You are on page 1of 3

Asamblea psicologa 11 de Octubre, 2011 I.

Mesa de dilogo y proyecciones movimiento:

El movimiento no est en punto cero, el Gobierno est desbaratado en su legitimidad y apoyo ciudadano, las formas que usa para bajar las movilizaciones son con estas leyes, Las proyecciones que puede tener el movimiento son que se impida el ingreso al segundo semestre, obstaculizar el trabajo en la institucin, trabajar y convocar a otros establecimientos a que vayan tambin a toma., para ello podra haber una asociacin o apadrinamiento entre liceos y casas de estudio, esto servira para unificar y expandir el Movimiento. Este frente unificado tiene que ser estable, concreto y que sirva para unificar las demandas estudiantiles. En la USACH la toma tiene sentido, ya q Zolezzi y el CRUCH han dicho que los aportes basales del E a las Universidades iran dirigidos a aplacar deudas de los establecimientos. La toma de las Universidades sera una forma de plantarle cara a cada uno de los Rectores para que tengan claro que no seguiremos jugando su juego y, con ello, exigirles que pongan de una vez por todas las demandas de los estudiantes por sobre sus intereses personales. Es una ventaja que congresistas estn diciendo que sin Reforma Tributaria no habra aceptacin de los proyectos de ley, esta y otras oportunidades hay que usarlas y aprovecharlas. Sera buen trabajar con los partidos, pero hay que analizar y transparentar si todos los que nos apoyan estn de acuerdo con nuestras demandas. Sin embargo, para que se puedan dar dilogos efectivos tanto con el gobierno como con los partidos tienen que quedar claros los pisos mnimos de los estudiantes de los cuales no nos bajamos. Hay que generar un proyecto de clases a nivel educacional que sea transversal y que integre tanto a los excluidos como a los que no lo son, este trabajo se dara en un frente amplio que una localidades en pos de un fin. Este proyecto tiene que buscar el fortalecimiento de la educacin de los establecimientos pblicos tanto universitarios como colegiales y el debilitamiento de las entidades privadas mediante la apertura y mejora en las condiciones, calidad y vas de acceso de la educacin para que estas instituciones se vayan haciendo progresivamente pblicas y que puedan recibir a aquellos estudiantes ms pobres, ya que stos se encuentran en casas de estudio privadas debido al sistema de ingreso elitista y usurero. En el caso de los universitarios, progresivamente las Universidades del Estado puedan convalidar ramos a estudiantes populares que estn en las privadas para que ellos se puedan insertar en la educacin estatal. Si quieren existir entidades privadas, que exista, pero que sean las menos posibles y que sean igual de buenas que las estatales, as cada uno de los habitantes de Chile podrn decidir a cul Universidad desean ingresar. Para ello tiene que haber una reforma constitucional que integre una tributaria y educacional.

Tenemos que mejorar comunicacionalmente al Movimiento. Ahora se nos denomina a todos como Ultrones cuando no es as, el Movimiento es a-partidista y poltico. A su vez, tienen que haber puntos mnimos que TODOS los representantes del CONFECH tienen que decir en las conferencias de prensa y entrevistas para que no se diga que ciertos sectores polticos tienen predominancia en la organizacin de la Confederacin, mientras que aquellos temas que an no estn claros y que son ampliamente cuestionados que los representantes omitan comentarios hasta que no estn aceptados por la CONFECH. Es necesario que dentro de los medios nacionales se nos d un espacio para poder dirigir y dar el discurso de los estudiantes a las dems personas que no sufra de tergiversaciones, ya que no tenemos esas instancias mientras que el Gobierno s las posee. Para ello es que tenemos que empezar a movernos para poder enviar nuestras demandas y propuestas en cadena nacional, ya sea por medios televisados o radiales, as como tambin generar instancias de comunicacin entre las mismas universidades, ya que no slo podemos recurrir a los medios de comunicacin abiertos, sino que tambin nosotros podemos generarlos usando las herramientas que en las mismas universidades se encuentran. Sin embargo, si no tenemos cuidado en las cosas que diremos tal vez restemos a la gente en vez de sumarlos. No obstante, tenemos que ser honestos y claros en lo que digamos.
II.

Toma:

a) Objetivos de la toma: Internamente, emplazar y presionar a Zolezzi y los

dems rectores debido a sus dichos en cuanto a los aportes basales (que no iran a los aranceles, sino como forma de revitalizacin). Externamente, servira para decir que si no se cumplen los puntos mnimos no nos bajamos. Esta toma tiene que ser de autogestin, que nosotros podamos hacer otro tipo de universidad mediante seminarios y conversatorios polticos y acadmicos. no realizar un petitorio interno, no desviarse de la temtica y demanda nacional. Si algn punto se pudiera considerar como tema interno es la baja de aranceles en el peor de los casos. El CRUCH debera unirse a la lucha. Generar crisis administrativa y financiera dentro de la universidad, para hacer presin al gobierno. Desafiar al gobierno a pesar de las leyes que intenta promulgar. Apaar a los compaeros que estn detenidos por causas de loa movilizacin.
b) Formas de trabajo: tiene que ser unificado entre cada uno de los zonales. A

su vez, hay que evitar el hermetismo extremo y la exclusin e internalizacin de las demandas, para ello es que la toma podra ser una especie de centro de coordinacin en donde podamos juntarnos con trabajadores y secundarios, as como con acadmicos para poder crear esta nueva universidad. A su vez se deben frenar TODOS los trabajos administrativos

Toma abierta? Que personas ajenas a la universidad (vecinos, secundarios, trabajadores) para que participen en instancias de informacin y de trabajo. Motivar a los compaeros de los niveles ms bajos (1 y 2), a travs de ctedras libres, etc. Pueden llegar por atraccin ms all del mismo movimiento, como son clases y otras instancias. Buscar un canal de informacin efectivo de la universidad.
c) Organizacin y Reglamento: Que no sean slo asambleas por carrera, sino

que tambin por zonal y universidad (la asamblea de Universidad no puede ser resolutiva, sino que simplemente operativa y de organizacin). Que en asambleas por nivel se discuta sobre qu temas les gustara ver en ctedras libres y seminarios. Debe haber en la toma de la USACH ley seca, ya que esta instancia es de trabajo y no de fiesta. De que forma impedir el ingreso de carabineros a la universidad, y ver si se permitir el ingreso de encapuchados o gente que estn marchando, a la universidad y permitir que sigan batallando desde dentro de la universidad? Realizar una jornada de desmitificacin de temas legales dentro de la universidad.
d) Ejes mnimos de mantencin de la toma: en psicologa que haya mnimo 10

personas de la carrera.

Comisin cultura: semana de psicologa, puede ser desubicado y fuera de contexto, pero se puede ver como una manera de atraer a los compaeros. Se podran realizar ponencias, congresos sobre las investigacin que estn realizando o hayan realizado los profesores. Realizar un conversatorio sobre las menciones de la carrera. Buscar la integracin de los niveles ms bajos. Hermoseo de Sherwood Comisin bienestar: realizar un botiqun y una jornada de primeros auxilio. Coordinadora. Se lee la carta de renuncia del Coordinador General (Boris) y del Coordinador interino (Gabriel).

You might also like