You are on page 1of 19

Movimiento rectilneo

Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen.

Posicin
La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x=f(t).

Desplazamiento Supongamos ahora que en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha desplazado x=x'-x en el intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.

Velocidad
La velocidad media entre los instantes t y t' est definida por

Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo t tan pequeo como sea posible, en el lmite cuando t tiende a cero.

Pero dicho lmite, es la definicin de derivada de x con respecto del tiempo t. Para comprender mejor el concepto de velocidad media, resolvemos el siguiente ejercicio

Ejercicio Una partcula se mueve a lo largo del eje X, de manera que su posicin en cualquier instante t est dada por x=5t2+1, donde x se expresa en metros y t en segundos. Calcular su velocidad promedio en el intervalo de tiempo entre:

2 y 3 s. 2 y 2.1 s. 2 y 2.01 s. 2 y 2.001 s. 2 y 2.0001 s. Calcula la velocidad en el instante t=2 s.

En el instante t=2 s, x=21 m t (s) x (m) x=x'-x 3 2.1 2.01 2.001 2.0001 ... 46 23.05 21.2005 21.020005 21.00200005 ... 25 2.05 0.2005 0.020005 0.00200005 ...

t=t'-t m/s 1 0.1 0.01 0.001 0.0001 ... 0 25 20.5 20.05 20.005 20.0005 ... 20

Como podemos apreciar en la tabla, cuando el intervalo t0, la velocidad media tiende a 20 m/s. La velocidad en el instante t=2 s es una velocidad media calculada en un intervalo de tiempo que tiende a cero. Calculamos la velocidad en cualquier instante t

La posicin del mvil en el instante t es x=5t2+1 La posicin del mvil en el instante t+t es x'=5(t+t)2+1=5t2+10tt+5t2+1 El desplazamiento es x=x'-x=10tt+5t2 La velocidad media <v> es

La velocidad en el instante t es el lmite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero

La velocidad en un instante t se puede calcular directamente, hallando la derivada de la posicin x respecto del tiempo.

En el instante t=2 s, v=20 m/s

Aceleracin

En general, la velocidad de un cuerpo es una funcin del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del mvil es v, y en el instante t' la velocidad del mvil es v'. Se denomina aceleracin media entre los instantes t y t' al cociente entre el cambio de velocidad v=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, t=t'-t.

La aceleracin en el instante t es el lmite de la aceleracin media cuando el intervalo t tiende a cero, que es la definicin de la derivada de v.

Ejemplo: Un cuerpo se mueve a lo largo de una lnea recta x=2t3-4t2+5 m. Hallar la expresin de

La velocidad La aceleracin del mvil en funcin del tiempo.

Dada la velocidad del mvil hallar el desplazamiento

Si conocemos un registro de la velocidad podemos calcular el desplazamiento x-x0 del mvil entre los instantes t0 y t, mediante la integral definida.

El producto v dt representa el desplazamiento del mvil entre los instantes t y t+dt, o en el intervalo dt. El desplazamiento total es la suma de los infinitos desplazamientos infinitesimales entre los instantes t0 y t.

En la figura, se muestra una grfica de la velocidad en funcin del tiempo, el rea en color azul mide el desplazamiento total del mvil entre los instantes t0 y t, el segmento en color azul marcado en la trayectoria recta. Hallamos la posicin x del mvil en el instante t, sumando la posicin inicial x0 al desplazamiento, calculado mediante la medida del rea bajo la curva v-t o mediante clculo de la integral definida en la frmula anterior.

Ejemplo: Un cuerpo se mueve a lo largo de una lnea recta de acuerdo a la ley v=t3-4t2 +5 m/s. Si en el instante t0=2 s. est situado en x0=4 m del origen. Calcular la posicin x del mvil en cualquier instante.

Dada la aceleracin del mvil hallar el cambio de velocidad

Del mismo modo, que hemos calculado el desplazamiento del mvil entre los instantes t0 y t, a partir de un registro de la velocidad v en funcin del tiempo t, podemos calcular el cambio de velocidad v-v0 que experimenta el mvil entre dichos instantes, a partir de un registro de la aceleracin en funcin del tiempo.

En la figura, el cambio de velocidad v-v0 es el rea bajo la curva a-t, o el valor numrico de la integral definida en la frmula anterior. Conociendo el cambio de velocidad v-v0, y el valor inicial v0 en el instante t0, podemos calcular la velocidad v en el instante t.

Ejemplo: La aceleracin de un cuerpo que se mueve a lo largo de una lnea recta viene dada por la expresin. a=4-t2 m/s2. Sabiendo que en el instante t0=3 s, la velocidad del mvil vale v0=2 m/s. Determinar la expresin de la velocidad del mvil en cualquier instante

Resumiendo, las frmulas empleadas para resolver problemas de movimiento rectilneo son

Fuerza normal
La fuerza normal es aquella que ejerce una superficie como reaccin a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella. Si la superficie es horizontal y no hay otra fuerza actuando que la modifique (como por ejemplo la tensin de una cuerda hacia arriba), la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario. En este caso una fuerza horizontal empujando el cuerpo no modifica la normal. En un plano inclinado la normal es una proyeccin del peso.

Generalizando, la fuerza normal es una fuerza de reaccin de la superficie en sentido contrario a la fuerza ejercida sobre la misma.

La fuerza normal no es un par de reaccin del peso, sino una reaccin de la superficie a la fuerza que un cuerpo ejerce sobre ella.

FUERZA DE TENSION (FT) se realiza en cables o cuerdas y es aplicada a todo lo largo de la cuerda o cable. la fuerza de tension presenta una fuerza normal en el punto de union del cable con una superficie solida.

TIPOS DE FUERZA FRICCION

Existen dos tipos de fuerzas de friccin, en dependencia de si las superficies en contacto se encuentran en movimiento relativo o no. En el primer caso, diremos que la friccin que acta es dinmica y en el segundo, esttica. Cuando tratamos de mover un cuerpo (fig. 1) se observa que, mientras la fuerza F que ejercemos sobre l no alcanza cierta magnitud, este no se mueve. Una vez superado cierto valor mximo observamos que este se mueve, y que para mantener el movimiento, no es necesario ejercer tanta fuerza (puede verificarse con un dinammetro) como la que hicimos para provocarlo. Mientras no logramos mover el cuerpo, est actuando la fuerza esttica fe, y una vez iniciado el movimiento, acta la dinmica fd.

De aqu se concluye, teniendo en cuenta la 2da ley de Newton, que la fuerza de friccin esttica toma todos los valores de la fuerza externa que se ejerce sobre el cuerpo, hasta el momento en que esta ltima toma un valor tal que la friccin aunque lo iguala ya no puede superar. Se produce un estado de movimiento inminente, y ante un mnimo incremento de la fuerza externa , el cuerpo inicia el movimiento y la friccin que comienza a actuar es la dinmica. En cuanto a la fuerza de friccin dinmica, en general tiene un comportamiento variable con la velocidad, disminuyendo primero al aumentar esta y aumentando para altos valores. No obstante, dentro de un intervalo bastante amplio de velocidades, puede considerarse constante la friccin dinmica. Una larga serie de experiencias realizadas han llevado a la formulacin de las siguientes leyes: 1. La fuerza fe de friccin esttica mxima es proporcional a la fuerza N de reaccin normal entre las superficies: fe(mxima) = e N (I)

El coeficiente adimensional e de proporcionalidad se conoce como coeficiente de friccin esttica. 2. La fuerza fd de friccin dinmica es proporcional a la fuerza N de reaccin normal entre las superficies: fd = d N (2)

El coeficiente de proporcionalidad (d) se conoce como coeficiente de friccin dinmica. 3. Dentro de amplios lmites, ambos coeficientes son independientes del rea de contacto.

4. 5. 6.

Ambos coeficientes dependen del estado de pulimentacin de las superficies en contacto, y del material de las mismas. Generalmente, el coeficiente de friccin esttica es mayor que el de friccin dinmica. El coeficiente d de friccin dinmica depende de la velocidad relativa de los cuerpos en contacto.

Examinemos dos situaciones: 1. El cuerpo se encuentra en un plano inclinado (fig. 2) .La fuerza que favorece el movimiento del cuerpo es la componente en el eje x de la fuerza de gravedad (Fg), es decir, mg sen . Si variamos hasta un valor m (no se muestra en la fig. 2) por encima del cual se provoca el deslizamiento del cuerpo, el mismo estar en movimiento inminente.

En este caso, del diagrama de fuerzas se obtiene: Fx = mgsenm fe (mx) = 0 Fy = N mg cos m =0 donde las sumas de fuerzas son cero, porque el cuerpo se encuentra en reposo. En movimiento inminente fe(mxima) = e N, de modo que: mgsenm = e N = e mg cos m, por lo tanto: e = tan m (3)

Este resultado puede aplicarse para la determinacin experimental del coeficiente e, va conocida como mtodo de la tangente. 2. El cuerpo se encuentra en un plano inclinado, un ngulo menor que m (fig. 3) movindose con velocidad constante.

Como el cuerpo est en movimiento, la friccin es dinmica. Al moverse con velocidad constante, su aceleracin es nula, la fuerza resultante que acta sobre l es cero y tendremos: d = tan (4)

TIPOS DE FUERZA DE CONTACTO


Cuando hablamos de fuerza nos referimos fsicamente a una accin que se ejerce sobre un cuerpo produciendo un determinado efecto. Esto puede resultar en una modificacin de su movimiento, si se encuentra en ese estado, o de su aspecto fsico. Incluso, pueden producirse ambos efectos al mismo tiempo. Todo depende de las caractersticas del objeto y de la magnitud de la fuerza que se le aplica.

Descomposicin de fuerzas en un plano inclinado Fuente: Wikipedia commons El principio de accin y reaccin de Newton determina que entre dos cuerpos en contacto existe una fuerza de igual magnitud pero de sentido contrario actuando sobre cada uno.

Estas pueden clasificarse en fuerzas de contacto y fuerzas de accin a distancias segn entren en contacto o no los cuerpos sobre los que interactan. Las primeras son aquellas en las que los objetos se encuentran en contacto fsico y la fuerza se ejerce sobre su superficie de modo perpendicular. Un ejemplo es la fuerza de friccin. En las de segundo tipo, en cambio, los objetos no estn en contacto como, por ejemplo, en la fuerza magntica. Un objeto sometido a dos fuerzas est fsicamente en equilibrio cuando en el efecto producido ambas se anulan mutuamente. En estos casos, es llamada fuerza normal a la fuerza ejercida sobre un plano que se contrarresta con la fuerza peso. En otras palabras, aludimos con fuerza normal a la presin que se ejerce sobre un cuerpo en relacin a su superficie y peso. Teniendo un objeto X ubicado sobre una mesa, contemplamos sobre el mismo dos tipos de fuerzas en interaccin segn el principio de Newton. Por un lado, la masa de la Tierra y su fuerza gravitatoria sobre el cuerpo en cuestin. Por el otro, la fuerza de contacto del objeto contra la mesa produciendo una reaccin normal en sentido opuesto. Para seguir navegando.... Fuerza normal: Un ejemplo donde podrs seguir con detalle cmo acta la fuerza normal en el caso de un plano perpendicular y uno inclinado. UNIDADES DE FUERZA

* En el sistema internacional es el Newton [N]. Se define como la fuerza necesaria para que 1 Kg de masa tenga una aceleracin de 1 m/s^2 1 Newton = 1 Kilogramo 1 metro/segundo^2 * En el sistema CGS (centmetro, gramo, segundo) la unidad es la Dina. Se define como la fuerza necesaria para que 1 g de masa tenga una aceleracin de 1 cm/s^2 Dina = gramo centmetro/segundo^2 * En el sistema ingls es la Libra-Fuerza [lbf] (la f va en subindice). Se define como la fuerza que ejerce la tierra sobre 1 libra de masa, para que esta libra adquiera una aceleracin de 32,2 pie/s^2, que es la aceleracin de gravedad terrestre 1 lbf = 1 libra 32,2 pies/segundo^2 Las unidades antiguas del sistema ingls para la fuerza eran Pundal y KIP * En el sistema tcnico de medidas se usa el Kilopondio o Kg fuerza [Kp o Kgf]. Se define como la fuerza que ejerce la tierra sobre 1 Kg de masa, para que este Kg adquiera una aceleracin de 9,8 m/s^2, que es la aceleracin de gravedad terrestre 1 Kp = 1 Kilogramo 9,8 metros/segundo^2 Tambien en el sistema tcnico est el gramo fuerza [gf] (la f va en subindice. Se define como la

fuerza que ejerce la tierra sobre 1 g de masa, para que esteg adquiera una aceleracin de 9,8 m/s^2, que es la aceleracin de gravedad terrestre 1 gf = 1 gramo 9,8 metros/segundo^2 LEYES DE NEWTOM

a primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inerca, nos dice que si sobre un cuerpo no actua ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actua ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros.

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera: F=ma Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F=ma La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg 1 m/s2 La expresin de la Segunda ley de Newton que hemos dado es vlida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es vlida la relacin F = m a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa. Para ello primero vamos a definir una magnitud fsica nueva. Esta magnitud fsica es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir: p=mv La cantidad de movimiento tambin se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kgm/s . En trminos de esta nueva magnitud fsica, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera: La Fuerza que actua sobre un cuerpo es igual a la variacin temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir, F = dp/dt

De esta forma incluimos tambin el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definicin de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos: F = d(mv)/dt = mdv/dt + dm/dt v Como la masa es constante dm/dt = 0 y recordando la definicin de aceleracin, nos queda F=ma tal y como habiamos visto anteriormente. Otra consecuencia de expresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que: 0 = dp/dt es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservacin de la cantidad de movimiento: si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo.

Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario.

Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambien nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actuan sobre cuerpos distintos.
DIAGRAMADE CUERPO LIBRES

Diagramas de Cuerpo Libre


Un diagrama de cuerpo libre o diagrama de cuerpo aislado debe mostrar todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo. Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre est correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton, Fext = ma En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se aisla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto, tambin debe representarse la fuerza de gravedad y las fuerzas de friccion. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado.

A continuacin se muestra algunos sistemas (izquierda) y los correspondientes diagramas de cuerpo aislado (derecha). F( T) representa la fuerza trasmitida por la cuerda; N la normal; mg el peso y f la fuerza de roce o de friccin.

ENERGIA POTENCIAL

Todo cuerpo que se ubicado a cierta altura del suelo posee energa potencial. Esta afirmacin se comprueba cuando un objeto cae al suelo, siendo capaz de mover o deformar objetos que se encuentren a su paso. El movimiento o deformacin ser tanto mayor cuanto mayor sea al altura desde la cual cae el objeto. Otra forma de energa potencial es la que est almacenada en los alimentos, bajo la forma de energa qumica. Cuando estos alimentos son procesados por nuestro organismo, liberan la energa que tenan almacenada. Para una misma altura, la energa del cuerpo depender de su masa. Esta energa puede ser transferida de un cuerpo a otro y aparecer como energa cintica o de deformacin. Sin embargo, mientras el cuerpo no descienda, la energa no se manifiesta: es energa potencial. Todos los cuerpos tienen energa potencial que ser tanto mayor cuanto mayor sea su altura. Como la existencia de esta energa potencial se debe a la gravitacin (fuerza de gravedad), su nombre ms completo es energa potencial gravitatoria. Ver. PSU: Fsica; Pregunta 09_2005(2) Entonces: Energa potencial gravitatoria es aquella energa que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energa depende de la masa del cuerpo y de la atraccin que la Tierra ejerce sobre l (gravedad). Cmo calcular la Energa Potencial Gravitatoria? Si un cuerpo de masa m se sita a una altura h arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee una energa potencial gravitatoria con respecto a este nivel, la cual se expresa mediante la siguiente frmula: m = masa g = constante de la fuerza de gravedad h = altura Ep = m g h De acuerdo a la frmula, la energa potencial est relacionada con la masa del cuerpo y con la posicin que ocupa; cuanto ms grande sea la masa del cuerpo, y cuanto mayor sea la altura a la que se encuentre, tanto mayor ser su Energa potencial gravitacional.

Energa Potencial Elstica: Si se considera un resorte que cuelga del techo y uno de sus extremos est fijo, adosado al techo, mientras su otro extremo est libre, al ejercer una fuerza sobre el resorte ste se puede comprimir, disminuyendo su longitud. Para que el resorte no se estire ser necesario mantener una fuerza sobre l. Al acabarse la fuerza, el resorte se descomprime, estirndose. Si ahora se tiene el resorte con un extremo fijo sobre la mesa, y se ejerce una fuerza para comprimirlo, si el extremo libre de este resorte se pone en contacto con algn cuerpo, al descomprimirse puede provocar que el objeto se mueva, comunicndole energa cintica (energa que poseen los cuerpos cuando se mueven). Este hecho pone de manifiesto que el resorte comprimido posee energa almacenada que se denomina energa potencial elstica. Cuando se salta en una cama elstica, tambin se pone de manifiesto este hecho; la persona que cae desde cierta altura sobre la cama tiene inicialmente una energa potencial que ir disminuyendo progresivamente durante la cada, mientras que su energa cintica (de movimiento) ir aumentando. Al chocar contra la superficie de la cama se perder energa cintica; los resortes de la cama se colocarn tensos. La energa cintica se ha transferido a los resortes, almacenndose en forma de energa potencial elstica. sta se pondr de manifiesto rpidamente. Los resortes se descomprimirn y le comunicarn movimiento al cuerpo hacia arriba, adquiriendo cierta velocidad, es decir, energa cintica. sta ir disminuyendo con la altura mientras que la energa potencial ir aumentando ya que aumentar la altura del cuerpo.

Energia potencial = mgh (se multiplican) considerando que: m: masa g: gravedad (aceleracin) h: altura

Energa Cintica (Ec)


Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo. Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se har ningn esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin, no se podr evitar la colisin.

Cuerpo en movimiento.

La frmula que representa la Energa Cintica es la siguiente: Ec = 1/2 m v2 E c = Energa cintica m = masa v = velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energa cintica que est dada por la frmula escrita ms arriba. En esta ecuacin, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo ( m / s), con lo cual la energa cintica resulta medida en Joule ( J ).

Ver: PSU: Fsica; Pregunta 09_2005(2) Ver: Distancia de detencin para un mvil.

You might also like