You are on page 1of 9

Desarrollo y Anlisis: Gua N 3 de Fsica, MRU (Movimiento Rectilneo Uniforme).

Para el desarrollo de los ejercicios es recomendable seguir los siguientes pasos: leer y entender el problema, anotar los datos que nos dan e identificar la incgnita, trabajar los datos con las mismas unidades (por ejemplo si decidimos trabajar en metro dejar todo en metro), encontrar la o las ecuaciones que nos relacionen los datos con la incgnita, aplicar los datos a dichas ecuaciones y resolver las operaciones. Al obtener el resultado final identificar que sus unidades correspondan a las unidades requeridas o especificadas en la pregunta, si no est especificado, trabajar con unidades del Sistema internacional o unidades usadas cotidianamente. 1) Calcular el tiempo que emplea un tren expreso en recorrer una distancia de 480 Km. Si lleva una rapidez constante de 200 Km/h. Expresar el tiempo en horas. Datos: Distancia: Rapidez: Tiempo: Incgnita en horas Ecuacin a usar: Desarrollo: Entonces tenemos:

Respuesta: El tiempo que emplea el tren expreso es de 2,4 horas. 2) Un corredor de maratn es capaz de cubrir los 50,5 Km de recorrido en 2 horas, 30 minutos y 5 segundos. Determine la rapidez del corredor. Datos: Distancia: Tiempo: Rapidez: Incgnita Ecuacin a usar: Desarrollo: Transformacin que hay que aplicar: El tiempo pasarlo a una sola unidad. Entonces pasaremos el tiempo a segundos: Las horas: Los minutos: Los segundos: Para obtener el tiempo total en segundos, sumamos: Entonces ahora podemos aplicar la ecuacin para calcular la rapidez:

Se recomienda escribir la rapidez o velocidad en (m/s), de acuerdo al Sistema Internacional (SI). Transformaremos la distancia en (Km) a (m), multiplicando por mil. Aplicamos nuevamente la ecuacin de rapidez:

Respuesta: La rapidez del corredor es de 5,6 metros por segundo.


*Observaciones: No se debe confundir el smbolo de metro (m) con el de minuto (min). **Recordar que: 1 hora son 3600 segundos y que en 1 Km hay 1000 metros.

3) La luz viaja a 300000 Km/s en el vaco. La distancia media de la Tierra al Sol es de 147000000 Km. Si el Sol se apaga, Cuntos minutos tardar el ltimo rayo de luz en llegar a la tierra? Datos: Rapidez: Distancia: Tiempo: Incgnita en minutos Ecuacin a usar: Desarrollo: Entonces tenemos:

Transformamos el tiempo a minuto dividiendo por 60: Respuesta: El ltimo rayo en llegar a la tierra tardar un poco ms de 8 minutos; 8,17 minutos aproximadamente.
*Observacin: para transformar el tiempo se puede aplicar la regla de tres, donde finalmente concluiremos que necesitamos dividir por 60.

4) Un ciclista viaja desde una ciudad A hasta una ciudad B con una rapidez constante de 30 Km/h, empleando 1 hora y media en su recorrido. Calcular la distancia entre las dos ciudades en metros. Datos: Rapidez: Tiempo: Recorrido o distancia: Incgnita en metros Ecuacin a usar: Desarrollo: Entonces tenemos:

Transformamos la distancia a metros, para eso basta con multiplicar por mil: Respuesta: La distancia entre ambas ciudades es de 45 mil metros. 5) Una bicicleta se desplaza desde el punto A al B con una rapidez de 10 Km/h tardndose 10 minutos. Al cabo de 30 minutos regresa al punto A con una rapidez de 20 Km/h. Calcule: A) La distancia recorrida. B) La rapidez media del mvil. C) Su desplazamiento. D) El tiempo en que se demora desde el punto B al A. Discusin del problema: El problema se puede abordar de dos formas. La primera es entender que la bicicleta realiza la misma trayectoria (mismo camino) en la ida y en la vuelta, por lo cual se puede suponer que al llegar al punto B transcurre un lapso de tiempo en el cul no se mueve. La segunda forma es entender que la trayectoria de vuelta es distinta que la de ida, y como vemos que la vuelta se realiza a mayor velocidad y el tiempo en dicho recorrido es mayor, se concluye que el camino es ms largo. Resolveremos el ejercicio de ambas formas. Forma 1, Dibujo:

Forma 1, Desarrollo: Se debe tener presente que los 30 minutos representa el tiempo transcurrido desde que la bicicleta sali del punto A, llego a B, se detuvo y luego regreso a A. Como tenemos la velocidad de ida y el tiempo que demora, transformaremos el tiempo a hora y luego calcularemos la distancia que hay entre A y B:

Como tenemos la distancia entre ambos puntos, la cual habamos indicado que es la misma en la vuelta, y tenemos la velocidad del viaje de vuelta, podemos calcular el tiempo:

Transformando el tiempo de vuelta a minutos, obtenemos: Como sabemos, el tiempo total transcurrido es de 30 minutos, el tiempo de ida fue de 10 minutos y el de vuelta de 5 minutos, por lo que podemos calcular el tiempo que la bicicleta estuvo detenida restndole al total los tiempos de viaje:

Ahora ya contamos con la informacin suficiente para poder responder las preguntas: A) La distancia recorrida: La distancia recorrida en total ser la suma de la distancia de ida ms la distancia de la vuelta, es decir, ser el doble de la distancia entre A y B. Respuesta: La distancia recorrida por la bicicleta es de 3,34 kilmetros. B) La rapidez media del mvil: La rapidez media es la razn entre la distancia recorrida y el intervalo de tiempo, adems transformaremos el tiempo a horas para dejar la rapidez expresada en (Km/h):

Respuesta: La rapidez media del mvil (bicicleta) es de 6,68 (Km/h). C) Su desplazamiento: El desplazamiento es la distancia que hay entre el punto inicial y el punto final, en este ejercicio es el mismo, por lo que no hay desplazamiento, es decir: Respuesta: El desplazamiento final del ciclista es nulo, es decir, 0(Km). D) El tiempo en que se demora desde el punto B al A: El tiempo del punto B al punto A corresponde al tiempo de vuelta, cuyo valor ya calculado es de 5 minutos. Respuesta: El tiempo que se demora del punto B al A es de 5 minutos. Forma 2, Dibujo:

Forma 2, Desarrollo: Se debe tener presente que los 30 minutos representa el tiempo transcurrido desde que la bicicleta sali del punto A, llego a B, e inmediatamente regreso a A. Como tenemos la velocidad de ida y el tiempo que demora, transformaremos el tiempo a hora y luego calcularemos la distancia que hay entre A y B:

Como conocemos el tiempo total transcurrido y el tiempo de ida podemos calcular el tiempo de vuelta restando ambos tiempos mencionados. Transformando el tiempo de vuelta a horas, obtenemos: 4

Como tenemos el tiempo de vuelta y la velocidad de vuelta, podemos calcular la distancia que recorre la bicicleta en la vuelta, o sea, del punto B al punto A. ( )

Ahora ya contamos con la informacin suficiente para poder responder las preguntas: A) La distancia recorrida: La distancia recorrida en total ser la suma de la distancia de ida ms la distancia de la vuelta, es decir: Respuesta: La distancia recorrida por la bicicleta es de 8,27 kilmetros. B) La rapidez media del mvil: La rapidez media es la razn entre la distancia recorrida y el intervalo de tiempo, adems transformaremos el tiempo a horas para dejar la rapidez expresada en (Km/h):

Respuesta: La rapidez media del mvil (bicicleta) es de 16,54 (Km/h). C) Su desplazamiento: El desplazamiento es la distancia que hay entre el punto inicial y el punto final, en este ejercicio es el mismo, por lo que no hay desplazamiento, es decir: Respuesta: El desplazamiento final del ciclista es nulo, es decir, 0(Km). D) El tiempo en que se demora desde el punto B al A: El tiempo del punto B al punto A corresponde al tiempo de vuelta, cuyo valor ya calculado es de 20 minutos. Respuesta: El tiempo que se demora del punto B al A es de 20 minutos.
*Observacin: Algunos valores se fueron aproximando por lo que puede existir una pequea diferencia entre los resultados calculados con los valores reales, pero que dicha diferencia es mnima a nivel decimal. Lo importante es entender los planteamientos y utilizar de forma correcta las ecuaciones y transformaciones de unidades.

6) Cul de los siguientes mviles se mueve con mayor velocidad; el (a) que se desplaza a 120 Km/h o el (b) que lo hace a 45 m/s? Desarrollo: Para comparar 2 velocidades, debemos tener presente que sus unidades sean las mismas. Velocidad (a): Velocidad (b): Entonces: transformaremos la velocidad (a) a las unidades de la velocidad (b), es decir, pasaremos los kilmetros a metros y las horas a segundos. ( ) ( ) ( ) Entonces al comparar va con vb, observamos que la velocidad (b) es mayor.

Respuesta: El mvil (b) se mueve con mayor velocidad que el mvil (a). 5

*Observacin: El ejercicio tambin se puede resolver transformando la velocidad de (b) a las unidades de la velocidad (a), lo cual nos da un valor de la velocidad de (b) de 162 (Km/h) lo que es mayor a la velocidad de (a), obteniendo la misma respuesta final. ***Sugerencia: para transformar de (Km/h) a (m/s) dividimos por 3,6. Para transformar de (m/s) a (Km/h) multiplicamos por 3,6.

7) A qu distancia de la tierra se encuentra la rbita de un satlite artificial si ste demor 3 h 36 min en llegar a ella, al ser lanzado con rapidez de 30 Km/s? Datos: Rapidez: Tiempo: Distancia: Incgnita Ecuacin a usar: Desarrollo: Transformacin que hay que aplicar: El tiempo pasarlo a segundos ya que la rapidez esta en segundos. Entonces pasaremos el tiempo a segundos: Las horas: Los minutos: Para obtener el tiempo total en segundos, sumamos: Entonces ahora podemos aplicar la ecuacin para calcular la distancia: Respuesta: La rbita del satlite artificial est a una distancia de 388800 kilmetros de la Tierra.
*Observacin: La Tierra ejerce una fuerza de atraccin sobre los objetos, por lo que se debiera considerar la aceleracin de gravedad y otros factores que alteren la velocidad del objeto. Pero como estamos trabajando bajo las condiciones de un movimiento rectilneo uniforme (MRU), el cual no considera cambios en la velocidad del objeto, entonces los factores aludidos anteriormente se desprecian. En consecuencia se aborda el ejercicio como si el objeto mantuviese la velocidad constante durante toda su trayectoria.

8) Un mvil viaja en lnea recta con una velocidad media de 1200 cm/s durante 9 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 7 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido: A) Cul es el desplazamiento total en el viaje completo? B) Cul es la velocidad media del viaje completo? Diagrama:

Datos: Rapidez de A - B: Tiempo de A - B: Rapidez de B - C: Tiempo de B - C: Tiempo de A - C: Ecuacin a usar: Desarrollo: Calcularemos la distancia entre A y B: Y la distancia entre B y C: Ahora ya contamos con la informacin suficiente para poder responder las preguntas: A) Cul es el desplazamiento total en el viaje completo?: El desplazamiento completo es la distancia que hay entre la posicin final y la posicin inicial, entonces: Respuesta: El desplazamiento total en el viaje es de 14160 centmetros. B) Cul es la velocidad media del viaje completo?: La velocidad media del viaje completo es la razn entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido en dicho recorrido:

Respuesta: La velocidad media del viaje es de 885 (cm/s).

9) De estos dos grficos, cul representa el movimiento ms veloz?, por qu?

Desarrollo: En un grfico de posicin v/s tiempo, el valor de la pendiente corresponde a la rapidez. La velocidad del primer grfico es:

La velocidad del segundo grfico es:

Respuesta: El segundo grfico representa el movimiento ms veloz porque su pendiente es mayor, cuyo valor es de 5(m/s) mientras que la pendiente del primer grfico es de 2,5(m/s). 10) Cul de los dos movimientos representados, el (1) o (2), tiene mayor velocidad?, por qu?

Razonamiento: Como mencionamos en el ejercicio anterior, un grfico de posicin (x) v/s tiempo (t), el valor de la pendiente corresponde a la rapidez o velocidad. Aunque no contemos con valores numricos, podemos observar que la recta de la grfica (2) es ms inclinada que la (1), por lo tanto la pendiente es mayor. Respuesta: La grfica (2) representa el movimiento con mayor velocidad porque su pendiente es mayor.

11) Cul de los dos movimientos representados, el (1) o el (2), tiene mayor velocidad?, por qu?

Razonamiento: Los grficos son de velocidad v/s tiempo, se observa que la recta de velocidad en el tiempo del grfico (1) es ms elevada que la del grfico (2). Respuesta: El movimiento (1) tiene mayor velocidad porque su recta est en una posicin ms alta comparada con la (2).

El contenido en esta gua de estudio est redactado para la comprensin de los ejercicios planteados y NO debe entenderse como la respuesta nica y/o definitiva de los mismos. No obstante, est sujeta a cambios debidos a errores que pudiesen encontrarse tanto en la parte numrica como en la redaccin de las preguntas, cambios que de ser as, sern entregados en una Fe de Errata mediante el mismo formato y medio segn previo aviso del encargado.

You might also like