You are on page 1of 11

DELITO:

EL DELITO ES EL ACTO U OMISIN QUE SANCIONAN LAS LEYES PENALES (ART. 7 CDIGO PENAL)

SUJETOS DEL DELITO

SUJETO ACTIVO Siempre ser una persona fsica que cometa el delito tambin llamada delincuente, agente o criminal, independientemente del sexo, edad, nacionalidad y otras caractersticas.

SUJETO PASIVO Es la persona fsica o moral sobre quien recae el dao o el peligro causado por la conducta realizada por el delincuente, tambin llamado vctima u ofendido.

SE CLASIFICAN EN: 1. Autor material: Quien realiza el delito directamente. 2. Coautor: Unin de otros autores responsables. 3. Autor intelectual: Los que acuerdan la realizacin del delito. 4. Cmplice: Quien realiza actos secundarios para perpetuar el hecho ilcito. 5. Encubridor: Cuando se oculta el acto delictivo (objetos instrumentos utilizados) 6. Asociacin o bandas: Unin de varios para delinquir.

DIFERENCIAS ENTRE:

1. Sujeto pasivo de la conducta: Persona que de manera directa resiente la accin por parte del delincuente, pero la afectacin, en sentido estricto, la recibe el titular del bien jurdico tutelado. 2. Sujeto pasivo del delito: Es el titular del bien jurdico tutelado que resulta afectado.

OBJETOSDEL DELITO
En derecho penal distingue:

OBJETO MATERIAL DEL DELITO Es la persona o cosa, sobre la cual recae directamente el dao causado por el delito cometido o el peligro en que se coloc a dicha persona o cosa, (Persona fsica en un homicidio, cosa mueble)

OBJETO JURIDICO DEL DELITO Es el inters jurdicamente tutelado por la ley. El derecho penal, en cada figura tpica (delito), tutela determinados bienes que considera dignos de ser protegidos, (la vida, el patrimonio, integridad personal)

RESULTADO DEL DELITO


Se clasifican en:

Resultado formal: Son aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento corporal o en la omisin del delincuente; son delitos de mera conducta; se sanciona la accin u omisin en s misma. (Portacin de arma prohibida, posesin ilcita de enervantes)

Resultado material: Son aquellos delitos en los cuales para su integracin se requiere la produccin de un resultado objetivo o material (homicidio, robo)

CONSUMACIN DEL DELITO


Puede ser

Instantneo: Cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripcin legal.

Permanente o contino: Cuando la misma accin delictiva permita por sus caractersticas, que se pueda prolongar voluntariamente en el tiempo. Puede creerse la accin como prolongada en el tiempo, teniendo continuidad en la conciencia y en la ejecucin como persistencia del propsito como el rapto, el plagio

Continuado Se da varias acciones y una sola lesin jurdica. Es continuo en la conciencia y discontinuo en la ejecucin.

Consiste en:

A. B.

C.

Unidad de resolucin. Pluralidad de acciones (discontinuidad en la ejecucin) Unidad de lesin jurdica (robo hormiga)

CONCURSO DE DELITOS
Es el modelo en que puede aparecer el delito en relacin con la conducta y su resultado; es la concurrencia o pluralidad de conductas, resultados tpicos o de ambos

Figuras que constituyen el concurso de delitos

Ideal o Formal Ocurre cuando con una sola conducta se producen varios resultados tpicos (delitos), en cuyo caso se dice que existe unidad de accin y pluralidad de resultados. Ej. Un saboteador quien, con la nica conducta de colocar un explosivo en un banco, produce lesiones, homicidios y daos en propiedad ajena.

Real o Material Se presenta cuando con varias conductas se producen diversos resultados. Aqu existe pluralidad de conductas y pluralidad de resultados. Ej. Un sujeto entra a un bazar de antigedades y destruye piezas de valor, roba dinero al dueo y lesiona a la empleada.

ITER CRIMINIS
Cuando el delito se desplaza a lo largo del tiempo, desde que apunta como idea o tentacin en la mente, hasta su terminacin, es decir camino del crimen Se divide en: Fase interna Se constituye por el proceso interior que ocurre en la mente del sujeto activo. Fase externa Surge al terminar la resolucin.

Abarca las siguientes etapas

Consta de:

A. Ideacin.- Es el origen de la idea criminal. Cuando la concepcin intelectual de cometer el delito surge por primera vez en la mente del delincuente. B. Deliberacin.- La idea se rechaza o acepta. El sujeto piensa en ella, de modo que concibe las situaciones favorables y desfavorables. C. Resolucin.- El sujeto decide cometer el delito, o sea, afirma su propsito de delinquir o la rechaza la idea definitivamente.

A. Manifestacin.- La idea criminal emerge del interior del individuo. B. Preparacin.- Se forma por los actos que realiza el sujeto con el propsito directo de cometer el delito. C. Ejecucin.- Consiste en la realizacin de los actos que dan origen propiamente al delito. Se puede presentar la tentativa y la consumacin. a) Tentativa.- Es un grado de ejecucin que queda incompleta por causas no propias de agente, y puesto que denota la intencin delictuosa, se castiga. a. Acabada b. Inacabada

ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO


Conducta, Accin, Acto o Actividad Es un comportamiento humano voluntario. Solo el ser humano es capaz de ubicarse en la hiptesis de constituirse en sujeto activo.

Accin Consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infraccin a la ley por s mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.

Omisin Consiste en realizar la conducta tpica con abstencin de actuar, no hacer o dejar de hacer.

Puede ser:

Elementos:

Voluntad.- La intencin Actividad.- Consiste en el hacer o actuar. Resultado.- Es la consecuencia de la conducta. Nexo.- Es el ligamento o nexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material

Omisin Simple u omisin propia.- Consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce un delito, aunque no haya un resultado. Comisin por omisin u omisin impropia.- Es un no hacer voluntario culposo, cuya abstencin produce un resultado material, y se infringen una norma preceptiva y otra prohibitiva.

ASPECTO NEGATIVO: AUSENCIA DE CONDUCTA


Esto quiere decir que la conducta no existe y por tanto da lugar a la inexistencia del delito.

Habr ausencia de conducta en:

VIS ABSOLUTA Consiste en que una fuerza humana exterior e irresistible se ejerce contra la voluntad de alguien, quien en apariencia comete la conducta delictiva.

VIS MAIOR Es la fuerza mayor, que proviene de la naturaleza.

ACTOS REFLEJOS Son aquellos que obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia por transmisin nerviosa a un centro y de ste a un nervio perifrico.

TIPO Descripcin legal de un delito.


CLASIFICACIN: POR LA CONDUCTA POR EL RESULTADO a) FORMAL, DE ACCIN O DE MERA CONDUCTA b) MAETRIAL O DE RESULTADO POR LA INTENCIONALIDAD DOLOSO, INTENCIONAL b) CULPOSO, IMPRUDENCIAL O NO INTENCIONAL c) PRETENCIONAL O ULTRAINTENCION AL a) POR SU PROCEDENCIA a) DE OFICIO b) DE QUERELLA NECESARIA

a) DE ACCIN b) DE OMISIN

ASPECTO NEGATIVO: ATIPICIDAD


Da lugar a la inexistencia del delito.

ATIPICIDAD.- La conducta del agente no se adecua al tipo, por faltar alguno de los requisitos o elementos que el tipo exige.

AUSENCIA DE TIPO.- Es la carencia del mismo.

DERECHO ADMINISTRATIVO
Podemos definir al derecho administrativo como la rama de la ciencia del Derecho que estudia los principios y las normas que regulan la organizacin y la actividad de la Administracin pblica.

ELEMENTOS:

PREVER ORGANIZAR MANDAR COORDINAR CONSTATAR

CARACTERSTICAS:

COMN AUTNOMO LOCAL EXORBITANTE

EL SERVICIO PBLICO
Es una actividad general, uniforme, regular y continua, realizada por el Estado o por los particulares, conforme a las disposiciones legales que la regulan, para satisfacer necesidades colectivas de inters general.

ELEMENTOS ESENCIALES:

ACTIVIDAD GENERAL UNIFORME REGULAR CONTINUA

ELEMENTOS:

EL FIN DEL SERVICIO LA PERSONA QUE LO PRESTA E RGIMEN JURDICO QUE LO REGULA

CARACTERSTICAS DE LA FUNCIN ADMINISTRATIVA

LA CONCRECIN LA INMEDIATEZ

LA CONTINUIDAD LA ESPONTANEIDAD

LA ADMINISTRACIN

ASPECTOS FUNDAMENTALES:

ASPECTO SUBJETIVO.- TOMA EN CUENTA SOLAMENTE AL SUJETO QUE REALIZA LA ACTIVIDAD PARA DARLE EL CALIFICATIVO CORRESPONDIENTE. ASPECTO OBJETIVO.- LA ADMINISTRACIN PUBLICA ES LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A LA FUNCIN ADMINISTRATIVA.

PUEDE SER:

ADMINISTRACIN PBLICA ADMINISTARCIN PRIVADA

You might also like