You are on page 1of 7

Pueyrredn 524 6 1032- Buenos Aires ARGENTINA Tel: (54 11) 49 63 82 82 Fax: (54 11) 49 61 81 86 E-mail: info@ingcontreras.com www.ingcontreras.

com

TECNOLOGIA DE SECADO: CAMARA DE SECADO SPRAY DE TRES ETAPAS INTRODUCCION El descubrimiento del secado por spray constituy un avance sumamente

importante en la produccin de deshidratados sensibles al calor, al permitir el secado de soluciones en un lapso muy corto y a temperaturas de producto relativamente bajos. La aplicacin del proceso a gran escala se inici a partir de 1920, principalmente en la industria lctea y en la produccin de detergentes. Desde entonces se han introducido una serie de avances tales como la incorporacin del lecho fluidizado vibrante para completar el secado del producto que sale de la cmara, la reinyeccin de finos para la aglomeracin simultnea con el secado que permite obtener el producto de alta dispersabilidad, etc. Sin embargo, la incorporacin de un lecho esttico en el fondo de la cmara de secado ha constitudo uno de los mayores avances en la tcnica del secado al spray, dando origen a las llamadas plantas de secado en tres etapas.

ING. JOSE CONTRERAS & CA. S.A.

Cmara de secado spray de tres etapas. Comparacin con la cmara tradicional de dos etapas de secado. A) Descripcin y funcionamiento de la cmara tradicional de dos etapas de secado.

Una corriente de aire calentada en el generador G ingresa a la cmara de Secado C por la parte superior. Previamente el aire pasa por un conducto circular y se distribuye dentro de la cmara por la accin de un sistema laberntico. Todo este recorrido produce como consecuencia que el aire caliente circule dotado de un movimiento de rotacin y distribudo uniformemente en todo el volumen de la cmara. Simultneamente se introduce a la cmara el caudal de lquido que se quiere secar, y que en la mayora de los casos se trata de un solvente con un contenido de slidos disueltos. La funcin de la cmara de secado es eliminar el solvente por evaporacin y recoger el polvo constitudo por los slidos disueltos.

Pueyrredn 524 6-1032-Buenos Aires-ARGENTINA-Tel:(54 11) 4963 8282 Fax:(54 11) 4961 8186 E-mail: info@ingcontreras.com

ING. JOSE CONTRERAS & CA. S.A.

El lquido a ser secado (S) ingresa a travs de un dispositivo atomizador que mediante un disco que gira a muy alta velocidad (del orden de 10.000 r.p.m.), pulveriza este lquido. La configuracin de la planta es tal que el aire caliente se encuentra con la nube de lquido pulverizado. Este encuentro se produce en la parte superior de la cmara en la zona prxima al techo. La mezcla de aire caliente y lquido finamente pulverizado es el principio fundamental del funcionamiento de una cmara de secado spray en 2 etapas ya que en estas condiciones se produce una rpida evaporacin del solvente (agua en la mayora de los casos). Como consecuencia de la rpida evaporacin las partculas de los slidos contenidos en la solucin se seca a baja temperatura a pesar de que el aire caliente ingresa a temperaturas del orden de 160C a 250C segn el producto a procesar. Elementos sensibles al calor como los slidos contenidos en la leche, extractos vegetales, protenas, colorantes, conservantes, etc. consiguen secarse sin que su temperatura supere 50C a 60C y en un perodo de tiempo muy corto. (15 a 30 seg.) Los slidos continan su secado a lo largo de la cmara arrastrados por el aire que se dirige al conducto por donde sale para dirigirse al cicln; y desde all (aspirado por el ventilador F) es descargado a la atmsfera. En cuanto al polvo producido se divide en dos corrientes: a) Las partculas ms gruesas y pesadas ya con un proceso avanzado de secado caen a un secadero de lecho flido vibrante (Hv) donde alcanzan su humedad final. La salida del lecho Hv es el final del proceso donde se recoge el polvo luego de pasar por una zaranda. (Z)

Pueyrredn 524 6-1032-Buenos Aires-ARGENTINA-Tel:(54 11) 4963 8282 Fax:(54 11) 4961 8186 E-mail: info@ingcontreras.com

ING. JOSE CONTRERAS & CA. S.A.

b) El polvo mas fino es arrastrado por el aire en su camino al cicln, que por accin centrfuga debida al ingreso de aire, se separa del mismo. El polvo fino cae al fondo del cicln donde un dispositivo permite que lo tome una corriente de aire y lo reinyecte a la cmara para su rehumectado y aumentado de su tamao, ya que el polvo de descarga del cicln es demasiado fino y esto perjudica alguna de sus cualidades tales como la solubilidad. Tal como se ha descripto, en este tipo de cmara el secado se produce en dos etapas. La primera en la cmara propiamente dicha y la segunda en el lecho fludo (Hv) que recoge el polvo que sale de la cmara. Este lecho fluido recibe una corriente de aire caliente que tiene dos funciones: producir la fluidizacin de polvo y terminar el secado (2da. etapa). El secado en la cmara incluye la etapa de secado a velocidad y temperatura constantes prxima al bulbo hmedo del aire, y gran parte del perodo de secado de velocidad decreciente (o por difusin) lo que hace necesario el mantenimiento de altas temperaturas de salida en el aire secante. Como se ver al tratar la cmara de 3 etapas, esta salida de aire a alta temperatura es una de las diferencias que disminuyen el consumo energtico, ya que en la de tres etapas la temperatura de salida de aire es menor.

Pueyrredn 524 6-1032-Buenos Aires-ARGENTINA-Tel:(54 11) 4963 8282 Fax:(54 11) 4961 8186 E-mail: info@ingcontreras.com

ING. JOSE CONTRERAS & CA. S.A.

B) Descripcin y funcionamiento de la cmara de secado spray de tres etapas.

La configuracin general de una planta spray de 3 etapas es similar a la de dos etapas en lo que se refiera a: - Generacin de aire caliente (G) - Ingreso del aire caliente a la cmara - Ingreso del lquido a ser secado a travs del atomizador. La diferencia fundamental es la existencia de un lecho fludo esttico (K) en el interior de la cmara, donde cae el polvo proveniente de la 1ra. y 2da etapa de secado con una humedad alta. Hasta ese momento solo se ha evaporado la humedad superficial en un lapso muy corto del orden de 20 segundos, en el que la temperatura de secado es constante y prxima a la temperatura de bulbo hmedo del aire, la que es relativamente baja (aproximadamente 40C). La segundo etapa de secado consiste en la inyeccin de aire caliente a la cmara a la altura donde finaliza la primera etapa (I). En el lecho fludo esttico se produce la evaporacin de la humedad ligada que requiere perodos de tiempo ms largo, del orden de minutos.

Pueyrredn 524 6-1032-Buenos Aires-ARGENTINA-Tel:(54 11) 4963 8282 Fax:(54 11) 4961 8186 E-mail: info@ingcontreras.com

ING. JOSE CONTRERAS & CA. S.A.

Con la combinacin de estas 3 etapas se logra dividir el secado en dos sistemas que son especficamente adecuados para la humedad de la partcula en cada momento. La humedad superficial se elimina durante el recorrido del polvo a lo largo de la cmara y la humedad ligada (o interna) es eliminada mientras el polvo permanece en el lecho fludo esttico. La fluidizacin del lecho esttico la produce una corriente de aire calentada en el intercambiador J. Esta corriente ingresa al lecho a travs de una placa perforada de diseo especial. Completado el secado, el polvo puede ser enfriado por medio de un lecho fluidizado vibrante (Hv). C) Comparacin del funcionamiento de una cmara tradicional y una de 3 etapas. Para ello se analizan los siguientes puntos 1) Balance energtico. 2) Caractersticas del polvo. 3) Tamao del equipamiento. 4) Flexibilidad operativa. 5) Estabilidad funcional en lo que respecta a mantenimiento constante de humedad, densidad y granulometra del producto final. 6) Limpieza. 1) Balance energtico. La energa calrica consumida por una cmara de 3 etapas es aproximadamente un 10 a 20% menos que la necesaria en una cmara tradicional para la misma produccin. Para analizar el aspecto trmico se define un rendimiento trmico global para un proceso adiabtico de la siguiente manera. Rendimiento = (Tent. - T. Sat. de salida) x 100 Tent. - T. ambiente

Pueyrredn 524 6-1032-Buenos Aires-ARGENTINA-Tel:(54 11) 4963 8282 Fax:(54 11) 4961 8186 E-mail: info@ingcontreras.com

ING. JOSE CONTRERAS & CA. S.A.

Tent.: Temperatura del aire secante T. sat. de salida : temperatura de saturacin adiabtico para las condiciones del aire de salida. T. ambiente : Temperatura ambiente Como se puede apreciar, para igualdad de temperatura de entrada y condiciones ambientales constantes, al disminuir la temperatura de salida del aire secante de la cmara se incrementa el rendimiento trmico. En una planta de dos etapas 75/80C. 2) Caractersticas del polvo. El sistema de 3 etapas permite obtener polvos aglomerados de alta densidad, de caractersticas free-flow y de alta dispersibilidad. 3) Tamao del equipamiento. Para igual produccin una cmara de tres etapas es de menos altura que la tradicional lo que significa menor costo de obra civil. 4) Flexibilidad operativa. En este tipo de planta caracteristicas del producto. 5) Estabilidad funcional. Debido a que el secado se produce en tres etapas sistema ofrece un alto grado de estabilidad funcional. 6) Limpieza. La geometra interna de una cmara de 3 etapas es especialmente apta para el uso de sistemas de lavado por dispositivos aspersores. que de 3 etapas es posible usar la temperatura de salida oscila entre 85 y 90C mientras que en tres etapas se reduce a

atomizacin por disco o por toberas y mantener un buen control sobre las

corresponden a las distintas condiciones de la humedad del polvo, este tipo de

Pueyrredn 524 6-1032-Buenos Aires-ARGENTINA-Tel:(54 11) 4963 8282 Fax:(54 11) 4961 8186 E-mail: info@ingcontreras.com

You might also like