You are on page 1of 7

ADMINISTRACIN PARA LOS NEGOCIOS Proceso Administrativo: Planeacin

1. 2. 3. 4. Qu es la Planeacin? Por qu planean los Gerentes? Cmo planean los Gerentes? Tipos de Planeacin

Proceso Administrativo
Planeacin: Se definen las metas, se fijan estrategias para alcanzarlas y se trazan planes para integrar actividades. Organizacin: Determina qu tareas hay que hacer, quin las hace, cmo se agrupan, quin rinde cuentas y dnde se toman decisiones. Control: Consiste en vigilar el desempeo actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta. Direccin: Consiste en motivar a los empleados, influir en los equipos mientras trabajan y elegir los canales de comunicacin. Qu es Planeacin? Es la primera de las funciones administrativas. Comprende la previsin de las tendencias futuras y la determinacin de las mejores estrategias y tcticas para lograr los objetivos organizacionales. Adnde se quiere ir? Cmo es posible llegar hasta ah? Se ocupa tanto de los fines (qu hay que hacer) como de los medios (cmo hay que hacerlo). Es un proceso continuo. Por qu planean los Gerentes? Marca una direccin para gerentes y no gerentes por igual. Reduce la incertidumbre al obligar a los gerentes a mirar hacia adelante, anticipar los cambios, considerar los impactos de stos y preparar las respuestas que convengan. Reduce el desperdicio de actividades de trabajo cuando se coordinan de acuerdo a los planes establecidos. Establece las metas o criterios de control, se identifican las desviaciones importantes y se emprende los desempeos con las metas. Cmo se planea? Establecimiento de metas y de las estrategias para alcanzarlas. Establecimiento de los objetivos y de las tcticas para alcanzarlos. Planeacin estratgica (general, a largo plazo). Planeacin tctica (especifica, a corto plazo). Planeacin de contingencia (planes alternos).

Establecer un curso de accin alternos para ser utilizados en caso los planes iniciales falle.

Tipos de metas
Econmicos: Estratgicos: Participacin de Mercado. Aumentar la calidad de los productos. Fidelizar a los clientes. Crecimiento de los ingresos. Crecimiento de las ganancias. Aumentar la rentabilidad.

Caractersticas de las metas bien diseadas 1. 2. 3. 4. 5. Especficas; escritas en trminos de resultados. Mensurables, cuantificables. Sealar sus plazos. Relevantes, alcanzables. Escritas y comunicadas.

Enunciados de Misin y Visin MISIN: es un enunciado breve y claro de la razn de ser de la organizacin, su base de usuarios o consumidores y los mtodos fundamentales para cumplir con este propsito. Sirve para saber cul es nuestro negocio o razn fundamental de ser y operar. Es un elemento crtico para realizar una correcta planeacin. VISIN: es un enunciado breve y claro sobre la imagen que se tiene de a dnde se quiere llegar, de cmo queremos ser como institucin en un futuro definido. Nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador. Es un elemento crtico para realizar una correcta planeacin.

Plan de Marketing
1. 2. Segmentacin de Mercado Identificacin del Mercado Objetivo.

Tipos de Mercado
Mercado de Consumo: Conjunto de individuos o familias que desean bienes y servicios para su consumo o uso personal. Mercado Industrial: Individuos y organizaciones que compran bienes y servicios para producir otros bienes y servicios y de las misma forma vendrselos a otras personas. Segmentacin de Mercado Segmentacin del Mercado: Proceso de dividir el mercado total en varios sub-mercados que poseen caractersticas similares. Mercado Objetivo: Proceso por medio del cual una organizacin decide qu segmentos de mercados atender. Segmentacin del Mercado de Consumo Segmentacin geogrfica: Divide al mercado en reas geogrficas independientes. Segmentacin demogrfica: Divide al mercado en grupos de edad, sexo, ingresos y categoras similares. Segmentacin psicogrfica: Divide al mercado con base en valores, actitudes e intereses. Segmentacin conductual: Divide al mercado de acuerdo a su comportamiento al momento de la compra. Variables de la segmentacin geogrfica Variable Tamao de la ciudad Departamento Densidad de poblacin

Segmentos caractersticos Trujillo, Arequipa, Cusco, Lima Menos de 5000 habitantes, ms de 10 000 habitantes. Urbana, Rural

Definicin Segmentacin Geogrfica

Variables de la segmentacin demogrfica

Variable Edad Estado civil Nacionalidad Instruccin Sexo NSE

Segmentos caractersticos Definicin Segmentacin demogrfica De 5 aos, de 5 a 10, de 11 a 18, de 19 a 34, etc. Solteros, casados, etc. Peruana, estadounidense, espaola, etc. Enseanza superior, secundaria, profesionales, universitarios, etc. Masculino, femenino A, B, C, D, E

Variables de la segmentacin psicogrfica

Variable Estilos de Vida Intereses Actitudes

Segmentos caractersticos Definicin Segmentacin Psicogrfica Tradicional, progresista, emprendedor, etc. Deportes, lectura, viajes, entretenimiento, cultura, etc. Positivismo, responsabilidad, ganadora, etc.

Variables de la segmentacin conductual Variable Beneficios Nivel de uso

Segmentos Caractersticos Definicin Segmentacin Conductual Ahorro, lujo, exclusividad, durabilidad, seguridad, etc. Frecuente, moderado, etc.

Seleccin del Mercado Objetivo 1. 2. 3. 4. Tamao y posibilidad de crecimiento del segmento Qu tan alcanzable es el segmento? La naturaleza del mercado La naturaleza de la compaa

You might also like