You are on page 1of 19

1.

Cules son los 3 tipos de hierro: Milimtrico Comercial Legitimo

2. Elemento estructural que deber ir cuando las distancias entre los apoyos laterales son mayores a 5.30 mts y sobre ella se trasmiten las cargas de la losa: Vigas

3. Riel: varillas que corren en lnea recta a todo lo largo de la losa.

4. Bastn: Pieza cortada que se coloca generalmente de acuerdo con las dimensiones de la losa.

5. Tensin: Varillas que se doblan a la quinta parte de la longitud del rea a cubrir por la losa, con el objeto de pasarse de la parte baja de la losa a la parte alta para recibir esfuerzos. 6. Estribo: Elemento de una estructura, elaborado de acero y su funcin es resistir el esfuerzo de corte.

7. Solera: Elemento estructural horizontal de los muros de mampostera reforzada, el cual tiene la funcin de resistir esfuerzos de corte. 8. Mojon: Seal permanente que se pone para fijar los linderos.

9. Columna: Encargadas de resistir la carga muerta.

10. Filo: Esquinas de las columnas y vigas.

11. Acuar: Elementos de diferencias materiales que sirven para hacer ajustes verticales u horizontales a presin. 12. A nivel:

Elemento constructivo cuyo plano horizontal se halla en la misma elevacin.

13. Apuntalamiento: Construccin y colocacin de apoyos metlicos, madera u otro material que se emplea para asegurar temporalmente la estabilidad de una construccin o parte de ella. 14. Bastidor: Estructura o armazn que sirve de apoyo o soporte a otro elemento constructivo.

15. Banco de nivel: Referencia principal de elevaciones entre diferentes elementos constructivos.

16. Cimbra: Estructural provisional de diferentes materiales (madera-metlica) que se utiliza como molde para vaciar concreto. 17. Drenes ciego: Zanjas con tubera en su interior o sin ella, rellenas con material ptreo graduado que tienen por objeto colectar y desalojar el agua de un suelo. 18. Enrase: Accin de igualar la altura de un elemento constructivo con otro.

19. Entortado: Capa formada a base de mezcla o mortero tendida sobre rellenos de azoteas con objeto de pegar y proporcionar a los elementos de recubrimientos impermeables una superficie uniforme. 20. Gramil:

Instrumento para trazar lneas paralelas en el borde de una pieza de metal o madera. En estructuras remachadas o atornilladas a la distancia del pao del alma de un canal al centro del taladro localizado en el patn de sta o a la distancia entre el centro de taladros localizados en el patn de una viga.

21. Acometida: Entrada. Parte de la instalacin comprendida entre la red de distribucin elctrica de la empresa y la caja general de proteccin (CGP).Tambien existe la acometida de agua potable, qque consiste en una combinacion de llaves en las que se encuentran, la llave de bola, la llave de paso, la llave de cheque y la llave de compuerta. 22. Adobe: Bloque utilizado en construcciones antiguas a base de paja y barro. Ladrillos de construccin no horneados, hechos de mezclas de barro. 23. Aguas residuales: Agua que lleva desperdicios de casas, comercios e industrias y que es una mezcla de agua y slidos disueltos o suspendidos. 24. Aislamiento trmico: La funcin de este aislamiento es evitar las fugas de calor y los puentes trmicos. Esto se consigue mediante tcnicas especficas de construccin y el uso de materiales aislantes como el corcho, la fibra de vidrio, el polietileno expandido y otros anlogos que se colocan en la cara exterior, en la interior o en el interior del propio muro de cerramiento con el fin de incrementar la capacidad aislante total del mismo. Los aislantes trmicos se presentan normalmente en forma de placas rgidas o flexibles, en forma de granulados o como espumas que se aplican por proyeccin sobre los paramentos que deben aislarse.

25. Alcantarilla de aguas pluviales: Conducto que lleva aguas pluviales, superficiales y freticas. Excluye aguas residuales y desechos residenciales, comerciales e industriales. 26. Alcantarilla sanitaria: Sistema de conductos subterrneos que llevan lquidos o sustancias residuales a una planta para ser tratadas. 27. Alero:

Parte del tejado que sobresale del muro para evitar que entre el agua de lluvia. Es la prolongacin de las vigas de la armadura. Borde horizontal y ms bajo de un techo inclinado.

28. Bloque "u" Un bloque en forma de una "U" usado para construir vigas de amarre (vigas de unin) horizontales y el dintel. 29. Bloque de concreto: Un bloque de construccin hueco formado de concreto derramado.

30. Concreto: Mezcla de cemento portland o cualquier otro cemento hidrulico, agregado fino, agregado grueso y agua, con o sin aditivos. 31. Muro: Elemento generalmente vertical, empleado para encerrar o separar espacios.

32. Puntales: Elementos de apoyos verticales o inclinados diseados para soportar el peso del encofrado, del concreto y de las cargas de construccin sobre ellos. 33. Agregado: Material granular, como arena, grava, piedra triturada, empleado como un medio cementante para formar concreto o mortero hidrulico. 34. Aditivo: Material distinto del agua, de los agregados o del cemento hidrulico, utilizado como componente del concreto, y que se aade a ste antes o durante su mezclado a fin de modificar sus propiedades. 35. Encofrado: Es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar formas al hormign u otros materiales similares. 36. Nivelacin: Procedimiento mediante el cual se determina el desnivel existente entre dos o ms hechos fsicos existentes entre s.

37. Andamio: plataforma de madera que sirve para desplazarse con comodidad.

38. Asentar: colocar ladrillos con mezcla, uno a continuacin de otro.

39. Boquillar: llenar de mezcla en el espacio de ladrillo a ladrillo.

40. Capuchn: hoja de lata doblada en dos que sirve para recepcionar la mezcla.

41. Cuartn: madera de forma cuadrangular y largo que se usa para armar un techo.

42. Estucar: revestir con mezcla fina a la pared de ladrillo.

43. Cordel: cuerda delgada de nailon o algodn que sirve de gua para una direccin.

44. Plancha: instrumento de lmina de metal y con mango que se usa para pulir el estuque.

45. Raspn: instrumento que se emplea para recibir mezcla de cemento puro y raspar el tarrajeo seco.

46. Tarraja: instrumento que se emplea para sacar hilo al tubo.

47. Alcantarilla: Conducto subterrneo fabricado para recoger las aguas de lluvia y residuales de una ciudad conducindolas a un punto determinado. 48. Canaln:

Conducto ligeramente inclinado situado en el tejado utilizado para recoger el agua y evacuarla.

49. Cangrejo: Herramienta para eliminar la llaga de los esgrafiados imitando el ladrillo.

50. Cedazo: Criba pequea para separar los ridos por tamaos (granulometra). Consiste en una cuadrcula metlica por la que tiene que pasar el rido en funcin del tamao de los agujeros.

51. Dintel: Elemento constructivo horizontal que cierra la parte superior de un hueco y desvia las cargas soportadas hacia los apoyos laterales o jambas. 52. Empalme de ngulo: Unin de dos piezas en esquina.

53. Encamisar: Accin de cubrimiento para refuerzo y proteccin, por ejemplo en caso de soterrar tuberas para instalaciones de gas o saneamiento, o en construccin de pilotes in situ. 54. Drenaje: Disposicin de canales, caeras, piedras, etc. para eliminar agua de un terreno excesivamente hmedo o dar corriente a las aguas muertas. 55. Elevador: Plataforma o cabina que se desplaza dentro de un hueco o en guas verticales, con mecanismos de subida y bajada y con una fuente de energa. 56. Brochal:

Barra o viga de un forjado que sirve de apoyo a otros elementos del mismo forjado, formando una abertura en ste.

57. picado: Sistema de consolidacin del hormign consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormign fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormign de consistencias blanda y fluida. 58. hormign de cemento: Mezcla de cemento, arena, grava, agua y aire que, despus de su mezcla y fraguado, proporciona una materia compacta y resistente. 59. arista: Borde de un sillar, madero o cualquier otro elemento labrado. 2. Lnea de interseccin de dos planos. 60. anlisis de la estructura: Proceso por el que se reduce un problema a sus orgenes tal como la localizacin de las fuerzas que actan sobre una estructura. 61. zapata combinada: Zapata de hormign armado que soporta la carga de ms de un pilar o columna.

62. ancla de sujecin: Barra o varilla de hierro en forma de U para mantener unidas dos piezas de albailera.

63. umbral de puerta: Solera que atraviesa lo alto de un vano y sobre el que se apoya el muro que hay encima de una puerta. 64. solera: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construccin; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una

capa de hormign que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, est constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; tambin llamada falso entarimado, suelo falso. 65. magro: Mezcla de hormign o mortero de bajo contenido en cemento, que lo hace difcil de manejar y extender. Tambin llamado pobre. 66. Acero Aleacin o unin de hierro ms carbono, que tiene mayor resistencia que el hierro. Comnmente la gente lo llama hierro para la losa. 67. Barreta: Barra de hierro cilndrica o prismtica, de uno a dos metros de largo, terminada por un extremo en punta y por el otro en una especie de paleta. 68. Caliche: Capa o polvo de cal que se levanta o desprende de las paredes por efecto de la humedad.

69. Desencofrar: Quitar la formaleta despus que el hormign ha fraguado.

70. Enjalbegar: Blanquear las paredes con cal o yeso.

71. Fachada: Parte anterior y generalmente principal de un edificio.

72. Gaviones: Muros de contencin a base de materiales ptreos recubiertos de una malla metlica.

73. Jamba: Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que descansa el dintel del arco.

74. Ladrillo: Bloque de arcilla utilizado para construir paredes, muros, etc.

75. Malla: Tejido de pequeos anillos o eslabones de hierro o de otro metal, enlazados entre s. Se usa para hacer cerramientos y delimitar reas. 76. Banqueta: orilla de la calle, generalmente enlosada, reservada a los transentes.

77. Banco de materiales: lugar aprobado para extraccin de materiales naturales satisfactorios a usarse en la construccin de obras de drenaje, estructuras y capas del pavimento y de balasto. 78. Carretera: va de transito publico construida dentro de los lmites del derecho de va.

79. Hombros: la seccin tpica que se incluye en los planos de construccin de las areas de la carretera, contiguas y paralelas a la superficie de rodadura. 80. Materiales: cualquier insumo que este especificado para su uso en la construccin del proyecto y sus accesorios. 81. Rasante: el trazo vertical que determina el nivel superior, sobre la lnea central, que se proyecta construir a lo largo de la carretera. 82. Sub-rasante: el rea sobre la que se construyen capas de sub-base, de base, de superficie y los hombros. 83. Bache: es la prdida de la carpeta en un lugar puntual de la superficie de rodamiento, motivado por diferentes factores principalmente relacionados con la calidad de la

capa subyacente, la filtracin de agua o el progreso de la oxidacin de los agregados ptreoso conocido como piel de cocodrilo. 84. Cimentacin: es el conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin al suelo.

85. Hilada: Fila continua, generalmente horizontal, de ladrillos.

86. Soguera: Es una tcnica en la cual se realiza una obra de trenzados entrelazados siendo utilizados mayormente en la construccin como pasadores. 87. Masilla: Mezcla usada para tapar los agujeros en la piedra y la madera.

88. Pie derecho, aplomo: Lnea vertical o perpendicular de un lugar con respecto a un plano horizontal con el que forma un ngulo de 90 trazada sobre las plantas de los pies. 89. Parciada: Es el tarrajeo que se realiza para finalizar la fachada de una construccin loque cubre todo lo interior. 90. Estria: Ranura vertical, generalmente de forma circular, en la superficie de unaColumna.

91. Pavimento: Revestimiento de cualquier material que va sobre el piso.

92. Zocalo: Miembro inferior del pedestal cuerpo inferior de un edificio.

93. Andamio:

Se trata de una construccin provisional con la que se hacen puentes,pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero.

94. Marfil: Sustancia sea dura, obtenida de los colmillos e incisivos de algunos mamferos como la morsa o el elefante. El marfil es de color blanquecino, muy elstico y duradero, y se ha utilizado desde la prehistoria para incrustaciones, tallas delicadas, objetos de adorno y otras obras de arte. El arte de trabajar este material se llama eboraria, y los objetos realizados con l elefantinos.

95. Mrmol: Piedra caliza de estructura compacta y cristalina, compuesta de calcita o de dolomita, y susceptible de pulimento. El mrmol puede ser totalmente blanco, pero frecuentemente su color vara segn las impurezas que contenga y presenta vetas de colores. Es un material muy apreciado en escultura y arquitectura desde la Antigedad por su color y brillo una vez pulido, siendo utilizado para revestimientos y decoracin de edificios, escalinatas, columnatas y esculturas. 96. Mortero: Argamasa o material consistente en cemento o cal, mezclado con arena y agua, para formar el aglomerante usado en las construcciones. 97. A dos aguas: 98. Arco: Construccin en forma curva que sirve para cubrir un espacio entre dos muros o entre dos pilares. Est formado por dovelas -piedras en forma de cua-, generalmente en nmero impar. 99. Armazn: Conjunto de piezas, de madera u otro material, enlazadas con algn objetivo. || armazn de revestimiento. Entramado sobre el que se fija un revestimiento. 100. Atrio: Que presenta dos vertientes inclinadas y opuestas que se unen en la cspide.

101.

Patio rodeado de galeras abiertas situado delante de la fachada de una iglesia. Cal: Sustancia slida amorfa, blanca y custica formada por xido de calcio. Se obtiene calentando piedra caliza en hornos especiales llamados calderas. Al unirse con agua se hidrata, perdiendo sus propiedades custicas, de manera que forma la llamada cal muerta o apagada; mezclada con arena constituye la mayora de morteros. Muy diluida en agua se emplea para blanquear. Asimismo, la cal de Viena, cal viva dolomtica, se emplea para pulir metales.

102.

Cincel: Instrumento de metal de boca acerada y recta de doble bisel que se usa para tallar y grabar.

103.

Cemento: Se conoce con el nombre de cemento Portland a la mezcla fabricada con piedra caliza y arcilla. Es de color ligeramente grisceo. Se usa para la obtencin de mortero y hormign.

104.

Albailera: Tcnica empleada en la construccin de edificios y obras para los que se emplean ladrillos, piedras, cemento y otros materiales.

105.

Adobe: Bloque utilizado en construcciones antiguas a base de paja y barro. Ladrillos de construccin no horneados, hechos de mezclas de barro.

106.

Armadura: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Normalmente est formado por dos vigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares.

107.

Jaharrar: Revocar una pared. Cubrir con una capa de yeso o mortero la superficie de una obra de albailera.

108.

Hilada:

109. 110. 111. 112. 113.

Cada una de las filas horizontales de ladrillo, sillares, etc. en el aparejo de un muro. Impermeabilizar: Proteccin de un material para que ste no deje pasar humedad o agua. Ladrillo: Bloque de arcilla utilizado para construir muros, paredes etc. Bajantes: Conductos verticales para la evacuacin de aguas pluviales y fecales. Interruptor: Mecanismo para impedir o permitir el paso de la corriente elctrica. Forjados: Elementos resistentes de las estructuras de un edificio, de desarrollo superficial generalmente planos y horizontales, que sirven de soporte a suelos y techos del edificio.

114. caminos.

Asfalto: Residuo color negro del petrleo, tambin conocido como chapopote, est Compuesto de hidrocarburos, se utiliza comnmente para la construccin de Niveles elevados en una construccin, como techos, paredes altas, se usan tambin

como Cimbra para losas, estos se dividen en: Mviles. Apoyados en ruedas para tener movimiento Estticos. Apoyados en placas de acero. 115. Compactacin: Proceso mediante el cual se juntan partculas de suelo lo mas Posible, expulsando el aire que queda entre stas, y reduciendo la separacin entre Partculas al mnimo. 116. Emplantillado: Es la accin de poner puntos base en un piso o una pared, ya sea con Cordel o plomada, para echar el mortero de acabado. 117. Grava: Est formada por fragmentos de roca no consolidada de 2 a 6 mm. De Dimensin, comnmente est compuesta de roca sana y dura, por esto es un buen material para

Construccin, este tipo de grava llega a soportar una carga de 210Ton/ft. Este material Est incluido en la mezcla que forma el concreto. 118. del Mismo. Pozo de visita: Pozos construidos en obras de drenaje, sirven para permitir la Entrada de personas al drenaje y as llevar un adecuado mantenimiento y monitoreo

119.

Vas rpidas:

Son las que proporcionan a los usuarios un nivel de servicio alto a travs del movimiento rpido del trnsito y de evitar interferencias externas.

120.

Terracera:

Consiste en la realizacin de ciertas actividades para preparar y dejar formada la seccin donde se va a construir la carretera.

121.

Tangentes:

Son las proyecciones sobre un plano horizontal de las rectas que unen una curva, la longitud es la distancia que une la curva anterior y el principio de la siguiente.

122.

Subtangente:

Es la distancia entre el punto de interseccin y el principio de curva, medida sobre la prolongacin de las tangentes.

123.

Subrasante:

Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura del pavimento y se extiende a una profundidad en la que no le afecte la carga de diseo que corresponde al trnsito previsto y que, una vez compactada y afinada, tiene las secciones y pendientes especificadas en el diseo.

124.

Sobreacarreo:

Es el transporte de materiales no clasificados de prstamo o desperdicio, a una distancia que vara entre 500 y 1,000 metros, menos la distancia de acarreo libre.

125.

Seccin tpica:

Es la representacin grfica transversal y acotada que muestra las partes componentes de una carretera.

126.

Rellenos:

Consiste en la colocacin de material especial con su humedad requerida; uniformemente colocado y compactado.

127.

Rasante:

Es la lnea que se obtiene al proyectar sobre un plano vertical, el desarrollo de la corona en la parte superior del pavimento.

128.

Pendiente mnima:

Es la menor pendiente que se fija para permitir la funcionalidad del drenaje. Pendiente mxima:

129.

Es la mayor pendiente que se puede utilizar en el diseo del proyecto y est determinada por el trnsito previsto y la configuracin del terreno.

130.

Pavimento:

Es una estructura formada por un conjunto de capas de materiales apropiados, comprendidas entre el nivel superior de la terracera y la superficie de rodamiento; cuya funcin fundamental es proporcionar una superficie de rodamiento uniforme de color y textura, resistente a la accin del trnsito y del intemperismo.

131.

Coguanor:

Comit Guatemalteco de Normas.

132.

Excavacin en corte:

Consiste en la excavacin ejecutada a cielo abierto en terreno natural para preparar y formar la seccin del camino.

133.

Derecho de va:

Es el derecho que tiene el Estado o las municipalidades, sobre la faja de terreno que se requiere para la construccin y conservacin de las carreteras.

134.

Acarreo libre:

Comprende el transporte de cualquiera de los materiales no clasificados a una distancia lmite de 500 metros.

135.

Acarreo:

Es el transporte de materiales no clasificados de prstamo o desperdicio a una distancia que exceda de 1 kilmetro, menos la distancia de acarreo libre.

136.

Sisa:

Espesor de mortero existente entre las unidades de mampostera, generalmente es de un centmetro.

137.

Punto de inflexin:

Punto sobre la longitud de un miembro estructural sometido a flexin en el cual la curvatura cambia de cncava a convexa o de convexa a cncava y en el cual el momento flector es nulo.

138.

Grout:

Mezcla de cemento, arena, grava, que es colocada en las celdas de las piezas de mampostera alrededor del acero para contribuir a la resistencia a compresin del muro.

139.

Estructura:

Son construcciones artificiales, en las cuales todos sus elementos estn en equilibrio y reposo, los unos con relacin a los otros.

140.

Esfuerzo:

Es la fuerza aplicada por unidad de rea, que soporta el material. Norma: Organismo reconocido, que proporciona, para un uso Comn y repetido, reglas, directrices o caractersticas para actividades o sus resultados,

141.

Documento establecido por consenso y aprobado por un

con el fin de Conseguir un grado ptimo de orden en un contexto dado. 142. Elongacin: una fuerza externa. 143. Especificacin tcnica:

Deformacin longitudinal que sufre un cuerpo debido a

Es un documento que establece las caractersticas de los productos o servicios tales como: niveles de

calidad, rendimiento, seguridad o dimensiones. Puede incluir tambin terminologa, smbolos, mtodos de ensayo embalaje.

144.

TIRANTES: son cables o tirantes que soportan esfuerzos de traccin. Pueden ser de acero, y sirven una estructura. para aumentar la resistencia y la estabilidad de

145.

ARCO: es un elemento con forma curva que sirve para cubrir un hueco entre dos pilares y que soporta una parte de la estructura descargando el peso en los extremos.

146. 147.

LOSA MACIZA: es aquella en que el hormign ocupa todo el espesor de la losa. LOSA ALIGERADA: cuando parte de la losa est ocupada por otros materiales ms livianos, o espacios vacos.

148.

Aguas negras Desperdicios lquidos o residuos que generalmente se eliminan por un sistema de alcantarillado o se tratan con un sistema sptico.

149.

Listel : Filete o faja lisa que constituye un miembro o elemento de moldura. Elemento superior de una cornisa.

150.

Pared Obra de albailera con la que formando una placa vertical sirve para cerrar un espacio, sostener una techumbre, etc. Obra de albailera que se levanta del suelo hasta una altura generalmente superior a la de las personas, hecha de adobe, ladrillo, piedra, madera, etc, que sirve para dividir un cuarto de otros, proteger una zona de una casa del clima, o sostener un techo.

151.

Balcn

Hueco abierto desde el suelo, en la pared exterior de una habitacin, con barandilla generalmente

Saliente. 152. Baldo En Guatemala, terreno urbano an no edificado o sin utilidad, sin uso, terreno abandonado. 153. 154. Faldn Vertiente triangular de un tejado o armadura. Adoqun Piedra en forma de prisma utilizada para cubrir suelos. Normalmente se emplean en calles peatonales y patios. 155. 156. 157. Barandal Pieza generalmente de madera o de hierro, corrida o formada por barrotes y travesaos, que sirve de apoyo o como proteccin en escaleras, balcones, etc. Cerner: Pasar por un cedazo cualquier material, el cual su objetivo es para separar las partes ms finas de las gruesas. Vano: Un vano es, en general, cualquier apertura en un elemento arquitectnico, y por extensin, se utiliza tambin para referirse a la distancia entre apoyos en una estructura (tambin denominada "luz"). Como significado particular, un vano consiste en un hueco abierto en un muro con la intencin de iluminar un lugar. Vano es un hueco en un muro destinado para una puerta o ventana.

ACOMETER. Desembocar una caera o una galera con otra AGRAMILAR. Cortar y raspar [los ladrillos] para igualarlos en grueso y ancho. Figurar con pintura hiladas de ladrillos en una pared ASNILLA. Pieza de madera sostenida por dos pies derechos para apear una pared ruinosa. BORNEAR. Disponer y mover los sillares hasta dejarlos en su debido lugar. Mirar con un solo ojo para ver si los cuerpos estn en una lnea o si una superficie tiene alabeo. CORREA. Cada uno de los maderos horizontales colocados sobre los cuchillos de una armadura para asegurar los contrapares.

You might also like