You are on page 1of 23

DE CEREALES EN

INCENDIOS DE SILOS Y SECADORAS

-INTRODUCCIN - COMPORTIMIENTO DE LOS CEREALES EN INCENDIOS -^COMBUSTIN PROVOCADA POR OXIDACIN - COMBUSTIN POR CALOR INTERNO fAUTQ COMBUSTIN) - COMBUSTIN PROVOCADA POR BACTERIAS - OTRAS FUENTES DE ENERGA CALRICA - CAUSAS DE INCENDIOS - TIPOS DE SECADORAS O DESHIDRATADORA5 - MTODOS DE CALENTAMIENTO - CONTROLES A REALIZAR EN LAS SECADORAS - SimS_DE^LMACByMIENrQ_DE^CERELgS_y.SUS .DERIVADOS - MATERIALES DE CONSTRUCCIN - DISEOS Y USOS

- EUEMIES-DEJgMICIQN
- MEDIDAS DE PREVENCIN RECOMENDADAS

EXPLOSIONES POR POLVOS PE CEREALES


MECANISMO DE LA EXPLOSIN OTROS ASPECTOS QUE FAVORECEN LA FORMACIN DE EXPLOSIONES EVALUACIN DE LOS EFECTOS DE UNA EXPLOSIN DE POLVOS COMO DEBEMOS EVITAR Y COMO SE PRODUCE UNA EXPLOSIN DE POLVOS EN SU5PENCIQN CAUSAS DE LAS EXPLOSIONES DE POLVO MEDIDAS DE PROTECCIN CAPACITACIN Y PROGRAMACIN MTODOS Y EQUIPOS DE EXTINCIN

EXPWSONES CAUSADAS POR l'O/^()S/)l-(:-RHAU-:S':NSUSn-:NCNINCENDl DE SILOS Y SECADORAS. 1- INTROPUCC1QN.Desde hace mucho aos los cereales son considerados como el elemento primordial para la supervivencia del hombre en el mundo contemporneo, CRO n generalizado en las dos ultimas dcadas un sinfn de nmeros de " ACCIDF.NTF.S" ,tnu'chos de ellos causados por falta de conocimiento en el almacenamiento adecuado, malos hbitos de trabajo, instalaciones defectuosas, incumplimiento de normas de seguridad y leyes en vigencia que establece el pas, falta de consulta a organismos especializados en la materia, etc.*En distintas partes del mundo se han registrado miles de explosiones causadas por polvos combustibles, que han sido catalogados y no tenidos en cuenta, por haberse archivado en los organismo como la NATIONAL I-1RB PROTECCIN ASSOCIATION ( N.F.P.A.), solo nos preocupamos de los comentarios periodsticos, radiales o televisivos cuando estos hechos ocurren pretendemos ante ia reaccin sicolgica en algunos casos mejorar las instalaciones de almacenamiento de cereales, pero todo ello solo tiene un tiempo hasta que otra explosin nos haga pensar nuevamente que debemos tomar medidas coherentes que garanticen las operaciones, ai operario y el control en el manipuleo.En las industrias de alimentos balanceados y de harinas, en silos, buques, muelles donde grandes instalaciones de terminales de embarques, han producidos explosiones de polvo en suspencin causando miles de muertos y heridos ,con perdidas materiales por varios miles de millones de dlares ,al margen del dao econmico causado al pas.La ( N.F.P.AJ a publicado a travs de su comit .normas para determinar las medidas y factores de seguridad a tomar ,para evitar el riesgo de explosiones ,pero si consideramos las registradas .conforme a la siguiente tabla podemos observar que los ndices son alarmantes.COM1>ORTAMIKNT DE LOS CEREALES KN INCENDIOS. Solamente con un conocimiento profundo, obtendremos la informacin necesaria que haga factible su cuidado ... Cmo est compuesto?...,D qu elementos?...Cual es el grado de peligrosidad de cada uno?....en fin conocer lo ' ms posible sobre el mismo. Sabemos que los cereales poseen gran caniidad de sustancias COMBUSTIBLES, carbono 50 % aproximadamente en relacin a su peso, hidrogeno 6 % y oxigeno 43 : %, ms otros compuestos sin importancia. Como podemos ver en el cereal se encuentran todos los elementos para que se pueda producir una combustin. Elemento OXIDANTE por excelencia OXIGENO CARBONO Combustible UDROOHNO

Tenemos dos elementos importante para la combustin slo falta la temperatura para iniciar el proceso gneo. Dicha temperatura puede estar dada en los vegetales por; - Accin bacteriana - Humedad excesiva - Fuentes externas de calor ( mecnica, elctricas, etc.) COMBUSTIN PROVOCADA 'OR OXIDACIN: Las reacciones provocadas por oxidacin son exotrmicas; es decir que unos de los componentes de la reaccin es el calor. Para que se produ/ca una reaccin de oxidacin , deben estar presentes un 'Material combustible y un agente oxidante . Los combustibles no se encuentran en su estado de mxima oxidacin . Pero simplificando podemos decir que "cualquier material que conste primariamente de carbono e hidrogeno puede oxidarse". E 1 agente oxidante ms importante es el oxigeno que existe en el aire ambiental. Tambin existe combustin por oxidacin sin la presencia del aire . por ej. el nitrato de sodio y el clorato de potasio. Otros materiales combustibles como la pirbxiiina plstica, contienen oxigeno combinado en sus molculas, sea que su combustin puede realizarse sin aporte externo de oxigeno. COMBUSTIN POR CALOR INTERNO faino combustin): El aumento de temperatura de un material se llama "calentamiento espontaneo ". El calentamiento espontaneo de un material tiene por resultado la ignicin espontanea o auto-combustin. Casi todas las sustancias orgnicas expuestas a la atmsfera y que sean capaces de combinarse con el oxigeno, se oxidan a cierta temperatura crca con desprendimiento de calor. La tasa de oxidacin a temperaturas normales, es tan baja que el calor que desprende, se transfiere al entorno inmediato, con el resultado de que no existe aumento de temperatura. Ejemplo: un trapo embebido en aceite vegetal, ardera en el fondo de un tarro de basura, se calentara; si fuese colgado al aire libre donde el movimiento del aire alimentaria el calor no se calentara. PROVOCADA POR HACTKRlAS: La oxidacin bacteriana, en causa corriente del calentamiento de las cosechas agrcolas, por ser el calor unos da los elementos resultantes.

La mayor parte de las bacterias no sobreviven a temperaturas superiores a 70 u 80 grados centgrados. Hl calentamiento de los productos agrcolas, se debe a la oxidacin rpida iniciada despus de un pre-calentamiento bacteriolgico. El contenido de humedad de los vegetales, influye en el calentamiento espontaneo, siendo uno de los principales riesgos. OTRAS l-VKNTKS DK KNIMtiJA ("AI/MICAS:

Existen otras fuentes de energa, que pueden aumentar el calor y los riesgos. Ejemplo: - Descomposicin qumica, - Disolucin de compucs(o,( transformacin de sustancias slidas n lquidas). - Origen elctrico: sobrecarga, cortocircuitos. - Origen mecnico: friccin, chispas. - Por compresin. - Origen nuclear.

('A USAS /)/; /,v( 7-,wy>/av.


PABLAN 0 !
.

Fuente de ignicin
hechos

Nmero de hechos ocurridos 85 14

Porcentaje de ocurridos 61 % 10 % 4 % 8 %
4 % 3 %

de explosiones primarias Desconocidos Por trabajos de soldaduras Friccin de cangilones de noria Fuegos causados por soldaduras! Electricidad artefactos en mal ! estado y o corto circuito Iluminacin sin proteccin Motores elctricos Combustin espontanea Material extrao en el grano Electricidad esttica Total

12

3
9
3/

139

100

>i
^

TABLA N2
..'

Ub$H0i$ft din la explosin


, primaria

Nt'iniaws de heyhos ocurridos

Desconocida
Cangilones del elevador de noria
Silo de almacenaje Oficina de control de operaciones Tablero del panel elctrico Conducto de distribucin

95
26 7 2 2
>" . . I I 1

Porcentsije de heehos ocurridos 70 % 19 %


5 .% 1 !/3% . I V4 % %% ' %% %%
%% 100 %

Sca muestra de cereales


Tnel de sikxs Silos de pulmn y ciclones de aspi-

'

racirude polvos
Total
..'4 : ' .....

136

Total de incendios en almacenajes y depsitos. Ao J970 78.100


1972 74.900

1274

68.500

Los incendios de silos y elevadores de granos tienen ndices que debemos tener en consideracin.
Ao 1970 4.400 1972 3.900 1974 3.600

Esta tabla no incluye solo las explosiones sino tambin los incendios ocurridos. Las perdidas por explosiones e incendios en silos y elevadores de granos ,se estimaron en:

1970 1972 1974

en en en

U$S 56.000 U$s 54.000 U$s i 10.000

Si bien han aumentado a partir de 1.974 en un total del ] 7 % los nuevos montajes de silos con nuevas tecnologa ,para el almacenamiento de cereales, la tendencia a la disminucin porcentual del numer de siniestros ; pero no obstante se produjeron algunos de singular importancia y singular magnitud , cuyos valores adjuntamos. TIPOS DE SKC41X)JUS O DKSMDRA TAPORAS. Las secadoras de granos, son de tres tipos generales: a) Continuo.

*&&&

b) Discontinuo. c) A granel. Los continuos: no necesitan dclcner su proceso. Los mismos pueden ser: a) b) c) d) e) De tambor ( generalmente usados para leche, purs y pastas ). De rociado ( para huevos y sopas ). Instantneo ( para forrajes desmenuzados ). De gravedad ( para granos pequeos y semillas ). De tnel ( para fruas, verduras, granos y semillas ).

/.axcfixcondnuox: es necesario, interrumpir el llenado y proceder al secado y logrado el objetivo, vaciar y reincidir el proceso nuevamente. Ajrundj_ el proceso se realiza en secadoras estticas, por medio de aire caliente impulsado desde abajo hacia arriba a travs de dobles fondos perforados. MTODOS /)/: CALENTAMIENTO. Fuego directo: ya en estos tiempos descartadas por los riesgos que implican. _Fuego indirecto: son las ms empicadas , actan a Iravs de la transferencia de calor, utii/ando como combustible petrleo, gas, combustibles slidos, electricidad, etc. ' Como requisitos deber tenerse' en cuenta la distancia y el aislamiento de la zona de almacenamiento del material combustible.

1- Mtodos para cerrar automticamente las secadoras en caso de incendio o de temperatura excesiva on la misma . 2- Donde se rea I i/a en forma automtica el. traslado del producto hasta el almacenamiento, a) deber instalarse un termostato en el conducto del aire expulsado , en caso de excesiva temperatura cortar la generacin de calor y detener el flujo de aire, excepto cuando el producto est en suspenden, b ) detiene el paso del producto u travs del secadero, c)hace sonar una alarma acstica, d)ponc en funcionamiento un sistema de extincin automtico.

W.MUft Y MIS
I .os silos son cavidades de mltiples formas . Se utilizan para el almacenamiento de productos, tales como, cemento, cereales, forrajes, lquidos, etc.

Entrada" de grano hmedo


*

Control de nivel mnimo

Cmara de aire servicie

Indicador de temperatura

M.
G
Saudade grano seco ^

Secadora de flujo continuo A1: Cmara de aire caliene. A2: Cmara de aire fri. 81: Mdulos de secado aire caliene. B2:.Mdulo de secado aire fri. C: Tolva de carga. D: Tolva de descarga. E: Cmara de aire servido. F: Cmara de combustin. G: Columnas de soporte. H: Equipo de combustin. M: Mando de basculante. P: Casilla de proteccin. T; Tablero comando.' V1: Ventilador aire caliente. V2: Ventilador aire fri.

MA TKRIAU-S DE C 'NSTIU K.'('ION. Los silos pueden estar construido, segn e! servicio a que se desunan y la disponibilidad y costo de los distintos materiales. Existen de diversas formas: Silos vertical: emplazados sobre la tierra y de forma cilindrica. Silos horizontal: cierta porcin esta enterrada ej: el subterrneo o de pozo. DISEOS Y (/SOS. Todos ios silos tienen aberturas de alimentacin, cerca del extremo superior y bocas de descarga en la base o a un lado. La forma y posicin de las aberturas depende sobre todo de la maquinarias de llenado y descargue. Hn los silos cerrados, las aberturas esln hermticamente cerradas, pero poseen una vlvulas de compensacin de presin para facilitar el vaciado. Los materiales de gran fluidez, como el cemento, las harinas, cereales, etc....:son llenados por medios de bombas de succin y presin. Desarrollo c fas condicione.* de trabajos- RIESGO Y riUWKNCIN. En los silos es de ms importancia conocer las caractersticas de sus estructuras, para saber el lugar por donde deben moverse los Bomberos ante eventuales situaciones de emergencias. En los silos , acopladores de productos agrcolas, los mismos "ESTN VIVOS", respiran, fermentan y deben manipularse con cuidado. Los factores que afectan la conservacin de un silo son: - La humedad de la atmsfera. - La temperatura del interior del silo. Las semillas respiran, despiden bixido de carbono, humedad y calor, con e' peligro de calentarse y que se formen hongos o parsitos, insectos destructivos y gorgojos.

La correcta ventilacin y el control de la temperatura, nos permitir conocer el esfld del predueo, evitando al riesgo de un sirlicsiro,
Ello no siempre es posible, dado que en silos tibicndos generalmente en zonas . rurales, la responsabilidad de operarios que desconocen en la mayora de ios casos los peligros antes mencionados, que son los factores desencadenantes de incendios de silos, donde el control es primordial para evitarlo.

*'

r
:.T

r r

c r

, r

' C oiis

S;.i"~S

H .>,.'

Las condiciones de trabajo y de seguridad, no son las mismas en silos tipos torre o planta de silos, donde los controles dependen de la mayor o menor responsabilidad del hombre, hoy el avance de la tcnica nos pone a sofisticados sistemas de control y prevencin, haciendo los mismos, de una seguridad tal, que son muy pocos los accidentes por fallas mecnicas o electrnicas en beneficio de una mayor seguridad para los operarios y una mayor rentabilidad del trabajo. Dentro de la seguridad, debemos tener en cuenta al operario y tambin al hombre de seguridad, aunque este ltimo debe interiorizarse del lugar donde puede desarrollarse un siniestro, en consecuencia debemos conocer algunos detalles de operatividad al respecto.

COMO DEBEMOS EVITAR Y COMO SE PRODUCE UNA EXPLOSIN DE POL VO EN SUSPENCIN.


Cuando una sustancia slida o liquida combusliona, lo hace en forma relativamente lenta dado que la superficie de intercambio con el oxigeno del ambiente es pequea. La misma masa, finamente dividida como polvo, mezclado con el aire y en suspensin, combustiona brusca y violentamente desprendiendo Con rapidez ia energa que posee, junto con los productos de la reaccin qumica. El mecanismo es parecido a a dlas explosiones d gas combustible, y su similitud es tanto mayor cuanto mas fina son as partculas de polvo. Aunque esa similitud existe, las mezclas de gas-aire y polvo-aire muestran una importante diferencia del punto de vista de su estado fsico. Mientras en las mezclas de gas-aire los componentes mas pequeos (las molculas ) esta unas cerca de otra ; en las mezclas de polvo-aire la molcula d gas esta cerca de la partcula de polvo cuyo tamao y peso estn en orden muy superior de magnitudes y en consecuencia fuertemente influenciadas por las fuerzas gravitatorias. Adems el tamao de las partculas jamas es uniforme siendo la composicin del polvo una mezcla con una granulometria de ampli espectro.

Desde el puni de vista de la explosiviiidad, hay un limite mximo para el tamao de la partcula por encinta del c'al lthay explosin posible. Adems la mezcla de poivo-aire debe formal" lina sspericirt suficientemente densa y uniforme. ., CA USAS DE LAS EXPLOSIONES DE POL VO. : Los factores que asumen ms importancia relacionados con la probabilidad d,5 una explosin de polvos son;
- La naturaleza del materia! combustible . - Cantidad de polvo por unidad de volumen. - Concentracin.'

- Lmites de explosividad del producto en cuestin (lmite inferior y superior).

Tamao medio de las partculas AA sequedad aumenta la inflamabilidad .

- Volumen encerrado y porcentaje d llenado eon mezcla explosiva y su distribucin. - Grado de turbulencia de la mezcla.
- Presin inicial al momento de la ignicin . - Concentracin del oxgeno presente. - Cohesin del polvo . - Tamao y temperatura de la fuente de ignicin .

Con los conocimientos actuales, que se posee en la materia, es posible estimar matemticamente la violencia de una explosin (cubic law).

Kst ~ (dp)

mx V 1/3

Donde

P - presin V = volumen encerrado.

En la evolucin de una explosin en un volumen cerrado la violencia de la misma est dada por el mximo incremento de la presin por unidad de tiempo que se alcanza durante la misma (es decir la derivada de la presin respecto del tiempo qi?3 tiene lugar en el punto de inflexin de la curva). \s interesante destacar algunos valores que son fundamentales para interpretar las caractersticas tan especiales que asumen las explosiones de polvo: a)Presin mxima de la explosin : Los valores normales oscilan entre 2 y 8 kg. cm2. b)Gradente de la explosin : El mximo incremento de la presin de una explosin puede variar entre 35 y 430.kg. /cm2/seg. c) La temperatura de inflacin de una nube puede estar comprendida entre 400y Est temperatura ,para una humedad relativa del aire del 30 al 90%, es de; Polvo de centeno Polvo de trigo Harina de centeno Marina de trigo Almidn de maz 40Q-500C. 420- 485C. 435- 470C. 410-430C. 4IO"-450C.

i.ooo;c.

(Fuente: R Savereig)

La temperatura de inflamacin (o ignicin) es la ms baja de una superficie calentada que permite la combustin de un polvo proyecto contra esta superilcie.Cabe consignar que la humedad contenida en las partculas de polvo '; tienen un efecto inhibido sobre la explosividad de la mezcla polvo / aire, pero para ello e! contenido de humedad debe superar el 50%. d)Una de las causas ms frecuentes de iniciacin del proceso ,como fuente de ignicin ,es la "combustin espontnea o termognesis". El proceso es complejo y no del todo conocido e incluye; oxidacin, Descomposicin, reacciones diversas y accin microbiana van aumentando lentamente la temperatura interna" del material depositado hasta llegar ai punto de ignicin . ' La accin microbiana puede prevenirse controlando su humedad y ventilando. El calentamiento puede retardarse con adecuada ventilacin . La falta de orden y limpieza puede en algunos casos producir el mismo fenmeno ej: trapos o estopas impregnados con aceite. - ^ . " En la mayora de las instalaciones existen sistemas de insuflacin de aire fro que permite almacenar cereales con humedad superiores al 20%. Es imprescindible colocar una red de sondas termomtricas, con control de barrido continuo y automtico de temperaturas, colocando una alarma para cuando
*

'

>
\ I > ) ' | ^ I

s sobrepase cierta temperatura lmite.


e)Lo interior ya establece la relacin directa que se le asigna al tenor de agua con respecto al "umbral" de temperaturas en que comienza la cortibustin / explosin. La sequedad aumenta la inflamabilidad de nubes de poIvo.Este, como ya se ha dicho,se acumula en pisos, muros, marcos de ventanas y puertas, caeras, vigas, pasarelas, etc. Este polvo, inmvil durante cierto tiempo se impregna de oxgeno y es muy peligroso. Cuanto mayor es la acumulacin mayor es el riesgo dado que pueden liberarse (por una explosin "primaria", por ejemplo) y dar lugar a diversas nubes de polvo. FUENTES DE IGMCfN. En el 90% de polvos, la violencia de la explosin es independiente de la energa -de la fuente de ignicin , siempre que sta supere un umbral minimo. En el restante 10%, que en su mayora son polvos de difcil ignicin , existe una correlacin. La energa mnima necesaria para producir la ignicin de una mezcla de polvo

| I > *

puede esimarse en el orden de los 10 m- julios para los polvos ms inflamables y 1 julio para los menos inflamab!e.(Considerando la energa como precedente de una fuente elctrica).
Estadsticamente (segn el cdigo Britnico) las fuentes de ignicin ms frecuentes son: a) artculos de fumadores. b) Artefactos de iluminacin filos y porttiles, son preferibles los artefactos fluorescentes o de descarga en gas , por sobre las lmparas incandescentes que irradian mucho calor an cuando estn protegidas (artefactos tortuga). c) Calor engendrado por el dcslixamieno de las correas de los elevadores. d) Falta o mal estado de los rodamientos , friccin excesiva y deficiencias de

3 J)
y,

^ V ~w '
-J "

-3

\.

e) Falta o falla de los elementos de proteccin de las superficies calientes. O Instalaciones elctricas deficientes, contactos flojos , cables sobrecargados,
etc.

^ ^) v

g) Chispas producidas por elementos giratorios de las mquinas, por los cilihdros de molienda y cualquier oir causa, algunas fuera de lo comn como por ej: calcado con clavos metlicos.

<

' J)v

;
!

.
h) Chispas elctricas originadas por interruptores, cuando se quema un fusible o

J,
J
j ^ ^ ^ ,

equipos en mal estado. Falta o falla de puestas a tierra. i) Electricidad esttica debida a la induccin de correas en movimiento o del trabajo de aplastamiento. j) Operaciones de soldadura y corte ,o cualquier otra clase de llama abierta. k) Combustin espontnea. I) Falta o insuficiencia de proteccin contras descargas atmosfricas .Las edificaciones deben estar provistas de pararrayos. Cabe mencionar, por ejemplo, una gran explosin ocurrida en los silos Pblicos de Texas, provocada por un rayo que cay sobre la sala de trabajo durante una tormenta. La energa del rayo sirvi de fuente de ignicin al polvo en suspcncin. El dao edificios destinados a mquinas de mantenimientos y almacenamientos.Las prdidas fueron millonarias. F,l edificio no tena pararrayos. " ,

^ ^ ^/ ^)

\e

^ -J-

.*
m1) Hlementos metlicos que se desprenden de las instalaciones o que han sido

.k'

~J

^j

incorporado en los granos o harinas ( tornillos, huilones, herramientas, cangilones, etc.). Se reitera que la minimizacin del riesgo debe encararse fundamentalmente en la accin sistemtica (endiente a eliminar las fuentes de ignicin ; en los silos y dems establecimientos donde se manipulan cereales y la harina de estos , existen miles de metros de canalizaciones y conductos en los cuales a granulometra del polvo es menor de 400 y se encuentra en suspencin en el aire formando una mezcla explosiva. Existen cientos de metros cbicos de esta me/ca en todos los circuitos y, prcticamente, extienden su radio de accin a (odas las instalaciones. Se aprecia que existe un doble riesgo : por un lado la posibilidad de explosin en el circuito de elevacin , transporte y aspiracin . Por otro lado, en casos de incendios en una seccin, la transmisin, prclicamenfe instantnea de este -incendio a otras zortas distantes, a travs de todos ios circuitos y la posibilidad de que se produzcan nuevas explosiones.

x I'OR ro.vos /.)/-;


MECANISMO /)/-; LA IMPLOSIN. -La violencia de este fenmeno es comparable a la producida por cientos de kilmetros de explosivos Por esta ra/.n los siniestros que ocurren en las industrias que hay polvo en suspcncin o en .superficie, toman un carcter catastrfico. Las perdidas materiales son siempre elevadas y muchas veces hay que amentar vqtmas. Para comprender el mecanismo, es necesario recordar que una " EXPLOSIN DE POLVO es fundamentalmente UNA COMBUSTIN EXTREMADAMENTE RPIDA", de partculas muy finas dispersadas cu el ire y que caen muy lentamente. Una dbil corriente de aire por conveccin u oros movimientos son suficientes para mantenerlos en suspensin. Para que la ignicin pueda transmitirse de una partcula a oir es necesario que: a) La materia tenga un poder califico suficiente. b) Las partculas sean suficientemcnlc pequeas para que la relacin de sus superficies exterior con su musa sea lo ms ccvada posible. c) Las partculas estn suficientemente concentradas o juntas para que el calor producido por la combustin de una de ellas pueda inflamar a las vecinas.

d) La concentracin no sea muy elevada, porque el oxigeno prsenle en el ira no 'm gufieenia para iogurar lis combualin,
Los gases producidos por la combustin, provocan rpido aumento de presin ambiente; esto produce una onda de choque que se propaga a varios kilmetros por segundo. Las explosiones de polvo son de! orden de 3 a 8 atmsfera. Ningn edificio puede resistir ese estado de carga.

El deposito de polvo sobre parte de una instalacin elctrica, maquinas, motoreSj etc... agrava el problema por que acta como aislante trmico provocando una mala disipacin del calor. 01MSASWXVVSQUEI''AYORIX:iMM I'VRMACINDE

Existen ofros riesgos. LA I-'ERMENTACINque provoca un aumento de tmperau.a del cereal. La disposicin de sondas crmomtricas en distintas alturas, permiten conocer la temperatura reinante en el.
-*

La temperatura del grano debe mantenerse entre 14 y 16 C, segn el cereal. Cuando Siega a 22 C. es necesario a enfriarlo con aire desde el exterior.
'* .

Otras causas de elevacin de temperatura se deba a la actividad DE COLONIAS DE GORGOJOS. Cuando la combustin se inicia situndose en las capas subyacentes de un deposito de polvo, sigue lentamene porque e! oxigeno presente es insunciene para avivarla. Pero al presentarce una causa exterior, ej. corriente de aire, se produce una agitacin y una propagacin rpida de la combustin levantando nubes de polvo mayores que originan explosiones y por turbulencia otras explosiones ms potentes. EVALUACIN DE LOS EFECTOS DE UNA EXPLOSIN DE POL VOS

Debe destacarse o siguiente como consecuencia de todos lo expresado anteriormente: 1~ May-muy pocas posibilidades de que las concentraciones habituales de polvo eri aire no se encuentren dentro de los limites mnimos y mximos de explosividad para las operaciones normales en Jos silos y establecimientos que manipulan granos y harina , 2- Se tiende a suprimir las fuentes de ignicin pero nunca se puede tener la certeza de haberlas eliminados a todas. Se puede minimizar el riesgo llevando la PRnVHNCIN al mximo. 3- No existe, por lo tanto, un mtodo absoluto que pueda impedir, totalmente, la produccin de explosiones. Nos remitimos a los valores indicados en : CAUSAS DE LAS EXPLOSIONES DE POLVOS y agregamos que e mayor aumento de presin puede producirse entr 0,O y 0,50 segundos del momento de la ignicin segn el volumen

encerrado ; por lo tanto nos encontramos con una ola de presin extremadamente intensa en un tiempo muy breve tal que, de no producirse un alivio por medios previstos exprofeso , se llega a la explosin de todos el edificio y su secuela posterior de mltiples incendios.
i 1

-Segn ei ing. O.F. Theimer (Munich _ Alemania ): " Generalmente , cuando la ignicin de un polvo inflamable tiene lugar en un local de un silo o de un molino, se produce primero una explosin "primaria" poco poderosa, acompaada por una llamarada caliente. Bsta llama sirve de fuenle de ignicin del polvo dispersado por la primer explosin (en general de dbi! intensidad).La explosin (o exp!osioncs)"secundarias" es mucho ms poderosa y, as, el edificio entero se ve barrido por las explosiones . La combustin de grandes acumulaciones de polvo producen una enorme aumento de presin que daa desastrosa mente el edificio y las instalaciones, especialmente: los subsuelo de los silos, las galeras y los tneles. (Tomo ia presin sube en fracciones de segundo, es suficientemente poderosa como para: demoler las barreras mas resistentes. La cada del polvo incandescente y el calor irradiado por la llama suelen desencadenar incendios. Bstas son las razones por las cuales las explosiones de polvos causan enormes perdidas en vidas humanas, instalaciones e infraestructuras". MEDIDAS DE PREVENCIN RECOMENDADAS.

l~ PREVENCIN DE NUBES DE POLVO: Aun cuando reiteremos conceptos ya vertidos, es interesante enunciar las medidas preventivas mas recomendables: ) La emisin de polvo y la acumulacin de polvo esttico pueden ser reducidas.!fay que tratar de formar la cantidad posible de polvo e implernentar la limpieza sistemtica y el mantenimiento preventivo como regla de seguridad mas importante en los silos y molinos. . Limitar en lo posible, e! tamao o volumen de los aparatos en lo cjue las mezclas de polvo y aire no puedan ser controladas: pulverizadores, transportes neumticos, . tolvas, tanques, etc. Siempre que sea posible, disear tales aparatos con suficiente resistencia como para soportar la presin mxima de una explosin; equiparlos con adecuados .diseos de rupturas ( diafragma ) o tubera hacia la atmsfera, tan directa como sea posible, de modo de minimizar los efectos de una explosin. b) Impedir que se escape el polvo mediante un control por aspiracin, tuberas de aire y sistemas Captadores o colectores de polvo.Construir todos los equipos a prueba de polvo para prevenir su acumulacin en las reas operativas, reduciendo de esta manera los efectos acumulativos de una explosin " secundaria ". Si es mantenida una ligera presin negativa en los equipos, la emisin de polvo ser notoriamente reducida. Por ej: en norias y cintas transportadoras.

c) Adecuados sistemas de ventilacin, balanceando las presiones internas para evitar que las nubes de polvo se formen innecesariamente.
d) Muros y pisos lisos con ngulos redondeados, c) Reducir las superficies horizontales al mnimo.

f) Cornisas con un ngulo mnimo de 60 para reducir el deposito de pqjvo. .': '; . .>';*; g ) Los marcos de puertas, ventanas, etc., estarn al ras de las paredes. h ) Las maquinas deben estar lejos de los muros para facilitar la limpieza.,'"' i ,-x" Y ) Los muros deben ser pintados con un color que, por contraste, sefiajjen la presencia de polvo para facilitar el momento adecuado de limpieza.. 2- INERTIZACION: Donde e! tipo de instalaciones y operaciones lo permita es, recomendable su aplicacin. Consista en inyectar un agente inhibido.de explosiones que bsicamente acta sobre una de las caras del tetraedro del fuego ( oxigeno, temperatura, reaccin qumica y combustible). , '".-. AGENTE GASEOSOS: Se utiliza nitrgeno, dioxido de carbono, argn, anhdrido, sulfuroso y agentes alogendos. Esta medida aunque prctica, resulta, sjn embargo en muchos casos inaplicable; cuando ios volmenes a proteger son rnty s ' : grandes o cuando el persona puede quedar atrapado en ;esa atmosfera con insuficiente oxigeno y o productos txicos.
'.' ' ;A*"- * ' ' "'' '"""' "
k.

Los gases mas utilizados son el nitrgeno ( N 2 ); dixido de carbono ( CO2 ) y ios componentes alogendos ( BCF ). Si bien no es necesario desplazar todo el oxigeno presente, para ej caso de prlecc.n contra explosiones de polvo, los porcentajes del gas inerte varan notoria nente de acuerdo al agente gaseoso y la naturaleza del polvo inflamable. No es posible predecir qu porcentaje mximo de oxigqho garantizara que una explosin no tenga lugar, para una clase de polvo en particular sin haber realizado, determinaciones experimentales. ,.*. Corto dato ilustrativo, sin embargo, podemos mencionar que las explosiones ijc" polvo-3n general no son posible como menos el 8% de oxgeno. """" AGENTES SLIDOS ( polvos extintores ): Su aplicacin ha da<|o muyjbuenpsi resultados cuando se los puede mezclar con el polvo combustible; en algunos casq hasta ;l 50 %, igualmente requiere determinacin experimental. LDS agentes que '' han demostrado particular eficiencia son el fosfato de amonio y et| algunos casos los pe (vos de base sdica o potsica. 3- PREVENCIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN. ^

a|- Eliminar llamas abiertas, superficies calientes y elementos incandescente de cualquier'ndole. b}- Prohibir fumar estrictamente o bien habilitar lugares seguros para hacerlos. Los exmenes preocupacionaics pueden establecer conio exigencia preferericqs { condicin'de n o fumador. . . . '?
. ' " '

c}- Hnrenar el personal para que avise ante cualquier olor o situacin extra eje inmediato'a su encargado o superior. Esto se logra capacitando soiire la real >l magnitud del riesgo, de tai forma que todos contribuyen a reducir I|ps factores peligrosos. ;

d)- Especial cuidado con rodamientos y cojinetes recalentados, fuentes de calor de diversas ndoles y otras causas que ya hemos indicado en ".FUENTES DE IGNfCJNl e)- Colocar carteles de seguridad con instrucciones precisas y hacerlas cumplir. Ser necesario contar con un manual de seguridad. Agregamos detalles sobre algunas fuentes de ignicin pocos conocidas; por ej.: * Gran nmero de explosiones fueron provocadas por chispas de friccin producidas a causas de cuerpos extraos introducidos en las maquinarias de los silos. Donde sea posible se debe impedir la entrada de artculos de hierro con . separadores magntico. Otros elementos como arena, piedrtas, etc., pueden ser eliminados con separadores neumticos.

* 1 ay que prohibir el uso de zapatos con clavos metlicos , y adoptar herramientas anichispas. X*
* Contar con equipo elctrico construido c instalados de acuerdo a las normas y reglamentacin vigente, estableciendo continuidad elctrica en. la instalacin y puesta a tierra contra acumulacin y descarga de electricidad esttica. Los equipos elctricos han de cumplir os requisitos aniexplosivos * Un riesgo poco conocidos de ignicin es la combinacin de aluminio y herrumbres. Si se aplica sobre una superficie oxidada pintura de aluminio (lo mas u s u a l ) , u otras pinturas que posean proporciones elevadas de metales livianos y esta superficie recibe un choque fuerte por parte de un cuerpo slido, puede producirse una chispa . May una tendencia a prescribir este tipode pinturas en los silos y molinos en las normas vigentes en varios pases * Polvo malos conductores , como la harina de cereales, se cargan ' electrostticamente cuando son transportados neumticamente en caeras y conductos de materiales no conductores (y an metlicos). Por esta razn . todos los motores elctricos, ciclones, colectores de polvos , caeras de transporte neumticos, de aire y de materiales,, (odas las celdas metlicas o tolvas metlicas, deben estar conectados a tierra con hilos desnudos sin pinturas ni coberturas de 50 mm. O * Si se usan electroimanes de separacin, deben ser inspeccionados y limpiados con una frecuencia acorde al volumen operado. Si aparecen, muchas partculas metlicas averiguar la causa. * 17,1-almacenamiento a granel en silos crea un peligro potencial porque el producto'puede retener cargas estticas , ( sobre todo con sequedad ambiental y transporte neumtico), por lo tanto en este caso , la introduccin de cualquier objeto metlico es muy peligroso. Entre las recomendaciones usuales se destacan:

Si

-Usar lmparas porttiles a baleras , antichispas , para tnpeceiones , nunca las convencionales.

- No introducir objetos metlicos de cualquier ndole ; por ej: cintas mtricas .


- No solo la estricta conexin a tierra sino, tambin, la verificacin peridica de as mismas. -Proteccin contra descargas atmosfricas, que son imprescindibles, de por s, en 'todas estructuras elevadas. - En loa.elevadores a cangilones las fuentes de ignicin suelen ser: - Reclentamienfos de poicas. * - Correas que patinan.

- Aforamientos por faltas de encavam ionios elctricos. * .


- Falla o falta de lubricacin. - Golpe de los cangilones ( si son metlicos) contra la estructura o caja. loy en'da existe una gran variedad de dispositivos de prevencin y proteccin que el especialista puede recomendar segn el tipo de mquina , equipo o instalacin a proteger y que aumente considerablemente las condiciones de seguridad.3or ejemplo: Monitores de velocidad, controles de alineacin , termistores, detectores de humos, etc. Como punto ms desacables, dejamos para el final las necesarias inspecciones de rutinas. $e recomienda que el personal experimentado y responsable recorra todo el establecimiento antes de las dos horas de fnali?adas la ornadas , con el fin de delectar: combustiones espontaneas, rulemanes calientes, radiadores sin proteccin y cualquier oir Fuente posible du ignicin de las que ya hemos comenados.Toda situacin anmala debe ser controlada y asentada la informacin por escrito, no con intencin punitiva sino en funcin de un imprescindible relevamiento de riesgo reales o potenciales. MEDIDAS DE PROTECCIN Entre las medidas de proteccin mas difundidas podemos mencionar las siguientes: a/Cerramiento a prueba de explosin: su uso se imita generalmente a equipos crfados, que forman parte de un proceso productivo, y donde las condiciones de explosividad tiene una alta probabilidad de ocurrencia. Su calculo se real i/a como artefacto sometido a presin debiendo soportar 7 a 8 veces la presin normal. Su diseo puede ser tal que resista la explosin sin deformacin dentro del lmite del periodo elstico o aun con deformacin elastoplastico, sin estallar. b) Superficie de alivio y venteo: son dispositivos que permiten el venteo cuando la presin alcanza un valor preestablecido.!,a concepcin de las supcrficie.de alivio varia en un amplio espectro que esta ntimamente ligado con la naturaleza del sentamiento que se quiere proteger: membranas, disco placa, puertas, ventanas,

paredes, etc. Su principio de funcionamiento puede ser por apertura, deformacin, estallidos o rupturas, etc.. Hasta hace pocos aos las superficies de alivio se dimencionaban como una relacin lineal con el volumen a proteger. Investigaciones resiente han confirmado que la violencia de una explosin responde a la " ley cbica " que conduce a superficies de alivio de menores dimensiones que las anteriores. Debe tenerce en cuenta que toda vez que se active un dispositivo de alivio, especialmente en una explosin de polvo, una gran cantidad de este sin quemar, ser expulsado y subsecuentemente incendiado fuera de la abertura de alivio. Esto debe ser tomado en cuenta para la proleccin de bienes y personas del otro lado del rea de venteo. *
.

Es posible instalar tubos de venteo atravesando la /.ona a proteger, pero ello aumentara la violencia de la explosin.
. ..

El calculo o dimensiohamieno de superficie de alivio en silos merecen una mencin especial.


Una explosin originada en el extremo cerrado de un silo, estando e! otro abierto, y debido al gran aumento de volumen causado por la combustin producir un desplazamiento de la n1e^cla no incendiada mas all del frente de llama. Este fenmeno es independiente de la naturaleza del combustible. El desplazamiento puede superar en un 80 a 90 % a la velocidad de la llama. La velocidad resultante de la explosin es mucho mayor que la de! frente de las llamas de las sustancias combustionadas. Esto se debe, por un lado a la sobre impuesta velocidad de desplazamiento y por oro a la alta turbulencia de la mezcla no incendiada. : En consecuencia y dado que el comportamiento de un silo se asemeja a la de un tubo, las superficies de alivio siempre debern ubicarce sobre uno de los extremos, limitndose en consecuencia el rea rtxitno de venteo, a la seccin transversal del silo. Para silos cuya altura supera los cinco metros toda la superficie del techo debe servir como superficie de alivio. ; Las leyes e interrelaciones establecidas en las investigaciones mas resientes son aplicables a silos que no superan los mil metros cbicos de capacidad. ; c) Sistemas supresores de explosiones | ? Estos sistemas suprimen la explosin en sus primeras etapas impidiendo que la misma alcance valores que puedan comprometer la resistencia de las estructuras. Prncjpios de funcionamiento: Consta de un censor que detecta prematuramente la explosin y activa la vlvula de un extintor presurizado. El agente extintor es inyectado en el cerramiento protegido. En general se utilizan censores de presin de membranas, piezas elctrica, etc.) que son activados por a presin, cuando supera un umbral determinado o ante una variacin brusca de la misma, y emiten una seal que, adecuadamente amplificada, activa el detonador de la vlvula del

Los agentes stipresores mas utilizados son :

Agentes alQgenadoi: ( por ej. BCF ). Son muy efectivos para volmeneschicos y disparados a los primeros instantes. Dudosos para volmenes grandes y peligrosos disparados con retardo.
Agua: se han realizado ensayos con resultados satisfactorios especialmente en explosiones de polvo. Polvos qumicos: Muy apropiados para explosiones de gases y polvos inflamables, aun cuando el disparo se realiza en momentos que la presin ya ha alcanzado un valor relativamente alto. No presenta las limitaciones observadas con el haln.
+

La mxima eficiencia se ha observado con polvos de fosfato de amonio y en algunos caso con bicarbonato de sodio. Linfitaciones: la mas importante radica en la velocidad de dispersin del agente extintor ( para polvos aproximadamente de !0 ). En consecuencia no es aplicable cuando la explosin es extremadamente violenta, es decir cuando su " constante cbica" K si 300 bar. m.-I. ('AI'ACITACIN Y PROGRAMACIN. Todo personal actuante, debe conocer las instalaciones de la manera ms completa posible. Se debern realizar recorridos por todas las reas, verificando los elementos de seguridad contra incendios Tambin es conveniente, establecer los puntos lgicos de riesgos y determinar si los rri&rrios pueden ser controlables

Toda prevencin nunca es excesiva. El hombre es quien maneja los controles y supervisa que las normas y reglas de seguridad se cumplan.
No debe permitirse que los trabajadores entren en un silo mientras se est llenando y si ello es una necesidad imperiosa ( deber hacerlo teniendo asegurado ios medios de salida y ventilacin, sumando a ello los elementos de seguridad de tipo personal " arns "). Nunca sin equipo de respiracin autnoma, recordemos que las semillas generan dioxido de carbono que desplazan al oxigeno del lugar; con el riesgo de que esto, forme con la hemoglobina de la sangre, carboxihemoglobina, causando en consecuencia una amnesia que puede desembocar en la muerte. Comp BOMBEROS. " no debemos olvidar'.' estas premisas, la falta de elementos, la falta de una adecuada preparacin, nos hace perder un tiempo importante en as tareas.

succionar al accidentado.
-. \a sector7,acin del rea, el cereal y la forma inferior de la estructura tiende a

Si las posibilidades lo permiten, las personas en el rea deben ser asegurados con cinturones o cuerdas, y en el caso de personas heridas, prestarle los primeros auxilio.

La iluminacin inferior, cobra su importancia, para ello debemos emplear 1 elementos de bajo voltaje - 12 V - ( reflectores, linternas a pilas, linternas anti ; explosivas, etc.), ya que los polvos y gases del silo pueden formar una mezcla explosiva.

MM'OMM Y Wl/Il'S ni- EXTINCIN.


: , Podramos citar muchos sistemas de extincin y proteccin contra incendios de la maquina y el recinto destinado.a (al fin.

: Hablando de complejidad, de construccin comprobamos que la tarea no es fcil, :si sumamos el suministro elctrico, necesarios para alimentar los motores que ^movilizan el cereal. t
Lo ideal seria tomar todas as prevenciones posibles y aplicar las normas vigentes en cuanto a ia seguridad. No siempre se dan as condiciones mencionadas para ello como PRIMERA MEDIDA, cortar los suministros de combustibles y electricidad. Eliminando esos factores, nos queda la temperatura, la cual podremos bajar mediante el uso de agua, pero no es tarea fcil porque la temperatura provoca un " aglulinamiento del cereal coinbustionado, que no permite un ingreso del liquido. Es1 por ello que debemos tratar de lograr un VACIADO de la misma. No debemos olvidar, circunscribir la tarca al rea principal, la maquina en cuestin y los depsitos de almacenaje del producto a secar, comunicados a travs de'elevadores, sinfines, etc., ya que forman parle de la estructura general, tambin Conforman un riesgo potencia! a tener en cuenta en las prevenciones preliminares a la tarea de extincin, ya que estos ltimos pueden ser portadores y transportadores de partculas incendiadas, lo que motivara que un riesgo centralizado se traslade a .otro agravando la situacin. Es por ello que no debemos olvidar el cierre de pasajes que impidan esa posibilidad. '. Hemos podido apreciar, durante el desarrollo del tema de secadoras de grano,

que es muy amplio y complejo. Se deberan aplicar las normas ordenadas de Seguridad, segn las condiciones de la instalacin en donde las reglas deben ser aplicadas. Es decir, en cada instalacin podrn presentarse condiciones similares a otras, pero no,iguales, en razn de las condiciones climatolgicas, humedad, tipos de semillas, contenido de aceite o alcohol en las semillas, etc..
; Mencionamos tambin, a los elevadores, comunicados directos con los silos de almacenaje, constituyendo un verdadero riesgo de por s, y que merecen un

You might also like