You are on page 1of 3

Andrade Lozada Sergio Giovanni

INTRODUCCIN
El estomago es una zona del tubo digestivo donde la absorcin de nutrientes es escaza debido a que no dispone de la tpica membrana absortiva de tipo velloso y las clulas epiteliales de su mucosa se acoplan entre s mediante uniones estrechas, por lo que en general la absorcin no se puede dar en la mucosa gastrointestinal , es en el tubo digestivo donde se lleva a cabo la digestin y absorcin de los alimentos, claro solo con un proceso de digestin preliminar efectuado en el estomago. La degradacin de todos los alimentos se lleva a cabo por lo regular por diversas reacciones qumicas como la hidrolisis, dichas reacciones generalmente son promovidas por distintos tipos de enzimas especializadas. El intestino delgado forma parte del sistema digestivo, es la parte del tubo digestivo que principia en donde el estomago concluye y finaliza en la parte conocida como ciego del colon, el intestino delgado concretamente consta de tres segmentaciones conocidas como duodeno, yeyuno e ileon. En el intestino delgado se lleva a cabo cada da la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano en s, varios cientos de sustancias, como son carbohidratos, aminocidos, iones, agua y grasas. El bolo alimenticio es mezclado en el estomago con cido clorhdrico para dar lugar al quimo, que posteriormente junto con las secreciones biliar y pancretica se mezcla a partir de movimientos peristlticos para dar lugar al quilo y as poder ser transportado a lo largo del intestino delgado, donde se efectuara la absorcin que depende mayoritariamente en el contacto existente entre el quilo formado y las paredes del intestino, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms extensa, proporcionalmente ser mejor ser la absorcin de los alimentos. Por todo lo anterior es fcil inferir la razn de la longitud y caractersticas morfolgicas ms importantes del mismo, que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como:
y y y

Pliegues circulares.
Vellosidades

intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia).

Microvellosidades en las clulas epiteliales. Los pliegues circulares llamados vlvulas conniventes o pliegues de Kerckring, los cuales triplican la superficie capacitada para la absorcin, estos pliegues se extienden a lo largo del intestino y que se encuentran substancialmente bien desarrollados en el duodeno y en el yeyuno. La presencia de vellosidades en la superficie de la mucosa hacen que el rea de absorcin aumente 10 veces ms, a su vez cada clula epitelial de la vellosidad del intestino posee, como ha sido sealado por Guyton et al. ..(2006, p. 813) un borde en cepillo constituido por alrededor de 1000 microvellosidades de 1 micrmetro de longitud y 0.1 micrmetro de dimetro, estas microvellosidades incrementan la superficie expuesta la materia intestinal en al menos 20 veces ms.
DIGESTION Y ABSORCIN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Andrade Lozada Sergio Giovanni

La alimentacin humana normalmente consta de solo tres fuentes importantes de hidratos de carbono: la sacarosa, la lactosa y los almidones, otros carbohidratos que se ingieren en menor proporcin son la amilosa, el glucgeno, el alcohol, las pectinas, las dextrinas y cidos como el pirvico y lctico. En la formacin del bolo, cuando los alimentos se mastican, la enzima ptialina (una -amilasa), que se encuentra en la saliva y es secretada mayoritariamente por la glndula partida, hidroliza el almidn, al que convierte en un disacrido, la maltosa, y otros pequeos polmeros de glucosa. La secrecin pancretica contiene grandes cantidades de -amilasa, con una funcin equivalente a la que se encuentra en la saliva pero por mucho ms potente; durante su paso por el duodeno y la porcin proximal del yeyuno, los hidratos de carbono se han convertido por completo en maltasa y otros polmeros muy pequeos de glucosa. Finalmente los enterocitos que revisten las vellosidades del intestino delgado contienen cuatro enzimas: lactasa, sacarasa, maltasa y -dextrinasa, cuya funcin es descomponer los disacridos de lactosa, sacarosa y maltosa, as como los otros pequeos polmeros de glucosa, en sus monosacridos constituyentes.

Estas enzimas se encuentran en los enterocitos que revisten el borde en cepillo de las vellosidades intestinales, de forma que la digestin de los disacridos tiene lugar cuando entran en contacto con ellas.(Guy t on,1990 )i
Entonces como ya se vio anteriormente todos los carbohidratos son degradados hasta su forma ms sencilla, monosacridos, para as en esencia ser fcilmente absorbidos. Por lo que el ms abundante de los monosacridos absorbidos es la glucosa, que representa alrededor del 80% de las caloras, esto se debe a que la glucosa es el producto final de la digestin de nuestros carbohidratos alimenticios ms abundantes, los almidones. La practica facilidad de los monosacridos se debe a que su absorcin se realiza mediante un proceso de transporte activo, la glucosa se transporta por un mecanismo de cotransporte con el sodio, este se divide en dos etapas, la primera consta del transporte activo de los iones sodio, que cruzan las clulas del epitelio intestinal hacia la sangre, esto desencadena el descenso de la concentracin intracelular del ion, como segundo lugar, la reduccin del sodio intracelular induce el paso de sodio procedente de la luz intestinal hacia el interior de la clula epitelial a travs del borde en cepillo, por medio de una difusin facilitada; para esto el sodio se combina primero con una protena de transporte, pero dicha protena no podr ejercer su funcin si no se combina con una sustancia adecuada para esto, la glucosa, entonces la glucosa y el sodio se combinan con la misma protena de transporte, de manera tal que ambos se transportan juntos hasta el interior de la clula; en si la menor concentracin de sodio en el interior de la clula <<desplaza>> literalmente al ion y a la glucosa que lo acompaa al interior del enterocito, una vez dentro otras protenas de transporte y enzimas promueven la difusin de la glucosa hacia el espacio paracelular a travs de la membrana basolateral, y de all a la sangre.
PROTENAS

CON TRANSPORTE SODIO-GLUCOSA

Andrade Lozada Sergio Giovanni

Las Protenas encargadas del transporte sodio-glucosa son protenas transmembranales situadas en el lado apical de la clula; son una familia de transportadores de glucosa que se encuentran en la mucosa intestinal del intestino delgado (SGLT1) as como en las clulas del tbulo proximal de las nefronas (SGLT1 y SGLT2). Como ya se menciono su funcin es ingresar sodio y glucosa desde la luz tubular hacia el interior de las clulas peritubulares. La energa para atraer al ion sodio se obtiene del gradiente que genera una bomba sodio-potasio en la membrana basal de la clula, as se entiende que son secundariamente activos, estas protenas se clasifican en varios tipos, a nivel renal existen dos sumamente importantes SGLT1 y SGLT2. SGLT1 se encuentra principalmente en los dos primeros sectores del tbulo proximal, presenta baja afinidad por la glucosa y elevada tasa de transporte; por lo tanto brinda una reabsorcin rpida. Por otro lado SGLT2 se encuentra principalmente en sector tres del tbulo proximal, tiene elevada afinidad por la glucosa y baja tasa de transporte, por lo que proporciona reabsorcin completa.

La hipfisis es la reina de las glndulas endocrinas. A caballo entre el sistema neurolgico, rector de todas las funciones del organismo, y rganos endocrinos como el tiroides, las glndulas suprarrenales o las gnadas, ejerce sus tareas controlando muchas funciones esenciales, tanto para la vida interna del cuerpo, como el metabolismo del agua o el celular y para la vida de relacin o la procreacin. A su vez, la hipfisis es controlada por el Hipotlamo y por los niveles en la sangre de las hormonas que fabrican las glndulas que ella misma regula, establecindose as un complejo mecanismo de influjo mutuo que denominamos de "retroalimentacin". El Hipotlamo ejerce su control sobre la Adenohipfisis mediante la fabricacin de sustancias que llegan hasta ella mediante el sistema venoso Porta, que vimos en el apartado de "Anatoma". Algunas de estas sustancias tienen la funcin de estimular a la adenohipfisis para que fabrique y vuelque hacia la sangre una hormona en particular que llegar, a travs de los vasos sanguneos del cuerpo, hasta la glndula correspondiente para regular su trabajo.

You might also like