You are on page 1of 2

SOLUCIN CASO EMIRSA DIAGNSTICO DE LA SITUACIN: El caso de estudio se centra en el ciclo de trabajo vivido por Ruben Martinez, en la empresa

Minera Inti Raymi SA, EMIRSA, se narra el ciclo laboral de ste personaje, un ingeniero qumico que entro a laborar en la empresa en 1997 como supervisor de procesos; y se ve cmo va iniciando su carrera laboral, su experiencia con jefes autoritarios, con jefes extranjeros, el cambio en la forma de manejar una organizacin, la burocracia y nepotismo vividos en Yanacocha; con el fin de mostrarnos los distintos cambios en la vida de una persona, la fuerte presin laboral, conflictos entre trabajadores , la diversidad cultural en el trabajo y tener a su familia como una motivacin especial que le empujaba a obtener los mejores logros y seguir adelante mientras continuaba con su carrera. La problemtica principal se refleja en la existencia de diversidad cultural en la fuerza laboral implicada en los procesos productivos, pues cada gerente que entraba impona su forma de administrar, y ello conllevaba a que muchos trabajadores no puedan adaptarse rpidamente a estos cambios; la falta de inters de los jefes por sus trabajadores, a quienes dejaban de lado y la nica motivacin que estos tenan era el sueldo que ganaban. Ruben en su afn de cambiar la situacin laboral de su empresa empieza a realizar prcticas humanitarias con sus trabajadores bajo su cargo, tuvo que aprender como negociar y como ganar el aprecio de sus trabajadores, para que estos lo asimilen como uno ms de ellos, y bajo ese enfoque es que ste joven trabajador logra conseguir ascensos y reconocimientos que lo convierten en un personaje de superacin y manejo de personas. Yanacocha la actual empresa en donde labora Ruben, ha experimentado un gran crecimiento comercial, en donde surge la necesidad de tener jefes y superintendentes capaces de manejar la diversidad cultural de los operarios y unir a todos los trabajadores en pro de l buen desempeo y cumplimiento de los objetivos de la empresa. FACTORES DE XITO: Tener una percepcin distinta del mundo del operario, pues ste no slo opera mquinas, sino que tambin tiene dotes en administracin y otros campos tcnicos. Fomentar la participacin laboral, de los trabajadores que estn bajo nuestro mando, de tal forma que ste se involucre en los procesos de la empresa y se sienta reconocido y valorado, lo cual da una fuerza laboral motivada y entusiasta. Se utiliza como smbolo la imagen de Richard Le Blanc, un canadiense que llego al Per y rompi con los esquemas y formas de administracin tradicionales en donde primaba el compadrazgo y la amistad en la asignacin de cargos. Involucrarse en la vida de los operarios, de tal forma que estos nos consideren como un miembro ms de la familia y con ello poder influir sobre ello y lograr una mejor gestin.

Fomentar la participacin de los trabajadores, para poder escuchar sus opiniones de tal forma que estos se sientan involucrados en la empresa, darles la razn cuando estos la tengan o corregirlos si es que estn equivocados. Respetar las creencias culturales de los trabajadores provenientes de otros pases. Trabajar bajo un enfoque de buena comunicacin en donde todos los miembros de la empresa conozcan la misin, visin, objetivos y metas de sta, de tal forma que los trabajadores dirijan su esfuerzo laboral en la consecucin de estos. Promover y dar oportunidad de crecimiento a todos los trabajadores que se encuentren en capacidad de hacerlo, pues ello fomenta el compromiso y genera ms conocimiento para la empresa.

You might also like