You are on page 1of 25

Ttulo Tentativo

Proceso metodolgico para el diseo de una revista para medios digitales. Caso especfico: Diseo de revista para ipad.

Plantemiento de la problemtica
En la actualidad se ha identificado el fenmeno mundial del uso frecuente de dispositivos mviles y el uso del llamado ipad, el cual ha sorprendido debido a la magnfica cantidad de aplicaciones que son de gran ayuda y utilidad para los usuarios de ste. El ipad ha llegado a considerarse como una nueva estrategia para interactuar con la sociedad, es por esto que muchos medios de comunicacin han decidido comenzar a adaptar sus contenidos al llamado formato ipad. Dadas las circunstancias, es necesario que los diseadores grficos se actualicen y conozcan cul es el proceso para llegar a la creacin de una revista para ipad, y cules son todos aquellos elementos estratgicos, conceptuales, de diseo y tcnicos que implican la creacin de una revista para este tipo de dispositivo.

Preguntas de Investigacin
Qu ventajas ofrecen las Revistas Electrnicas diseadas especialmente para dispositivos como el ipad? Qu conocimientos son necesarios y cul es el proceso metodolgico para poder elaborar una Revista Electrnica? Qu empresas editoriales ya han implementado los medios electrnicos a su forma de distribucin?

Justificacin
El desarrollo de este proyecto de investigacin permitir ofrecer informacin y herramientas necesarias para realizar el diseo de una revista digital. Esto con el fin de beneficiar a los futuros Diseadores Grficos que quieran incursionar en el rea de diseo editorial para medios digitales y/o a quienes ejercen esta labor profesional. Con los avances ya mencionados en la era digital, las empresas editoriales dedicadas a publicar informacin de manera peridica tendrn la oportunidad de ampliar su mercado y reducir costos mediante la adaptacin a versiones digitales de sus ediciones.

Objetivo General

Comprender y aplicar el proceso metodolgico para el diseo y transicin de las revistas impresas al ipad como medio digital.

Objetivos Especficos
Comprender el funcionamiento, produccin y proceso metodolgico para el diseo de ediciones digitales. Adquirir el software que permita llevar a cabo la propuesta de diseo de una revista para ipad. Realizar una investigacin minuciosa y exhaustiva sobre el diseo de revistas digitales. Tomar en consideracin los beneficios de las revistas digitales existentes

Hiptesis
Si se documenta el procedimiento de cmo elaborar una revista electrnica, entonces se contribuir a que quienes se forman en el mbito del Diseo Grfico y los Diseadores Grficos que ya ejercen, cuenten con herramientas actuales como referencia para proyectos de diseo editorial de este tipo.

Delimitacin
ALCANCES
La investigacin permitir determinar la viabilidad y las ventajas de disear una revista para ipad. Con este proyecto de investigacin alumnos y profesionistas de Diseo Grfico contarn con las herramientas necesarias para la elaboracin de una revista digital para ipad.

Delimitacin
LIMITACIONES
Existen personas a las cuales no les interesara sustituir una revista impresa por una digital. No toda la sociedad tiene acceso a dispositivos digitales. No todas las empresas tienen interess de implementar los medios digitales a distribucin de material ya que no hay gente que domine el rea.

Mtodo
Se utilizar el mtodo hipottico - deductivo ya que se ha identificado la necesidad de documentar el proceso para llevar a cabo una revista digital. A partir de esta necesidad se ha planteado una hiptesis, adems se harn las deducciones pertinentes deribadas de la investigacin y se verificar o comprobar la verdad de stas deducciones al compararlas con la experiencia adquirida.

Marco Referencial
Marco terico
Una publicacin electrnica es una forma de publicacin basada en el uso de las tecnologas de la informacin y, por lo tanto, caracterizada por el soporte electrnico y su capacidad interactiva, que organiza su contenido de manera no secuencial, de tal manera que se convierte en un producto cualitativamente superior, en tanto cumple con mayor eficacia las funciones de comunicacin y difusin. Neus, S., (2006) Aprender comunicacin digital. Barcelona, Paids Un concepto abarcador definido en la literatura es que: La publicacin electrnica es una forma superior de publicacin soportada en medios electrnicos y que apoyada en las posibilidades de los programas modernos para el tratamiento y acceso de la informacin ofrecen vastas facilidades de interaccin hombre/publicacin de manera local mediante el uso de redes de comunicacin.

Iberica.

Marco Referencial
Marco contextual
El continuo avance de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones han tenido un fuerte impacto en la manera de generar y difundir el conocimiento cientfico. En la ltima dcada se ha producido un importante fenmeno editorial con el cambio del medio impreso al formato electrnico, lo cual ha trado como consecuencia el auge de las publicaciones electrnicas cientficas. Segn un estudio encargado por Adobe, los anuncios insertados en las ediciones digitales de las revistas que se leen, por ejemplo, en el iPad tienen resultados superiores a los que aparecen en los mismos ttulos en papel. El estudio, reseado por Mobile Marketer, se centr en un pblico de entre 18 y 32 aos, y se midi la vinculacin que producan los anuncios, la interactividad, la actitud a la marca y la intencin de compra, entre otros parmetros. En definitiva, los anuncios insertados en las versiones digitales producen una mayor vinculacin, ms posibilidades de interactuar y una mayor intencin de compra.

Tipo y Diseo de Investigacin


La investigacin ser descriptiva ya que se analizarn los eventos y el contexto en que se encuentra el tema; tambin se busca especificar y brindar los pasos que se requieren llevar a cabo para la elaboracin de una revista digital para ipad. El diseo de investigacin que se utilizar para dar respuesta a las interrogantes derivadas de la hiptesis ser por medio de entrevistas.

Enfoque de la Investigacin

El enfoque de esta investigacin es cualitativo, porque se harn registros narrativos de los fenmenos estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas.

Lnea de Investigacin

Diseo Grfico.

Sub - lnea de Investigacin

Diseo Editorial para Medios Digitales.

Descripcin de la metodologa a emplear


La investigacin se realizar utilizando el mtodo Hipottico - Deductivo que se describe de la siguiente manera: 1- Detectar un problema o necesidad; en este caso la necesidad de contar con el proceso documentado para el diseo de una revista para ipad. 2- Formular una hiptesis; consiste en responder a la interrogante de saber si elaborar un documento con el procedimiento de diseo de revistas digitales beneficiar a alumnos y profesionales del rea.

Descripcin de la metodologa a emplear


3- Deduccin de consecuencias observables; se llevarn a cabo durante el proceso de investigacin. 4.- Experimento; dado que la investigacin es cualitativa se optar por utilizar tcnicas como son la observacin participante y las entrevistas no estructuradas que permitirn aceptar o refutar las deducciones realizadas y por lo tanto comprobar las hiptesis planteadas.

Fuentes de Informacin
Hechevarra, A. (1997) El boletn electrnico, una forma contempornea de comunicacin social. Ciencias de la Informacin. Volumen 24, No. 2. Junio 1997, pp. 93-95. Aguirre, J. (2001) Las revistas digitales: un revulsivo de la vida acadmica [sitio en Internet]. Disponible en: http://www.ucm.es/info/linforma/activi/libro/15.html. [Consultado: 13 Julio 2011.] Qu es una revista electrnica?. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.nexus.net.mx/artculos/art009.html. [Consultado: 14 de julio 2011.] Medios y Marketing. Los anuncios en las revistas digitales tienen mejor resultado [sitio en internet] Disponible en: http://www.mediosymarketing.es/investigacion/noticia/1054062031606/anuncios-revistas-digitales-tienen-mejor-re sultado.1.html. [Consultado: 23 Julio 2011] Neus, S., (2006) Aprender comunicacin digital. Barcelona, Paids Iberica. Skopel, D. (2003) Maquetas Digitales para Internet y otros medios de comunicacin. Barcelona, Ava Publishing.

You might also like