You are on page 1of 8

De la pretenciosa prediccin a la humilde inferencia.

El espritu la impertinencia
Sociologa Contempranea. Programa de Lic. En Sociologa UACJ. Octubre del 2011.

Edwin Eric Urzar Rodas. Mat. 93304

La sociologa como ciencia ha padecido y padece la pretensin de predecir y por lo tanto de manipular los fenmenos sociales, cuando su gran aporte es la capacidad crtica de los mismos yendo ms all de de sumatorias de datos empricos y conservar y profundizar la capacidad anlitica que permita ver ms all de lo meramente externo y superficial (de superficie) que aportan los sentidos y sus instrumentos.

Desde que Comte sent las bases del supuesto desarrollo de la racionalidad: que el conocimiento ha evolucionado desde teolgico hasta positivo (ciencia) teniendo un estadio transitorio el de la metafsica, naciendo as el paradigma hegemnico de que el nico conocimiento vlido, real es el cientfico y con el mtodo de las ciencias naturales. Lo que la razn puede llegar a comprender a condicin de salir de s misma por va de observaciones y experimentaciones. Respecto a los fenmenos sociales (realidades), se asimilan o equiparan a las realidades (fenmenos) del mundo natural (exterior ). Las ciencias naturales pretenden en relacin al pasado y presente determinar el binomio causa-efecto y respecto al porvenir, que no futuro, establecer reglas de accin, he ah el origen de la prediccin, es decir el anunciar por medio de la ciencia algo que ha de suceder. Es este paridigma, segn la teora de Kunh, es decir como modelo. ejemplo triunfador, aceptado por una comunidad; del conocimiento donde lo que llamamos ciencia es decir un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a travs de un mtodo sistemtico que implica la observacin metdica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenmenos naturales, sociales y espirituales, de carcter lneal, determinista, lo que dio pie para el surgimiento de otro paradigma de carcter evolucionista y referente al desarrollo de la humanidad, que ha transitado desde el salvajismo, la barbarie, hasta la civilizacin y sta ha tenido diferentes etapas o edades (edad antigua, Media, renacimiento, Modernidad, incluso algunos hablan de posmodernidad, coincidiendo la modernidad con el surgimiento y desarrollo del capitalismo). He de mencionar que estos paradigmas, tanto el del conocimiento, como el del desarrollo (evolucin) de la humanidad han tenido, tienen, su prevalencia, hasta el punto de naturalizarlos, es decir de creer que estn inscritos en nuestra naturaleza humana, en lo que en trminos geogrficos se denominado Occidente, teniendo como centro a Europa, en donde se ha llevado a cabo el desarrollo de estos

paradigmas, es decir que es en Europa donde han alcanzado su mximo desarrollo tanto la ciencia como la civilizacin, dicen los mismos europeos.

La sociologa nacida en Europa en el marco de estos dos paradigmas es considerada como una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones) y sus procesos. Esta ciencia analiza las formas internas de organizacin, las relaciones que los sujetos mantienen entre s y con el sistema, y el grado de cohesin existente en la estructura social, no ha estado exenta de la influencia y de reproduccin de estos paradigmas o por lo menos de algunos de sus elementos centrales tal y como lo manifiestan las grandes teoras sociolgicas llamadas segn mi parecer de manera analgica paradigmas sociolgicos como son el estructral-funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teora del conflicto), y el interaccionismo simblico (que resalta el carcter simblico de la accin social), que en conjunto tratan de dar razn de la evolucin (desarrollo) de la sociedad humana equiparando a la misma con el desarrollo de la sociedad europea mal llamada la Civilizacin. La sociologa como ciencia y dado el carcter positivista de la misma, en la bsqueda de validacin tambin ha pretendido deducir principios y leyes, y buscar explicar distintos fenmenos sociales de manera predictiva a semejanza de las ciencias naturales.

Es necesario analizar y modificar nuestro modo de ver la situacin humana, y ser ms comprensivos no slo para con los dems, sino tambin para con nosotros mismos.Diversos estudios e investigaciones y procesos sociales tales como la crtica feminista, el cuestionamiento de la historia europea como Historia Universal, el desentraamiento de la naturaleza del orientalismo, la exigencia de abrir las ciencias sociales; los aportes de los estudios subalternos de la India; la produccin de intelectuales africanos, y el amplio espectro de la llamada perspectiva postcolonial que encuentra especial vigor en muchos departamentos de estudios culturales de universidades norteamericanas y europeas; dan cuenta de la heterogeneidad simultnea (ej. Mientras se formaba Espaa 800 d c. los mayas ya eran un imperio y civilizacin consolidada), tanto en conocimiento, como en el desarrollo de las distintas sociedades, en el planeta. El desarrollo, la profundizacin de ciencias como la lingstica y la

comunicacin pone en entredicho o arrojan serias dudas sobre la validez del supuesto positivista, racionalista de que cuando dos seres humanos indistintamente de su contexto geogrfico y temporal incluso cultural son sometidos a la misma experiencia, virtualmente entran los mismos datos en los dos sistemas nerviosos centrales y los dos cerebros los registran y procesan del mismo modo. No slo hemos sido y somos culturas diferentes con diferentes lenguajes sino tambin con diferentes mundos sensorios.

Buscando alternativas ante el serio cuestionamiento del Paradigma del conocimiento cientfico racional (lneal, liberal occidentalizado)encontr la propuesta no exclusiva, de Boaventura De Souza Santos en su libro Epistemologa del SURimiento la reinvencin del conocimiento y la emancipacin social centrales. Epistemologa es, en general, la teora del conocimiento o la filosofa del conocimiento, la rama de la filosofa que se ocupa de pensar las cuestiones que preocupan a los conocimientos (sus mtodos, su organizacin, su origen y su relacin con una realidad histrica, su validez , Sus lmites,etc.) (Mxio: Siglo XXI CLACSO, 2009) al cual parafraseo en sus ideas

Lo que Boaventura lo que propone es una Epistemologa del Sur, para ello es necesario aprender que existe el Sur aprender a ir al Sur y aprender a partir del Sur y con el Sur. Epistemologa del Sur bsqueda de reconocimiento y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad a las prcticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido histricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y capitalismo globales. El Sur es una metfora del sufrimiento humano sistemticamente causado por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur global contiene las prcticas locales de complicidad con ellas, llamadas el Sur imperial. Premisas de una Epistemologa del Sur: 1. No habr justicia social global sin justicia cognitiva global.

La Epistemologa del Sur ofrece instrumentos analticos que permitan recuperar conocimientos suprimidos o marginalizados. Identificar las condiciones que tornen posible construir nuevos conocimientos de resistencia y de produccin de alternativas al capitalismo y colonialismo globales esto implica una ecologa de saberes. La inclusin del mximo de las experiencias hasta el mundo de los conocimientos incluso, despus de reconfiguradas, experiencias de los conocimientos del Norte. 2. El capitalismo y el colonialismo continan profundamente entrelazados. El fin del colonialismo formal en sentido estricto no signific el fin del colonialismo social, cultural, poltico en sentido amplio. La Epistemologa del Sur ha de ser consistentemente anticapitalista y anticolonial y viceversa. Por ello deber tomar en cuenta: -especificidades de prcticas coloniales y capitalistas a las que se opone. - distinguir entre diferentes prcticas de colonizacin para sintonizar mejor las prcticas que se les deben oponer. 3. La epistemologa del Sur apunta fundamentalmente a prcticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformacin social. El fortalecimiento de los saberes del Sur no es, por lo tanto, a fin una postura combativa con el Norte, sino todo lo contrario, el objetivo es subvertir colonialismos modos de entender el mundo, donde est implcita una lgica binaria, combativa, intolerante y con pretensiones de universalidad.

Uno de los conceptos centrales de la epistemologa del Sur propuesto por Boaventura es la ecologa de los saberes.

Ello explica que "como cada conocimiento slo hay dentro de una pluralidad de conocimientos, no pueden comprender a s mismo sin hacer referencia a otros conocimientos".

Ello tambin dice: Los lmites y las posibilidades de cada conocimiento se sustentan en la existencia de otros saberes y, por tanto, slo pueden ser explorados y valorizados en comparacin con otros conocimientos.

La dificultad de la comparacin se hace a causa de la asimetra entre los conocimientos, o lo que

Boaventura

llama

la

diferencia

epistemolgica.

Existen,

dice,

dos

formas

de

vivir

desencadenar

esta

asimetra:

1. el fascismo epistemolgico maximizar la asimetra, lo que lleva a la mxima ignorancia acerca de otros conocimientos, con el fin de prcticamente declarar su ausencia - por lo que ha predominado en epistemologas hegemnicas de la modernidad occidental es decir, que l nombra a la epistemologa del Norte.

2. o todos los conocimientos reconozcan la asimetra y la convierten en el motor de comparacin con otros conocimientos - en este segundo camino es que el autor llama a la ecologa del conocimiento, que es uno de los conceptos fundamentales de la epistemologa del Sur.iencia socia

Respecto a la Sociologa existe la desde el 2000 Wallerstein propone la Ciencia Social as reunificada, no ser posible aceptar una divisin significativa entre los planos econmico, poltico y sociocultural. Adems, habr que trascender la distincin entre lo moderno y lo premoderno; entre lo civilizado y lo brbaro; entre lo avanzado y lo atrasado, para introducir la tensin universal particular Considero que se trata no de suprimir los aportes de las otras disciplinas, sino de comparar sus diversos resultados fruto del uso de sus propios mtodos y teoras analticas. Respecto a la Sociologa en particular comparto lo que Portes afirma citando a Bordieu la sociologa es lo pertinente de lo impertinente, cuestionando no solo las estructuras de poder sino el de desentraar todo los proceso y fenmenos sociales sin importar el carcter de los mismos (econmicos, polticos, cultura les)elaborando diagnsticos de los cuales se infieran resultados o escenarios posibles; y as ms que hablar de una reunificacin o transdisciplinaridad en las ciencias sociales hablara de una multidisciplinareidad de las mismas conservando cada una su aporte especfico.

Bibliografa: (sitio donde se citan los textos de otros con el fin de justificar el de uno mismo):

Boaventura de Sousa Santos. Una epistemologa del Sur La reinvencin del conocimiento y la emancipacin social Mxico, CLACSO y Siglo XXI, 2009. Castro, Gmez; Grosfoguel, Ramn editores. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistmica ms all del capitalismo global. Bogot. Siglo del Hombre, editores. 2007. Enciclopedia electrnica Encarta. Diccionario de la Real Academia Espaola. Versin 2003. Gimnez, Gilberto. El debate sobre la prospectiva de las Ciencias Socialesen los umbrales del nuevo milenio. 2003 Instituto de Investigaciones Sociales, Revista Mexicana de Sociologa, ao 65 num. 2 abril-junio 2003. Mxico D.F. Lander, Edgardo Editor. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires. CLACSO, julio del 2000. Notas personales tomadas en materias cursadas. Portes, Alejandro. La Sociologa en el Continente, convergencias pretritas y una nueva agenda de alcance medio. Universidad Autnoma de Mexico, Instituto de Investigaciones Sociales. Revista mexicana de Sociologa, ao 66, junio-septiembre 2004. Mxico, D.F. Sachs, Wolgang Compilador. Diccionario del desarrollo. Una gua del conocimiento como poder pp. 45-92.

You might also like