You are on page 1of 21

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA SUBSECRETARIA DE SANENEAMIENTO AMBIENTAL

D E S I N F E C C I O N
MANUAL PRACTICO PARA EL OPERADOR DE ACUEDUCTOS RURALES
DIVISION DE PROMOCION Y EDUCACION
1

Introduccin La desinfeccin del agua para consumo humano, representa el proceso ms importante en la entrega de agua de calidad a una poblacin. Este proceso ser efectivo cuando el operador cumpla esta funcin en forma diaria, poniendo la cantidad de HIPOCLORITO DE CALCIO en forma correcta. La desinfeccin no es otra cosa que la eliminacin de bacterias patgenas que causan enfermedades, la misma que se la puede hacer mediante dos procedimientos; el uno, fsico, mediante la accin del calor y, el segundo, qumico, mediante la accin de productos como el CLORO, que en los sistemas de agua del rea rural se lo utiliza en forma de HIPOCLORITO DE CALCIO. Este pequeo MANUAL, va dirigido a los OPERADORES de sistemas de agua potable del sector rural del Ecuador, para que puedan cumplir con eficiencia sus funciones, y sobre todo, estn conscientes de su responsabilidad en la proteccin de la salud de los habitantes de su comunidad.

C O N T E N I D O

Aforar el caudal de agua que entra a la planta de tratamiento. Calcular la cantidad de hipoclorito de calcio a ser utilizado. Preparar la solucin del hipoclorito de calcio Dosificar la solucin para un perodo de 24 horas. Mantener el hipoclorador. Comprobar el cloro residual.
Llevar los informes diarios y mensuales.

I AFORO DE CAUDAL Consiste en medir la cantidad de agua que est entrando a la planta de tratamiento cada segundo. Conocer el caudal o cantidad de agua que llega, es fundamental para el proceso de desinfeccin. Para AFORAR o MEDIR, se seguirn los siguientes pasos. 1. Busque un sitio en la CAPTACIN, en un ROMPEPRESIN o entrada a la planta que permita poner un balde u otro recipiente, sea de 5, 10 20 litros de capacidad. 2. En forma ideal, el aforo debe realizarse entre dos personas, la una sosteniendo el recipiente y la otra, un reloj que tenga segundero. 3. Debe hacerse algunos ensayos para sincronizar la entrada del balde al chorro de agua y la lectura de los segundos que demora en llenar el recipiente.

4. La persona que est en el reloj, controla el tiempo, da la orden al que tiene el balde para que lo introduzca al chorro de agua. Este a su vez, avisa al instante en que se ha llenado el balde, utilizando una palabra clave que puede ser YAAA. 5. Esta operacin de aforar se repetir al menos unas (3) tres veces, a fin de comprobar el tiempo que demora en llenar el balde. EJEMPLO. Si el balde que se utiliza tiene una capacidad de 10 litros y se llena en 5 segundos: DIVIDIMOS. 10 litros dividimos para 5 segundos = 2 litros/seg. Que quiere decir que el caudal de agua que entra a la planta es de (2) dos litros por segundo. Para que usted est seguro(a) de haber medido bien la cantidad de agua, repita esta operacin DOS TRES veces.

II

CLCULO DEL HIPOCLORITO DE CALCIO

Para saber la cantidad de hipoclorito de calcio que va a ser utilizado en la desinfeccin del sistema de agua, aplicamos el Mtodo del Estimado. Partimos de un caudal de agua conocido y de una cantidad de hipoclorito de calcio ya calculada. 1 litro x segundo = 4 onzas ESTO ES DE FACIL RECORDACION Con estos datos, el operador rural puede calcular la cantidad de hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio que necesitar para desinfectar el abastecimiento de agua durante las 24 horas del da. CAUDAL Q
1 2 lit/s lit/s

HIPOCLORITO DE CALCIO
4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 onzas onzas onzas onzas onzas onzas onzas onzas onzas onzas

HIPOCLORITO DE SODIO
10 Litros 20 Litros 30 Litros 40 Litros 50 Litros 60 Litros 70 Litros 80 Litros 90 Litros 100 Litros

3 lit/s 4 lit/s 5 lit/s 6 lit/s 7 lit/s 8 lit/s 9 lit/s 10 lit/s


7

EJEMPLO 1.- si entran a la planta de tratamiento 3 L/S. Qu cantidad de hipoclorito de calcio, necesito?. MULTIPLICO 3 L/S X 4 ONZAS. = 12 ONZAS 2.- Si entran a la planta de tratamiento 5 litros, cada segundo, Qu cantidad de hipoclorito de calcio, necesito?. MULTIPLICO 5 L/S X 4 ONZAS. = 20 ONZAS. Esto es 1 libra + 4 onzas, ya que un libra = 15 onzs. Ahora, si queremos comprobar que la cantidad de hipoclorito de calcio que estamos utilizando es la correcta hacemos un pequeo clculo matemtico: PRIMER EJEMPLO Sabemos que 3 litros entran a la planta. 1 da = 24 horas 1 hora = 60 minutos 1 minuto = 60 segundos

Cuntos segundos hay en un da? MULTIPLICAMOS: 24 h X 60 minutos X 60 segundos = 68.400 segundos Ahora: cuantos litros de agua entra a la planta en un da? MULTIPLICAMOS: 86.400 seg. X 3 l/s = 259.200litros de agua, esto quiere decir que son: 259.200 litros de agua que llegan a la planta para ser desinfectados. Ahora: 1 m3 = 1.000 litros; tenemos 259.200 = 259.2 m3 1.000 Cada metro cbico (m3) para ser desinfectado necesitar 1 gramo de cloro al 100% .

Si Hipoclorito de calcio que utilizamos tiene slo 70% de cloro, necesitamos, 1 gramo al 100% 1. 42 gramos 0.7 de hipoclorito Como vamos a desinfectar 59.2 m3 necesitamos 259.2 x 1.42 = 378 gramos de hipoclorito de calcio Reduciendo los gramos hipoclorito de calcio a onzas tenemos: 1 onza = 28,3 gramos DIVIDIMOS 378 grs. = 13.3 onzas 28.3 grs. Cantidad que es semejante a la cantidad calculada por el mtodo del estimado

III PREPARACION DE LA SOLUCION DE HIPOCLORITO DE CALCIO El operador, una vez que haya calculado la cantidad de hipoclorito de calcio que va a utilizar para la desinfeccin del agua, seguir los siguientes pasos. 1.- Una mascarilla y guantes de caucho para abrir el tambor de hipoclorito de calcio. 2.- Mida la cantidad de hipoclorito de calcio, utilizando un recipiente conocido, preferible de caucho o plstico.

3.- Llene con agua el tanque hipoclorador, hasta la seal que se haya indicado. 4.- Ponga el hipoclorito de calcio que haya medido en un balde y llnelo con agua, sin que reboce, con una paleta de madera removerlo constantemente hasta que la granulacin del hipoclorador haya desaparecido. Esta solucin, as preparada, vaciarla en el tanque hipoclorador . De esta manera, tan fcil se prepara la solucin que servir para DESINFECTAR el agua que entregar a los usuarios del sistema.
10

IV DOSIFICACION DE LA SOLUCION DE HIPOCLORITO DE CALCIO. Una vez preparada la solucin, vamos a dosificar (medir) la cantidad de lquido que saldr por la manguera (tubo) del hipoclorador cada minuto, durante las 24 horas del da. Hay HIPOCLORADORES ( tanque de asbesto cemento, plstico de 500 - 400 250litros de capacidad. No olvidemos que: LA SOLUCION PREPARADA DEBE VACIARSE EN 24 HORAS . La llave de paso de la manguera, o el DOSIFICADOR del aparato, debe ser manipulado, de tal manera que, En 3 minutos llene el litro El operador repetir esta operacin las veces que sea necesarias: dos tres o ms veces, hasta que compruebe que el litro se llene en TRES MINUTOS EXATOS De estn manera, el tanque hipoclorador de 500 litros de capacidad, vaciar en 24 horas. Si el tanque hipoclorador es de 250 litros el operador, graduar la salida de la solucin de tal manera que en SEIS MINUTOS LLENE UN LITRO.

11

12

V MANTENIMIENTO DEL HIPOCLORADOR El Hipoclorador siendo un equipo de enorme importancia en le entrega de agua de optima calidad a la poblacin, merece que la demos la mayor atencin en su operacin y mantenimiento. El operador seguir las siguientes recomendaciones: 1) El tanque hipoclorador permanecer siempre tapado 2) Diariamente, se revisar el flotador y dosificador a fin de verificar que no est tapado o muy abierto. 3) Cada 8 das, limpiar el hipoclorador con bastante agua y cepillo, hasta que se vaci el sedimento de calcio que se depositar en el asiento del tanque. 4) Revisar el estado de conservacin de mangueras, llaves de paso y ms accesorios del hipoclorador. 5) Mantener en un sitio adecuado, la medida de caucho plstico para el hipoclorito De calcio, el balde y la paleta de madera. 6) Si el tambor de hipoclorito de calcio, permanece dentro de la caseta, procurar que no absorba humedad, toda vez que se oxida rpidamente. 7) Procurar que la solucin de hipoclorito de calcio, no salpique o humedezca la ropa. 8) Mantener el piso, la caseta, la cubierta en perfectas condiciones de higiene.
13

VI COMPARADOR DE CLORO. Es la herramienta principal del operador. El comparador de cloro, le dir si est o no est desinfectado correctamente el abastecimiento de agua. Cada da, comprobar OBLIGATORIAMENTE, si el agua est clorada o no, para el cual seguir los siguientes pasos. 1) Lavar el tubo de vidrio del comparador 2 a 3 veces. 2) Llenar con agua de la conexin domiciliaria, hasta la seal que tiene el tubo

3.- aada dos a cinco gotas de ORTHOTOULUIDINA del frasquito gotero

14

4.- Agite ligeramente el tubo con un dedo de la mano la parte abierta para evitar que se riege.

5.- Colocar el tubo en la ranura del COMPARADOR DE CLORO y compare la coloracin que ha tomado el agua con las tonalidades de amrillo del compardor.

6.- Si el agua esta clorada, habr tomado una coloracin ligeramente amarilla. 7.- La coloracin similar que tenga el agua del tubo con la tonalidad del comparador le dir las partes por milln (p.p.m.) de cloro que hay en el agua.
15

8.- Si el agua NO ESTA CLORADA Permanecer, igual, sin tomar ninguna coloracin. 9.- El Operador realizar, como norma general tres COMPARACIONES de cloro.

LA PRIMERA: En la planta de agua, en donde deber encontrar 0.6 a 0.8 p.p.m. LA SEGUNDA: En una conexin domiciliaria que est situado en un punto medio de la red de distribucin, en esta muestra, deber encontrar 0.3 a 0.4 p.p.m. LA TERCERA: la realizar en una conexin domiciliaria que se encuentre en un punto extremo de la red de
16

distribucin. All debe encontrar una coloracin que est entre 0.1 y 0.2 p.p.m.

17

VII INFORMES DIARIOS Y MENSUALES. El operador tiene una GRAN RESPONSABILIDAD con la comunidad y con la Junta Administradora de agua. La Oficina Provincial del IEOS, entrega a cada operador el formulario REGISTRO DE CLORACION. Este formulario lo utilizar todos los das de cada mes. Llene primero los datos generales referentes a: Provincia, Cantn, Localidad, mes y ao. En casillero consumo hipoclorito en libras anote con claridad, la cantidad de hipoclorito que est poniendo diariamente: ejemplo 3 onzas. Lecturas de cloro residual, comprende, 4 casilleros, cada da anotar LO QUE EN REALIDAD lea en el comparador de cloro (p.p.m.).

En estos casilleros, cada da anotar lo QUE EN REALIDAD lea en el comparador de cloro (p.p.m.)

El casillero OBSERBACIONES, sirve para anotar las novedades que se presenten en el sistema de agua: Ejemplo: Este Da no se clor por daos en el hipoclorador.
18

Al final del formulario se anotar: la cantidad de hipoclorito sobrante del mes, la cantidad de hipoclorito que se haya comprado, la cantidad que se haya gastado en el mes, etc. Ejemplo: hipoclorito Sobrante mes anterior Recibo en el mes Gastado en el mes Sobrante en el mes 15 110 20 105 libras libras Libras Libras.

NO OLVIDE

Este Formulario debe llenarlo en TRES EJEMPLARES: Una copia queda en la Junta Administradora. Una copia para la Oficina Provincial Una copia para ser enviada a la Oficina Central.

TRABAJAMOS POR LA SALUD DEL PUEBLO ECUATORIOANO

19

20

La salud y progreso de un pueblo depende de la cantidad y calidad del agua que consume

21

You might also like