You are on page 1of 6

BIOGRAFA.

Michael Faraday Nacimiento Fallecimiento Residencia Nacionalidad Campo Instituciones Conocido por 22 de septiembre de 1791. Newington 25 de agosto de 1867 (75 aos) Reino Unido britnico electromagnetismo, electroqumica Royal Institucin Descubrimiento del benceno y de la induccin electromagntica (motor elctrico) Firma

MICHAEL FARADAY. La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenmeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expres indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variacin del flujo magntico (Ley de Faraday) La induccin electromagntica es el principio fundamental sobre el cual operan transformadores, generadores, motores elctricos, la vitrocermica de induccin y la mayora de las dems mquinas elctricas. PRIMEROS AOS.

Recibi escasa formacin acadmica, entrando a los 13 aos a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 15 aos que pas all ley libros de temas cientficos y realiz experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo inters por la ciencia que ya no le abandon. A pesar de ello prcticamente no saba matemticas, desconoca el clculo diferencial pero en contrapartida tena una habilidad innata para trazar grficos y disear experimentos.

CARRERA CIENTFICA. Realiz contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, despus de que el qumico dans Oersted, descubriera el electromagnetismo, Faraday construy dos aparatos para producir lo que el llam rotacin electromagntica, en realidad, un motor elctrico. Diez aos ms tarde, en 1831, comenz sus ms famosos experimentos con los que descubri la induccin electromagntica, experimentos que an hoy da son la base de la moderna tecnologa electromagntica. Trabajando con la electricidad esttica, demostr que la carga elctrica se acumula en la superficie exterior del conductor elctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday. En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad elctrica se denomina faradio. Bajo la direccin de Davy realiz sus primeras Investigaciones en el campo de la qumica. Un estudio sobre el cloro le llev al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. Tambin descubri el benceno; investig nuevas variedades de vidrio ptico y llev a cabo con xito una serie de experimentos de licuefaccin de gases comunes. Faraday entr en la Real Sociedad de Londres en 1824 y al ao siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institucin Real. En 1833 sucedi a Davy como profesor de qumica en esta Institucin. Dos aos ms tarde le fue concedida una pensin vitalicia de 300 libras anuales.

NATALICIO DE MICHAEL FARADAY. En 1858 se le proporcion una de las Casas de Gracia y Favor, de la reina Victoria, dnde muri nueve aos ms tarde, el 25 de agosto de 1867. Tiene una placa de homenaje en

laAbada de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton, ya que rechaz ser enterrado all, y est enterrado en la zona sandemania del Cementerio de Highgate, Londres,Inglaterra; ya que era ferviente miembro de la comunidad sandemania.

TRABAJOS. En 1831 traz el campo magntico alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo ao descubri la induccin electromagntica, demostr la induccin de una corriente elctrica por otra, e introdujo el concepto de lneas de fuerza, para representar los campos magnticos. Durante este mismo periodo, investig sobre la electrlisis y descubri las dos leyes fundamentales que llevan su nombre: La masa de sustancia liberada en una electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a travs del electrolito masa = equivalente electroqumico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t). Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes. Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a travs del movimiento. Se denomina faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad elctrica del SI de unidades. Se define como la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrosttico de un voltio. Su smbolo es F.

LEY DE INDUCCIN. La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

EL CAMPO MAGNTICO.

Es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad. Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser la existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

FLUJO MAGNTICO. Se define como flujo magnetice como o el numero de de lneas de campo magntico que atraviesan el circuito elctrico.

CAMPO MAGNTICO. Es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad que sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B, as dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad. De una obra de Isaac Watts titulada The Improvement of the Mind -La mejora de la mente-, leda a sus catorce aos, Michael Faraday adquiri estos seis constantes principios de su disciplina cientfica:

CIRCUITOS CON INDUCTORES. Cuando por un circuito circula una corriente, esta produce un campo magntico y un flujo magntico en el circuito. Por la ley de Faraday se induce una fuerza electromotriz que segn la ley de Lenz, se opone a la corriente que circula originalmente por el circuito.

ONDAS ELECTROMAGNTICAS Y VELOCIDAD DE LA LUZ.

La intencin de una onda electromagntica es producir un campo elctrico que, al cambiar con el tiempo produce un campo magntico. Ondas electromagnticas y la velocidad de la luz Maxwell mismo descubri la relacin que existe entre la velocidad de la luz y la velocidad de las ondas electromagnticas. LOS SEIS PRINCIPIOS DE FARADAY.

Llevar siempre consigo un pequeo bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento. Mantener abundante correspondencia. Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas. Evitar las controversias. Verificar todo lo que le decan. No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma ms precisa posible.

ANTENAS Y EMISORES DE ONDAS ELECTROMAGNTICAS. La vida de Maxwell, la comprobacin experimental de las ondas electromagnticas, junto al verificacin de sus propiedades, no se llego al desarrollo de emisores y receptores de ondas electromagnticas, la primera clase de dispositivos fue desarrollado por H. Henz en 1887 cada una de las actuales antenas est diseada para captar con mayor eficiencia determinadas frecuencia como microondas, radio telefnico etc.

You might also like