You are on page 1of 39

Actualizacin 21.08.

2007

Rayos NO, gracias

Por Angel Rodrguez Montes arm@andorra.ad

La gran pregunta?
Por qu atraer la descarga del rayo a una zona que queremos proteger ? No seria mejor evitar la descarga y concentrarla en zonas no urbanizadas o industriales?

A estas preguntas trataremos de responder en este trabajo. Hablaremos de los rayos y descargas elctricas, los problemas que causan, actividades humanas sensibles a la actividad elctrica, etc., y terminaremos con los sistemas de proteccin de los que disponemos actualmente.

www.pararrayos.org

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Introduccin Es bien sabido que el clima est cambiando poco a poco, bien por causas naturales o antropognicas o ambas a la vez. La expresin el tiempo est loco se acenta cada vez ms. Entre otros fenmenos y desastres climatolgicos podemos sealar aumento progresivo de las tormentas, as como su intensidad elctrica (1, Ver referencias).

FIGURA2, mapa Kerunico mundial.

Diariamente en el mundo se producan unas 44.000 tormentas y se generaban ms de 8.000.000 de rayos segn el sistema de deteccin mundial de meteorologa. En la actualidad se puede confirmar un aumento progresivo a causa de la variacin del clima. Casi todas las descargas naturales de rayos se inician en el interior de las nubes y progresan en forma de rbol de diferentes ramas a tierra. Unas se compensan con cargas negativas y las otras con cargas positivas; en su trayectoria transportan corrientes elctricas que pueden llegar como trmino medio de 30.000 Amperios a valores mximos superiores a los 300.000 Amperios durante millonsimas de segundo, con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios y desprendiendo una energa trmica superior a los 8.000 grados. Como referencia atpica, en Espaa el 7 de agosto de 1992 en un solo da cayeron 32.000 rayos, nada comparado con la actividad de rayos de este ao del 6 de agosto, cuando se superaron los 95.000 impactos de rayos en 24 horas, segn el Servicio de teledeteccin de rayos del Instituto Nacional de Meteorologa de Espaa (INM) En toda Francia, a fecha de hoy (29-11.2005) se contabilizan 990.224 impactos de rayos, segn el sistema de teledeteccin de la empresa Mtorage, filial de Mto France (www.meteorage.fr).

www.pararrayos.org

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Los rayos, cada temporada de tormentas, causan en todo el mundo daos valorados en miles de millones de euros en la industria y numerosas muertes (http://www.bretaniongroup.com/news.html ) . En Espaa, entre 1941 y 1979, los rayos acabaron con la vida de ms de 2.000 personas . El Instituto Nacional de Meteorologa de Espaa dispone desde 1992 de una moderna red que permite detectar los rayos que caen en todo el territorio nacional (www.inm.es). No hay duda del gran peligro asociado al fenmeno rayo junto con sus efectos destructivos por el impacto directo o indirecto; por ese motivo estamos sensibilizando a la poblacin a revisar las necesidades de proteccin del impacto directo del rayo, la efectividad de los sistemas actuales de pararrayos y las normativas actuales que los protege.

FIGURA1 www.meteored.com

Autor : Rafael

La prevencin. Es una responsabilidad de todos, la necesidad de una proteccin eficaz del rayo es evidente en muchas actividades humanas. Quien se tiene que proteger de la naturaleza somos nosotros, la idea de excitar y atraer la descarga brutal del rayo a una zona de proteccin no es la ms ideal. Algunos sistemas actuales de proteccin del rayo (pararrayos tipo Franklin), no estn adaptados a las repercusiones del cambio climtico, el aumento de la actividad elctrica y termodinmica de la atmsfera a nivel mundial, comporta el aumento de la generacin de rayos y de impactos a tierra de ms intensidad, siendo los positivos los ms destructivos. Por ello, la idea de excitar y atraer la descarga del rayo con pararrayos acabados en punta, ya no tiene sentido sino que es un peligro. En lo posible se deben adaptar nuevas tecnologas de pararrayos para la proteccin del rayo, hacia una poltica de proteccin donde la prioridad sea evitar en lo posible el impacto de rayo cercano y reducir as sus repercusiones elctricas o fsicas. La idea es transferir la carga elctrica atmosfrica pacficamente a tierra sin generar la excitacin del rayo, para as evitar su formacin, cada o impacto directo en la zona de proteccin. Nuestra obligacin, es informarle de algunos temas relevantes del fenmeno rayo, as como de las actuales y nuevas tecnologas de proteccin del rayo (Pararrayos). Es conveniente analizar la necesidad actual de proteccin, para comprobar las ventajas e inconvenientes de cada tecnologa de pararrayos. De este modo usted podr decidir cual ser la proteccin del rayo ms adecuada a sus necesidades tcnicas y fsicas, segn la tipologa de su instalacin. www.pararrayos.org 3

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

El rayo: sus efectos, repercusiones elctricas y algunos sistemas de proteccin directa ( pararrayos)
El rayo es la reaccin elctrica causada por la saturacin de cargas electroestticas que han sido generadas y acumuladas progresivamente en la nube durante la activacin del fenmeno elctrico de una tormenta. Durante unas fracciones de segundos, la energa electroesttica acumulada en la nube se convierte en una descarga de energa electromagntica (el relmpago visible y la interferencia de ruido), energa acstica (trueno) y, finalmente, calor. El fenmeno rayo se representa aleatoriamente entre nube-nube, nube-tierra o tierra-nube a partir de un potencial elctrico (10/45 kV), entre dos puntos o zonas de influencias de diferente polaridad e igual potencial, para compensar las cargas. La densidad de carga del rayo es proporcional al tiempo de exposicin de la saturacin de carga electroesttica de la zona expuesta por la nube (sombra elctrica). A mayor densidad de carga de la nube, mayor induccin electroesttica en tierra, y mayor probabilidad de generar un lder en las estructuras. La diferencia de potencial entre la nube y la tierra facilita una transferencia de cargas en las zonas afectadas en tierra, y en funcin de la resistencia del aire o materiales expuestos, se representa en tierra en una sombra cargada elctricamente. La sombra elctrica viaja segn la trayectoria de la nube, es la zona donde los impactos de rayo se pueden representar. Su frente de actuacin se sita normalmente, por delante de la nube y en sus frentes laterales, donde predomina un fuerte intercambio de partculas cargadas desde la base de la nube al suelo y viceversa, causado por las corrientes de conveccin. Dentro de la influencia de la sombra elctrica y por donde sta viaja, se genera el efecto punta. El efecto punta puede ser esttico en un punto, en movimiento en el mismo punto o viajar por el suelo y estructuras en funcin de la direccin y velocidad de la nube, el efecto del movimiento, causa la sensacin de ver una corona o mltiples efectos puntas llamado entonces efecto corona , son diminutas chispas elctricas que aparecen en la parte superior de los materiales, generalmente es de color verdeazul y con fuerte olor a ozono (ionizacin del aire), el efecto punta aparece siempre dentro de la sombra elctrica. Los marineros llaman tambin al efecto punta, fuego de Sant Elmo, el motivo es que el efecto punta se representaba durante la tormenta en lo ms alto del mstil de madera, el movimiento constante de la nave a causa del temporal generaba un movimiento aleatorio del mstil referente al aire dentro de un campo elctrico natural de alta tensin. Este efecto de movimiento lateral y el desplazamiento del mstil , transformaba visualmente las chispas del efecto punta en un efecto ptico de fuego formando una corona. Cuando se visualiza este fenmeno (el campo elctrico-Atmosfrico de alta tensin supera los 1500 voltios), se puede apreciar y sentir peligrosamente

www.pararrayos.org

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

en nuestro cuerpo el campo de alta tensin. El efecto que produce en nuestro cuerpo es un cosquilleo, que nos puede poner, literalmente, los pelos de punta. El efecto punta puede aparecer pero no transformarse en una descarga de rayo, este fenmeno avisa de la presencia de un campo elctrico de alta tensin y si persiste en tiempo e intensidad, crear entonces un Lder o trazador. El lder es la formacin de una gua escalonada descendente (Step Leader) que guiar la descarga del rayo desde la nube cerca de la zona en tierra, donde por induccin del campo elctrico de alta tensin, se crear otro lder ascendente desde tierra para buscar la interconexin de ambos y crear un trazado por donde se compensaran las cargas. El rayo tiende a seguir el camino preparado previamente, donde la concentracin de transferencia de electrones superar los 10.000 Culombios por segundos en un punto concreto, para compensar las cargas electroestticas de signos opuestos. Cmo se desarrolla el lder o gua escalonada: A partir del campo de alta tensin presente, un electrn ioniza un tomo produciendo un segundo electrn y ste a su vez junto con el electrn original puede ionizar otros tomos produciendo as una avalancha que aumenta exponencialmente en funcin de la carga (gua escalonada , figura 4) Las colisiones no resultantes en un nuevo electrn provocan una excitacin que deriva en el fenmeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de caractersticas gaseosas al lmite de su ruptura dielctrica (Trazador o canal ionizado, figura 5). El fenmeno del lder, no es constante ni estable, puede viajar y moverse en funcin del desplazamiento de la sombra elctrica, afectando a todo aquello que se encuentre a su paso. Nosotros nos podemos cruzar temporalmente en nuestro desplazamiento con este fenmeno, sea a pie , en coche o en barco. La intensidad de la descarga del rayo es variable y depender del momento crtico de la ruptura dielctrica del aire (resistencia variable) entre los dos puntos de transferencia de la carga as como la facilidad de transporte de la energa del medio (conductancia variable) y de la capacidad de absorcin o disipacin de la zona de impacto en tierra (resistencia Variable). Como media, se utiliza errneamente el valor de 30.000 Amperios de intensidad del rayo, pero podemos afirmar que los valores actuales de media son ms altos llegando a superar los 50.000 Amperios y rayos superiores a 200.000 Amperios. El aire no es un aislante perfecto su resistencia dielctrica antes de la ruptura es de 3kV /mm y varia proporcionalmente con la altura. La ruptura dielctrica del aire, tambin variar segn el grado de contaminacin atmosfrica, temperatura, humedad, presin y radiacin electromagntica natural o no.

www.pararrayos.org

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

La tensin elctrica, aparece durante el proceso de la descarga del rayo y su valor es proporcional a la resistencia de los conductores que transportan la corriente de la descarga del rayo, es decir: en funcin de la resistencia de los conductores elctricos, estos se encargaran de llevar la corriente a tierra en ms o menos tiempo, la corriente tendr un freno o una aceleracin a su paso a tierra (resistencia) y por ello aparecer una tensin (Voltios) temporal como por ejemplo: La tierra, roca, madera, hierro, rbol, barco, depsito de gas, instalaciones de pararrayos, las puestas a tierra, las personas etc. Para conocer el valor de la tensin que se puede generar en una instalacin, basta con aplicar la ley de Ohm a un impacto de rayo. Por ejemplo, supongamos que el impacto de rayo se genera en el pararrayos y el INM nos proporciona su identidad, es decir, un rayo con un valor de intensidad de descarga de 200.000 amperios tomaremos este valor como valor (I), y como referencia de la resistencia tomaremos la toma de tierra del pararrayos es decir 5 ohmios (R), la tensin que apareci en el cable de tierra del pararrayos fue de: E = I x R (1.000.000 de voltios). El rayo puede transportar una carga de electrones en menos de un segundo equivalente a 100 millones de bombillas ordinarias, la media que se valora por rayo es de 20GW de potencia.

FIGURA3.Modelos Conceptuales: Rayos (MCM2) Autores : Olinda Carretro Porris, Francisco Martn Len.

El sentido de la descarga del rayo es, generalmente, un 80% de la nube a la tierra (rayos negativos), el 10 % son descargas ascendentes de tierra a nube (rayos positivos) y el resto entre nube y nube o dentro de la misma nube. Las descargas de los rayos positivos suelen ser de ms intensidad y ms destructivos que los negativos (2, Ver referencias). www.pararrayos.org 6

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

No se puede garantizar la zona de impacto del rayo una vez formado. La trayectoria del rayo puede ser catica, siempre predominarn los ambientes elctricos cargados, aunque los estudios del campo elctrico atmosfrico en tierra determinan que la distribucin de cargas en tierra no es esttica, sino dinmica, al formarse y generar aleatoriamente chispas en diferentes puntos geogrficos dentro de la trayectoria de la sombra elctrica, la intensidad y situacin del campo elctrico cambia radicalmente pudiendo generar impactos de rayos laterales, con trayectorias laterales de ms de 17 Km. entre los dos puntos de contacto.

Figura 4, www.meteored.com , Autor : JUANHITO

Una vez formado el rayo, su impacto no depende de la resistencia elctrica del terreno . Los estudios de la densidad de impactos de rayos segn la tipologa de terreno (figura 4.1), nos determina que el rayo puede incidir en cualquier lugar del suelo independientemente de su resistencia dielctrica. La zona de estudio de este grfico supera los 32 km2 y a 2000 metros sobre el nivel de mar en plena montaa, el periodo de estudio fue de 5 aos, entre 1999 y 2004 incluidos. Geologa de la zona de estudio

Figura 4.1 Ambiotec Estudio de densidad de rayos segn geologa, Andorra.

De los 473 rayos analizados, 21 impactos fueron positivos (Tierra-nube ) y 452 impactos negativos (nube-tierra) es decir, un 5 % de las descargas fueron positivas. www.pararrayos.org 7

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

El estudio, determina que las zonas de impactos de rayos son aleatorias, aparecen registros de impacto en las piedras, en tierra seca o hmeda, en las cumbres de las montaas, en las laderas y valles, en el suelo cerca de una torre de alta tensin. Las descargas de rayo de este estudio varan de intensidad, entre 9.000 a 171.000 Amperios y la intensidad de descarga del rayo no esta relacionada con la resistencia elctrica del terreno en el punto de impacto ni su altura. En la zona de estudio, podemos encontrar terrenos de diferente compuesto mineral, la resistencia dielctrica del terreno en un mismo punto, varia enormemente segn la estacin del ao, pasando de valores de 10 Ohmios a valores de 100 Ohmios en invierno a causa del hielo y en pleno verano a causa de la evaporacin del agua. Ejemplo de diferentes valores de la resistencia de tierra en funcin del terreno: Valores medios en Terrenos cultivables y frtiles, terraplenes compactos y hmedos 50 Terrenos cultivables poco frtiles, terraplenes compactos y secos 500 Suelos pedregosos desnudos, arenas secas permeables 3.000 Valores de referencia en Limo Humus Turba hmeda. Arcilla plstica 50 Margas y arcilla compacta Margas del jurasico Arena arcillosa Arena cilicea Caliza compacta Suelo pedregoso desnudo Pizarra Granito, gres y alterados de diferentes terrenos 20 a 100 10 a 150 5 a 100 100 a 200 30 a 40 50 a 500 200 a 300 1.000 a 5.000 1.500 a 3.000 50 a 300 100 a 600

www.pararrayos.org

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

El nivel de riesgo de rayos se llama nivel kerunico, y se valora por el nmero de das de tormentas con la actividad de al menos un rayo (tormenta / ao / km2); estos niveles de riesgo slo son de referencia, pues suelen ser muy variables, algunos niveles se mantienen durante ms tiempo por las caractersticas del contexto ambiental y telrico, la media tiene que ser valorada como mnimo cada 5 aos, en griego Keraunos significa rayo, por ese motivo utilizamos la palabra Kerunico. Las lneas Isokerunicas son indicadores de medicin de una rea concreta que determina diferentes zonas de un mapa Kerunico (ver lneas del mapa). En el grafico siguiente, podemos ver resumido un estudio personalizado, donde por lo menos apareci 1 impacto de rayo durante cada dia de tormenta, los datos proceden de una base de datos estadsticos de impactos de rayo de la empresa Mtorage. El periodo de estudio fue de 5 aos (1999-2005). Durante este periodo, aparecieron un total de 94 das de tormentas, siendo el ao 2003 el mas activo.

Mapa Kerunico del programa Ipwin, para el clculo terico de densidad de rayos.

www.pararrayos.org

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Densidad de rayos, no se tiene que confundir el nivel de riesgo de rayos reflejado en un mapa Kerunico (das de tormenta + 1 rayo), con una zona de riesgos de rayos (densidad de rayos) , el nivel Kerunico no determina si una zona geogrfica tiene ms o menos actividad de impactos en el suelo, para conocer el nivel de riesgo de una zona, se tiene que efectuar un estudio particular del comportamiento del rayo, analizando los datos de al menos 5 aos.

Los mapas de densidades de rayos, se confeccionan a partir de los valores estadsticos de impactos de rayos que proporcionan las diferentes empresas de teledeteccin de rayos de cada pas, los datos que han suministrado son: Nmero de impactos de rayos en un radio de 2 km. Fecha. Hora ( GTM). Latitud y longitud. Intensidad en kA. Distancia en Km. del impacto referente a la instalacin. Direccin del impacto referente al norte. El mapa siguiente , define el nivel de riesgo de rayos del Principado de Andorra, los diferentes colores determinan la densidad de impactos de rayos por cada 2 km2 , el estudio tiene un periodo de 5 aos, desde 1/1/1997 al 30/12/2002 incluidos, (imagen 1).

El cambio climtico, modifica las temporadas de tormentas, su situacin geogrfica y por efecto causa la modificacin de la densidad e intensidad de descargas de rayos en tierra.

A nivel tcnico, los estudios de riesgo de rayos, sirven para conocer actividad real de impactos de rayos; con ellos se puede definir si la zona es de alto o bajo riesgo y relacionarla con averas elctricas , accidentes, incendios, paro tcnico de la industria o muerte a causa del rayo y poder as tomar actuaciones de prevencin.

www.pararrayos.org

10

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Este grafico, corresponde a una zona de estudio entre el Pas de la Casa y Soldeu del Principado de Andorra entre 1900 y 2400 metros sobre el nivel de mar, y a partir de un radio de 2 km, se analiza la actividad en tiempo real de las incidencias de rayos positivos y negativos, con un sistema de teledeteccin de rayos.

Los das de tormentas varan cada ao y los rayos tambin. . El grfico siguiente representa la evolucin de los ltimos 9 aos de impactos de rayos en un radio de 2 km, el estudio esta en curso y tendr un periodo de 13 aos (1997-2010), la zona de estudio esta situada en las Pardines a 1.503 metros sobre el nivel de mar en el Principado de Andorra. (3, Ver referencias).
Aos Mes 1997 0 0 0 0 3 0 0 7 2 0 0 1 13 10 1998 0 0 0 0 0 1 4 11 4 0 0 0 20 9 1999 0 0 0 1 1 13 1 3 1 0 0 0 20 9 2000 0 0 0 0 1 1 1 2 1 0 0 0 6 6 2001 0 0 0 0 1 0 11 1 0 0 0 0 13 3 2002 0 0 0 1 0 8 13 22 8 0 0 0 52 16
2

2003 0 0 0 0 4 5 13 5 15 0 0 0 42 5

2004 0 0 0 0 9 0 17 53 6 0 0 0 85 8

2005 0 0 0 0 1 6 1 7 11 0 0 0 26 9

2006 2007 Total mes 0 0 0 0 0 5 15 2 4 0 0 0 26 10 0 0 0 0 0 12 0 2 1 0 0 0 15 3 0 0 0 2 20 51 76 15 53 0 0 1 318 88

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total / ao Dias de tormentas FIGURA 6

Impactos de rayos en un radio de 2 km de las Pardines, Principat dAndorra

www.pararrayos.org

11

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

El aumento de la actividad de tormentas , est relacionado con el cambio climtico, las tormentas elctricas empiezan a aparecer fuera de sus temporadas habituales y con una actividad de rayos ms intensa de lo normal, la tendencia para los prximos aos es al incremento. Actividad elctrica anormal en la atmsfera: El cambio climtico, a da de hoy es una gran incgnita, los cientficos buscan desesperadamente los parmetros que podran determinar la evolucin real de a dnde vamos y por qu. La realidad es que estamos en un cambio o ms bien en un proceso natural de adaptacin de la naturaleza referente a su entorno perturbado, para encontrar su equilibrio. Lo que podemos afirmar hoy, es que esta adaptacin de la naturaleza est modificando el clima, sea por la variacin acelerada del campo magntico desplazamiento del polo Norte magntico o por la actividad frentica de las tormentas solares Erupciones solares . Los dos efectos, pueden repercutir en una saturacin elctrica del aire que respiramos, y acelerar caticamente la actividad electroqumica natural de la atmsfera. La reaccin, repercutira en grandes desplazamientos de masas de tomos cargados aniones y cationes. El efecto / causa, podra repercutir en fuertes intercambios electroqumicos atmosfricos, generando vientos y cambios trmicos a causa del incremento de la ionizacin del aire. Las zonas de la atmsfera ms afectadas por el movimiento y concentracin de cargas, inducira a otras al intercambio para su compensacin, incluyendo variaciones instantneas de las temperaturas del aire de las zonas. Estos intercambios termodinmicos perturbaran las corrientes trmicas naturales, y se transformaran en grandes tormentas con alto nivel de actividad elctrica rayos. El potencial de energa del rayo durante la descargas , es aleatorio en todo el planeta, pero cada vez, se aprecia una tendencia al incremento y las erupciones solares, son alguna de las causantes del aumento de la saturacin de la carga en la atmsfera ( 6. ver referencia).

http://science.nasa.gov/headlines/images/auroraseason/cme_and_aurora.mov

www.pararrayos.org

12

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Durante las tormentas solares nuestro planeta est golpeado implacablemente por radiaciones ultravioletas, rayos X y torrentes de partculas cargadas, lo cual distorsiona el campo magntico e induce poderosas corrientes elctricas a la atmsfera, este fenmeno se representa en tormentas elctricas y mucha actividad de rayos positivos (tormentas secas) y en peligrosas auroras, como la del 20 de noviembre del 2003, una pequea explosin solar provoc la aparicin de auroras en lugares inesperados.

Auroras sobre Huntsville, Alabama, el 20 de Nov. de 2003. Crdito: cientfico de la NASA Joe

Minow.

Segn informes de la NASA, se espera una mxima actividad solar para el ao 2012. ( 7.ver referencia ).

Teledeteccin de rayos. Se puede efectuar un seguimiento de los impactos de rayos en tiempo pasado en diferentes mapas virtuales. Existen varios portales donde podemos ver la actividad de rayos a nivel nacional y europeo, por ejemplo en: Francia: Mtorage, del grupo Mto France http://www.meteorage.fr Catalunya: Meteocat www.meteocat.net/marcs/marcos_observacio/marcs_llamps.htm

www.pararrayos.org

13

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Espaa: Instituto Nacional de Meteorologa http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/rayos

La teora de la generacin de cargas en la nube La influencia elctrica presente en la tierra, procede de la distribucin de cargas del campo elctrico natural entre ionosfera y tierra en tiempo estable sin tormentas; durante las tormentas, las tensiones elctricas resultantes son causadas por la concentracin y generacin de cargas del fenmeno termodinmico que se produce en el interior del cmulo-nimbus. Durante su evolucin, la constante de generacin de cargas es aproximadamente de 1 culombio por km3 por minuto; el proceso de generacin y su situacin en el espacio tiempo, transforma fsicamente en tres estados el vapor de agua existente en el aire en su ascensin , pasando de Gaseoso ( vapor de agua ) a lquido ( micro gotas de agua ) Slido ( cristales de hielo) y viceversa en su descenso, que es causado por el aumento de volumen y peso por la acumulacin de los cristales de hielo en la gotita de agua. Los diferentes valores de las isotermas, la depresin constante del sistema Tierraatmsfera-ionosfera , la altura determinada de la nube referente a la atmsfera y las incidencias variables de las ondas solares, aportan la energa necesaria para efectuar esta transformacin fsica del vapor de agua y arrancar el sistema

www.pararrayos.org

14

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

termodinmico para cargar el condensador elctrico en forma de nube ( +/- 90 W/Kg. de vapor ). Las isotermas diferencian con exactitud la base de la nube , sta mantiene la nube a una altura determinada referente al suelo dependiendo de la depresin atmosfrica del lugar. El viento con sus diferentes influencias trmicas, elctricas y de humedad, desplazar en medida todo el sistema .

Modelos Conceptuales: Rayos (MCM2)


Autores : Olinda Carretro Porris, Francisco Martn Len.

La generacin y separacin constante de cargas dentro de la nube, polarizar la nube induciendo a su alrededor y en tierra un campo elctrico opuesto, los valores elctricos resultantes creados por la diferencia de potencial entre la ionosfera y la tierra arrancan en 120V/m a nivel de mar en tiempo estable, aumentando progresivamente, hasta valores crticos de 45.000 Voltios/m durante la aparicin y formacin del tpico cmulo-nimbus (entre base de nube y tierra). Durante el proceso activo critico de la tormenta, estos valores modifican las propiedades del aire colindante que se comporta normalmente como un dielctrico. Las lneas de campo elctrico tienen un sentido, de polo positivo a polo negativo, si estas lneas de campo se transfieren paralelamente y su separacin entre ellas son equidistantes , el campo resultante es homogneo, de lo contrario si se saturan en un punto concreto se generar un efecto punta a causa de la transferencia concentrada de electrones que excitar el dielctrico ( aire ) ionizndolo hasta la ruptura de su resistencia donde aparecer el arco elctrico llamado el Rayo; en ese momento el potencial elctrico ambiental, ser compensado a causa de la descarga elctrica, hasta su prxima generacin .

www.pararrayos.org

15

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Repercusiones elctricas Durante la descarga del rayo se generan inducciones y acoplamientos en las lneas de transporte elctrico y de tele-comunicaciones. Como referencia, en cada impacto de rayo en un pararrayos tipo FRANKLIN, antes, durante y despus de su descarga a tierra, se generan otros fenmenos elctricos indirectos que repercuten destruyendo nuestras instalaciones y a las instalaciones de nuestros vecinos en un radio de accin proporcional a la intensidad de la descarga, que puede alcanzar los 1.500 metros. El rayo, aparece repetidamente, durante las tormentas de cada ao. Los efectos del impacto de rayo durante su descarga pueden ser directos o indirectos a causa de:

1.Cargas electrostticas durante la formacin del lder. En el momento de la presencia de la sombra elctrica en tierra, el campo elctrico presente es de alta tensin, y genera el efecto punta en la parte ms alta de la instalacin. Este efecto se transforma visualmente en chispas que salen de los materiales expuestos a la sombra elctrica. En el caso de una punta de pararrayos, las cargas electroestticas generan interferencias y ruidos que se pueden acoplar en las lneas de datos o seales de TV y radio. Durante la aparicin de este fenmeno, por el cable de tierra del pararrayos circularan corrientes superiores a los 150 Amperios, por qu ?. Pues porque las chispas del efecto punta, aparecen a partir de la ionizacin del aire, y para ionizar el aire, necesitamos como mnimo 1.500 voltios en la punta de un electrodo (dependiendo de la calidad del aire), si aplicamos la Ley de Ohm y tomamos los 1.500 Voltios como referencia de tensin (E) y los 10 Ohmios de la resistencia de la toma de tierra como referencia de resistencia (R), tendremos una intensidad de corriente (I) que circular por el cable de tierra de : I = E / R (150Amperios).

www.pararrayos.org

16

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

2. Pulsos electrostticos (ESP). Los pulsos electroestticos son transitorios atmosfricos y aparecen en los equipos por la variacin brusca del campo electroesttico presente en la zona durante la tormenta, la causa de este fenmeno la genera la diferencia de potencial entre la nube y la tierra. Sus efectos se transforman en pulsos elctricos que aparecen a partir de impactos de rayos cercanos. Todo aquello que se encuentre suspendido en el aire referente a tierra dentro de la sombra elctrica, se cargar con una tensin proporcional a su altura y el campo electroesttico presente, como si de un condensador se tratara. Como referencia a 10 metros de altura, en las lneas de datos o telecomunicaciones aisladas de tierra, pueden padecer tensiones de 100 a 300.000 voltios con respecto a tierra dentro de un campo electroesttico medio.

3. Pulsos electromagnticos (EMP) . En el instante mismo del impacto de rayo en un pararrayos o en un elemento cualquiera, el contacto fsico de la energa del rayo en el punto de contacto, genera una chispa que se transforma en un pulso electromagntico que viaja por el aire, en el mismo instante el flujo de la corriente que circula por los conductores elctricos de tierra a la toma de tierra, genera un campo magntico proporcional a la intensidad de la corriente de descarga del rayo.
100.000.000 Kilowatios radiados en el aire Pulso electromagntico a 400 m de radio de 15.000 Voltios Rayo de 100.000 Amperios

Tensin de fuga de 1.000.000 V

La energa radiada por el pulso electromagntico en el aire, viaja a la velocidad de la luz induciendo por acoplamiento todo aquello que se encuentre a su paso referente a tierra, destruyendo nuestros componentes electrnicos y los de nuestro vecino en un radio de 1.500 metros y llegando la seal radiada a ms de 300 km de distancia. La intensidad del pulso electromagntico es variable en funcin de la intensidad de descarga del rayo y del punto de contacto fsico con el elemento impactado, el tiempo de la transferencia de la corriente a tierra y el nivel de absorcin de la tierra fsica, determinaran los valores elctricos de acoplamiento en los equipos cercanos. www.pararrayos.org

17

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

4. Sobretensin y tensiones de paso durante el impacto de rayo El impacto de rayos directos sobre los cables areos, genera una onda de corriente, de amplitud fuerte, que se propaga sobre la red creando una sobretensin de alta energa. Las consecuencias: Destruccin de material, envejecimiento prematuro de los componentes electrnicos sensibles, disfuncin de los equipos conectados a la red con peligro de incendio. Por ejemplo, si aplicamos la Ley de Ohm, y tomando un valor medio del impacto de un rayo a tierra de 50.000 Amperios (I) y un valor de la resistencia de la toma de tierra de 10 (R), entonces se obtiene unos resultados de tensin que circular por los cables de tierra en el momento del impacto de 500.000 Voltios ( Alta Tensin ).E = I x R La tensiones de paso generadas en ese momento por la diferencia de potencial entre electrodos o partes metlicas , dar un resultado de 7.200 Voltios a 10 metros de distancia y a 30 metros quedar un residual de 800 Voltios.
Rayo de

Proteccin contra el rayo en instalaciones industriales, Pierre Gruet, INERIS

Los equipos que no estn conectados a la misma toma de tierra, tendrn el riesgo de que les aparezcan arcos elctricos que saltaran entre masas de diferente potencial durante el instante de la descarga del rayo cercano.

Cebado de un arco elctrico entre masas metlicas de diferente potencial

Proteccin contra el rayo en instalaciones industriales, Pierre Gruet, INERIS

www.pararrayos.org

18

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

5. Corrientes de tierra. En funcin de la intensidad de descarga del rayo las tomas de tierra no llegan a adsorber la totalidad de la energa potencial descargada en menos de 1 segundo, generando retornos elctricos por la toma de tierra al interior de la instalacin elctrica. Este fenmeno puede generar tensiones de paso peligrosas. Otro fenmeno que repercute a tensiones de tierra, es la diferencia de potencial entre masas o electrodos de tierra cercanos al impacto de rayo, al producirse la descarga del rayo todos los fenmenos antes descritos interactan entre ellos y tienden a descargar a tierra, en funcin de la distancia entre electrodos se generar una resistencia propia del semiconductor (el compuesto qumico de la tierra fsica), y aparecern tensiones de paso peligrosas entre electrodos. Otro fenmeno importante que repercute directamente a la vida til de los electrodos, es su prdida de iones en cada proceso de transferencia. Es decir cada impacto de rayo en un pararrayos, genera una fuga brutal de corriente que pasa a tierra por medio del electrodo de tierra a la tierra fsica, en ese momento se crea un intercambio de iones o electrolisis natural entre el material del electrodo y la tierra fsica, el intercambio inico brutal e instantneo reacciona con el entorno, creando una cristalizacin del la tierra fsica.

Cada descarga de rayo, evapora el agua que contiene la tierra a su alrededor, modificando la resistencia propia de la toma de tierra. Con el tiempo los electrodos que se utilizan como puesta a tierra, llegan a desaparecer, ya en su primer ao de vida, pierden contacto fsico con la tierra y su capacidad de transferencia disminuye peligrosamente a causa de la oxidacin. Se tiene que tener en consideracin que todos los materiales o puntos de contacto a tierra tiene diferente valores de comportamiento elctrico, su propia resistencia como conductor elctrico puede variar considerablemente en funcin de las condiciones que lo rodean (humedad, temperatura, contaminacin qumica, etc.). Mantenimiento y revisin anual de las tomas de tierra elctricas es obligatorio para garantizar una buena disipacin de las fugas de corriente. www.pararrayos.org 19

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Algunos valores relacionados con el fenmeno rayo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tensin entre nube y un objeto a tierra......................1. a 1.000. kV. Intensidades de descarga ..............................................5 a 300 KA di/dt............................................7.5kA/s a 500kA/s Frecuencia..............................................................1 K Hz a 1 M Hz. Tiempo................................10 Microsegundos a 100. Milisegundos. Temperatura superior a.........................27.000 grados Centgrados. Propagacin ..............................................340 metros por segundo. Campo electroesttico por metro de elevacin sobre la superficie de la tierra...............................................................................10 kV.

Los efectos del campo elctrico en nuestro cuerpo.

El cuerpo humano es una mquina bioelctrica, polarizada elctricamente y toda la actividad electromagntica del entorno nos afecta. Cada impacto de rayo genera una radiacin o pulso electromagntico peligroso para las personas. Los campos electromagnticos artificiales perturban el magnetismo natural terrestre y el cuerpo humano sufre cambios de sus ritmos biolgicos normales pudiendo sucumbir a diferentes enfermedades. Estos fenmenos estn en estudio, pues pueden afectar la membrana celular a partir de una gran exposicin en corto tiempo; en funcin de la radiacin absorbida nuestro sistema nervioso y cardiovascular pueden estar afectados. Hoy en da est comprobado que las corrientes elctricas de baja frecuencia con densidades superiores a 10 mA/m2 afectan al ser humano, no solo al sistema nervioso sino tambin pueden producir extrasstoles. Toda radiacin superior a 0.4W/kg no podr ser adsorbida correctamente por el cuerpo. El aumento repentino de 1 grado en el cuerpo puede producir efectos biolgicos adversos, ste fenmeno puede ser representado por radiaciones de gigaherzios o microondas. (4. ver referencias).

Los rayos causan muchas muertes en el mundo, slo en Brasil mueren cien personas por ao. Es uno de los pases ms afectados por la muerte directa de personas causada por los rayos, segn investigadores brasileos equivale al 10 por ciento del total mundial. ( 8, ver referencias )

www.pararrayos.org

20

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Algunas estadsticas de daos en Francia causados por el rayo. Hemos tomados los datos del portal de Mtorage que a continuacin citamos: http://www.meteorage.fr/meteorage.fr/foudre_phenomene_physique6.html Una media de 1.000.000 de impactos de rayo por ao . El coste anual de los daos causados por el rayo se cifra en millones de uros. Mueren cada vez ms personas, entre 8 y 15 muertos por ao.

Ms de 20.000 animales muertos.

20.000 siniestros causados por rayos de los cuales 15.000 ocasionaron incendios. 50.000 contadores elctricos destruidos.

250 campanarios afectados. www.pararrayos.org 21

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Los impactos de rayo directos son mortales para el ser humano. La informacin de esta pagina, es un extracto de la Tesis doctoral en Medicina del Doctor Cauman Laurent, " Los accidentes por fulminacin ", en francs " Les accidents de la fulguration". ( 5. ver referencias ). Cuando el rayo impacta en un punto, genera varios efectos debido a la desproporcionada y devastadora energa transferida. Los fenmenos repercutidos sern de diferente gravedad en funcin de la intensidad de la descarga.

Fenmenos repercutidos:
FIGURA 7 Muerte por impacto directo.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

pticos. Acsticos. Electroqumicos. Trmicos. Electrodinmicos. Electromagnticos.

Los impactos de rayos indirectos son muy peligrosos, generan fuertes tensiones de paso. La distancia y potencial de la descarga generar diferentes efectos que afectar directamente al cuerpo humano.

FIGURA 8 tensin de paso por impacto indirecto.

Resumimos los diferentes efectos fsicos que pueden ocasionar a las personas, si nos encontramos dentro de un radio de accin inferior a 120 metros del impacto.

www.pararrayos.org

22

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Efectos fsicos: 1. 2. 3. 4. 5. Quemaduras en la piel. Rotura del tmpano. Lesiones en la retina. Cada al suelo por onda expansiva. Cada al suelo por agarrotamiento muscular debido a una tensin de paso ligera. 6. Lesiones pulmonares y lesiones seas. 7. Estrs post-traumtico 8. Muerte por: a. Paro cardiaco. b. Paro respiratorio. c. Lesiones cerebrales. El rayo mata cuando menos te lo esperas Como cada ao, queremos concienciar a la poblacin del enorme peligro que generan los rayos durante las tormentas elctricas, son armas naturales con derecho a destruccin y muerte. La naturaleza descarga su furia indiscriminadamente a tierra sin mirar a qu o quin, destruyendo instalaciones y matando a toda persona y animal que se encuentre en su camino. Durante todo el ao, recibimos peridicamente algunas noticias relacionadas con la muerte de personas a causa del rayo, las introducimos en nuestra base de datos y anualmente efectuamos un anlisis de lo ocurrido. En el ao 2005, hemos recibido 66 noticias de muertes a causa del rayo, el anlisis de estas noticias se resume en 237 vctimas de 54 rayos asesinos: Casos 1 1 1 1 1 1 2 2 3 3 4 10 11 13 Muertos 1 1 1 10 3 110 2 4 9 18 11 23 24 20 Situacin En la playa Montando a caballo Pescando Estando dentro de la iglesia Asistiendo a un entierro de un familiar Viajando en un avin De acampada en la montaa Paseando por el campo Cumpliendo por la patria Trabajando Estando dentro de casa Mientras jugaban a ftbol Protegindose de la lluvia debajo de un rbol No especificada

El riesgo de muerte por rayo, se puede representar en cualquier lugar, puede penetrar por la ventana de casa y acceder al comedor para matar a 3 personas, o incluso entrar dentro de la iglesia y matar otras 3 personas cuando estaban rezando.

www.pararrayos.org

23

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Las muertes del ao 2005, dejaron el curso de su vida instantneamente sin poder despedirse de nadie, y ellos no fueron culpables de nada, disfrutaban de su momento, paseando, pescando, cumpliendo con sus obligaciones laborales o luchando por sobrevivir da a da. Uno de los ltimos accidentes ms graves de este ao, ha sido el desgraciado sbado 10 de diciembre de este ao, el rayo impact violentamente en el avin de la compaa nigeriana Sosoliso Airlines antes del aterrizaje, la tragedia no se pudo evitar y el avin se estrell. El rayo asesino se llev la vida de 110 personas, 7 miembros de la tripulacin del avin y 103 pasajeros que volvan a casa por navidad. La mayora de los pasajeros eran nios que estaban en la flor de la vida, entre 10 y 18 aos. Regresaban a casa para pasar unas merecidas vacaciones despus de un periodo de internado en la escuela Salesiana de Loyola de Nigeria. Otro accidente grave causado por un rayo, fue el 4 de noviembre del ao 1994 en el Alto Egipto, el rayo impact en un depsito de petrleo que estaba situado en lo alto de una colina a 200 metros de la cuidad de Darnaka. El depsito se incendi y despus explot, creando una riada de llamas que pas por el centro de la ciudad donde el petrleo en llamas entraba dentro de las casas. El balance de muertes por el efecto indirecto del rayo, super el 10 % de la poblacin: 270 personas. Muchos desaparecidos y centenares de heridos. La ciudad qued destruida completamente. Cmo protegerse del rayo Ante la posibilidad de tormentas , tenemos que ser concientes del posible riesgo que podemos padecer si salimos al campo sin tomar medidas preventivas, la posibilidad de que el rayo nos mate es de 1 entre 1.000.000, pero la posibilidad existe y tenemos que aceptarla o evitarla. Si nos encontramos ya en el campo y nos coge la tormenta, lo mejor es saber qu direccin lleva para actuar en consecuencia. Para ello tenemos que contar el tiempo que pasa en segundos entre el relmpago visible y el ruido del trueno, y multiplicar el valor por 340 (340 m/s es la velocidad del sonido), el resultado ser la distancia en metros del impacto de rayo que acabamos de ver, si la distancia de impacto de rayo permanece, sabremos que la tormenta pasa de lado. Por lo contrario si la distancia disminuye, tendremos que saber como actuar. Aconsejar cmo protegerse es muy difcil dados los cientos de posibilidades de riesgo que existen, en general segn los accidentes y muertes por rayo, pocos sitios son seguros cuando nuestro destino est marcado.

www.pararrayos.org

24

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Vamos a suponer las situaciones ms crticas: Alto riesgo: 1-Sentimos un hormigueo en la piel y los pelos se ponen de punta, reaccin instantnea crear una diferencia de altura dejndonos caer al suelo sentados y tumbarnos seguidamente de lado al suelo, poniendo la cabeza lo mas cerca de las rodillas y con las manos en los tobillos. 2- Cae un rayo a tierra a menos de 800 metros reaccin instantnea si estamos de pie apoyarnos con un solo pie, si estamos sentados levantar los dos pies de tierra, si estamos en el agua, sumergirnos, si estamos en un puente metlico tocar con las dos manos la barandilla, si estamos a caballo hacer encabritar el caballo, si estamos jugando a golf soltar el palo y ponerse a un pie. Resumiendo, la reaccin instantnea es evitar dos temas importantes: 1- Evitar que las tensiones de paso que viajan por tierra durante el impacto de rayo nos afecten directamente por diferencia de potencial y tensiones de paso, con lo cual tenemos que evitar tener los dos pies a tierra. 2- Evitar que el pulso electromagntico que viaja por el aire, nos afecte directamente y genere una diferencia de potencial si estamos en una estructuras metlica, en estos casos lo mejor es estar descalzo o cogidos a la estructura metlica, es como cuando vemos a los pjaros en los cables de alta tensin, estn al mismo potencial que el cable elctrico y no les pasa nada, en este caso si tenemos un puente metlico lo mejor es estar sobre el con los pies descalzos y sentados. En los dems casos, evitar estar debajo de rboles, intentar formar parte de la naturaleza sin sobresalir mucho del medio que os encontris, un coche es ms seguro que nada, pero los rayos tambin los atraviesan, una iglesia es ms segura, pero el rayo tambin entra dentro, una casa es ms segura, pero los rayos atraviesan el techo y 1 planta, sintindolo mucho no se puede efectuar una recomendacin lgica, lo ms seguro seria dentro de un contenedor de hierro.

www.pararrayos.org

25

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Diferentes sistemas de proteccin del rayo


Introduccin En 1747 B. Franklin inici sus experimentos sobre la electricidad. Adelant una posible teora de la botella de Leyden, defendi la hiptesis de que las tormentas son un fenmeno elctrico y propuso un mtodo efectivo para demostrarlo. Su teora se public en Londres y se ensay en Inglaterra y Francia antes incluso de que l mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Invent el pararrayos y present la llamada teora del fluido nico para explicar los dos tipos de electricidad atmosfrica, la positiva y negativa. Desde entonces el pararrayos tipo Franklin no ha evolucionado.

FIGURA 10 experimento de Franklin

Todos los pararrayos que acaban en una o varias puntas tienen como principio la excitacin y captacin del rayo. En mayor o menor grado generan efectos segundarios de contaminacin electroesttica y electromagntica que afectan con la posible destruccin a las instalaciones elctricas y equipos, por ese motivo los fabricantes de pararrayos recomiendan protecciones suplementarias en las instalaciones internas para minimizar los efectos de la subida de tensin temporal (sobretensin) en los equipos elctricos, de telecomunicaciones, audiovisual y cualquier otro que contengan electrnica sensible, durante la descarga del rayo en el pararrayos. Durante la evolucin industrial, no existan tecnologas electrnicas tan sensibles como las actuales. Si miramos a nuestro alrededor, pocos son los equipos elctricos o electromecnicos que no llevan incorporado un sistema electrnico de control para facilitarnos los procesos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, todos ellos incorporan componentes electrnicos cada vez ms reducidos y sensibles a las variaciones de tensin y frecuencia. Es evidente que les afecta la contaminacin elctrico ambiental y dependen de la continuidad y calidad en el suministro elctrico o en la comunicacin de la informacin, por ese motivo se tienen que evitar en lo posible las fuentes que generan perturbaciones electromagnticas, como por ejemplo los impactos de rayos cercanos o las instalaciones de pararrayos.

www.pararrayos.org

26

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Algunas de las normativas de pararrayos actuales Las normas actuales de pararrayos tipo Franklin o PDC, no ofrecen unas garantas de proteccin. El contenido de la norma define cmo efectuar una instalacin de pararrayos y tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas y animales junto a sus propiedades. Remarcan que en mayor o menor grado, aceptan que no existe una proteccin absoluta contra el rayo, sino slo una proteccin adecuada . Resumimos algn contenido de las diferentes normativas de cada pas: BS 6651 Esta gua es de naturaleza general... Se hace nfasis en que, aun cuando se suministre proteccin, el riesgo de daos a las estructuras a proteger nunca puede ser completamente efectiva. IEC 61024-1 Parte uno: Principios Generales Un sistema de proteccin contra el rayo, diseado e instalado conforme a esta norma, no puede garantizar una proteccin absoluta a estructuras, personas u objetos; sin embargo, el riesgo de daos causado por el rayo a estructuras protegidas ser reducido significativamente mediante la aplicacin de esta norma. API 2003. Capitulo 5. Seccin cinco Probablemente, la propiedad ms importante del rayo es su complejidad, por lo que no existe una norma del rayo... No puede asegurarse, en forma absoluta, la prevencin o disipacin en forma segura de la corriente de rayo, aun cuando se tomen las precauciones conocidas. NFC-17102 (Francia) dicen en su introduccin, Una instalacin de proteccin contra el rayo concebida y realizada conforme a la presente norma, no puede, como todo proceso en el que intervienen elementos naturales, asegurar la proteccin absoluta en las estructuras, de las personas o de los objetos.... UNE 21186.(Espaa), es una traduccin textual de la NFC-17102. Algunas normativas dejan abierta la posibilidad de aplicar otros sistemas de proteccin, donde la necesidad de soluciones para la proteccin del rayo sea particularmente ms exigente. Cabe recordar, que las actuales normativas estn reguladas por grupos de trabajo, donde participan activamente los fabricantes de pararrayos, para adaptar las propias normas a sus exigencias de producto y poder as controlar su propio mercado. Existe una gran necesidad de revisar las normativas a nivel mundial, en ellas no se tendra que favorecer a los fabricantes, sino que se tendra que dar prioridad a la proteccin de las personas e instalaciones. Paradjicamente las normativas de pararrayos incumplen de lleno con los requisitos elctricos de los Reglamentos Electrotcnicos de Baja Tensin a nivel mundial, donde la prioridad, es evitar tensiones de paso peligrosas, evitar equipos que generen perturbaciones electromagnticas, evitar sobretensiones y proteger sobre todo a las personas de posibles descargas elctricas.

www.pararrayos.org

27

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Ensayos de pararrayos en laboratorio segn la normativa. Los ensayos experimentales en un laboratorio tcnico de alta tensin, slo se tendran que utilizar a nivel tcnico comparativo como referencia para que el fabricante pudiera comprobar la efectividad tcnica del cabezal areo (capta-rayos o pararrayos) que se lleva a ensayo.

FIGURA 11 Laboratorio de ensayos elctricos.

No se podrn representar jams en un laboratorio tcnico, todos los parmetros variables de los fenmenos naturales que estn implicados estrechamente en la transferencia, excitacin y descarga del rayo.

Los parmetros y procedimientos que se utilizan actualmente en un laboratorio tcnico de alta tensin, son fijos dentro de un protocolo y caractersticas tcnicas. La configuracin del ensayo no tiene que ver en absoluto con las tan diferentes configuraciones de las instalaciones de pararrayos. En el campo de aplicacin de una instalacin de pararrayos, intervienen muchos fenmenos medioambientales y diferentes contextos geogrficos, formas arquitectnicas, materiales que pueden interferir positiva o negativamente en la transferencia, excitacin y descarga de la energa del rayo.

www.pararrayos.org

28

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

El ensayo experimental de un pararrayos en un laboratorio tcnico de alta tensin no contempla el resto de los componentes de una instalacin de un pararrayos, es decir, el mstil, los soportes, el conductor elctrico, la toma de tierra, etc. Las pruebas de eficacia de un sistema de proteccin del rayo, tienen que ser efectuadas en el campo de aplicacin y comprobar que cumplan con el objetivo para lo cual todo el conjunto de la instalacin de un pararrayos ha estado diseada, efectuando un seguimiento en tiempo real del fenmeno rayo y unas revisiones peridicas de mantenimiento. En los ensayos de campo, se tienen que verificar las perturbaciones electromagnticas que genera cada instalacin para poder evaluar el riesgo que esta genera en cada impacto de rayo. Propuesta de mejora y actualizacin de las actuales normativas proteccin contra el rayo. de

Las normativas de pararrayos deben definir un tipo de instalaciones donde la prioridad sea la proteccin de las personas y animales. El principio de proteccin de todas ellas es adoptar un sistema pasivo que reduzca la incidencia de rayos en la instalacin, evitando as los posibles daos a causa de la descarga. Segn los diferentes estudios cientficos, el rayo es la representacin de la saturacin de carga elctrica entre nube y tierra que ha estado causada por dos tipos de electricidad atmosfrica, la positiva y la negativa. Todo principio de proteccin externa del rayo tiene que evitar este fenmeno elctrico de saturacin atmosfrica (Campo de Alta Tensin), transfiriendo la carga electroesttica a tierra segn aparece durante el proceso de la tormenta sin generar la descarga . Los equipos diseados como Sistemas de Protecciones Contra el Rayo (SPCR), tienen que tener como objetivo prioritario, evitar la formacin e impacto del rayo a tierra en el radio de proteccin definido. Los Sistemas de Protecciones Contra el Rayo (SPCR), tienen que incorporar sistemas que analicen y garanticen la efectividad del sistema, donde el principio de stos sea recoger datos estadsticos que revelaran y analizaran el comportamiento del conjunto de proteccin tierra / aire durante la tormenta, justificando la transferencia de carga del sistema.

www.pararrayos.org

29

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Las tecnologas actuales de pararrayos. Pararrayos puntas simple Franklin (PSF) Analicemos algunos principios bsicos. 1. Caractersticas bsicas. Son electrodos de acero o de materiales similares acabados en una o varias puntas, denominados Punta simple Franklin, no tienen ningn dispositivo electrnico ni fuente radioactiva. Su medida vara en funcin del modelo de cada fabricante, algunos fabricantes colocan un sistema metlico cerca de la punta para generar un efecto de condensador. 2. Su principio de funcionamiento. Durante el proceso de la tormenta se generan campos elctricos de alta tensin entre nube y tierra (1). Las cargas se concentran en las puntas ms predominantes a partir de una magnitud del campo elctrico (2). Alrededor de la punta o electrodo aparece la ionizacin natural o efecto corona, resultado de la transferencia de energa. Este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un canal conductor que facilitar la descarga del fenmeno rayo (Leader). En funcin de la transferencia o intercambio de cargas, se pueden apreciar, en la punta del pararrayos, chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos (efecto corona 3). Este fenmeno arranca una serie de avalancha electrnica por el efecto campo, un electrn ioniza un tomo produciendo un segundo electrn, ste a su vez junto con el electrn original puede ionizar otros tomos produciendo as una avalancha que aumenta exponencialmente. Las colisiones no resultantes en un nuevo electrn provocan una excitacin que deriva en el fenmeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de caractersticas gaseosas al lmite de su ruptura dielctrica (Trazador o canal ionizado) (4). El rayo es el resultado de la saturacin de cargas entre nube y tierra, se encarga de transferir en un instante, parte de la energa acumulada; el proceso puede repetirse varias veces. 3. El objetivo de estos pararrayos atrae-rayos es proteger las instalaciones del impacto directo del rayo, excitando su carga y capturando su impacto para conducir su potencial de alta tensin a la toma de tierra elctrica. Se conocen casos en los que parte del pararrayos ha desaparecido a causa del impacto, que super los 200.000 Amperios. Algunos estudios demuestran que estos equipos no son eficaces.

www.pararrayos.org

30

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Las tecnologas actuales de pararrayos. pararrayos con dispositivo de cebado ( PDC) Analicemos algunos principios bsicos. Caractersticas bsicas. Estn formados por electrodos de acero o de materiales similares acabados en una punta. Incorporan un sistema electrnico que genera un avance terico del trazador; otros incorporan un sistema piezoelctrico que genera un efecto similar. Los dos sistemas se caracterizan por anticiparse en el tiempo en la captura del rayo, una vez que se produce la carga del dispositivo electrnico de excitacin (cebador). Las medidas de los cabezales varan en funcin del modelo de cada fabricante. No incorporan ninguna fuente radioactiva. Cabe destacar que en Espaa se llaman PDC, en Francia PDA y en USA ESE. El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo que los pararrayos tipo Franklin, la diferencia tecnolgica de estos equipos est en el sistema electrnico, que aprovecha la influencia elctrica del aumento de potencial entre la nube y la tierra para autoalimentar el cebador. Son componentes electrnicos que estn alojados normalmente en el interior de un envase metlico y colocado en la parte ms cercana de la punta del pararrayos y sirve para excitar la avalancha de electrones (ionizacin). La excitacin del rayo se efecta ionizando el aire por impulsos repetitivos. Segn aumente gradualmente la diferencia de potencial entre el pararrayos y la nube, aparece la ionizacin natural o efecto corona. Son mini descargas que salen de la punta con ms intensidad para ionizar el aire ms lejos; este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un camino conductor intermitente que facilitar la descarga del fenmeno rayo. El dispositivo electrnico de cebado del PDC est conectado en serie entre el cabezal areo y la punta. Slo funciona con rayos negativos. El sistema de cebado necesita un campo elctrico de alta tensin polarizado y un tiempo de carga para activar su dispositivo electrnico. ste generar un impulso de cebado intermitente mientras exista el aporte de energa natural. Este tiempo de carga del dispositivo electrnico de cebado no se contabiliza en los ensayos de laboratorio de alta tensin para la homologacin de un PDC. En el campo de aplicacin, el dispositivo electrnico de cebado instalado en la punta del PDC necesita un tiempo de trabajo y una polarizacin estable del campo elctrico para efectuar la primera carga del sistema electrnico de cebado. Durante ese proceso, el efecto de ionizacin se retrasa en la punta del PDC referente a los sistemas convencionales de pararrayos en punta tipo Franklin. El dispositivo de cebado est formado por pequeos componentes electrnicos sensibles a los campos electromagnticos, compuesto de: diodos, bobinas, resistencias y condensadores aislados entre s por una resina. Este dispositivo se encuentra instalado en el cabezal areo (PDC). El conjunto est dentro de la influencia directa de los efectos trmicos, electrodinmicos y electromagnticos que genera el impacto del rayo durante la descarga. En funcin de la intensidad de descarga del rayo, la destruccin del www.pararrayos.org 31

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

dispositivo electrnico es irreversible. A partir de ese momento, la eficacia del PDC no est garantizada. Algunos fabricantes de PDC aconsejan en sus catlogos la revisin del dispositivo electrnico de cebado cada vez que recibe un impacto o descarga del rayo en el pararrayos para garantizar la eficacia del PDC. El objetivo de estos pararrayos es excitar la descarga y capturar el impacto del rayo negativo a tierra (NO LOS POSITIVOS), para conducir su potencial de alta tensin a la toma de tierra elctrica. Segn la norma, el conjunto de la instalacin no garantiza la proteccin de las personas, animales e instalaciones, (paradjicamente las instalaciones de pararrayos estn reguladas por normativas de baja tensin, valores inferiores a 1000 V). El radio de accin de estos pararrayos ha sido reducido en un 40 % en Francia segn la norma, despus del estudio efectuado por el INERIS. Algunos fabricantes aconsejan la revisin del circuito electrnico del pararrayos cada vez que recibe un impacto. Se cuestiona la eficacia de los pararrayos tipo punta Un estudio efectuado en el ao 2001 por el INERIS (Instituto Nacional Francs del medio ambiente industrial y los riesgos), sobre los riesgos de los rayos en instalaciones de proteccin, determinan el nivel de satisfaccin de los usuarios de instalaciones de pararrayos. Algunas de las conclusiones dicen que un 22 % est completamente insatisfecho por sufrir daos en sus instalaciones durante las descargas de rayos en el pararrayos. Durante la encuesta, se consultaron ms de 483 industriales de diferentes sectores: Qumicas, gas, pirotecnia, refineras, etc. Las zonas de estudio fueron diversas, tocando todas las zonas de bajo, medio y alto riesgo de descargas del rayo en Francia. El 78% tenan las instalaciones protegidas con pararrayos y equipos de sobretensiones, de las cuales el 40`7 % son puntas Franklin, el 30 % PDA (pararrayos con dispositivo de cebado) y el resto son de diferentes sistemas de captacin. En el estudio se recogen diferentes informes de los daos causados por el impacto del rayo en diferentes condiciones, las ms significativas son durante la descarga del rayo en un pararrayos. Los accidentes ocurrieron entre 1994/1998. Referencia N 6675-29/07/94.38 Centro de colonias. Resumen de la traduccin: Durante las vacaciones escolares, 124 nios tuvieron que ser evacuados por los bomberos a causa del incendio con riesgo de explosin de un depsito de gas. El rayo impact directamente en el pararrayos, y gener un arco elctrico durante la descarga entre la instalacin del pararrayos y la tubera general del depsito de gas. La descarga perfora la tubera ocasionando una fuga de gas y un incendio; el riesgo de explosin, apareci al no funcionar las vlvulas de cierre automtico del gas. Referencia N 9664-02/08/96.33 Construccin Aeronutica y espacial Resumen de la traduccin: El rayo hace impacto en el pararrayos que protege un edificio de ensamble para la lanzadera e ingenios espaciales. Los equipos son daados as como el sistema de proteccin de incendio.

www.pararrayos.org

32

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Las conclusiones del estudio determinan que el 22 % de los usuarios de instalaciones de pararrayos, no est satisfecho en absoluto con el sistema, a causa de los daos repercutidos con destruccin de material y daos elctricos durante la descarga de rayo en el pararrayos. Daos ocasionados: 80 % Elctricos - 69 % materiales. Valor econmico: 48 % Entre1.500 / 15.000 . - 10 % Superior a 15.000 Paro de la actividad industrial: 24 % parcial - 3,5 % Total.

Las nuevas tecnologas de pararrayos.


Analicemos algunos principios bsicos. Las nuevas tecnologas de pararrayos se dividen en: Pararrayos CTS (Charge Transfer System). Basan su principio en la desionizacin del aire. El objetivo es evitar la saturacin de carga electroesttica entre la instalacin de tierra y la atmsfera que nos rodea, concretamente compensar pacficamente la diferencia de potencial elctrico de la zona durante el primer proceso de la formacin del rayo. Pararrayos CEC, (Compensador Efecto Corona). Basan su principio en la distribucin equipotencial de la ionizacin en el aire. El objetivo es evitar el efecto punta en la atmsfera que lo rodea, concretamente distribuir radialmente la transferencia de carga de la zona, durante el primer proceso de la formacin del rayo. Con este principio fsico se anula la concentracin del campo elctrico de alta tensin en las puntas ms salientes de la instalacin que queremos proteger, evitando la aparicin del Lider y por consiguiente el resto del proceso del rayo, (excitacin y descarga rayo). El resultado efecto / causa, es una zona elctricamente compensada fuera de influencias de rayos directos. Los pararrayos CTS y CEC: Se destacan por ser de forma esfrica (CTS) o semiesfrica (CEC). Estn instalados en la parte ms alta de la instalacin y conectados a tierra. Durante la aparicin en tierra del proceso de la carga electroesttica del fenmeno del rayo, el pararrayos facilita la transferencia de energa a tierra y se transforma en una pequea corriente de fuga que circula por el cable de tierra a la toma de tierra. El valor elctrico resultante se puede registrar con una pinza amperimtrica de fuga a tierra. El valor mximo de lectura en plena tormenta no supera los 300 Mili-Amperios y es proporcional a la carga elctrico-Atmosfrica durante la tormenta. Los pararrayos se instalan segn unas normativas actuales y se resumen en 4 elementos bsicos: 1. La toma de tierra con una resistencia inferior a 10 ohmios. 2. El equipotencial de masas. 3. El mstil y cable conductor que conecta la tierra con el cabezal areo. 4. El pararrayos (Electrodo areo captador). www.pararrayos.org

33

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Los Pararrayos CTS Caractersticas bsicas. Se caracteriza por facilitar la transferencia de la carga electroesttica entre nube y tierra antes del segundo proceso de la formacin del rayo, anulando el fenmeno de ionizacin o efecto corona en la tierra.

El cabezal del pararrayos est constituido por dos electrodos de aluminio separados por un aislante dielctrico. Todo ello est soportado por un pequeo mstil de acero inoxidable. Su forma es esfrica y el sistema est conectado en serie entre la toma de tierra elctrica y la atmsfera que lo rodea. Durante el proceso de la tormenta se genera un campo de alta tensin en tierra que es proporcional a la carga de la nube y su distancia de separacin del suelo. A partir de una magnitud del campo elctrico natural en tierra, la instalacin equipotencial de tierras del pararrayos, facilita la transferencia de las cargas por el cable elctrico. Estas cargas, indiferentemente de su polaridad, se concentran en el electrodo inferior del pararrayos que est conectado a la toma de tierra por el cable elctrico y situado en lo ms alto de la instalacin. La baja resistencia del electrodo inferior del pararrayos en el punto ms alto de la instalacin, facilita la captacin de cargas opuestas en el electrodo superior. Durante este proceso de transferencia de energa se produce internamente en el pararrayos un pequeo flujo de corriente entre el nodo y el ctodo. El efecto resultante genera una corriente de fuga, que se deriva a la puesta a tierra elctrica de la instalacin y es proporcional a la carga de la nube. Durante el proceso de mxima actividad de la tormenta se pueden registrar valores mximos de transferencia de 300 miliamperios por el cable de la instalacin del pararrayos. La carga electroesttica de la instalacin se compensa progresivamente a tierra segn aumenta la diferencia de potencial entre nube y tierra, neutralizando el efecto punta en tierra en un 100 % de los casos (Trazador o Lider). El cabezal captador del pararrayos no incorpora ninguna fuente radioactiva. El efecto de disipar constantemente el campo elctrico de alta tensin en la zona de proteccin, garantiza que el aire del entorno no supere la tensin de ruptura evitando posibles chispas, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor y cadas de rayos . El objetivo del conjunto de la instalacin, se disea como Sistema de Proteccin Contra el Rayo (SPCR) donde el motivo principal es evitar la formacin y descarga del rayo en la zona de proteccin. El sistema es eficaz en un 100 % de los casos. www.pararrayos.org 34

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Pararrayos CEC
Analicemos algunos principios bsicos. Caractersticas bsicas. Los Pararrayos CEC se caracterizan por compensar el efecto corona durante su formacin. El cabezal del pararrayos est constituido por un electrodo semiesfrico de aluminio soportado por un pequeo mstil de acero inoxidable. Est conectado en serie con la propia toma de tierra para transferir la carga electroesttica a tierra, evitando la excitacin e impacto directo del rayo en un 95 % de los casos. No incorporan ninguna fuente radioactiva Su principio de funcionamiento se basa esencialmente en canalizar por la toma de tierra la diferencia de potencial entre la nube y el cabezal del pararrayos CEC. La instalacin conduce primero hacia arriba, por el cable desnudo de tierra, la tensin elctrica generada por la tormenta elctrica hasta el punto ms alto de la instalacin.

Durante el proceso de la tormenta se genera un transporte de cargas que se concentran en la parte inferior del electrodo del pararrayos.

A partir de una magnitud del campo elctrico natural, indiferentemente de su polaridad, el electrodo dispersa las cargas para compensar la diferencia de potencial y evitar el efecto punta. Durante el proceso de transferencia, se produce un intercambio equipotencial de la energa por debajo de la corona del pararrayos; la distribucin de cargas es perimetral y proporcionalmente a la carga de la nube. Este proceso anula el efecto corona en un solo punto, evitando la generacin del Lider en un 95% de los casos. El conjunto de la instalacin se disea como Sistema de Proteccin Contra el Rayo (SPCR), donde el motivo principal es minimizar el impacto y la formacin del rayo en la zona de proteccin en un 95 % de los casos, para proteger a las personas, animales e instalaciones. Las instalaciones de pararrayos con tecnologa CTS y CEC cubren unas necesidades ms exigentes de proteccin, donde los sistemas convencionales de captacin del rayo acabados en punta no son suficientes. Las instalaciones de pararrayos con tecnologa CTS cubren unas necesidades ms exigentes de proteccin, donde los sistemas convencionales de captacin del rayo acabados en punta no son suficientes.

www.pararrayos.org

35

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Referencias de instalaciones y laboratorios de campo. Ms de 36 instalaciones ya efectuadas estn avalando su eficacia, desde los ltimos tres aos, algunas instalaciones de pararrayos CTS de Andorra, Espaa y Japn, estn siendo controladas por sistemas de teledeteccin de rayos o cmaras de alta velocidad, donde se analiza la actividad de rayos en tiempo real en un radio de 2 km. La retirada de 13 pararrayos tipo Franklin, para instalar la nueva tecnologa, confirman el cambio sobre la poltica de proteccin, donde la prioridad para el consumidor y sobre todo los grandes clientes sea; evitar en lo posible el impacto de rayo directo (Norma Telefnica Espaa RA 0007).

Esta instalacin est situada a 1.900 metros sobre el nivel de mar y en una zona Kerunica de mximo riesgo referente al nivel Kerunico de Espaa, tena instalado anteriormente, una punta Franklin, y cada ao la instalacin padeca averas a causa del impacto directo del rayo en la punta del pararrayos, llegando a fundir parte de la punta y causar daos materiales en la instalacin incluyendo el paro completo de la produccin. Desde hace tres aos, la instalacin est en servicio sin incidencias de rayos directas, el cliente certifica su buen funcionamiento.

Esta otra instalacin de pararrayos CTS, es el repetidor principal de televisin del Cad de la empresa TRADIA, est en zonas de mximo nivel Kerunico y con mucha actividad de rayos, situado en la Masella a 2300 metros sobre el nivel del mar. Lleva 3 aos sin impactos de rayos directos. En esta instalacin se retir un pararrayos tipo Franklin de 5 puntas, algunas puntas estn fundidas y a otras les falta parte del material.

www.pararrayos.org

36

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Conclusiones
El cambio climtico genera temporadas de tormentas cada vez ms largas con grandes potenciales energticos que repercuten en una tendencia hacia una mayor actividad elctrico-atmosfrica, en general, y de rayos, en particular incluso fuera de temporadas. Las nuevas tecnologas de proteccin del rayo se convierten en una necesidad evidente para garantizar la proteccin de las personas, animales e instalaciones: comunicaciones, audiovisual, maquinaria etc. La poltica de proteccin del rayo, tiene que cambiar, para evitar en lo posible el impacto directo del rayo en las instalaciones, para reducir en lo posible los efectos directos e indirectos a personas e instalaciones. De lo analizado hasta ahora podemos concluir que: 1. Los impactos de rayos son aleatorios y su trayectoria es catica con un potencial de descarga muy destructivo. 2. Los sistemas actuales de proteccin del rayo se tienen que adaptar al cambio climtico, para garantizar una proteccin eficaz. 3. Evitar la cada del rayo es una necesidad evidente. Cada vez hay una mayor cantidad de actividades humanas donde el impacto o presencia de rayos es notoria y sensible. 4. Todos los pararrayos acabados en una o varias puntas que tienen como principio excitar y atraer el rayo, sean pasivos o activos, ionizan el aire generando chispas peligrosas y descargas de alta tensin, las instalaciones de proteccin externa del rayo estn reguladas por normas de pararrayos en cada pas y no estn adaptadas a la situacin tcnica necesaria de las instalaciones de alto riesgo y climatolgica actual. 5. Las actuales normas de pararrayos, no cumplen con los requisitos mnimos de seguridad de las personas, segn las exigencias del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin ; Estos sistemas tendran que ser utilizados fuera de las zonas de riesgo de explosiones, zonas urbanas o industriales. Su campo de aplicacin seria ideal para garantizar zonas de captacin de rayos, como por ejemplo los bosques, as se podra evitar un gran numero de incendios a causa del impacto directo del rayo en los rboles . 6. Los certificados de laboratorios de alta tensin que avalan la eficacia de los pararrayos acabados en punta, tendran que ser slo utilizados, como documentos de referencia tcnica del fabricante, y no como aplicacin en las instalaciones ya que la norma no garantiza una proteccin absoluta a las personas e instalaciones con estos sistemas de pararrayos, tambin tenemos que objetar que los ensayos de laboratorio de alta tensin no contemplan en su protocolo, toda la instalacin que se define en la norma de pararrayos, cable, mstil, soportes, toma de tierra etc. 7. Vista la situacin actual del cambio climtico y dada la gran problemtica repetida de los sistemas actuales de proteccin, llamados pararrayo Franklin, o PDC que tienen su principio en la ionizacin y captacin del rayo, se www.pararrayos.org 37

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

recomienda a nivel mundial su retirada o prohibir su instalacin hasta que no se revisen todas las normativas concernientes a la prevencin y proteccin de las personas contra los efectos directos e indirectos de los rayos. 8. La eficacia de un sistema de proteccin del rayo en el cual est en juego la seguridad de las personas y la continuidad de los servicios o contenido de la informacin digital , tiene que ser demostrada, con el cumplimiento da a da en el espacio tiempo, del objetivo para el cual ha sido diseado, la proteccin del rayo , La aplicacin, el tiempo y el estudio de los resultados en el campo de trabajo, avalarn el funcionamiento de cada sistema.

La gran pregunta que nos seguimos haciendo: Por qu seguir instalando pararrayos ionizantes que atraen la descarga de los rayos a una zona que queremos proteger?. No seria mejor instalar los para-rayos desionizantes para eliminar la descarga del rayo en la zona de proteccin?

Informacin, noticias y actualizaciones de cmo efectuar una instalacin de pararrayos que evita la cada del rayo y las repercusiones de su fenmeno, referencias de instalaciones efectuadas. www.pararrayos.org

AUTOR : ANGEL RODRIGUEZ MONTE Cofundador de la ASOCIACION DE METEOROLOGIA DE ANDORRA Y CIENCIAS DE LA ATMOSFERA www.amaca.org Experto en accidentes de rayos. Auditorias tcnicas de instalaciones de proteccin contra el rayo. Estudio y anlisis del comportamiento en estructura. Estudio y seguimiento del funcionamiento y eficacia de un sistemas de proteccin del rayo , (SPCR). Anlisis de protocolos normativos de laboratorio para ensayos de pararrayos. Estudio , diseo y ensayos de pararrayos en laboratorio de alta tensin. Asesoramiento TECNICO

El rayo es un fenmeno puramente elctrico Y como tal, .. se puede gestionar.


INT,AR,SL. PRINCIPADO DE ANDORRA. www.pararrayos.org www.pararrayos.org 38

Actualizacin 21.08.2007

Rayos NO, gracias

Referencias bibliogrficas

(1) Cambio climtico. http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/vol4/spanish/010.htm (2) El sentido de la descarga del rayo http://www.cofis.es/pdf/fys/fys12_04.pdf (3) Estudio keraunico en una zona del Principado de Andorra.

http://www.pararrayos.org
(4) Exposicin a campos electromagnticos: caractersticas y restricciones para evitar perjuicios a la salud http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=597 (6)Las erupciones solares son alguna de las causantes del aumento de la saturacin de la carga en la atmsfera. http://www.elmundo.es/elmundo/2002/05/10/ciencia/1020994850.html . (7) Se espera una mxima actividad solar para el ao 2012. http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast15feb_1.htm . (8) solo en Brasil mueren cien personas por ao.

http://www.terra.com.uy/canales/ciencias/25/25657.html
(9) Informe sobre la eficacia de pararrayos ESE, http://www.ineris.fr Redes de vigilancia de parmetros meteorolgicos.

http://www.cofis.es/pdf/fys/fys12_04.pdf
El choque del viento solar con la atmsfera altera las redes de comunicacin en la Tierra.

http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2003/22apr_currentsheet.htm Informacin complementaria y fotos de meteorologa. www.meteored.com


Mapa dinmico de las ultimas 24 horas sobre la evolucin de los impactos de rayos de toda Europa www.meteorage.fr Mapa esttico de las ultimas 24 horas que representa las zonas afectadas por rayos con intensidades y polaridad, preediciones , satlite, todo relacionado con la informacin meteorolgica Instituto Nacional de Meteorologa Espaol. Modelos Conceptuales: Rayos (MCM2) Olinda Carretro Porris Francisco Martn Len Servicio de Tcnicas de Anlisis y Prediccin

http://www.met.ed.ac.uk/calmet/conferences/calmet01/cd/vazquez/tor/tor.htm
Diferentes modelos de pararrayos.

INT- AR.,S.L. Angel Rodrguez Montes Experto en accidentes de rayos y nuevas tecnologas de proteccin para protegerse del rayo. int@andorra.ad
C/Dells Escals n 9 301-Escaldes-Engordany AD-700, Principat dAndorra. Tel 00.376.0865986 , fax 00.376.865936.

www.pararrayos.org

39

You might also like