You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

(Ncleo Palo Verde) Administracin de Recurso Materiales y Financieros Seccin Administracin Pblica

Ensayo sobre la Unidad I

Facilitador: Anyoul Antonio

Participante: Jess Zambrano, C.I. V-20.753.367.

Caracas, Junio 2011

Introduccin
En el siguiente ensayo se mostrara un breve anlisis del estado, abarcando desde su surgimiento hasta su evolucin, haciendo una breve comparacin de la aplicacin de ese concepto en nuestro pas y una comparacin con otros pases. Tambin se conocer de los tipos de estados y se nombraran algunos pases. En los tipos de estados se har un breve anlisis de ellos, los cuales son: Neutrales. Soberano. Libre asociado. De administracin fiduciaria. Soberanos no reconocidos internacionalmente.

Se ubicar a Venezuela en uno de estos tipos de estado y se explicar el por que Venezuela pertenece a ese tipo de estado. Por ltimo se formar un estudio efmero del estado venezolano y su evolucin econmica-poltica-social, haciendo un breve recuento desde la primera constitucin en 1811 hasta la constitucin de 1999 pasendonos por las diferentes reformas y los diferentes sucesos polticos que dieron resultados econmicos sociales y que dan como resultado nuestra sociedad actual de la cual tambin se le har un breve anlisis.

Estado
El estado es un ser que no es palpable pero que est all el cul tiene como funcin principal el hacer valer las leyes, derechos y deberes de un territorio determinado, como as tambin de la poblacin. El estado es un ente unitario estructurado Jurdicamente funcionando como una corporacin que tiene como finalidad el ejercicio del poder de un territorio.

Surgimiento y evolucin del estado moderno


El estado moderno es aquel que surge entre los siglos XIV y XV en consecuencia a la crisis del feudalismo, ya que los reyes aprovecharon est crisis para retomar su poder, este proceso de surgimiento de estado abri paso a la burguesa que era una nueva clase social en la cual estaba comprendida por aquellos habitantes urbanos que eran el los poseedores de medios de produccin, siendo as principales factores en la economa de este estado moderno. El estado moderno se crea basndose en la recuperacin de territorios por parte de los reyes, ya sea por otorgamiento de privilegios a los feudales o por reconquistas, que por lo general venan mediantes guerras sangrientas, todo esto apoyado por los burgueses, convirtindose as al Rey como mxima autoridad y creando instituciones polticas, econmicas y sociales, con el objetivo de estructurar mejor el estado, para as lograr el crecimiento del mismo.

Tipos de estados

El estado se divide en dos grandes grupos: Los soberanos o independientes con poder absoluto de obrar, y los estados con limitaciones de obrar. El estado soberano o independiente es aquel que tiene entre sus principales caractersticas el poder pleno de sobre su territorio, y el cual tiene la capacidad de tomar cualquier decisin y solucin de problemas sin verse obligados a depender de cualquier otro factor. El estado que tiene limitaciones es aquel que de una u otra manera tiene el poder sobre una parte y que por lo general depende de otros factores, as mismo, este estado se sub divide en: Neutral: la cual se abstiene de participar en conflictos internacionales, las cuales pueden ser neutral por mandato institucional como por ejemplo Suiza o son neutrales por tratados internacionales como por ejemplo Austria en 1956 que era neutral con los actos de URSS, EEUU, Reino Unido y Francia. - Estado libre Asociado: Es un estado dependiente pero que un Tercer estado se encarga de sus relaciones exteriores o de otros mbitos como el econmico, la defensa, etc. - Estados soberanos bajo administracin fiduciaria: Son aquellos estados auxiliados por otro ente de manera transitoria por causa de una crisis, por ejemplo Namibia hasta 1998. - Estado soberano no reconocido: Son aquellos estados que internamente son soberanos y tienen completa disposicin sobre sus decisiones pero que internacionalmente no son reconocidos por un hecho o una accin, por ejemplo: Somalilandia. En nuestro pas vivimos en un estado soberano e independiente, el cual toma sus propias decisiones y no depende de agentes o factores externos para obrar en cualquier campo competente al pas.

Estado de Derecho
Se produce cuando toda accin bien sea social o estatal esta sostenida por una serie de normas, es decir, que el poder del estado queda dependiente de un orden jurdico vigente, teniendo como objetivo que sus rganos realicen un trabajo correcto y eficaz a con los ciudadanos.

Estado Venezolano: Evolucin Histrica y situacin actual.


En Venezuela se convirti en estado independiente des 1811 cuando se redacta la primera constitucin y con ella se levanta la primera repblica, Venezuela fue pasando por varias reformas y as la historia del estado fue tomando diferentes rumbos, en que los primeros causantes eran y siguen siendo la defensa de intereses personales de los que mas tienen o quieren tener, un ejemplo claro es Pez y Monagas, que en el proceso las batallas independistas estos seores no tenan nada, y al lograr la independencia eran ricos, as fue como que en el primer siglo de el estado venezolano se fue reformando la carta magna a conveniencia de la persona de mando y de sus aliados, recalcando la guerra federal, que se da por que los mandatarios de turno queran acabar con las federaciones ya que estn eras autnomas y eran una amenaza para los mandatarios de all la guerra federativa, en el manda de Cipriano Castro (1899-1908) hay un hecho importante el cual es que los anteriores gobernaciones dejaron al pas prcticamente hipotecado, lo cual para el gobierno de Castro los pases hipoteca dores decidieron cobrar pero castro no los dejo entrar a los puertos venezolanos, causando as amenazas a Venezuela, pero para la solucin de estos problemas apareci EEUU, lo cual sirvi de intermediario para la solucin de estos problemas, EEUU cobro en especias, y el pago fue la explotacin del subsuelo venezolano por las transnacionales americanas, Castro se va y deja encargado al Vice-presidente del momento El General Juan Vicente Gmez, el cual despus de una serie de reforma, toma al pas en una dictadura que duro casi 30 aos, dejando al pas a manos de las transnacionales petroleras durante este tiempo, cuando Venezuela sale de la dictadura se encuentra en un estado de desactualizacin ya que en la poca de Gmez paralizado quizs en la poca don era ideal el crecimiento masivo de la economa venezolana. Venezuela al salir de la dictadura se encuentra en un estado de desactualizacin y de pobreza ya que el petrleo era prcticamente de las transnacionales y la agricultura se haba dejado a un lado por la explotacin del petrleo. En 1936 se elabora una nueva constitucin en donde se reconoce por primera vez en un texto constitucional los derechos sociales, los que dan origen a la Ley del Trabajo promulgada meses despus, en esta constitucin la eleccin del presidente segua estando en manos de el congreso, en 1945 ocurre un golpe militar encabezado por Rmulo Betancourt y que deja como actor principal al General Marco Prez Jimnez, posterior dictador por casi una dcada, dictadura destacada por ser sangrienta, conservadora y centralista en todos sus aspectos. Esta dictadura concluye en 1958 y en 1961 se crea una nueva constitucin, destacada por el hecho de darle poder a la poblacin a la hora de elegir a su representante

por la va del sufragio universal, directo y secreto. En 1999 se crea una nueva constitucin. Actualmente el pas esta en un proceso de cambio econmico poltico social, ya que antes de 1999 ramos un pas capitalista, y ahora el estado ha decidido seguir la corriente socialista y as convertir a la nacin en una nacin Socialista.

Conclusin
Al finalizar el anlisis presentado eh asimilado que el estado es un ente que se rige segn una serie de leyes, y que a su vez rigen a toda una nacin, en la cual tiene como principal objetivo el crecimiento econmico social de un pas por el medio poltico, conoc lo que es el estado moderno, que es aquel que funciona corporativamente, constituidas por varios organismos, todos con el mismo fin y aunque regidas por diferentes normas, estas normas estn regidas por una constitucin. Los estados pueden ser soberanos y tener plena libertad en su toma de decisiones o soberanos con diferentes limitaciones y por diferentes hechos o factores. Se mostro al estado de derecho, que es la total democratizacin y participacin popular a con el estado, desde todos sus puntos de vista, jurdico, poltico, social y econmico. Se hizo un anlisis interesante de la evolucin econmica-poltica de Venezuela donde se repaso el andar de Venezuela desde que llego la independencia y con ella la constitucin de 1811, se pudo demostrar con en el primer siglo de la independencia se tiene a una Venezuela que contaba con mandatarios de estado que solo velaban por el inters de un grupo llevando as a distintas modificaciones y nuevas constituciones, defendiendo los intereses de este pequeo grupo que de una u otra manera solo exclua al pueblo, fue hasta 1936 que en un texto constitutivo se hablan de derechos sociales, posteriormente la Ley del Trabajo, posteriormente ocurre un golpe de estado militar en donde el General Marco Prez Jimnez resulta dictador, hasta 1958, desde ese momento todos los presidentes de Venezuela hasta el momento han sido elegidos mediante el voto universal, directo y secreto.

You might also like