculo 8.- La entrega y devolucin de materiales y equipo de laboratorio se harn en los horarios y tiempos estipulados para cada caso. los estudiantes debern aportar las materias primas e insumos necesarios para la preparacin de las practicas. CAPTULO II. DE LOS ESTUDIANTES. Artculo 9.- Todos los objetos personales debern guardarse en lugares correspondientes. Artculo 10.- Todo material inerte o de desecho, despus de haberse usado deber ser depositado en los cestos para basura. En caso de material contaminado deber entregarse al laboratorista para su posterior esterilizacin o inactivacin.

Artculo 11.- Los usuarios debern abstenerse de vaciar substancias corrosivas en las tarjas del laboratorio. De ser esto necesario, proceder a aplicar las medidas correspondientes para cada caso, Artculo 12.- Los usuarios debern dejar limpia y en orden su rea de trabajo al abandonar el laboratorio. Artculo 13.- Deber abstenerse de tirar basura en las tarjas de las mesas de trabajo y en el piso del laboratorio. Artculo 14.- Deber observar buena conducta y disciplina en sus actividades de laboratorio. Artculo 15.- Slo se entregar material y equipo de laboratorio, mediante un vale anexado la credencial de la institucin que lo acredite como alumno del Plantel. CAPTULO III. DE LOS PROFESORES. Artculo 16.- El profesor titular o ayudante ser responsable del uso adecuado de los materiales y/o equipos de laboratorio que han autorizado y que se utilice en las sesiones prcticas cotidianas o extemporneas (sbados, domingos y das festivos). Artculo 17.- El profesor titular o ayudante vigilar el buen comportamiento de los estudiantes en el laboratorio, durante el desarrollo de las actividades prcticas y sern los responsables de ellos. Artculo 18.- El profesor titular o ayudante siempre debern vestir bata, durante las sesiones de prctica. Artculo 19.- En el caso de prcticas extemporneas o de campo que requieran materiales y equipo de laboratorio, el profesor titular o ayudante deber enviar una solicitud de sus necesidades a la coordinacin de laboratorios con ocho das de anticipacin. Artculo 20.- Los Departamentos Acadmicos al inicio del semestre, debern informar a la Coordinacin de laboratorio sobre el nmero de grupos y equipos de estudiantes por grupo que asistirn a los laboratorios de enseanza, as como los horarios respectivos a sus actividades prcticas, Artculo 21.- El profesor titular, deber entregar con ocho das de anticipacin al laboratorista las listas de material a utilizar en su prctica respectiva. En caso contrario se le notificar al Jefe de divisin o correspondiente y a la subdireccin Acadmica. Artculo 22.- Slo el profesor titular, podrn autorizar las solicitudes de material extra, para su sesin prctica. Artculo 23.- Slo el Jefe de la divisin podr autorizar que los estudiantes de un grupo, conserven en su poder, materiales y equipo de laboratorio. Artculo 24.- En el caso que el profesor titular realice una prctica demostrativa, deber elaborar un vale de laboratorio que contenga los datos de los requerimientos materiales necesarios y anexar su credencial al mismo.

Artculo 25.- No se permitir al personal docente, guardar objetos personales, as como papelera (programas, manuales, exmenes, etc.) en los laboratorios. CAPTULO IV. DE LOS LABORATORISTAS. Artculo 26.- Los laboratoristas o sus auxiliares debern cumplir adems con las funciones propias de su puesto, relacionadas con el trabajo en los laboratorios (levantamiento de inventarios fsicos, control de mximos y mnimos, etc.), mismas que se encuentran establecidas en el perfil de puesto. Artculo 27.- Los Laboratoristas o sus auxiliares debern preparar los materiales y equipos de laboratorio de acuerdo a la solicitud enviada con ocho das de anticipacin por el personal docente. Artculo 28.- Deber entregar a los profesores y estudiantes los requerimientos de materiales y equipo de laboratorio, mediante un vale debidamente autorizado y la credencial del solicitante. Artculo 29.- El laboratoristas o el auxiliar podrn negarse a entregar materiales y/o equipos fuera del horario establecido para cada grupo, o cuando las excepciones a este caso no les hayan sido notificadas. Artculo 30.- Deber revisar que los materiales y equipo de laboratorio que entregue o reciba se encuentren limpios y en buenas condiciones. Artculo 31.- En el caso de que el material que reciba se encuentre deteriorado, proceder a retener la credencial del usuario hasta la reposicin o disposicin departamental concerniente. Artculo 32.- Deber prohibir el ingreso a toda persona ajena a la coordinacin de laboratorios a reas anexas de laboratorio (oficinas y almacn). Artculo 33.- Deber mantener limpio y en orden su rea de trabajo. Artculo 34.- Deber mantenerse en su sitio de trabajo en el horario establecido. Artculo 35.- Ser responsable de los materiales y equipo de laboratorio asignados a su rea de trabajo. Artculo 36.- Deber enviar a la subdireccin Acadmica la relacin de adeudos de materiales y equipo de laboratorio, anexando las credenciales y vales que amparen a stos artculos, una vez que hayan vencido los tiempos lmites establecidos para su reposicin o pago. Artculo 37.- Las disposiciones para el prstamo de materiales y/o equipos de los laboratorios, de cualquier naturaleza, se contendrn bajo el siguiente formato: a) Todo prstamo de material y/o equipo se har estrictamente mediante vale, el cual deber contener los siguientes datos:
INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE GUASAVE Vale de salida de material y reactivos del laboratorio de usos mltiples Nombre del alumno o profesor: ___________________________________________ Asignatura: ________________ Grupo: _____________ Fecha: _________________

Profesor encargado: ____________________________________________________ Material o Reactivo solicitado: ____________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Condiciones del material de prstamo: ______________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________
Nombre y Firma del Alumno o Profesor

________________________
Encargado del laboratorio que autoriz prstamo

b) Para poder hace la entrega de material y/o equipo, el laboratorista tendr que verificar lo siguiente: -Que el alumno o profesor que solicita el material llene el vale. -Verificar que la firma del vale sea la misma que la de la credencial. -El vale no deber llevar tachaduras o enmendaduras. -Que la cantidad de material solicitado sea la que ampara el vale. -Revisar que el material y/o equipo que se va a prestar este en buenas condiciones y completo. c) Recepcin de material prestado: -Al finalizar la prctica el alumno entregar al laboratorista el material y/o equipo limpio y en buen estado. -El laboratorista revisar y verificar que todo est en buenas condiciones y completo. -En caso de que el solicitante adeudara algo, el encargado pedir al deudor que firme otro vale donde quedar registrado el faltante y se quedar con la credencial anexndola al vale nuevo. -Al finalizar los tiempos lmites establecidos para la reposicin o pago del material y/o equipo daado, si estos no son cubiertos el laboratorista enviar el vale y credencial a la Subdireccin Administrativa. CAPITULO V. SANCIONES. Artculo 38.- El laboratorista o el auxiliar pedirn, por conducto del profesor del grupo, al alumno, cuyo comportamiento no se ajuste al presente Reglamento a que abandonen el laboratorio y slo permanecer en el mismo bajo la estricta responsabilidad del profesor del grupo a que pertenezca. En caso de reincidencia del mismo alumno, el encargado del laboratorio enviar un reporte a la Direccin del Plantel. Artculo 39.- El laboratorio podr negar el servicio de prstamo de material y/o equipo de laboratorio al alumno reincidente, pero en todo caso previo el envo del reporte que se seala en el artculo que antecede. En caso de reincidencia enviar un reporte a la Direccin de la Institucin. El laboratorista reportar las infracciones a la Direccin de la Institucin o subdireccin
6

Acadmico. La sancin aplicable por violentar los artculos anteriores quedar sujeta a criterio de la subdireccin. Artculo 40.- El laboratorista retendr la credencial del usuario hasta que se determine el tipo de accin a seguir en los siguientes casos: 1. En caso de causarse un dao o desperfecto en el material y/o equipo del laboratorio, el profesor del grupo y el laboratorista harn una evaluacin del dao causado. Si el caso lo amerita dicha evaluacin se har por el personal del rea de mantenimiento. 2. Una vez estimado el dao se proceder a lo siguiente: Determinacin de si el ARTCULO daado ser repuesto en especie o en moneda y cubierto el costo en la Subdireccin Administrativa. El tiempo lmite para la reposicin o pago del artculo daado ser de un mximo de 30 das naturales. 3. Se requerir de un comprobante de la Subdireccin Administrativa para la continuacin de las prcticas del alumno que causo el dao. 4. Artculo 41.- Todo caso no previsto en el presente reglamento ser estudiada y decidida por una Comisin especial que para tal efecto sea nombrada por el Director General.

CAPITULO VI. NORMAS DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EL LABORATORIO Normas de Seguridad El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrn siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. A continuacin se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio: 1.- Durante la estancia en el laboratorio el alumno debe ir provisto de bata y guantes cuendo sea necesario, la bata deber emplearse durante toda la estancia en el laboratorio. Los GUANTES deben utilizarse obligatoriamente en la manipulacin de productos txicos o custicos. (Cuando se utilicen cidos concentrados los alumnos utilizarn unos guantes especiales que los suministrar el laboratorio) 2.- Qutese todos los ACCESORIOS PERSONALES que puedan comprender riesgos de accidentes mecnicos, qumicos o por fuego,
7

como son anillos, pulseras, collares y sombreros. La responsabilidad por las consecuencias de no cumplir esta norma dentro del laboratorio es enteramente del estudiante. 3.- Est prohibido FUMAR, BEBER O COMER en el laboratorio, as como dejar encima de la mesa del laboratorio ningn tipo de prenda. 4.- Mantenga las uas recortadas. El PELO LARGO se llevar siempre recogido. 5.- Debe conocerse la TOXICIDAD Y RIESGOS de todos los compuestos con los que se trabaje. Debe ser prctica comn consultar las etiquetas y libros sobre reactivos en busca de informacin sobre seguridad. (Al final del documento se enlista informacin de seguridad para reactivos) 6.- Como regla general no se debe PIPETEAR nunca con la boca. Los volmenes de cidos, bases concentradas y disolventes orgnicos se medirn con probetas, en el caso de que se deban medir los volmenes exactos, se succionarn empleando pipetas. 7.- Mantenga slo el MATERIAL requerido para la sesin, sobre la mesa de trabajo. Los frascos de reactivos deben permanecer en el rea de reactivos. Los dems objetos personales o innecesarios deben guardarse. 8.- Los FRASCOS de los REACTIVOS deben cerrarse inmediatamente despus de su uso, durante su utilizacin los tapones deben depositarse siempre boca arriba sobre la mesa. 9.- No deben manipularse jams productos o DISOLVENTES INFLAMABLES en las proximidades de llamas. 10.- Si algn REACTIVO SE DERRAMA, debe retirarse inmediatamente dejando el lugar perfectamente limpio. Las salpicaduras de sustancias bsicas deben neutralizarse con un cido dbil (por ej. cido ctrico) y las de sustancias cidas con una base dbil (bicarbonato sdico). 11.- No deben verterse RESIDUOS slidos en los fregaderos. 12.- Los CIDOS Y BASES CONCENTRADOS se encuentran en la coordinacin del Laboratorio. En ningn caso deben sacarse de la vitrina, cuando se requiera un volumen de estos reactivos se llevar el recipiente adecuado a la vitrina para tomar all mismo la cantidad necesaria. 13.- Cuando se tengan dudas sobre las PRECAUCIONES DE MANIPULACIN de algn PRODUCTO debe consultarse este al profesor, laboratorista o este manual antes de proceder a su uso. 14.- Los RECIPIENTES utilizados para almacenar disoluciones deben LIMPIARSE previamente, eliminando cualquier etiqueta anterior y rotulando de nuevo inmediatamente. 15.- NO CALENTAR nunca enrgicamente una disolucin. La ebullicin debe ser siempre suave. 16.- El MECHERO debe cerrarse, una vez utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa.
8

17.- Las DISOLUCIONES Y RECIPIENTES CALIENTES deben manipularse con cuidado. Para la introduccin y extraccin de recipientes de hornos y estufas deben utilizarse las pinzas y guantes adecuados. 18.- Las HERIDAS Y QUEMADURAS deben ser tratadas inmediatamente. En el caso de salpicaduras de cidos sobre la piel lavar inmediatamente con agua abundante, teniendo en cuenta que en el caso de cidos concentrados la reaccin con el agua puede producir calor. Es conveniente retirar la ropa para evitar que el corrosivo quede atrapado entre la ropa y la piel. 19.- Deben conocerse la situacin especifica de los ELEMENTOS DE SEGURIDAD (lavaojos, ducha, extintor, salidas de emergencia,...) en el laboratorio as como todas las indicaciones sobre seguridad expuestas en el laboratorio. 20.- No debe llevarse a la BOCA ningn MATERIAL DE LABORATORIO; si algn reactivo es accidentalmente ingerido, avise de inmediato al Profesor o al Encargado del Laboratorio. Normas de trabajo 21.- Al finalizar cada sesin de prcticas el material y la mesa de laboratorio deben dejarse perfectamente limpios y ordenados. 22.- Las disoluciones de reactivos, que no sean patrones ni muestras, se almacenan en botellas de vidrio o plstico que deben limpiarse y rotularse perfectamente. 23.- Los reactivos slidos que se encuentren en la repisa deben devolverse al mismo inmediatamente despus de su uso. 24.- Las balanzas deben dejarse a cero y perfectamente limpias despus de finalizar la pesada. 25.- Cerca de las balanzas slo deben permanecer los estudiantes que se encuentren pesando (uno por balanza). 26.- Las sustancias patrn tipo primario anhidras se encuentran en el desecador y slo deben extraerse el tiempo necesario para su pesada. El desecador debe permanecer siempre cerrado. 27.- El material asignado a cada prctica debe permanecer en el lugar asignado a dicha prctica. No se debe coger material destinado a prcticas distintas a la que se est realizando. Bajo ningn concepto se sacarn reactivos o material de prcticas fuera del laboratorio. 28.- Para recoger recipientes calientes como cpsulas, crisoles, vasos, etc., utilizar las correspondientes pinzas. Tambin nos podremos ayudar de un pao del laboratorio. 29.- Cuando se calienten lquidos, evitar que la posible proyeccin pueda alcanzar a cualquier persona o reactivo incompatible. Al calentar una solucin en un tubo de ensayo, debe hacerse bajo el nivel del lquido y constantemente agitando. No debe apuntarse con el tubo al compaero o a s mismo, pues puede proyectarse.

30.- Al calentar vidrio, dejar enfriar antes de cogerlo. Colocarlo sobre un material trmicamente aislante, el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio fro. 31.- No manipular productos inflamables (benceno, tolueno, ter, etc.) en presencia de mecheros encendidos. No destilar ter con llama o en presencia de mecheros encendidos. GASES 32.- Las reacciones en las que se prevea un desprendimiento de gases, deben realizarse siempre en la vitrina de gases. 33.- Cuando se va a oler un gas, no hacerlo nunca directamente, sino abanicando hacia s con la mano. PUESTO DE TRABAJO 34.- Conservar siempre limpios los aparatos y el puesto de trabajo. Evitar derrames de sustancias, pero si cayera alguna, recogerla inmediatamente. 35.- Todas las prcticas debern realizarse con limpieza y, al terminar, toda el rea de trabajo deber quedar ordenada y limpia. MANEJO DE SUSTANCIAS 36.- No tocar los productos qumicos con las manos. Usar papel, esptulas, etc. Usar guantes para el manejo de reactivos corrosivos y/o altamente txicos. No comer y no fumar en el laboratorio, y antes de hacerlo fuera del mismo, lavarse las manos. 37.- Al usar cualquier tipo de reactivos, asegrese que es el deseado y lea su etiqueta. Si es transferido de recipiente etiqutelo de nuevo. 38.- Todos los reactivos debern manejarse con el equipo perfectamente limpio. Al pipetear lquidos transfiralos a otro recipiente para su uso. Los reactivos no usados no se devuelven a los frascos. Nunca pipetee directamente del frasco. 39.- No manejar reactivos sin haber ledo sus frases R y S, registrando sus propiedades en el cuaderno de prcticas de laboratorio. 40.- Dilucin de cidos: aadir lentamente el cido al agua contenida en un vaso, agitando constantemente y enfriando el vaso receptor. Nunca aadir agua al cido. 41.- Al agitar moderadamente un tubo de ensayo golpee con la punta del dedo la base del tubo. Cuando requiera una agitacin vigorosa por inversin del recipiente, tpelo con un tapn de vidrio esmerilado o papel ParaFilm. Nunca lo haga con la mano. RESIDUOS 42.- Los desperdicios lquidos no contaminantes se deben tirar por los desages, dejando correr suficiente agua, pues muchos de ellos son corrosivos. Los Residuos denominados contaminantes debern verterse a los recipientes correspondientes que estarn indicados en el laboratorio.

10

43.- Todos los desperdicios slidos y papeles debern colocarse en los bidones de basura, el material de vidrio roto deber descartarse en el recipiente especial para ese efecto. CAPITULO VII. CARACTERISTICAS DE LOS REACTIVOS. Destacamos que los reactivos abastecidos con el Laboratorio de Usos Mltiples del ITSG presentan caractersticas particulares y son de gran utilidad en el momento de ser manipulados. Para facilitar la preparacin segura de estas sustancias estamos anexndolas propiedades ms destacadas de los reactivos del Laboratorio de Usos Mltiples del ITSG que presentan mayor corrosividad, para su uso conjunto con las reglas de seguridad. CIDO CLORHIDRICO En contacto sobre la piel o mucosa puede producir quemaduras cuya gravedad depender de la concentracin de la solucin o prdida total de la visin Accin corrosiva si el cido no fuese removido inmediatamente, a travs de irrigacin con agua abundante, los vapores producen efectos irritantes sobre las vas respiratorias. Reacciona con todos los metales que se encuadran antes del nitrgeno en la serie de actividad, siendo la Accin sobre reaccin violenta como aquellos que disocian el metales hidrgeno del agua: Ba, Na, Ca, Mg actividad creciente Al, MN, Cr, Fe, Ni, Sn, Pb Cs, Li, Rb, K Disocian H del agua----------------Disocian H de los cidos. No tiene mayores efectos redox ms all de la accin Accin Redox oxidante frente a los metales colocados antes del hidrgeno en serie de actividad no constando entre los oxidantes fuertes. El cido no es, en si, un producto inflamable, pero en Inflamabilidad contacto con ciertos metales, libera hidrgeno que forma una mezcla inflamable y detonante como el aire, por lo tanto, no debe ser acumulado prximo a los metales o de substancias fuertemente oxidantes (cido ntrico) Como el cido (solucin acuosa) es preparado por la disolucin del cloruro de hidrgeno gaseoso en agua, Estabilidad sus soluciones concentradas expuestas al aire libre o, cloruro gaseoso de origen, alternndose la concentracin de la solucin. Los frascos deben ser mantenidos hermticamente cerrados. Lquido de incoloro ligeramente amarillo, fumante picante PF=115C, PE=85C. El cido concentrado comercial o cido fumante
11

Descripcin

contiene 38% densidad de 1.19g/ml. Soluble en agua, alcohol y benceno. Debe ser envasado en vidrio, acero inoxidable u otro material revestido internamente de goma (caucho).Es producto comercial de baja calidad y denominado de cido muritico.

CIDO NITRICO Muy fuerte, produciendo con facilidad lesiones cutneas, oculares y de las, mucosas, cuya gravedad depender Accin corrosiva de la duracin del contacto y de la concentracin del acido sus vapores pueden ser mezcla de varios xidos de nitrgeno como vapor del acido dependiendo de factores con humedad, temperatura y contacto con otros materiales, siendo extremamente corrosivo e irritantes de las mucosas de los ojos, de las vas respiratorias y de la piel. Reacciona con todos los metales que se encuadran antes del nitrgeno en la serie de actividad, siendo la Accin sobre reaccin violenta como aquellos que dislocan el metales hidrogeno del agua: Ba, Na, Ca, Mg actividad creciente Al, MN, Cr, Fe, Ni, Sn, Pb Cs, Li, Rb, K Dislocan H del agua-------------dislocan H de los cidos. Mas alla la accin oxidante frente a los metales (colocados antes del hidrogeno en la serie de actividades es considerada un oxidante fuerte, estando colocado en la escala decreciente de oxidantes como Accin redox F2 O1 H2O2 HC10 Mex(ClO3) PbO2 MeX(MnO4)3 (Me X)2(Cr2O2)X HNO3 1 2 3 4 5 Cl2 H2SO4 O2 Me 4 y (Sa )y(A )4
X

6 7 (ClO3)

8 9 Br2 (Fe3)y(A3)3

II

Inflamabilidad

Estabilidad

10 11 12 13 14 15 16 17 18 El cido no es, en si, un producto inflamable, pero siendo un oxidante fuerte, en contacto con ciertos reductores, acostumbra a reaccionar fuertemente, pudiendo incendiar otros inflamables que estn prximos. Bajo la accin de la luz, emite vapores peligrosos. Debe ser mantenido en frascos oscuros o totalmente opacos y
12

Descripcin

hermticos. Liquido transparente incoloro o amarillo, sofocante, custico y corrosivo. El color amarillo se debe al desprendimiento de dixido de nitrgeno al ser expuesto a la luz.

ACIDO SULFURICO Extremamente fuerte. Tiene accin corrosiva vigorosa sobre la piel, retirando su humedad natural produciendo grandes cantidades de color en el proceso lo que intensifica todava ms los efectos dainos que resultan, Accin corrosiva en severas quemaduras con rpida destruccin de los tejidos. Producen severas inflamacin de las mucosas de los ojos, del aparato respiratorio (de las vas respiratorias superiores) adems de causar daos a los dientes. En el contacto frecuente con soluciones diluidas pueden provocar dermatitis. Reacciona con todos los metales que se encuadran antes del nitrgeno en la serie de actividad, siendo la Accin sobre los reaccin violenta como aquellos que dislocan el metales hidrogeno del agua: Ba, Na, Ca, Mg actividad creciente Al, MN, Cr, Fe, Ni, Sn, Pb Cs, Li, Rb, K Dislocan H del agua-------------dislocan H de los cidos. Mas all la accin oxidante frente a los metales (colocados antes del hidrogeno en la serie de actividades es considerada un oxidante fuerte, estando colocado en la escala decreciente de oxidantes como Accin redox F2 O1 H2O2 HC10 Mex(ClO3) PbO2 MeX(MnO4)3 (Me X)2(Cr2O2)X HNO3 1 2 3 4 5 Cl2 H2SO4 O2 Me (Sa4)y(Ay)4
X

6 7 (ClO3)

Br2

8 9 3 (Fe )y(A3)3

II

Inflamabilidad

10 11 12 13 14 15 16 17 18 El cido no es en s, producto inflamable, pero es un reactivo deshidratante fuerte y exotrmico. Concentrado y en contacto con otros slidos o lquidos combustibles,
13

Estabilidad

puede provocar su inherencia. Ms all de eso a pesar de ser un cido fijo cuando se calienta, emite vapores altamente txicos y corrosivos. A pesar de cido fijo en la forma de leum (cido sulfrico fumante) puede emitir vapores de dixido/trixido de azufre, y, como es altamente higroscpico, en contacto con la humedad del aire, absorbe agua, diluyndose gradualmente. En ambos casos ocurrirn alteraciones en su concentracin.0 Liquido de aspecto oleos, denso, fuertemente corrosivo, de incoloro a pardo oscuro dependiendo del grado de pureza. Totalmente adicionado con agua. Concentrado, oxida, deshidrata, sulfona la mayora de las substancias orgnicas, muchas veces causando carbonizacin. El concentrado usual contiene 98,33% del cido, presenta densidad =1.849g/ml; PF=10,4C, PE=315-338C. EN LA UTILIZACION DE LOS

Descripcin

CAPITULO VIII. SEGURIDAD PRODUCTOS QUIMICOS.

Las reglas bsicas de seguridad y los primeros auxilios siguientes, nos da las indicaciones de accin ms seguras al manipular productos qumicos. * Al manipular productos qumicos, los movimientos debern ser siempre organizados en forma de rutina, en ambientes amplios y con grandes espacios de circulacin, manteniendo una fluidez tranquila en los movimientos, de manera que faciliten la intervencin en caso de accidente. * Mantener siempre completa y en lugar de fcil acceso la maleta de procedimientos de seguridad y de primeros auxilios. * Nunca aspirar al aroma o el sabor y mucho menos ingerir productos qumicos sin conocimientos tcnico previo. * Al trabajar con productos qumicos, utilizar un ambiente con garantas de; disipacin buena de polvos, gases y vapores manteniendo condiciones de aireacin o preferencialmente exhaustivas ventilacin forzada en el local a tal fin. * Lidiando con cidos, bases o soluciones concentradas, particularmente, en frascos de vidrio, buscar trabajo en local con piso forrado de material blando, de modo de minimizar impactos de recipientes de vidrio o derrames de lquidos utilizar guantes protectores. * Trabajando con productos con emanaciones de gases, vapores o polvo en cantidades considerables, ampliar la ventilacin y usar

14

lentes protectores, evitar siempre chispas o llamas vivas en el local de trabajo. * Lidiando con productos combustibles/ inflamables, ampliar la aeracin y la ventilacin evitando indicios de ignicin por chispas o llamas vivas. * En caso de derrame/ perdidas de productos qumicos, salvo indicacin especifica por lo contrario (ver los dos tems a seguir), la limpieza puede ser efectuada con chorros de agua bajo presin (spray), mantenindose el operador debidamente protegido. * En derrames o perdidas de cido se debe inmovilizar el producto (arena o absorbentes), neutralizando a travs del esparcimiento de cal viva sobre el, retirando con una pala los residuos; usar spray de agua para lavar. * En derrames o perdidas de bases, se deben, inicialmente inmovilizar el producto (arena o absorbentes) neutralizando a travs del esparcimiento de acido ctrico, retirando con una pala los residuos; usar spray de agua para lavar. * En los casos en que haya algn contacto directo de producto qumico con el operador, salvo la accin especfica por lo contrario (ver cuando con informaciones particularizadas para cada producto). La providencia inmediata es el lavado de la regin afectada con agua en abundancia por largos periodos de tiempo, lavado rpido con anticido o antibase diluido adecuadamente, repetir el lavado ahora con agua y posteriormente con solucin fisiolgica, en caso haya irritacin grave o quemaduras, buscar un medico. * En el caso que haya ingestin de productos qumicos, con la victima consiente y sin convulsiones, suministrar varios vasos de agua. * Si un producto ingerido es acido o base fuerte: Despus del agua, suministrar un vaso de anticido o antibase adecuado, buscando urgentemente el auxilio de un medico. * Si un producto ingerido es venenosos o combustible: Despus del agua, suministrar un vaso de anticido o antibase adecuado, buscando urgentemente el auxilio de un medico. * Otros productos: Inducir al vmito (dedo en la garganta) hasta que el fluido de vmito aparezca limpio, buscando con urgencia el auxilio mdico. Observar las providencias ms inmediatas a ser adaptadas para cada producto qumico en caso de accidente. Por tanto, verificar su clasificacin y reglas de seguridad especficas en el cuadro siguiente y de acuerdo con ella, verificar las precauciones posibles en los casos de ingestin, absorcin, inhalacin, contacto o inflamabilidad. En seguida, ser provistas informaciones mas especificas al respecto de las caractersticas de las substancias contenidas en el laboratorio de usos mltiples del ITSG, y de otras que puedan eventualmente ser usadas conteniendo recomendaciones de seguridad pertinentes por nosotros expuestas.
15

En la ltima columna estn indicadas las propuestas a ser tomadas para los casos ms graves, indicados en cuadros extrados u adaptados de: gua de etiquetas preventivas de productos qumicos peligrosos y autoridades en seguridad. CAPITULO IX. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Nombre del producto Recomendaciones de seguridad Con metales libera hidrogeno, gas combustible (mezcla detonante, gas clorhdrico asfixiante e irritante. -Liquido irritante y corrosivo. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -En la neutralizacin o dilucin adicionar los compuestos lentamente para evitar salpicar. -Retirar cuidadosamente la cinta de seguridad antes de abrir. -Causa quemaduras de piel con manchas amarillas. -Causa explosin en contacto con gas sulfrico y otros gases. -Emana gases nitrosos txicos. -Liquido irritante y corrosivo. -Mantener en lugar fresco y protegido de la luz. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -En la neutralizacin o dilucin adicionar los compuestos lentamente para evitar derramamientos. -Oxidante muy fuerte, mantener lejos de materiales combustibles e inflamables en general. -Retirar cuidadosamente la cinta de seguridad (vedacin) antes de abrir. -Impedir la penetracin de agua en el recipiente, debido a reaccin fuertemente exotrmica. -Liquido espeso, irritante y corrosivo. -En la neutralizacin o dilucin adicionar los compuestos lentamente para evitar derramamiento. -Con metales libera hidrogeno, gas combustible (mezcla detonante). Providencias Contacto: IX Y X Cat

cido clorhdrico (muritico)

Contacto: Cat IX Y X Inflamabilidad: CAT.XX

cido ntrico

Contacto: IX Y X

Cat.

cido sulfnico

Contacto: IX Y X

Cat

16

cido sulfrico

Acetona

Anaranjado de metileno Alcohol Etlico (etanol)

-Impedir la penetracin de agua en el recipiente, debido a reaccin violenta. -Liquido irritante y corrosivo. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -En la neutralizacin o dilucin, adicionar los compuestos lentamente para evitar derramamientos. -Retirar cuidadosamente la cinta de seguridad (vedacin) antes de abrir. -Evitar contacto prolongado o repetido con la piel. -Evitar respiracin repetida o prolongada del vapor. -Mantener lejos del fuego y de materiales muy calientes. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -Liquido fuertemente voltil, forma mezclas explosivas con el aire. -Vapores menos densos que el aire, debe ser mantenido distante de llamas, brasas o chispas. -Indicador, puede causar manchas. Limpiar con alcohol comn y despus con agua en abundancia. -Libera vapores inflamables. -Mantener lejos del fuego o de materiales muy calientes. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado.

Contacto: Cat.XII Inflamabilidad: Cat.XIV Contacto: Cat.XII Inflamabilidad: Cat.XIV

-Libera vapores inflamables. -Mantener lejos del fuego o de materiales muy calientes. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. Aluminio -Con cidos o bases producen Lamina hidrogeno, gas combustible. Azul de -Indicador, puede causar manchas, bromotimol limpiar con alcohol comn y despus agua en abundancia. Azul de -Indicador puede causar, limpiar con Metileno alcohol comn y despus agua en abundancia. Azul de Timol -Indicador, puede causar manchas, Solucin limpiar con alcohol comn y despus Alcohol Isoproplico

17

Bencina Bicarbonato de Sodio Cartucho de Gas Carbn Activado Plomo (lmina) Cloruro de Amonio Cloruro Calcio Cloruro Estao Cloruro Hierro III

agua en abundancia -Causa resecamiento fuerte de la piel. -Mantener lejos del fuego y de materiales muy calientes. -Solventes que inhalado, produce cianosis, rostro colorado y coma. -Inocuo, buen agente anticido.

Contacto: Cat.XII Inflamabilidad: Cat.XIV

-Mantener lejos del fuego y de Inflamabilidad : materiales muy calientes. Cat XVII -Evitar contacto con cido ntrico. -Evitar respirar su polvo. Metal poco activo, puede ser solubilizado por mezclas cidas Calentado, libera vapores de Contacto: amoniaco. Cat.XII mantener en Contacto: Cat.XII Cat.XII Contacto: Cat.XII Ingestin: Cat I Absorcin: Cat.III Inhalacin: Cat.V

de -Sal higroscpico; recipientes cerrados. de -Inocuo contacto

de Mantener los recipientes hermticamente cerrados. -Sus soluciones son corrosivas y causan mancha ferruginosa. Cloruro de -Al contacto con el producto cmbiese Mercurio II de ropa lavndolas. -En caso de ingestin y demora del mdico lavar el estomago con agua albuminosa (4 claras de huevo en 1 L de agua). -Compuesto altamente toxico -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -Tomar bao caliente despus del trabajo, utilizando bastante jabn. Cloruro de -Inocuo al contacto lavar con agua en potasio abundancia. Cloruro de -Inocuo al contacto lavar con agua en Sodio abundancia. -Evitar contacto prolongado o repetido con la piel. Cloroformo -Mantener lejos del fuego y de materiales muy calientes. -Mantener el recipiente

18

hermticamente cerrado. Cobre -Con cido ntrico libera vapores (lmina) nitrosos y/ o ntricos txicos. Al contacto con el producto cambiar Dicromato de de ropa, lavndola, tomar bao Potasio caliente despus del trabajo, utilizando bastante jabn.

-Al contacto con el producto cambiar de ropa lavndola; tomar bao caliente despus del trabajo, utilizando abundante jabn. Evitar Dicromato de respirar polvo o pulverizacin de la Amonio solucin. -Mantener lejos del fuego y de materiales fuertemente calentados. -Oxidante muy fuerte, mantener lejos de materiales combustible e inflamables en general, materiales orgnicos y agentes reductores fuertes. -Alergnico, irritante ocular y del tracto respiratorio. Azufre Evitar respirar polvo. -Polvo y vapores forman mezclas explosivas con el aire. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. Eter Etlico -Anestsico combustible. -Evitar contacto prolongado o repetido con la piel. -Evitar respiracin repetida o prolongada del vapor. -Liquido extremadamente voltil, forma mezclas explosivas con el aire. -Mantener lejos del fuego y de materiales muy calientes. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -Puede causar lesiones en los ojos, los efectos pueden ser retardados. -Puede formar perxidos explosivos por exposicin de la luz solar o reposo por largos periodos. -Vapores ms densos que el aire,

Ingestin: Cat.I Absorcin:Cat.II I Inhalacin:Cat. V Inflamabilidad: Cat.XX Ingestin: Cat.I Absorcin:Cat.II I Inhalacin:Cat. V Inflamabilidad: Cat.XX

19

Fenolftalena Hierro (lminas) Ferrocianato de potasio

Ingestin: Cat.I Absorcin:Cat.II I Inhalacin:Cat. V Contacto: Cat.IX -Evitar respiracin repetida o Contacto: Formol prolongada de vapor. Cat.IX y X (formaldehid -Mantener el recipiente o) hermticamente cerrado. -Retirar cuidadosamente la cinta de seguridad antes de abrir. -Emanacin del gas amoniaco es Contacto: Hidroxido de asfixiante e irritante. Cat.IX y X Amonio -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -Retira cuidadosamente la cinta de seguridad antes de abrir. Hidroxido de -Inocuo, puede liberar yodo por Potasio reduccin. -Limpiar con solucin diluida de tiosulfato y despus con agua en abundancia. Yodo -Evitar respirar los vapores y lavarse Sublimado bien al contacto. -Libera vapores de yodo que causan manchas que pueden ser retiradas con solucin con tiosulfato de sodio. Limadura de -Evitar contacto con oxidantes fuertes Hierro como cidos y dicromatos. -Mantener el frasco hermticamente cerrado. Lugol -Libera vapores de yodo que causan (solucion9 manchas que pueden ser retiradas con solucin de tiosulfato de sodio. -Evitar contacto con oxidantes fuertes Magnesio como cidos y dicromatos. (raspas) -Mantener el frasco hermticamente cerrado. -Metal bastante activo, acostumbra
20

debe ser mantenido bien distante de llamas, brasas o chispas. -Indicador, puede causar manchas, limpiar con alcohol comn. -Con cido libera hidrogeno, gas combustible. -En contacto con cidos puede liberar cido cianhdrico y cianatos solubles que son altamente txicos. -Mantener los recipientes hermticamente cerrados.

Nitrato Plata

Oxido Calcio

xido Cobre II xido Hierro III

realizar reacciones fuertes. -Causa manchas oscuras por de depsitos de plata micropulverizada. -En caso de ingestin, administrar salmuera (2 a 3 cucharaditas en un poco de agua) -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. -Impedir la penetracin de agua en el de recipiente, o la reaccin exotrmica con formacin de compuesto caustico. -En la neutralizacin o disolucin adicionar los compuestos lentamente, para evitar salpicar. de -Evitar respirar los polvos de -Causas manchas que pueden ser minimizadas con solucin diluida de tiosulfato de sodio en agua. -Mantener el recipiente hermticamente cerrado. de -Evitar respirar los polvos -Evitar contact con la piel. -Explosivo en contacto con el cido sulfrico, alcohol, ter, gases inflamables y combustibles en general. -Mantener hermticamente cerrado. -Oxidante muy fuerte, mantener lejos de materiales combustibles e inflamables en general. -Irritante para la piel, lavar con agua en abundancia. -Irritante para la piel, lavar con agua en abundancia -Astringente; lavar con agua en abundancia. Ingestion: Cat.I Absorcion: Cat. III Inhalacion: Cat. V Contacto: Cat.IX Inflamabilidad: XX Contacto: Cat.XII Contacto: Cat.XII Contacto: Cat.XII Contacto: Cat.XII

xido Zinc

Permanganat o de Potasio

Reactivo Benedict Sulfato Aluminio Sulfato Aluminio Potasio Sulfato cobre Sulfato Litio

de de de y

-En caso de que haya ingestin, y de demora del mdico, lavar el estomago con agua albuminosa (4 clara de huevo en 1 L de agua); irritante para la piel, lavar con agua en abundancia. de -Irritante para la piel, lavar con agua en abundancia

Contacto: Cat.XII
21

Sulfato de -Lavar con agua en abundancia. Magnesio -En caso de que haya ingestin, y demora del mdico, lavar el estomago Sulfato de con agua albuminosa (4 clara de Zinc huevo en 1 L de agua); irritante para la piel, lavar con agua en abundancia. -Contacto con cido libera gas sulfhdrico venenosos e inflamable. Sulfato de -Mantener el recipiente Potasio hermticamente cerrado. -Mantener lejos de cidos y del calor. Sulfato de -Evitar contacto con cidos con los Sodio cuales pueda liberar dixido de azufre. -Mantener lejos del fuego y materiales muy calientes. Tetracloruro -Mantener el recipiente de Carbono hermticamente cerrado. -Veneno acta depresor del sistema nervioso central. Tiosulfato de -Al contacto, lavar con agua Sodio abundante Zinc (lamina) -Con cidos libera hidrogeno, gas combustible.

Contacto: Cat.XII Contacto: Cat.XII

Contacto: Cat.XII

Contacto: Cat.XII

A continuacin, estn indicados las precauciones a ser tomadas para los casos ms graves, indicados por tipos de siniestros; ingestin, absorcin, inhalacin, contacto o inflamabilidad en cuadros extrados y adaptados de gua de etiqueta preventiva de productos qumicos peligrosos del ministerio de trabajo. INGESTIN Clase de Palabra Riesgo (Cat.) de Adverten cia V. Altamente Peligro toxico Indicacin de Riesgo Medidas Preventivas En caso contacto exposicin. de o

Fatal si es No respirar el inhalado polvo, gas, vapor, nube o neblina. Mantener en recipientes cerrados, usar con ventilacin

Veneno: Llamar al mdico, si es inhalado retirar a la persona y llevar a un lugar con adecuada ventilacin, si la persona no respira, aplicar respiracin artificial. De
22

VI. Toxico

Cuidado

Evitar respirar el polvo, gas, vapor Perjudicial si pulverizado, es inhalado neblina. Mantener recipientes cerrados, usar con ventilacin. Reaccin alrgica respiratoria Evitar respirar el polvo, gas neblina pulverizado, vapor. Mantener recipientes cerrados usar con ventilacin. Reduce el Mantener oxigeno recipientes para la cerrados, respiracin usar con ventilacin Fatal si es Lavarse bien, ingerido despus de manipulado.

VII. Cuidado Sensibilizador de los pulmones

preferencia de boca a boca. Si respira con dificultad administrar oxigeno. Si es inhalado, trasladar a la persona a un lugar con adecuada ventilacin. Si la persona no respira, aplicar respiracin artificial de boca a boca, si respira con dificultad suministrarle oxigeno. Si es inhalado, llevar a la persona para un lugar con aire fresco.

VIII. Vapor/gas Atencin inerte fisiologicament e I. Altamente Peligro toxico

Si es inhalado, llevar a la persona a un lugar con adecuada ventilacin. Veneno: Llamar al mdico, si es ingerido provocar vomito introduciendo el dedo en la garganta o dando agua enjabonada o salmuera para beber, repetir hasta clarear el vomito. Nunca dar nada va oral a una persona inconsciente. Si es ingerido
23

II. Toxico Cuidado

provocar vomito Lavarse bien, introduciendo un Perjudicial si despus de dedo en la garganta es ingerido manipulado o dando agua enjabonada o salmuera para beber. Nunca dar nada va oral a una persona inconsciente.

ABSORCIN Clase de Palabra de Riesgo advertencia (Cat.) III. Peligro Altamente toxico Indicacin de riesgo Medidas preventivas En caso de contacto o exposicin Veneno: Llamar al mdico en caso de contacto lavar inmediatamente ojos o piel con mucha agua durante por lo menos 15 min, desechar ropas y zapatos contaminados. En caso de contacto lavar inmediatamente ojos y piel con mucha agua por lo menos 15 min, desechar ropa y zapatos contaminados.

Fatal si es Impedir absorbido contacto con por la piel ojos, piel o ropa, lavarse bien despus de manipularlo

IV. Toxico

Cuidado

Perjudicial si Evitar es absorbido contacto con por la piel ojos, piel o ropa lavarse bien despus de manipularlo

CONTACTO
24

Clase de Palabra de Riesgo advertencia (Cat.) IX. Peligro Corrosivo (ojos)

Indicacin de riesgo

X. Corrosivo

Peligro

XI. Irritante

Cuidado

XII. Irritante (ojos y piel)

Cuidado

En caso de contacto o exposicin Quemaduras Impedir Lavar graves en contacto con inmediatamente los ojos los ojos, los ojos con mucha evitar agua durante por respirar. lo menos 15 min, Mantener llamar al mdico. frasco cerrado, ventilar lavarse bien despus de trabajar. Quemaduras Impedir Lavar graves contacto con inmediatamente los ojos, ojos o piel, con evitar mucha agua respirar. durante por lo Mantener menos 15 min, frasco retirar cerrado, inmediatamente ventilar ropa y zapatos lavarse bien contaminados, despus de lavar las ropas trabajar. antes de reutilizar, desechar los zapatos contaminados. Irritacin en Evitar Lavar los ojos contacto con inmediatamente los ojos; ojos y piel con lavarse bien mucha agua despus de durante por lo manipular. menos 15 min, llamar al mdico. Irritaciones Evitar Lavar contacto con inmediatamente los ojos; ojos y piel con lavarse bien mucha agua despus de durante por lo manipular. menos 15 min. Lavar ropas antes de reutilizarlas, llamar al mdico.
25

Medidas preventivas

XIII. Fuerte Sensibilizad or de la piel

Cuidado

Reaccin alrgica.

Evitar contacto prolongado y repetido con la piel, lavarse bien despus.

Lavar inmediatamente la piel con jabn y mucha agua.

INFLAMABILIDAD Clase de Palabra de Riesgo advertencia (Cat.) XIV. Peligro Liquido altamente inflamable Indicacin de riesgo Altamente inflamable Medidas preventivas Apartar del calor, chispas y llamas, cerrar el frasco y ventilar En caso de contacto o exposicin Para derrames o prdidas de materiales corrosivos o que emanen humos irritantes, absorber el derrame con arena o absorbente qumico, retirar el material y lavar con spray de agua, mantener a favor del viento. Si hay llama, usar agua para lquidos solubles; extintor de espuma, polvo o gas carbnico para lquidos no solubles, en caso de oxidantes fuertes encharque en agua.

XV. Liquido inflamable

Cuidado

Inflamable

XVI. Solido inflamable

Cuidado

Inflamable

Apartar de calor, chispas o llamas, cerrar el frasco ventilar Apartar de calor de chispas y
26

XVII. Gas inflamable

Peligro

XVIII. Liquido combustible XIX. Substancia pirofrica

Atencin Peligro

XX. Fuerte oxidante

Peligro

llamas. Altamente Apartar el inflamable cilindro de calor, chispas y llamas, mantener a la sombra Combustible Apartar del calor, chispas y llamas. Inflamacin Apartar del espontanea calor, llamas al aire y chispas, mantener frasco hermtico. Inflama en Evitar contacto con contacto con otros ropas y materiales. combustibles , almacenar en frascos hermticos lejos de inflamables.

Remover y lavar, lo ms pronto que se pueda, la ropa contaminada.

27

You might also like